Espacio COAN

Según el secretario general de ATE Punta Indio, Dabel Roblín, quien representa al personal civil que trabaja en la base: "Los pocos F14 que entregaron están escondidos en un galpón para que nadie los vea.
Reuniones de urgencia en el MI6 por este tema. Se registró un pico en los pedidos de pollo massala en los restaurantes indios de la zona.
(al menos les haremos gastar unas libras para confirmar o desestimar la versión ¿cómo se dirá viatiquear en inglés?)

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Ahora entiendo por qué al COAN no les interesan los SUE/SEM.

Según el secretario general de ATE Punta Indio, Dabel Roblín, quien representa al personal civil que trabaja en la base: "Los pocos F14 que entregaron están escondidos en un galpón para que nadie los vea. Y los Super Etendard que compró Macri para el G20 tampoco están en condiciones de volar, porque tienen vencido el cartucho que eyecta el asiento"

Evidentemente el "delegado sindical" está muy al tanto de lo que sucede en la base... palmface

Qué opinará @Finback sobre los "Gatos Tom" escondidos en Punta Indio... muy turbio
Dos puntos a destacar de esta nota, y estoy hablando en serio:
1°-
La BAPI, que resistió una media docena de intentos de cierre y ahora está un poco mejor, tocó fondo el año pasado, cuando se rompió una bomba de agua, no contaba con fondos propios para reponerla ni repararla y debió pedir una prestada al municipio.
"El deterioro de la base es el común a toda la infraestructura de Defensa a lo largo de las últimas décadas", explica a Buenos Aires/12 el secretario general de ATE Punta Indio, Dabel Roblín.
"Confluyen varias cuestiones. Uno, la decisión de los primeros gobiernos democráticos de quitarles poder a la fuerzas armadas, en tanto amenazas a la institucionalidad. Dos, las sucesivas crisis económicas y, tres, la cantidad de material bélico que se perdió en Malvinas y nunca se repuso", reflexiona quien es, a la vez, director de Asuntos Nacionales de ATE.

En este punto, el tipo este, que me imagino debe ser miembro del partido político que más tiempo gobernó la Argentina, reconoce la saña de los gobiernos democráticos contra las FF.AAs, para quitarle poder.
Y para rematarla, también termina reconociendo, que las FF.AAs no han podido recuperar el material perdido desde Malvinas hasta hoy,luego de 43 años, lo cual debe ser único a nivel mundial...

2°-
"Los pocos F14 que entregaron están escondidos en un galpón para que nadie los vea. Y los Super Etendard que compró Macri para el G20 tampoco están en condiciones de volar, porque tienen vencido el cartucho que eyecta el asiento. A cualquiera lo pueden ***** con un auto usado, pero en estas cosas no, hay procedimientos, cada pieza tiene historia, trazabilidad. Te cagan sólo si querés que te caguen", sintetiza.

Coincido en que a cualquiera lo pueden kgar como bien dice este "señor".
Es más, queda demostrado que al tipo este, o lo kgaron con la info que le pasaron, o lo kgaron en la primaria y no le enseñaron a diferenciar entre un texto posta y otro irónico!!

Última edición:

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Dos puntos a destacar de esta nota, y estoy hablando en serio:
1°-
La BAPI, que resistió una media docena de intentos de cierre y ahora está un poco mejor, tocó fondo el año pasado, cuando se rompió una bomba de agua, no contaba con fondos propios para reponerla ni repararla y debió pedir una prestada al municipio.
"El deterioro de la base es el común a toda la infraestructura de Defensa a lo largo de las últimas décadas", explica a Buenos Aires/12 el secretario general de ATE Punta Indio, Dabel Roblín.
"Confluyen varias cuestiones. Uno, la decisión de los primeros gobiernos democráticos de quitarles poder a la fuerzas armadas, en tanto amenazas a la institucionalidad. Dos, las sucesivas crisis económicas y, tres, la cantidad de material bélico que se perdió en Malvinas y nunca se repuso", reflexiona quien es, a la vez, director de Asuntos Nacionales de ATE.

En este punto, el tipo este, que me imagino debe ser miembro del partido político que más tiempo gobernó la Argentina, reconoce la saña de los gobiernos democráticos contra las FF.AAs, para quitarle poder.
Y para rematarla, también termina reconociendo, que las FF.AAs no han podido recuperar el material perdido desde Malvinas hasta hoy,luego de 43 años, lo cual debe ser único a nivel mundial...

2°-
"Los pocos F14 que entregaron están escondidos en un galpón para que nadie los vea. Y los Super Etendard que compró Macri para el G20 tampoco están en condiciones de volar, porque tienen vencido el cartucho que eyecta el asiento. A cualquiera lo pueden ***** con un auto usado, pero en estas cosas no, hay procedimientos, cada pieza tiene historia, trazabilidad. Te cagan sólo si querés que te caguen", sintetiza.

