Espacio COAN

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Se daño una pala
Puede ser que se haya dañado una pala,pero en Petrel no la pueden cambiar.
Los motores de los C-130 estan altos,y muchas veces las piedras golpean a las palas de las helices.
El avion despega lo mismo,en Rio Gallegos se analiza el golpe,si es muy grande se solicita un inspector para que analice el golpe y la afectacion,he visto a Inspectores con una lima solucionar esos golpes cuando estan en el borde.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Adjunto un articulo relativamente reciente en el que se describe como la US NAVY y la US AIR FORCE estan transicionando al entrenamiento de aviadores de helicopteros sin pasar antes por aeronaves de ala fija. Esto lo hacen en base de la experiencia del US ARMY cuyos helicopteristas NO pasan por entrenamiento en avion antes de iniciar el mismo en helicópteros, similar a lo que se hace en la Argentina en el Ejercito.

Con lo cual, esta re contra probado que NO es necesario pasar por avión antes de ir al helicoptero.
Tanto la FAA como la ARA deberian reveer su plan de instrucción para acomodarse a la tendencia mundial y disminuir el requerimiento en el CBCAM de cursantes que van a ser helicopteristas.

Oficial que va a ser piloto de avión del Ejercito, Fuerza Aérea o Armada Argentina a entrenarse a Cordoba al CBCAM. Los pilotos de helicóptero deben ir a Campo de Mayo a la Escuela de Aviación del Ejercito Argentino.

HeliHub.com : US Navy outlines how helicopter training has changed - HeliHub.com
elihub.com/2024/02/07/us-navy-outlines-how-helicopter-training-has-changed/


Con una estructura similar al modelo de la Fuerza Aérea, la Armada y la Guardia Costera están participando en el cambio más impactante en el entrenamiento de aviación de ala rotatoria en medio siglo. A lo largo de 2022, la Fuerza Aérea realizó una prueba beta de un nuevo programa etiquetado por CNATRA como Capacitación Primaria Operada por Contrato - Rotary (COPT-R). Este programa cuestionó la necesidad de que un estudiante de vuelo de ala rotatoria tuviera algún entrenamiento apreciable en aviones de ala fija. Conjeturó que el tiempo que se pasa en un avión monomotor estaría mucho mejor servido con un entrenamiento centrado únicamente en helicópteros y dispositivos de entrenamiento de ala rotatoria asociados. Además, el sistema aprovecha una combinación de contrato y entrenamiento militar para proporcionar una combinación óptima de educación y entrenamiento para los nuevos pilotos con ganancias tangibles en tiempo y costo de entrenamiento. A partir de la década de 1990, a medida que se transformaba el panorama de la aviación, los responsables de la toma de decisiones notaron la eficacia del entrenamiento solo con ala rotatoria, utilizado por el Ejército durante décadas con gran éxito.

Este enfoque, cuyo objetivo era producir pilotos de helicópteros capacitados en aproximadamente 12 meses, atrajo cada vez más atención a medida que se hizo evidente la necesidad de soluciones de capacitación más ágiles y rentables. La formación de helicópteros de la Aviación Naval ha dado ahora un salto hacia este paradigma moderno y los resultados son prometedores. Hasta la fecha, el programa de ala rotatoria de la Fuerza Aérea ha producido 24 aviadores alados en el programa de 12 meses. Los comentarios iniciales de los escuadrones que recibieron a los nuevos pilotos es que no se sacrificó la calidad, y que los nuevos pilotos están tan preparados para la transición a sus aviones de flota como los estudiantes heredados, que a menudo tardaban dos o tres veces más. Más información en https://www.helihub.com/2024/02/07/us-navy-outlines-how-helicopter-training-has-changed/
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Jamas se me hubiera ocurrido pensar que consideran necesario aprender a volar en avion antes de aprender a volar en helicoptero.

Es como querer sacar el carnet de conducir camiones pero que antes sea obligatorio saber andar en bicicleta.
Todo depende de los recursos y las necesidades de los operadores (fuerzas armadas y seguridad).
Antes sobraba el dinero y hasta alguno de la PNA que iban a Punta Indio hizo el curso de Aermacchi.
Si te sobra, no esta mal...donde no sobra, y tenes el requerimiento, no es necesario ser piloto de avión para ser piloto de helicoptero.

