Espacio COAN

Lo malo no fue traerlos , sino luego la falta de interés por ponerlos a volar...
Ya perdí la cuenta de quien fue el verdugo, si los otros políticos que sucedieron para ensuciar la adquisición del anterior o ese aparato burocrático de la DiGAM o quizás hacen bien su labor y realmente el sistema está caduco , o la falta de voluntad o quizás de dinero de la Armada para superar ese inconveniente con personal especializado y ponerlos a volar .
 

nico22

Colaborador

Si en los últimos años la prioridad hubiera sido proyectar nuestro poder aeronaval sobre el Mar Argentino, estas aeronaves y otras más estarían en vuelo.

La imagen muestra aviones Super Etendard.
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Para compartir mencionar autor @sergio.garcia.pedroche en la descripción. Muchas gracias.

A los que les interesa la fotografía en general me pueden seguir también en @sergio.garcia.pedroche.ph y @escuela.de.fotografia.ceibb
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Eso depende de si el JEMGARA informó los problemas y el PEN ordenó actuar igual a sabiendas.
¿Quién hizo la compra en los papeles, el MD o Ara?
Preguntas pertinentes.
El problema es que centrar la atención en las autoridades políticas de turno suele convertirse en una salida fácil ante cuestiones complejas. Desvía el foco de problemas más profundos y estructurales, aquellos que han operado y probablemente seguirán operando en este contexto.

Sería deseable una investigación exhaustiva que permita reconstruir la cadena de eventos, entender las razones detrás de muchas decisiones y, con suerte, generar recomendaciones para corregir la forma en que se gestiona este tipo de asuntos.
Personalmente, me resulta indiferente si además se desarrollan procedimientos judiciales de desenlace incierto. Soy más escéptico respecto a su efectividad.

En definitiva, ante lo que parece ser la confirmación de que se adquirió basura, lo mínimo deseable sería dejar de desperdiciar recursos en este fiasco de programa. Un programa cuya finalidad era recuperar una capacidad perdida.
Además de dejar de derrochar recursos en hurgar basura, más allá de eventuales investigaciones para asignar responsabilidades, lo que realmente me interesa es ver qué pretenderán hacer con el COAN.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
El gobierno de Macri decía que los compró para la cumbre del G20 que fue durante su mandato.
Después de esa metida de pata difícil echarle la culpa al que vino después.

Averigüen, quien recortó los fondos del COAN que estaban destinados para poner estos aviones en servicio, antes de seguir escribiendo sonseras.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
De todas las veces que pregunte por los MB-339, lo mas sensato que me dijeron fue que al quedar cinco ejemplares, y con la llegada de los Xavantes (pese a ser una generación anterior), no se justificaba mantener una línea logística para tan pocos aviones... eran otra épocas.
Ilógico, no suena.
En alguna oportunidad, tuve la esperanza(sin fundamento alguno) de que podían llegar algunos MB-339 provenientes de Perú, ya que ellos estuvieron interesados en fabricarlos bajo licencia en un principio.
 
Habría una responsabilidad política de ellos,nada más.
En el mundo normal,no en Argentina,la responsabilidad del ministro de defensa no es politica,es tecnica,la del presidente te la acepto pero no comparto,pero no la del ministro,sino averiguá cuantos ministros de defensa y funcionarios de alto nivel politico fueron enjuiciados,y despedidos,o bien tuvieron que afrontar cargos en el resto de paises serios.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
En el mundo normal,no en Argentina,la responsabilidad del ministro de defensa no es politica,es tecnica,la del presidente te la acepto pero no comparto,pero no la del ministro,sino averiguá cuantos ministros de defensa y funcionarios de alto nivel politico fueron enjuiciados,y despedidos,o bien tuvieron que afrontar cargos en el resto de paises serios.
Y qué ministro tendría que rendir cuentas?
 
