Espacio COAN

Finback

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Che pero el Paraguay de esa época era más facilmente reducible que ahora.
Se le fue un poco la mano.
Represión desmedida.
 

nico22

Colaborador
Lo único que encontré es ésto.


  • Dilemas fronterizos actuales: A pesar de la ausencia de problemas limítrofes en la década de 1990, ha habido incidentes aislados en zonas como la isla Apipé, en el río Paraná, que son puntos de disputas de soberanía y uso del espacio fluvial.
 
Prueba del P3C Orion

 

Finback

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Lo único que encontré es ésto.


  • Dilemas fronterizos actuales: A pesar de la ausencia de problemas limítrofes en la década de 1990, ha habido incidentes aislados en zonas como la isla Apipé, en el río Paraná, que son puntos de disputas de soberanía y uso del espacio fluvial.
Gracias.
Lo de Apipé sabía, pero no que en ese año se puso espeso como salsa.
 

Eduardo Moretti

Colaborador

Galería – La Armada Argentina formalizó la incorporación de su segundo avión de patrulla marítima P-3C Orión​

Por
Sofia Celiz
-
6 noviembre, 2025

IMG_6764-1.jpg


 
Última edición:

Eduardo Moretti

Colaborador

La Base Aeronaval Punta Indio abrió sus puertas a la comunidad​

lunes, 3 de noviembre de 2025
Fue en conmemoración del 50° aniversario de la incorporación de los aviones Beechcraft B-200.


Fue en conmemoración del 50° aniversario de la incorporación de los aviones Beechcraft B-200.

Punta Indio – La Base Aeronaval Punta Indio realizó el sábado una jornada de puertas abiertas con diversas actividades para toda la comunidad, con entrada libre y gratuita.


Durante la jornada se llevó a cabo una exposición estática de las aeronaves de ala fija con asiento en la base, como el Beechcraft TC-12B Huron y aviones de adiestramiento Turbo Mentor. También participaron medios aéreos provenientes de la Base Aeronaval Comandante Espora: el Sea King, de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, y el avión Grumman S-2 Tracker, de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

El evento contó además con aviones de la Fuerza Aérea y de aeroclubes cercanos, que realizaron demostraciones aéreas que cautivaron al público presente.

Durante las puertas abiertas, el Comandante de la Aviación Naval, Contraalmirante Román Enrique Olivero, resaltó la masiva concurrencia, y manifestó: “Estamos para defender los intereses del país, nos debemos a quienes cuidamos y protegemos”, y agregó que recibir a todos los visitantes fue “un gran orgullo y placer”.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

La jornada también ofreció espacios gastronómicos y stands institucionales de Veteranos de la Guerra de Malvinas, Bomberos Voluntarios de Verónica, Boy Scout y de la Infantería de Marina, quienes mostraron equipamiento, material audiovisual de aeronaves históricas y compartieron su experiencia, promoviendo el espíritu naval.

Para Rocío, vecina de la zona que asistió con su pequeño hijo, la experiencia fue muy emocionante. “La exposición y toda la muestra me transmite mucha motivación”, expresó.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Por su parte Daniel, un apasionado por los aviones destacó su admiración por los marinos y declaró que le hubiese gustado ser aviador.

El encuentro permitió fortalecer el vínculo entre la Aviación Naval y la comunidad, en un ambiente festivo y de orgullo por el legado de la Armada Argentina.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Ceremonia


Ese mismo sábado, durante la mañana, entre los hangares N°8 y N°9 se llevó a cabo la ceremonia por el aniversario de los 50 años de la aeronave Beechcraft B-200 Super King Air (SKA200) en la Armada.

Fue presidida por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Gustavo Fabián Lioi Pombo y contó con la participación del Comandante de la Aviación Naval y el Comandante de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima, Capitán de Corbeta Diego Fernando Scrignar. Asimismo, estuvieron presentes otras autoridades navales, ex Aviadores Navales, personal de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima, familiares e invitados especiales.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Luego de que se leyeran las efemérides navales donde se reseñaba la fecha conmemoratoria, el Comandante de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima brindó palabras alusivas.