Coincido en que a cualquiera lo pueden kgar como bien dice este "señor".
Es más, queda demostrado que al tipo este, o lo kgaron con la info que le pasaron, o lo kgaron en la primaria y no le enseñaron a diferenciar entre un texto posta y otro irónico!!

Como comentario, el material bélico perdido en Malvinas, en serio? A-4Q que estaban de salida si o si, y que su reemplazo SI llego.... El ARA Belgrano? Vamos.... en lo que respecta a material no fué un problema lo perdido en Malvinas, que la mayoría estaba de salida y con reemplazo en puerta, lo que sí fué un problema es el presupuesto para luego mantener operativo y actualizado lo que llegó y había.-

Sparrow

Colaborador
Como comentario, el material bélico perdido en Malvinas, en serio? A-4Q que estaban de salida si o si, y que su reemplazo SI llego.... El ARA Belgrano? Vamos.... en lo que respecta a material no fué un problema lo perdido en Malvinas, que la mayoría estaba de salida y con reemplazo en puerta, lo que sí fué un problema es el presupuesto para luego mantener operativo y actualizado lo que llegó y había.-
Punta Indio se debilitó mucho con la perdida de los MB-339 Debiendo estirar demasiado la vida útil de los MB-326 y encima agregarle la debacle presupuestaria.
Además aprovechando el último accidente se decidió por parte del gobierno de turno de esa época cerrar la escuadrilla y no reemplazar el material. Esto prácticamente fue el fin de la Base Aeronaval.

Sparrow

Colaborador
En BAPI se cubrió la pérdida de aviones que quedaron en las islas, más los parados por el embargo, específicamente los Mb339, con la compra de 11 Embraer Xavante entre 1983 y 1984, dados de baja en 2007.

No fue el caso de los Turbo Mentor que quedaron en Borbón claro pero cuántos fueron? ¿4, 5?.
Es verdad me olvidé de los Turbo Mentor. Cuatro se perdieron en Malvinas.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Como comentario, el material bélico perdido en Malvinas, en serio? A-4Q que estaban de salida si o si, y que su reemplazo SI llego.... El ARA Belgrano? Vamos.... en lo que respecta a material no fué un problema lo perdido en Malvinas, que la mayoría estaba de salida y con reemplazo en puerta,
A mí me parece, que no solo habla de la ARA, sino de las FF.AAs en general.
En cuanto al COAN específicamente, este perdió no solo tres A-4, hay que agregar los MB-339, los Lynx, y 4 Turbo Mentor.
Y algunas de las adquisiciones que se hicieron para reemplazar el material perdido, o eran más antiguas o de menores prestaciones al material perdido, o fueron soluciones caseras.
Tenenos, por ejemplo, la compra de los EMB-326 a Brasil, que estaban por debajo de los MB-339.
Los Lynx, nunca fueron reemplazados, ya que estos habían sido adquiridos para reemplazar a los A-103, y estos terminaron de baja, y sin reemplazo, cosa que el COAN sufre hasta hoy día.
Los Mentor, perdidos, bien gracias.
Y a esto, sumale, el no reemplazo de los SP-2H, que no llegaron por la guerra, lo que llevó a la compra de los Electra civiles, para ser reconvertidos localmente en patrulleros, sin capacidad ofensiva alguna.
Lo que si, nunca me quedó claro, cuál fue la intención de compra de los Sue. O sea, fueron adquiridos para complementar el material de la Tercera Escuadrilla, o como reemplazo de esta misma.
Y mi duda, surge, porque el COAN, hasta bien entrados los años 90, tenía la intención de reactivar la Tercera de Ataque, ya sea con más A-4 o con algunos SuE de segunda mano.

Todo esto,sin mencionar, que lo llegó inmediatamente terminado el conflicto, tanto para el COAN, como para la FAA como reemplazo de pérdidas, fue comprado por el último gobierno militar.
lo que sí fué un problema es el presupuesto para luego mantener operativo y actualizado lo que llegó y había.-
Coincido en que el presupuesto, no alcanzó para casi nada.
Aunque hay que tener en cuenta, que la mayoría de lo que llegó, en algunos casos, era material de descarte de otras Fuerza Aéreas.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
En BAPI se cubrió la pérdida de aviones que quedaron en las islas, más los parados por el embargo, específicamente los Mb339, con la compra de 11 Embraer Xavante entre 1983 y 1984, dados de baja en 2007.

No fue el caso de los Turbo Mentor que quedaron en Borbón claro pero cuántos fueron? ¿4, 5?.
Si, pero se reemplazaron números, no calidad del material.
Es como si compraras un Peugeot 504 Full, te lo afanan, y te reponen un 404 con 20 años de uso.