Después de seis años sin poner un dolar, resulta que los sistemas están vencidos, fue una compra gobierno a gobierno , hay que meter presos a Macri y a Macron, che y en los cuatro años de Alberto Fernandez y Rossi-Taiana porque no se dio de baja el sistema, cuando se den de baja los A4AR con horas de vuelo remanentes a quien vamos a meter presos.....Política de Defensa Argentina de los últimos 40 años.
 
Si el gobierno de LLA pospuso la baja del sistema SUE/SEM para "proteger" al PRO por tratarse del responsable de la compra, se podría decir que ahora le soltó la mano ¿algún vuelto político?
 

nico22

Colaborador
Si el gobierno de LLA pospuso la baja del sistema SUE/SEM para "proteger" al PRO por tratarse del responsable de la compra, se podría decir que ahora le soltó la mano ¿algún vuelto político?
Pero si es como dice Cimino que ningúno de los jefes de la Armada pone el gancho,ya esta la partida de defunción.
 
Yo entendí que la Armada SI pondría la firma, pero NO la DIGAMC
Pero ojo,no como institucion,sino como personas juridicas responsables,los que firman se hacen responsables en forma personal,no es el estado,no es la ARA, es el ciudadano tal con cargo en la ARA.
Esta idea es un aprendizaje de lo sucedido con el ARA SAN JUAN.Luego que se hacen responsables con sus firmas,recien firmaría el ministro de defensa,sino firman,no lo hace tanpoco el ministro,asi debió ser en el caso del ARA SAN JUAN.Entonces ante un evento el Codigo Penal es la herramienta.
 
Última edición:
Hablando en serio.
Ya lo dije: Se tendría que mostrar que hubo informes contrarios a la compra y que la autoridad firmó igual.

Caso contrario, todo queda en que se compró algo que necesitaba repuestos y que después "ups de golpe estamos en crisis", emergencia económica, las prioridades son otras, el pueblo pedía Ministerio de la Mujer... lástima se echó a perder lo invertido hasta entonces (como con las bateas de TAM, los submarinos a medio hacer, etc, etc).

En este caso, al ser compra de gobierno a gobierno y de equipos de descarte, creo que hay que descartar "sobres", aunque puede haber corruptelas de cabotaje por repuestos o contratos de servicios.
Todos aquellos que el Fiscal encuentre con indicios de culpabilidad,desde el primero al ultimo,de cualquier partido politico que intervinieron de una u otra forma
 
Voy a repasar algunos trascendidos publicados hoy y hacerme algunas preguntas.



NO hay un solo SEM que cumpla con las directivas de la DIGAMC.
¿La DIGAMC es un entidad técnica o política? parece técnica.
Si alguna de las personas que trabajan en la DIGAMC se niegan a aprobar algo es probable que quieren evitar quedar pegados ante cualquier eventualidad.
Es el trabajo en su costado más humano: ante la duda, evitar quedar pegado. Pensar siempre en cómo pasarle el problema a otro. Sólo aprobar cuando es inevitable.
Si esta obligado a aprobar, cruzar los dedos de que la suerte evite que pase lo que peor teme.
Ante el incumplimiento de numerosos ítems, la ARMADA pide una autorización para vuelos en condición de experimental (X). Es decir, es la ARMADA quien está avalando con su firma los puntos que técnicamente no se encuentran a derecho (1).
La ARMADA estaría solicitando la aprobación de un único avión como experimental.
Sea por falta de documentación, falta de trazabilidad de elementos diversos y sistema propulsivo...
Refiere falta de documentación y consecuente falta de trazabilidad. Documentación típica de cualquier aeronave. Más de una vez Bigua nos ha explicado sobre este tipo de registros y todo el historial que contienen.
Más de una vez, en programas de televisión como Mayday Catástrofes Aéreas han mostrado antecedentes donde esta falta de trazabilidad podría estar detrás de la explicación de algunos accidentes.

¿Quién tenía que entregar esos registros? El vendedor. Francia. Quién tenía que exigir esos registros. El comprador, Argentina.
Francia en su momento aclaro que entrego lo que entrego en las condiciones que tenía y que no se hacía responsable de nada de ello. Así que deja todo en absoluta responsabilidad del cliente. Tengo mis dudas de que esa excusa tenga valides legal, pero es importante recordarlo.