“En este día tan significativo, rendimos homenaje a un protagonista fiel y constante. Una aeronave que, con su nobleza, acompañó durante cinco décadas el impulso operativo de nuestra Aviación Naval. Hoy celebramos los cincuenta años de servicio ininterrumpido de las aeronaves Beechcraft Super King Air 200, orgullo de la Armada Argentina y símbolo de continuidad, capacidad y compromiso”, manifestó el Capitán de Corbeta Scrignar.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Agregó que el King Air 200 era más que un avión: “Es un símbolo de perseverancia, profesionalismo y servicio. En sus alas se refleja el espíritu de nuestra Aviación Naval: la vocación de volar más allá de las fronteras, la voluntad de servir sin pausa, y la convicción de cumplir cada tarea”.

“Hoy, al conmemorar este quincuagésimo aniversario, rendimos un merecido homenaje a estas aeronaves que han sabido ganarse un lugar en la historia de la Armada Argentina. Y lo hacemos con la emoción de quienes reconocen en ellas no solo un medio, sino una tradición que nos enorgullece y nos une”, puso de manifiesto.


gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Al finalizar la ceremonia comenzaron los preparativos para recibir al público que compartió una jornada conmemorativa de estas aeronaves que cumplieron medio siglo de operación ininterrumpida desde que en 1975 arribó el primer lote de dos de estas aeronaves, siendo la Institución pionera en la adquisición y operación de las mismas.

En 1979 arribó al país el segundo lote de otros seis aviones en virtud del excelente resultado anteriormente obtenido. A partir de entonces las diferentes aeronaves cumplieron un sinnúmero de operaciones, alcanzando en conjunto más de 70.000 horas de vuelo en forma ininterrumpida.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Durante el Conflicto del Atlántico Sur en 1982 también tuvieron una destacada actuación, ejecutando numerosos vuelos de sostén logístico móvil, relevamiento aerofotográfico, actividades de búsqueda y rescate (SAR) y tareas de exploración.

A partir de 1983, con el auge de la fotografía aérea recorrieron todo el país por el espacio de más de una década, logrando el apoyo a diferentes organismos nacionales, provinciales y privados.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Luego, algunas de ellas fueron reconvertidas para realizar tareas de exploración, ejecutando dentro y fuera de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) importantes tareas de control del mar.

Permitieron además que la Aviación Naval logre tener nuevamente presencia en el sector Antártico Argentino y que una gran cantidad de Aviadores Navales se adiestraran y cosecharan experiencias.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina


 

Eduardo Moretti

Colaborador

El patrullero ARA “King” se adiestró con un helicóptero Sea King​

martes, 4 de noviembre de 2025
Las ejercitaciones se realizaron en aguas del Río de la Plata.


Las ejercitaciones se realizaron en aguas del Río de la Plata.

Buenos Aires - El patrullero ARA “King” (PAKI), dependiente de la División Patrullado Fluvial (DVPF) y un helicóptero Sea King perteneciente a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH2), se adiestraron en aguas del Río de la Plata.


El PAKI, zarpó el sábado desde el Apostadero Naval Buenos Aires hacia el sur del Canal Magdalena, contando con el apoyo de la lancha patrullera ARA “Punta Mogotes”. Ambas embarcaciones arribaron a la zona de operaciones el domingo por la mañana y en ocasión del despliegue que realizaron aeronaves de la EAH2 a la Base Aeronaval Punta Indio, se llevaron a cabo operaciones de vuelo en zona de jurisdicción del Área Naval Fluvial.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Con el objetivo de realizar maniobras reales con aeronaves, se efectuó un adiestramiento en evacuación aérea y reaprovisionamiento vertical, permitiendo incrementar el nivel de adiestramiento del personal embarcado y la interoperabilidad entre medios navales y aeronavales.