Lo que si, nunca me quedó claro, cuál fue la intención de compra de los Sue. O sea, fueron adquiridos para complementar el material de la Tercera Escuadrilla, o como reemplazo de esta misma.

La decisión de ir por el SUE respondió a la baja disponibilidad de los A-4Q de 1978 hacia adelante. EEUU no entregaba repuestos y la idea fue buscar directamente un reemplazo pero manteniendo los A-4Q en servicio hasta que dieran los repuestos y todos los SUE estuvieran en servicio. De hecho en MLV sólo pudieron poner en servicio 6 ejemplares dejando otros dos como fuente de repuestos.

Punta Indio se debilitó mucho con la perdida de los MB-339 Debiendo estirar demasiado la vida útil de los MB-326 y encima agregarle la debacle presupuestaria.
Además aprovechando el último accidente se decidió por parte del gobierno de turno de esa época cerrar la escuadrilla y no reemplazar el material. Esto prácticamente fue el fin de la Base Aeronaval.

Pocos saben que BAPI aún tiene (en estado de abandono) 6 hangares reforzados semi-enterrados en una zona de dispersión próxima a la pista original. Una docena de hangares incluso uno enorme donde guardaban dirigibles y varios talleres que en su momento eran lo más especializados del país en cuanto a mantenimiento y reparaciones llegando incluso a tener una conexión ferroviaria directa con Buenos Aires.

Actualmente hay más aeronaves preservadas y en pedestales en torno a la base, que aeronaves en servicio y otra vez se habla de su posible cierre.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
La decisión de ir por el SUE respondió a la baja disponibilidad de los A-4Q de 1978 hacia adelante. EEUU no entregaba repuestos y la idea fue buscar directamente un reemplazo pero manteniendo los A-4Q en servicio hasta que dieran los repuestos y todos los SUE estuvieran en servicio.
Si, sé cuál fue la decisión y que la motivó.
Lo que no me queda claro, es si el COAN quería una o dos Escuadrillas de ataque al mismo tiempo.
¿Por qué digo esto?
Por qué en todas las veces que se buscó traer más A-4, no se hablaba de dar de baja los A-4Q.
En cuanto a la entrega de repuestos, esta se flexibilizó por parte de EE.UU, una vez firmado el contrato por los SuE.
De hecho en MLV sólo pudieron poner en servicio 6 ejemplares dejando otros dos como fuente de repuestos.
Ocho, con dos más para repuestos.

Si, sé cuál fue la decisión y que la motivó.
Lo que no me queda claro, es si el COAN quería una o dos Escuadrillas de ataque al mismo tiempo.
¿Por qué digo esto?
Por qué en todas las veces que se buscó traer más A-4, no se hablaba de dar de baja los A-4Q.
En cuanto a la entrega de repuestos, esta se flexibilizó por parte de EE.UU, una vez firmado el contrato por los SuE.
Quizás te sirva.

"Su escuadrilla (en referencia a Castro Fox) iniciaba el año de actividad prácticamente sin aviones, una crítica situación sumada a la noticia aún no comunicada oficialmente del cierre definitivo de la unidad. La reciente adquisición de los SUE provistos del misil AM-39 buscaba reemplazar los veteranos A-4Q."
Jamás serán olvidados Pág.206

Y ello es muy posible a cuenta que todos los asientos eyectables estában vencidos al 31/12/1981, los cañones de 20mm no funcionaban y siete A-4Q presentaban fisuras en los largueros de las alas. Creo que con todas esas novedades, la Tercera Escuadrilla no tenía mucho futuro a cuenta que los SUE eran un avance mucho más que significativo y el esfuerzo económico para su incorporación y mantenimiento local fue muy importante.

Ocho, con dos más para repuestos.
Exacto 8 + 2 (3-A-308 y 3-A-309 ambos desarmados)

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Quizás te sirva.