Imaginemos que mañana venga Papa Noel, los 3 Reyes Mayo y la Hada Madrina, le otorguen al COAN los recursos para tener los helicópteros en cada buque con hangar.
Tenes que empezar a formar pilotos de helicóptero, no tiene sentido perder el tiempo mandandolos a Cordoba a hacer el curso de avión para después ir a Campo de Mayo a hacer el curso específico de helicóptero.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Todo depende de los recursos y las necesidades de los operadores (fuerzas armadas y seguridad).
Antes sobraba el dinero y hasta alguno de la PNA que iban a Punta Indio hizo el curso de Aermacchi.
Si te sobra, no esta mal...donde no sobra, y tenes el requerimiento, no es necesario ser piloto de avión para ser piloto de helicoptero.
Justamente, lo que no sobra es personal.
Entonces ante esto, está perfecto que un piloto, esté habilitado para volar desde un Fennec, hasta un P-3C.
Y esto no es nuevo, viene de décadas de arrastre.
Imaginemos que mañana venga Papa Noel, los 3 Reyes Mayo y la Hada Madrina, le otorguen al COAN los recursos para tener los helicópteros en cada buque con hangar.
Ya pasó, en más de una oportunidad.
Ejemplo, cuando llegaron los 4 SK desde Italia, EAH2 tuvo que pedir tripulaciones prestadas a otras Escuadrillas, para poder operar con lo 9 SK.
Tenes que empezar a formar pilotos de helicóptero, no tiene sentido perder el tiempo mandandolos a Cordoba a hacer el curso de avión para después ir a Campo de Mayo a hacer el curso específico de helicóptero.
A Córdoba, tendrían que ir todos los egresados como pilotos del COAN.
Lo que no se tendría que hacer, es mandarlos a CdM. El COAN debería contar con sus propios medios, para hacer la capacitación final en Espora, como fue siempre.
Eso de las escuelas conjuntas para formar cualquier cosa, es la escusa perfecta para que los políticos no compren los medios necesarios a cada FF.AA como corresponde.
De paso cañazo, "X" Fuerza, le cobra a "Y" Fuerza por los servicios prestados. Resultado, el único que garpa siempre, es al COAN, para que la FAA, o la AE le dé un par de lugares pedorros para adiestrar a sus pilotos.
Y ojo, todo esto es, si dignan a darle ese lugar.
 

FerTrucco

Colaborador
Por lo que recuerdo, históricamente el EA tuvo menos rotación entre ala fija y rotativa. Hay casos, pero que yo sepa muy pocos. Por ende, el EA forma a sus pilotos de ala fija con aviones, y a sus pilotos de alas rotativas con helicópteros. Incluso los instructores son pilotos de helicópteros o de aviones, según corresponda.
En la Armada, fue siempre bastante habitual la rotación entre Escuadrillas. La ESAN es un destino dentro de la Aviación Naval, y conozco varios helicopteristas que fueron como instructores allí (incluso el actual Director es piloto de helicópteros).
La FAA (@BIGUA82 , auxilio), creo que tuvo menos casos de pases (sí los hubo entre distintos SdA de alas fijas), y no estoy seguro que -por caso- un helicopterista sea instructor de vuelo en la EAM.
Resumiendo, no me parece mal que haya alguna "especialización de origen". Por lo poco que entiendo, tampoco es que sea un condicionamiento grave. Llegado el caso, si por algún motivo un helicopterista tuviera que habilitarse en aviones, la base supongo que la tiene.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Lo decia x los dos. Excelentes e irremplazables , pero en la Antartida se perdieron dos en un año , x problemas d pista y el Porter estuvo muy poco tiempo. En Petrel el Huron de FAA tuvo problemas c las helices
Ya lo comentaron más arriba, los Porter dejaron de operar cuando se incendió el hangar y no se lo volvió a reconstruir.
Respecto a la operación de los Twin, el calentamiento global no es gratis.
 

emilioteles

Colaborador
De paso cañazo, "X" Fuerza, le cobra a "Y" Fuerza por los servicios prestados. Resultado, el único que garpa siempre, es al COAN, para que la FAA, o la AE le dé un par de lugares pedorros para adiestrar a sus pilotos.
Y ojo, todo esto es, si dignan a darle ese lugar.
Me parece equivocado dar por tierra una buena práctica como la "conjuntez" de algunos procedimientos sólo cuando surge un recelo entre fuerzas.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Me parece equivocado dar por tierra una buena práctica como la "conjuntez" de algunos procedimientos sólo cuando surge un recelo entre fuerzas.
Es que no hay conjuntes, más que en las palabras.
Encima, todos se benefician, menos el COAN.
Queres conjuntes, que todos los que quieran ser pilotos en la ARA, vayan a Córdoba, y hagan el curso básico ahí.
Después que la especialización, la terminen en Espora o Punta Indio.
 
Estimados caballeros!

Un tanto "off-topic", pero lo mencionaré "tan solo como curiosidad" sobre las discusiones anteriores y otras que a menudo veo en ZM sobre economía de medios, recursos y estructuras redundantes...