El patrullero ARA “King”, próximo a cumplir 79 años de servicio activo, constituye el buque más antiguo en funciones de la Armada Argentina y esta actividad representa su primer adiestramiento con helicóptero Sea King; hecho que marca un hito operativo, tanto para la División como para el Comando del Área Naval Fluvial.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Al respecto, el Comandante de la DVPF, Capitán de Fragata Raúl Adrián Mercado, expresó: “La actividad se concretó gracias al esfuerzo sostenido en el adiestramiento y alistamiento de la unidad, así como también al apoyo de los comandos intervinientes para la habilitación de la cubierta de vuelo en esta veterana unidad”.

Remarcó, además: “Fue sin lugar a dudas, un trabajo en equipo con un resultado altamente satisfactorio. Incorporamos la capacidad de operar con helicópteros, función de vital importancia para un eventual caso SAR, donde demande evacuación aérea”.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Finalizado el ejercicio, el patrullero ARA “King” y la lancha ARA “Punta Mogotes”, regresaron a su amarradero natural, realizando vigilancia y control de los espacios fluviales durante el tránsito.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina



 

Eduardo Moretti

Colaborador

Se presentó oficialmente un nuevo avión P-3C Orion​

jueves, 6 de noviembre de 2025
Con esta incorporación, la Armada Argentina refuerza su capacidad de exploración y vigilancia de los espacios marítimos de responsabilidad e interés nacional.


Con esta incorporación, la Armada Argentina refuerza su capacidad de exploración y vigilancia de los espacios marítimos de responsabilidad e interés nacional.

Buenos Aires – Esta mañana, en la Base Aérea Militar Aeroparque, se realizó la recepción del segundo de los cuatro aviones P-3C Orion adquiridos el año pasado al Reino de Noruega.


La ceremonia fue presidida por el Ministro de Defensa, Doctor Luis Alfonso Petri, acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier General Xavier Julián Isaac, y los jefes de los Estados Mayores de la Armada Argentina, Almirante Carlos María Allievi, y del Ejército Argentino, Teniente General Carlos Alberto Presti.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

También asistieron los embajadores del Reino de Noruega, Halvor Sætre, y de los Estados Unidos de América en la República Argentina, Peter Lamelas; funcionarios del Ministerio de Defensa; representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; autoridades de la Conducción Superior de la Armada; personal de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración; e invitados especiales.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Este segundo avión –rematriculado nacionalmente como 6-P-58–, al igual que el primero arribado al país en septiembre del año pasado, tendrá asiento en la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, dependiente de la Fuerza Aeronaval Nº 3, con sede en la Base Aeronaval Almirante Zar, en la ciudad de Trelew (Chubut).

Entre sus principales características, los P-3C Orion se distinguen por su radio de acción y una autonomía de 12 horas de vuelo, lo que les permite cumplir misiones de largo alcance y sostener presencia prolongada sobre el mar. Con esta incorporación, la Armada refuerza su capacidad de exploración y vigilancia de los espacios marítimos de responsabilidad e interés nacional.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Durante el acto, el Embajador de Noruega destacó los lazos históricos que unen a ambos países, subrayando la cooperación en el Océano Austral y en la Antártida: “Con la incorporación de estos aviones continuamos fortaleciendo la cooperación en materia de Defensa”, expresó. “Los aviones son fiables y tienen un largo alcance, lo que los hace altamente adaptables para diversas misiones, tanto militares como civiles. Están equipados con un radar marítimo de alta calidad y cuentan con varios instrumentos y sensores que permiten recolectar información de su entorno de manera simultánea”, añadió.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Por su parte, el Almirante Allievi remarcó que el P-3C Orion no es solo un medio aéreo de avanzada tecnología: “Es una herramienta estratégica que amplía notablemente nuestras capacidades de exploración, control y protección de los recursos del Atlántico Sur”. “El Mar Argentino es vasto y desafiante. Sobre él se proyectan nuestras esperanzas de desarrollo y el compromiso de proteger lo que es nuestro. Es por eso que cada paso que damos en la modernización y recuperación de nuestras capacidades es una inversión en soberanía y en defensa de nuestra Patria”, afirmó.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Hacia el cierre de su discurso, el Jefe de la Armada reconoció a quienes colaboraron en la concreción de esta nueva incorporación, entre ellas el gobierno de Noruega y Estados Unidos, el Ministerio de Defensa y a las autoridades del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y de Fuerza Aérea Argentina.

