Espacio COAN

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Y lo bueno me contaron que no se cayó de lado,generalmente estas autorrotaciones catastroficas por perdida del rotor de cola,hace que las palas peguen en el terreno y hagan palanca,volcando de lado al helicoptero con consecuencias mayores,la tripulacion de excelencia dominó la emergencia.
Veremos que hace la ARA,no va a abandonar a su SK mas nuevo.
Eventuales daños estructurales mayores, después de leer la secuencia, y cayendo sobre rocas.... Jodidisimo.
El SK , estaba a no más de 1.5 mts de altura, no hubo autorrotación, ya que el piloto "lo tiro" al piso, ni bien las palas del rotor de cola pegaron contra el suelo.
Esa maniobra brusca,hizo que una o más palas del rotor principal rozaran con uno de los filtros que están arriba de la cabina.
Visualmente, no se observan daños de magnitud en el fuselaje, y a la alternativa que nombré más arriba, también se suma, la de hacer una reparación de emergencia, para que llegue por sus propios medios hasta el buque, cuando este,se encuentre más cerca.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El SK , estaba a no más de 1.5 mts de altura, no hubo autorrotación, ya que el piloto "lo tiro" al piso, ni bien las palas del rotor de cola pegaron contra el suelo.
Esa maniobra brusca,hizo que una o más palas del rotor principal rozaran con uno de los filtros que están arriba de la cabina.
Visualmente, no se observan daños de magnitud en el fuselaje, y a la alternativa que nombré más arriba, también se suma, la de hacer una reparación de emergencia, para que llegue por sus propios medios hasta el buque, cuando este,se encuentre más cerca.
Mucho mejor,si buscan la alternativa que regrese solo la perdida del rotor de cola no rompió anclajes,ni transmision.Seguro sacan el rotor de cola del otro que está en el RHAI.
 
El SK , estaba a no más de 1.5 mts de altura, no hubo autorrotación, ya que el piloto "lo tiro" al piso, ni bien las palas del rotor de cola pegaron contra el suelo.
Esa maniobra brusca,hizo que una o más palas del rotor principal rozaran con uno de los filtros que están arriba de la cabina.
Visualmente, no se observan daños de magnitud en el fuselaje, y a la alternativa que nombré más arriba, también se suma, la de hacer una reparación de emergencia, para que llegue por sus propios medios hasta el buque, cuando este,se encuentre más cerca.
Gracias Michelun
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hay que ver el tema de la o las palas del rotor principal.
Asi es si la/s palas del rotor estan golpedas por contacto con la extructura del fuselaje hay que cambiarlas,no se pueden usar,una melladura se puede arreglar con algo mecanico,pero si hay golpes fuertes es imposible pues generarian un torque en el eje que sería imposible estabilizarlo,lo mismo la transmision,y anclaje del rotor de cola.
Es asi como Usted lo describió y lo escribi Yo tambien por suerte la baja altura hizo que no entrara en autorrotacion y sea aterrizado positivamente para no decir aplastado contra el suelo y que no se mueva más.
Veremos como evoluciona,mejor cambiemos de tema y escribamos de otras cosas hasta ver al 244 en la cubierta del RHAI.
 
Ojalá el RAHI este casi varado en la costa y el SK solo pegue un saltito... Solo un poquito compa, banca solo ese saltito y te vas a casita... Vos podés SK!
O que al menos llegue al agua, recordemos que el SK puede anavizar, sería cuestión después de llevarlo a remolque y levantarlo con una de las grúas de Irizar, eso en caso que sea muy riesgoso el vuelo directo por el tema del roce de las palas del rotor principal
 
Última edición:

nico22

Colaborador
puedo estar equivocado, pero pareciera que es el Huron, los B-200 de la ARA tienen 3 bandas pintadas en la punta de las hélices, en configuración blanca,roja,blanca, lo que al girar forma un circulo rojo, en las fotos no se ve el circulo rojo, y el Huron tenia bandas blancas pintadas en las hélices pero mucho mas discretas y no se verían. Capaz estoy viendo cualquier cosa
El primero que despega de este video no es el Huron???.....se me hace que está pintado de gris diferente al que está haciendo vigilancia marítima.
Alguno puede confirmarlo??

 

Sparrow

Colaborador
Correcto es un TC-12B Huron , se puede leer 1-G-49. si se amplia y se pausa la imagen, hay que imaginarlo un poco pero se puede distinguir.

Les dejo las capturas.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Correcto es un TC-12B Huron , se puede leer 1-G-49. si se amplia y se pausa la imagen, hay que imaginarlo un poco pero se puede distinguir.
Si es un Huron,Chacal estuvo bien temprano en General Rodriguez y me mandó foto de la puerta de carga del TC-12B recordándome que le debia un asado!!! algun dia con Guillermo festejaremos la capacidad de carga con puerta de los TC-12B
A las 10:58 de hoy me mandó la foto.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
El SK , estaba a no más de 1.5 mts de altura, no hubo autorrotación, ya que el piloto "lo tiro" al piso, ni bien las palas del rotor de cola pegaron contra el suelo.
Esa maniobra brusca,hizo que una o más palas del rotor principal rozaran con uno de los filtros que están arriba de la cabina.
Visualmente, no se observan daños de magnitud en el fuselaje, y a la alternativa que nombré más arriba, también se suma, la de hacer una reparación de emergencia, para que llegue por sus propios medios hasta el buque, cuando este,se encuentre más cerca.
Pero el rotor de cola del SK está lejísimo del suelo!!! O estaba en una maniobra anormal o estaba en un ambiente muy confinado.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Interesante vista.

Al final de la pista, cerca del monte, allí impactó el Pampa EX-01 en diciembre de 1994 durante una exhibición privada. La foto está tomada desde la torre de control, sobre la cual en Mayo del 96 impactó la semiala del SUE 3-A-203 para luego estrellarse sobre la plataforma.

Medio nefasto el post pero al ver la foto me acorde de ambos accidentes.
El accidente del EX-01 fue el 10 de Octubre de 2004.
El Sue 3-A-203 no impactó contra la torre, (ni ninguna de sus partea). En un vuelo extremadamente bajo, rozó la plataforma con la puntera del ala izquierda, de hecho hasta hoy en día se nota el surco que dejó.
 
Si es un Huron,Chacal estuvo bien temprano en General Rodriguez y me mandó foto de la puerta de carga del TC-12B recordándome que le debia un asado!!! algun dia con Guillermo festejaremos la capacidad de carga con puerta de los TC-12B
A las 10:58 de hoy me mandó la foto.
tiene una linda capacidad de carga no? algunas T debe poder llevar, el que tenga portón ayuda mucho
 
Pero el rotor de cola del SK está lejísimo del suelo!!! O estaba en una maniobra anormal o estaba en un ambiente muy confinado.
según tengo entendido, se le fue mucho la trompa para arriba y la cola toco el piso, ahí rompió rotor de cola, y cuando el piloto se dio cuenta que iba a empezar la autorrotación y no lo iba a controlar, lo mando de panza a tierra con fuerza, como estaba bajito no hubo mayores daños estructurales, pero las aspas del rotor principal, por inercia, rozaron el filtro de aire que esta arriba de la cabina, la caja verde que se ve si no me equivoco, y eso puede haber roto las aspas, al menos eso entendi
 
Arriba