En Brasil, en la FAB, todos los pilotos de helicópteros provienen de la AFA y, por lo tanto, se entrenan en los T-25M y T-27M. Posteriormente, si optan o son destinados a la "aviación de ala rotatoria", van a Natal para especializarse y obtener la habilitación en helicópteros (próximamente con H-125M), y posteriormente permanecerán en la unidad o pilotarán el H-225M o el UH-60L.
Curiosamente, incluso después de la especialización, algunos regresan a la AFA como instructores T-27 para cadetes de los últimos años.

En la Armada, todos los aviadores navales provienen del Cuerpo de la Armada (Entrenamiento regular de Oficiales Navales) o del Cuerpo de Infantería de Marina que, después de entrenarse como oficiales, se especializan como aviadores navales en la Base Aeronaval de São Pedro da Aldeia (un curso en el que se convierten en pilotos de helicópteros próximamente con H-125M), de los cuales los que continuarán son destinados a unidades operacionales (pero hay una fase en la que los aviadores navales son instruidos por la aviación del ejército), y despues van adonde pilotarán helicópteros embarcados los H-135/MK21B Super Lynx/S-70 Sea Hawk u H-225M Super Cougar.

Ya los pilotos de ala fija de la aviación naval (A-4), son todos pilotos con entrenamiento regular de helicóptero de la Armada, pero que después del entrenamiento inicial hoy tienen como destino la Academia de la Fuerza Aérea (AFA), donde luego completan el entrenamiento básico de aviación (T-25M), y posteriormente (T-27M), después todavía (a la fecha), realizan el curso de especialización de caza de la FAB (A-29B), en Natal y sólo después regresan a la Aviación Naval para seren entrenados en los A-4 Skyhawk (modernizados), en la Base Aérea Naval de São Pedro da Aldeia.

Anteriormente, ya después de salir de la AFA, estos aviadores hacían una pasantía fuera de Brasil. Entiendo que en algún momento hubo un acuerdo con la ARA (COAN), Aviación Naval Uruguaya y con la Armada de Estados Unidos en el que se habilitaban para operar en portaaviones (actualmente no tengo conocimiento de eso), pero me imagino que ya no y que por ahora se esta haciendo la secuencia de entrenamiento descrita anteriormente), a menos que me equivoque.

En Brasil, se ha discutido mucho sobre la fomación y el entrenamiento conjunto de los pilotos de helicópteros de las tres fuerzas, principalmente porque utilizan básicamente los mismos modelos tanto como helicópteros utilitarios (H125/125M básicos y de entrenamiento con +/- 64 unidades planeadas), y como avanzados en el caso de la familia H225M (actualmente con 45 unidades), y con 34 de la familia "Sea/Blackhawk (que están programadas para ser adquiridas/incorporadas), sin embargo lo que ocurrió fue una integración profunda en entrenamiento, apoyo logístico y en compartir instalaciones para operación y mantenimiento general así como en operación conjunta de manera muy estrecha.
Es decir, "hay hoy un muy buen punto en común y mucha sinergia" con unos 140 de los poco más de 180 helicópteros previstos en las tres fuerzas, a pesar de seren SARM extremadamente especializados em 50% de los casos.


Saludos cordiales.
 
Adjunto un articulo relativamente reciente en el que se describe como la US NAVY y la US AIR FORCE estan transicionando al entrenamiento de aviadores de helicopteros sin pasar antes por aeronaves de ala fija. Esto lo hacen en base de la experiencia del US ARMY cuyos helicopteristas NO pasan por entrenamiento en avion antes de iniciar el mismo en helicópteros, similar a lo que se hace en la Argentina en el Ejercito.

Con lo cual, esta re contra probado que NO es necesario pasar por avión antes de ir al helicoptero.
Tanto la FAA como la ARA deberian reveer su plan de instrucción para acomodarse a la tendencia mundial y disminuir el requerimiento en el CBCAM de cursantes que van a ser helicopteristas.

Oficial que va a ser piloto de avión del Ejercito, Fuerza Aérea o Armada Argentina a entrenarse a Cordoba al CBCAM. Los pilotos de helicóptero deben ir a Campo de Mayo a la Escuela de Aviación del Ejercito Argentino.

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Eso es "negocio", en fuerzas grandes.

En la Fuerza Aérea, los pilotos de helicóptero muchas veces siguen volando aviones; es normal que los pilotos de ByR de una unidad de caza, también vuelen el Cessna para enlace y ByR cuando el helicóptero está f/s
También han sido excelentes pilotos de remolque en la EAM.
 

FerTrucco

Colaborador
Es que los pilotos de la ARA en teoría deberían ir a Córdoba. Hubo varios años en que no ocurrió, pero entiendo que se va retomando (conozco varios navales que tienen sus alas de la FAA, e incluso hay un instructor allí ahora).
Los Alouette (al igual que los Hughes de la FAA) cumplen con una función "escuela" probablemente por su sencillez técnica. Pero en realidad su función primaria es otra.
 
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