No olvi demos los derechos económicos sobre la ZEE y sobre el subsuelo marino de la plataforma continental.
Si, pero eso ya está fuera de la materia “defensa”.
La soberanía en materia de defensa es hasta la milla 24.
La ZEE, como indican sus iniciales, son sólo en materia económica, es decir, materia policial. Y la plataforma continental también.
Todo buque y aeronave militar extranjera puede navegar y volar libremente más allá de la milla 24. Exactamente igual que si estuviese en la milla 500 o cualquier otra cifra que se os ocurra. Un país ribereño no tiene ningún derecho a obstruirlo, atacarlo o cualquier tipo de agresión. El país ribereño tampoco puede considerar causus beli que un país enemigo establezca una flota completa de 100 buques de guerra y submarinos en la milla 25.
Los mismos principios aplican para aeronaves, por ejemplo, si patrullan con MPA, AWACS, drones, aviones cisternas, flotas de cazas, etc. para estas cosas es espacio aéreo y marítimo internacional.
A pesar de ello, muchos países definen áreas de seguridad de mil millas para situaciones como podrían ser intentos de estrangular tus vías de comunicaciones, por ejemplo.
Si submarinos, buques y aeronaves enemigas se posicionan a 600 millas para bloquear tu país, o lanzarte misiles balísticos y cruceros contra tus ciudades, por ejemplo, poco importara dónde estén; se supone que tus defensas tiene que tratar de neutralizar dicha amenaza.
Si los AWACS y aviones cisternas que comandan y abastecen los cazas que te están atacando se mantienen más allá de la milla 25 ¿los respetarías o intentarías que conozcan el rostro de dios?
Por cierto, también aplica para el espacio exterior. El espacio aéreo de un país termina en el limite con el espacio exterior (por convención, 100 kilómetros sobre el nivel del mar). Más allá es espacio internacional. Eso no ha impedido que países desarrollen defensas antimisiles capaces de derribar misiles balísticos enemigos en el espacio exterior. Y tenemos un uso concreto, cuanto Israel logró derribar un misil balístico iraní en el espacio exterior, espacio internacional.
En fin, el rol de la fuerza aérea es contribuir a mantener la soberanía en el espacio aéreo y, además, contribuir a la victoria utilizando el poder aéreo.
Parte de ello no sólo consiste en derribar amenazas aéreas enemigas, sino también neutralizar los aeropuertos, bases aéreas e infraestructura que esas amenazas aéreas utilizan. Para mi, eso abarca tanto aeropuertos sobre un pedazo de tierra como portaaviones, tanto los depósitos de combustible terrestres como flotantes.
Si hay amenazas aeronavales, no es jurisdicción de una fuerza u otra rechazarla, es jurisdicción de la fuerzas armadas como conjunto el rechazarla. Todos los instrumentos son válidos para ello. ¿Puede existir superposición entre fuerzas individuales y sus sistemas de armas? Puede ser. No tiene nada de malo, incluso puede terminar siendo muy beneficioso. Lo importante terminará siendo el resultado.
En todo caso, la prioridad de la fuerza aérea es mejorar sus capacidades de, valga la redundancia, proteger el espacio aéreo. Y lo mismo la armada respecto al mar. Luego, si en el desarrollo de sus respectivas capacidades termina existiendo algo de superposición, mejor.