"Su escuadrilla (en referencia a Castro Fox) iniciaba el año de actividad prácticamente sin aviones, una crítica situación sumada a la noticia aún no comunicada oficialmente del cierre definitivo de la unidad. La reciente adquisición de los SUE provistos del misil AM-39 buscaba reemplazar los veteranos A-4Q."
Jamás serán olvidados Pág.206
Tengo el libro, lo he leído tres veces, y conozco la historia que se cuenta en varios libros/revistas.
Pero me parece, y es a título personal, que lo del cierre definitivo , no es tal. Sí, su paso a condición de reserva, para una posible reactivación, no mucho más adelante en el tiempo, por aquellos años.
A mí me parece, que la idea era que ambas Escuadrillas, fueran complementarias; La Segunda, con los SuE, la Tercera con A-4 provenientes de EE.UU/Israel,o con cualquier otro aparato que se adaptara al POMA.
Claro, que todo sin contar la guerra por las Malvinas.
Y ello es muy posible a cuenta que todos los asientos eyectables estában vencidos al 31/12/1981, los cañones de 20mm no funcionaban y siete A-4Q presentaban fisuras en los largueros de las alas. Creo que con todas esas novedades, la Tercera Escuadrilla no tenía mucho futuro
Sin embargo, pos Malvinas, la Tercera, operó hasta el 86/87, pasando los dos últimos A-4Q a depender de la Segunda en 1988, si no me falla la memoria.
a cuenta que los SUE eran un avance mucho más que significativo y el esfuerzo económico para su incorporación y mantenimiento local fue muy importante.
Si, pero de vuelta, los A-4Q siguieron operando, y se buscó comprar alas de A-4C, para poder estirar su vida operativa.
Y aparte de esto, se insistió, hasta último momento, con los A-4E Ayit.
Exacto 8 + 2 (3-A-308 y 3-A-309 ambos desarmados)
A medio camino de una revisión PAR, junto con uno de los que había llegado como repuestos.
Por esto digo, que a mí, mucho no me convence los del"cierre definitivo" de la Escuadrilla.

Habría que recordar que cuando se compraron los SUE los competidores eran los B A FRS1 SeaHarrier, gano el SUE asociado al misil Exocet AM 39, que hubiera pasado con el SeaHarrier en poder del COAN , nunca los sabremos , el Sea Harrier solo fue exportado a la India y ni Australia ni Argentina lo terminaron comprando , después los compro US Navy a los OV-8B pero esa es otra historia...

emilioteles

Colaborador
Habría que recordar que cuando se compraron los SUE los competidores eran los B A FRS1 SeaHarrier, gano el SUE asociado al misil Exocet AM 39, que hubiera pasado con el SeaHarrier en poder del COAN , nunca los sabremos , el Sea Harrier solo fue exportado a la India y ni Australia ni Argentina lo terminaron comprando , después los compro US Navy a los OV-8B pero esa es otra historia...
Lo mismo que los Linx

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Pregunta respecto a los últimos dos Sea King incorporo con la modificación Triton, uno de ellos tuvo el incidente en la Antartida, y por lo que escuche en el canal de ARA202 tiene problemas con las palas de material compuesto.
Cual fue la experiencia con esa modernización???? El problema de las palas de compuesto estaba previsto o es algo que surgio y se hace cargo el fabricante de palas???

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Tengo el libro, lo he leído tres veces, y conozco la historia que se cuenta en varios libros/revistas.
Pero me parece, y es a título personal, que lo del cierre definitivo , no es tal. Sí, su paso a condición de reserva, para una posible reactivación, no mucho más adelante en el tiempo, por aquellos años.
A mí me parece, que la idea era que ambas Escuadrillas, fueran complementarias; La Segunda, con los SuE, la Tercera con A-4 provenientes de EE.UU/Israel,o con cualquier otro aparato que se adaptara al POMA.
Claro, que todo sin contar la guerra por las Malvinas.

Sin embargo, pos Malvinas, la Tercera, operó hasta el 86/87, pasando los dos últimos A-4Q a depender de la Segunda en 1988, si no me falla la memoria.

Si, pero de vuelta, los A-4Q siguieron operando, y se buscó comprar alas de A-4C, para poder estirar su vida operativa.
Y aparte de esto, se insistió, hasta último momento, con los A-4E Ayit.

A medio camino de una revisión PAR, junto con uno de los que había llegado como repuestos.
Por esto digo, que a mí, mucho no me convence los del"cierre definitivo" de la Escuadrilla.
Si, el destino de la Tercera era su desactivación, ya que se compró su reemplazo, el SUE.
El tema es que en medio de la guerra y por las urgencias de esta se compran y pagan los A-4 israelíes, una historia bastante larga porque todos sabían que faltaba la autorización de los EEUU y que estos nunca la iban a dar, pero las esperanzas de recibirlos nunca se perdieron, por lo menos hasta 1986, por lo que la Tercera sobrevivió bastante más de lo previsto, sumado a que post guerra la situación en el Atlántico Sur por un par de años estuvo bastante caliente.

Ahora entiendo por qué al COAN no les interesan los SUE/SEM.

Según el secretario general de ATE Punta Indio, Dabel Roblín, quien representa al personal civil que trabaja en la base: "Los pocos F14 que entregaron están escondidos en un galpón para que nadie los vea. Y los Super Etendard que compró Macri para el G20 tampoco están en condiciones de volar, porque tienen vencido el cartucho que eyecta el asiento"

Evidentemente el "delegado sindical" está muy al tanto de lo que sucede en la base... palmface

Qué opinará @Finback sobre los "Gatos Tom" escondidos en Punta Indio... muy turbio
En realidad parecían F14, pero eran VF-1 Valkyrie