Más allá de las circunstancias, el hecho sería que esa documentación estaría en falta ¿los técnicos de DIGAMC que controlan esas cosas deben hacer la vista gorda y aprobar? ¿o debe registrar esas faltantes, reclamar su resolución y, de persistir la misma, rechazar?

Más allá de ello, ¿la insuficiente documentación responde a una cuestión política de gestiones posteriores a quienes adquirieron y recibieron el avión? improbable. ¿Es el ministro de defensa que firmo la adquisición el responsable de controlar esa faltante? improbable.
Me parece que independientemente de los colores políticos que pasaron, esa documentación nunca estuvo y nunca va a estar.

Viene a mi recuerdo cuando la ciudad de Buenos Aires adquirió trenes usados a España para el subterráneo porteño. No se dieron cuenta que tenían asbesto. El funcionario que autorizo esa adquisición aún tiene problemas.
fisuras estructurales
Aquí también citaron una entrevista del jefe de la Armada que hacía mención a estas fisuras y las consideraba un detalle menor.

Esas fisuras no pueden ser nuevas. Ningún avión nunca voló desde que llegaron. El vendedor los entrego así y el comprador los acepto.
Sabemos que Francia entrego todo lo que le quedaba, así que la única fuente de repuestos a las cuales recurrir es el propio stock de cosas que llegaron.
Esas figuras tampoco dependieron de los colores políticos que gobernaron entre 2019 y el presente.

¿Los técnicos del DIGAMC tienen que aprobar esas fisuras o exigir solución? ¿deben aprobarlos incluso con esas fisuras.
No soy experto, no tengo idea si esas "fisuras estructurales" son un problema menor o verdaderamente preocupante. Si los técnicos del DIGAMC están siendo más papistas que el Papa. En todo caso, corresponde que registren la anomalía.
Lo que podemos saber es que esas fisuras estructurales estaban allí para cuando la Armada los recibió.

Casi lo olvido, valga la aclaración, supongo yo que para que los técnicos de DIGAMC hagan lo que hagan, tienen colaboración de personal de la Armada que también esta haciendo su trabajo. Algún miembro de la Armada tuvo que buscar los registros documental para tratar de presentarlos a estos supervisores. Algún miembro de la Armada tiene que controlar las estructuras y registrar las fisuras que encuentra. Seguramente hay gente de la Armada trabajando en tratar de resolver estas cuestiones.
y sistemas vencidos sin reemplazo, incumplimientos de mandatorios etc.
Más de lo mismo.
Junto a situaciones irreversibles.
Esto sería una cuestión a corroborar interesante ¿irreversibles? por qué.
Si algo es irreversible, entonces ni con todo el dinero del mundo se puede resolver. Es, por definición, un problema irresoluble.
Tampoco aquí tienen nada que ver los colores políticos que atravesaron la gestión pública en todo este tiempo.
Nuevamente, en esas condiciones lo entrego Francia y en esas condiciones lo recibió la Armada. Si algo era irreversible, ya lo era antes de ser entregado y receptado.
(1) Ejemplos: el asiento está vencido y no se puede poner al día;
Este es sólo un ejemplo. Es un punto específico que sale todo el tiempo.
Este vencimiento no responde a cuestiones tecnológicas irresolubles, sino que responde a cuestiones políticas legales: el bloqueo británico. Las cuales también son irresolubles. Se sabía a priori y se sabía que no tendría solución directa. El bloqueo británico esta tan firme como siempre. Y continuará.
El día que Argentina renuncie a las islas, el embargo se levantará. Hasta tanto, es algo con lo que se lidia.

