Espacio COAN

Sparrow

Colaborador
Sí, como el Martin B-10 donado que "supuestamente" debía lucir los colores argentinos en el museo.
La Armada tiene desprecio por su historia...
Mínimo lo tendríamos que haber canjeado por un F-14.
Y sobre despreciar la historia te diría que el Corsario del Museo Naval, el Cougar, los Catalina, los Mariners, estos Aermacchi, los Neptune (de suerte sobrevivió uno de los H) y alguno más que se me olvida te dan la razón.
 
La Armada tiene desprecio por su historia...
Depende.

En el caso del MB-339 "115" traerlo de nuevo tuvo un costo de 20.000 dólares. La Armada colaboró con nada, por eso está bien que la aeronave esté en Casilda y no en ningún museo o área de la Armada.

Pero hubo otros casos, como con algunos restos del histórico 3-A-203 (ataque al Sheffield y Atlantic Conveyor) que tras accidentarse en Punta Indio, no hubo desprecio con sus fragmentos, uno de los cuales pude sostener en mi mano por unos instantes (y gratis).
 
Depende.

En el caso del MB-339 "115" traerlo de nuevo tuvo un costo de 20.000 dólares. La Armada colaboró con nada, por eso está bien que la aeronave esté en Casilda y no en ningún museo o área de la Armada.

Pero hubo otros casos, como con algunos restos del histórico 3-A-203 (ataque al Sheffield y Atlantic Conveyor) que tras accidentarse en Punta Indio, no hubo desprecio con sus fragmentos, uno de los cuales pude sostener en mi mano por unos instantes (y gratis).
Estimado Spirit,el "115" está en Sunchales Provincia de Santa Fe,lugar de residencia de Owen Crippa.Saludos

 

Sparrow

Colaborador
Alguien seria tan amable de explicarme por que los MB 326 pudieron seguir en servicio y lo MB 339 no.
Me parece que tenia el mismo motor.
Gracias.
En resumen en Malvinas además de perderse varias aeronaves también se perdió mucho herramental y repuestos que ayudaban al soporte de las operaciones.
Entonces al quedar un puñado de aviones y existiendo el embargo la operación se hizo imposible económicamente y por eso se decidió su venta. Por suerte uno de los ejemplares había tenido un accidente en tierra en dónde se activo su asiento eyector y por eso fue a parar al MUAN.
La diferencia con los 326 es que había soporte de los mismos desde Brasil.
Aunque ambos aviones tenían motores Viper estos eran de modelos diferentes y los 339 perdían muchas prestaciones con los motores del 326.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
FUBAR Aviation es una empresa polaca especializada en la restauración de aeronaves de combate para shows y exhibiciones. Con sede en Varsovia, actualmente dispone de un par de MiG 15 y un MiG 17F pero está en sus planes incorporar uno, dos o tres Aermacchi MB-339A.

Se trataría de los ejemplares 4-A-111, 4-A-115 y 4-A-118 que formaron parte de la 1º Escuadrilla Aeronaval de Ataque y que a fines de los años 90's fueron vendidos a distintos coleccionistas en Estados Unidos.

525745302_1422142522716952_4775313167196080093_n.jpg
524378835_1422142506050287_8345519821607232500_n.jpg
526526685_1422142502716954_2292062804094017358_n.jpg


Como vemos los MB-339A del COAN aún no terminaron su historia.
No fueron distintos coleccionistas en EEUU los que compraron los MB-339, sino uno solo.
El 4-A-115 ya se encuentra de nuevo en Argentina, tras el esfuerzo de Owen Crippa y un montón de gente que lo ayudó, y el 118 ya estaría en manos de un privado argentino y con intenciones de ponerlo en vuelo, (por lo que me comentaron ya llegó al país).
 
En resumen en Malvinas además de perderse varias aeronaves también se perdió mucho herramental y repuestos que ayudaban al soporte de las operaciones.
Entonces al quedar un puñado de aviones y existiendo el embargo la operación se hizo imposible económicamente y por eso se decidió su venta. Por suerte uno de los ejemplares había tenido un accidente en tierra en dónde se activo su asiento eyector y por eso fue a parar al MUAN.
La diferencia con los 326 es que había soporte de los mismos desde Brasil.
Aunque ambos aviones tenían motores Viper estos eran de modelos diferentes y los 339 perdían muchas prestaciones con los motores del 326.
Muchas gracias por su respuesta.
Saludos.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
En resumen en Malvinas además de perderse varias aeronaves también se perdió mucho herramental y repuestos que ayudaban al soporte de las operaciones.
Entonces al quedar un puñado de aviones y existiendo el embargo la operación se hizo imposible económicamente y por eso se decidió su venta. Por suerte uno de los ejemplares había tenido un accidente en tierra en dónde se activo su asiento eyector y por eso fue a parar al MUAN.
La diferencia con los 326 es que había soporte de los mismos desde Brasil.
Aunque ambos aviones tenían motores Viper estos eran de modelos diferentes y los 339 perdían muchas prestaciones con los motores del 326.
Por años pregunté el porque de la baja y ninguna de esas teorías me cerró.
La única, fue que con solo cinco aeronaves, y tras la compra de los Xavantes, la Armada, que todavía pensaba en grande (y tenía medios para hacerlo), consideró que cinco aviones no justificaban mantener una cadena logística abierta para tan pocos aviones.
Debe ser una mezcla de un poco de todo.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Depende.