Por último, agradeció a todo el personal civil y militar de la Armada Argentina que, en forma directa o indirecta, trabajó “en la concreción de esta realidad que hoy tenemos ante nosotros. Han demostrado en todo momento profesionalismo, dedicación, sentido de pertenencia y vocación de servicio a la Patria. Siéntanse orgullosos de la tarea cumplida. Este nuevo hito que hoy se concreta me permite reafirmar una vez más que la Armada Argentina está de pie, en movimiento y mirando hacia el futuro”, concluyó.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Para finalizar la ceremonia, el Ministro Petri se dirigió a los presentes y expresó: “Estos aviones y estas imágenes hablan por sí solas. No son palabras ni declamaciones: son hechos concretos que equipan a nuestras Fuerzas Armadas”.

Sobre las capacidades de las aeronaves, el Jefe de la cartera de Defensa detalló: “Con estos P-3 Orion vamos a reforzar el trabajo de nuestras Fuerzas Armadas que están desplegadas en una vigilancia ininterrumpida hasta la milla 200”, y añadió que “son la expresión concreta de un país que volvió a ejercer su soberanía. Es la presencia del Estado custodiando cada milla, cada recurso y cada vida”.

Finalmente, el Ministro Petri también agradeció a quienes colaboraron con esta adquisición e instó a que “las alas de los P-3 sigan volando alto, custodiando la inmensidad de nuestro mar”.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Más presencia en aguas nacionales


Los P-3C Orion fueron concebidos como aviones de guerra antisubmarina de peso medio. Poseen alas grandes, rectas y extendidas, que optimizan su desempeño en vuelos a baja altitud y velocidad.

Cuentan con un tren de aterrizaje alto y reforzado en configuración de triciclo, y están equipados con cuatro motores turbohélice Allison T-56-A-14 de 4.600 HP cada uno. Tienen una longitud de 35,57 metros, una altura de 10,27 metros y una envergadura de 30,38 metros.

Su extenso radio de acción de 1.500 millas náuticas (2.780 km), junto con su autonomía de 12 horas, les permite cubrir sin dificultad el litoral marítimo argentino, la plataforma continental y la Antártida, manteniéndose en zona por períodos prolongados.

Gracias a su capacidad para operar en todo tipo de clima, estas aeronaves pueden despegar desde cualquier base o aeropuerto del litoral marítimo, garantizando una rápida respuesta ante emergencias o misiones de búsqueda y rescate.

Por su versatilidad y equipamiento, el P-3C Orion constituye una herramienta esencial para operaciones de patrullaje de largo alcance, exploración, búsqueda y rescate (SAR), y misiones antisubmarinas y antisuperficie. Con su incorporación, la Armada Argentina fortalece la capacidad del Estado para proteger los recursos naturales y ejercer una vigilancia efectiva sobre los espacios marítimos de jurisdicción nacional.
+ imágenes



 

Finback

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Y el año que viene, pinta mucho mejor.
En teoría, llegan dos de los AW-109,dos B-350, un P-3C más, y es muy posible, que se compre un Tritón adicional.
Y a esto sumemos material el recuperar compuesto por al menos un B-200M más, y dos/tres T-34C-1.
Y los SuE.
No se por qué siempre esquivan nombrarlo.

No te pongo me agrada porque incluiste esos helicópteros sin sentido.
 
Arriba