Quiero pensar que antes de firmar, los responsables habían investigado e interpretado que tenían el potencial de resolver esto. Con esta cuestión concreta -el permanente embargo británico (y, en su tiempo, estadounidense también)- a Argentina le toca lidiar y convivir. Y ha adquirido experticia en ello a lo largo de los años (o más nos vale).
Si se avanzo con la compra a sabiendas, entones no se puede objetar esa decisión. Todo negocio entraña sus riesgos.
Si se avanzo a sabiendas no sólo del impedimento legal, sino que ademas no se podría saldar por otra vía, entonces estamos ante algo muy preocupante.
Si se avanzo por ignorancia, bueno, la ignorancia no es excusa de nadie.
la ARMADA firma que está bien - El motor tiene un bache de 300 hs sin documentar; la ARMADA firma que está bien, y así hasta con las fisuras estructurales etc, etc,etc.
Un ejemplo que continúa sobre lo mismo. El bache documental sobre esas horas no dependieron de los colores políticos de quienes gobernaron. Tampoco del mayor o menor presupuesto.
Son papeles.
Tal es así que, la DIGAMC realizó una Evaluación de Riesgo en base a las directivas de las normas MIL, cuya severidad indica en el grueso de los puntos, la calificación de RIESGO CATASTROFICO tanto para la tripulación, personal de tierra como población civil, para el caso que se concrete uno o varios vuelos.
No tengo idea si dice "Riesgo Catastrófico". Si esa es la terminología, expresa extrema gravedad.

¿Deben los técnicos de DIGAMC firmar con independencia de lo que dicen las normas? dudo que nadie quiera quedar pegado en nada. ¿serán más papistas que el papa y exageran? ¿o realmente están actuando acorde a derecho?
En todo caso, ¿los colores de las diversas gestiones políticas influyen sobre este tipo de control técnico? no creo.
¿todo el dinero del mundo resolvía las falencias técnicas que encuentran? lo dudo.
De allí que para que la aeronave SEM 44 vuele y lo haga en condición de Vuelo Experimental, debe recibir una autorización por parte del MinDef y esta ser acompañada por firma de todos los integrantes del Estado Mayor de la ARMADA y así hasta el último responsable del Sistema. Asumiendo los firmantes (y no el organismo) la responsabilidad de lo que pudiere pasar.
Si es verdad, obviamente, quieren evitar quedar pegados. Mejor pasarle el problema a otro. Quedará en otros asumir, o no, esas responsabilidades. Yo lo dudo. La mayoría de la gente prefiere quedarse pegado sólo de las cosas exitosas y prefieren despegarse de las que no lo parecen.

En fin, si este trascendido tiene algo de veracidad, no veo que muchas de estas cosas tengan que ver con los diferentes colores políticos que asumieron las responsabilidades del país en estos tiempos. Tampoco tendría sentido tratar de asociar estas cosas a aventuras y desventuras entre aliados de la misma coalición de gobierno.
Algunas de estas cosas tampoco parece que se pudieran resolver nunca, ni con todo el dinero del mundo.
Al final, tarde o temprano la realidad termina aflorando.
 
Última edición:
¿Las comisiones que evaluaron los SEM antes de su adquisición y el organismo del COAN que evaluó el estado de los SUE para su vuelta al servicio serían tan rigurosos en su momento como lo es hoy la DIGAMC?

Creo que es una pregunta factible al hablar de Aeronaves y sistemas F/S y fríos como SUE/SEM.
 

michelun

Co-laborador ZM
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Después de seis años sin poner un dolar, resulta que los sistemas están vencidos, fue una compra gobierno a gobierno , hay que meter presos a Macri y a Macron, che
Estimo que es una ironía, no?
y en los cuatro años de Alberto Fernandez y Rossi-Taiana porque no se dio de baja el sistema,
En todo caso, estos tres, tendrían que ser los primeros procesados por la no puesta en servicio de los SEM, si es que hay que buscar un culpable político.
cuando se den de baja los A4AR con horas de vuelo remanentes a quien vamos a meter presos.....Política de Defensa Argentina de los últimos 40 años.
Que se den de baja con hs remanentes, no es motivo para meter preso a nadie.
Ahora, por hacerlos volar, en las condiciones que lo venían haciendo, por ahí si, le cabe a alguno, una condena.
 
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