Pero hubo otros casos, como con algunos restos del histórico 3-A-203 (ataque al Sheffield y Atlantic Conveyor) que tras accidentarse en Punta Indio, no hubo desprecio con sus fragmentos, uno de los cuales pude sostener en mi mano por unos instantes (y gratis).
Tampoco fue algo muy programado el mantener los restos del 3-A-203.
Sus restos estuvieron por mucho tiempo apilados en un hangar de Punta Indio, y una vez finalizada la parte administrativa por el accidente, se ordenó el deshacerse de los mismos.
Los que tuvieron la suerte de andar por esos días en el lugar se pudieron llevar un "recuerdo", (soy uno de ellos), y por suerte, alguien se acordó de reservar algo para el MUAN, pero por iniciativa particular, no por la Armada en sí.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
si.. puede ser.
pero dudo que la escuadrilla en si se mantenga activa... lo mas probable que la cierren.

ojalá me equivoque y no sea así... y se traslade alguno de los B-200, B-350 o Hurón a Espora y no cierren una escuadrilla mas.

veremos.
La Escuadrilla se va a cerrar, eso no te quepa duda.
Lo importante, es que el personal, tenga un destino y, que puedan volar como corresponde.
En cuanto a Espora y Punta Indio, me da la impresión que la última, de no recibir una inyección de guita relevante, corre riesgo de cierre, así que no sería de extrañar que Espora se convierta en la Unidad que reciba los B-200/350, y los T-34C-1.
 
La escuadrilla de explotación que opera los P3C no tiene especialidad ni entrenamiento en asw... Esa capacidad de va a perder con la baja de la 2EA.

La escuadrilla la tuvo con los P-2 Neptuno, para 1982 estos ya estaban en las últimas, pero antes ya se analizaba la posibilidad de adquirir los P-3B de la RAAF.

La capacidad de pierde cuando solo quedaron los Electra MP, se recuperó con P-3B en los noventa.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Tampoco fue algo muy programado el mantener los restos del 3-A-203.
Sus restos estuvieron por mucho tiempo apilados en un hangar de Punta Indio, y una vez finalizada la parte administrativa por el accidente, se ordenó el deshacerse de los mismos.
Los que tuvieron la suerte de andar por esos días en el lugar se pudieron llevar un "recuerdo", (soy uno de ellos), y por suerte, alguien se acordó de reservar algo para el MUAN, pero por iniciativa particular, no por la Armada en sí.
Porque en esa época, del MUAN, se encargaban “particulares”, algunos ex COAN, y otros eran voluntarios civiles, que dicho sea de paso, no solo ponían a disposición su tiempo, sino que sus herramientas, y en algunas ocasiones, sus propios bolsillos.
Cuando se metió gente de la ARMADA, EL MUAN se vino a pique, incluso ,hasta hubo desaparición de biografía, herramental, y material que tendría que estar en custodia del Museo.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
La escuadrilla la tuvo con los P-2 Neptuno, para 1982 estos ya estaban en las últimas, pero antes ya se analizaba la posibilidad de adquirir los P-3B de la RAAF.

La capacidad de pierde cuando solo quedaron los Electra MP, se recuperó con P-3B en los noventa.
A medias, porque ahí si los Tracker fueron fundamentales para las tareas ASW.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Por supuesto, pero mí comentario era por la EA6E.

En cuanto a la capacidad ASW, tanto para los P-3 como para los S-2, siempre hubo compromiso para que la tuvieran.

Entre los los más importante el sistema de procesamiento de datos CELTA, entre muchos más.
Expláyate con algo más al respecto!
 
La escuadrilla la tuvo con los P-2 Neptuno, para 1982 estos ya estaban en las últimas, pero antes ya se analizaba la posibilidad de adquirir los P-3B de la RAAF.

La capacidad de pierde cuando solo quedaron los Electra MP, se recuperó con P-3B en los noventa.

A medias, porque ahí si los Tracker fueron fundamentales para las tareas ASW.
por lo que tenía entendido los P-3B habían venido pelados... y acá se ayudó a poner "algo" para que tuvieran esa capacidad.
conozco personalmente tripulantes de ambas escuadrillas.. por eso digo que fundamentalmente la que tenía aptitud ASW era la EA-2S y la EA-6E era fundamentalmente de exploración... la capacidad ASW era secundaria.

es mas o menos como decir que la EA-2S tenía capacidad antibuque ... por que puede portar cohetes y bombas y adiestraban cada tanto perfiles de ataque a buques en superficie.
Por supuesto, pero mí comentario era por la EA6E.

En cuanto a la capacidad ASW, tanto para los P-3 como para los S-2, siempre hubo compromiso para que la tuvieran.

Entre los los más importante el sistema de procesamiento de datos CELTA, entre muchos más.

Expláyate con algo más al respecto!
eso!... que no tengo la historia de eso! y me interesa!!
 
Expláyate con algo más al respecto!
Tanto los S-2T como los P-3B del COAN incorporadon el procesador CELTA, basado en un software comercial, que permite un mejor análisis de las señales acústicas. El uso de un mayor espectro de frecuencias, indicar el rumbo del contacto y tiene un mayor alcance de detección. Adamas de incorporar mejoras en el sistema de comunicación entre el avión y las sonoboyas.

A esto también hay que sumarle la digitalización del MAD y la incorporación de la computadora táctica COTAC.

En el caso de los P-3B la incorporación de algunos sistemas retirados del Electra MPA.
 
Arriba