Espacio COAN

Mi opinión es que a estas alturas habría que dar de baja todo el sistema SUE/SEM
Y dirigir lo poco de presupuesto a reabrir la 1ª Escuadrilla Aeronaval de Ataque (que estuvo equipada con Aermacchi MB-326 y Aermacchi MB-339) con Pampa III Bloque 3, nuevos 0 km y tenes avión para 20 años.
Con eso puede armar y mantener una base de pilotos militares preparados para pasar a un avión de combate moderno (cuando halla presupuesto) en un tiempo relativamente corto (como hizo la FAA)
Los Pampa III además pueden realizar acciones de combate secundarias como lo hicieron los Aermacchi en su momento.

IA-63-Pampa-Navalizado-3.jpg

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Mi opinión es que a estas alturas habría que dar de baja todo el sistema SUE/SEM
Y dirigir lo poco de presupuesto a reabrir la 1ª Escuadrilla Aeronaval de Ataque (que estuvo equipada con Aermacchi MB-326 y Aermacchi MB-339) con Pampa III Bloque 3, nuevos 0 km y tenes avión para 20 años.
Con eso puede armar y mantener una base de pilotos militares preparados para pasar a un avión de combate moderno (cuando halla presupuesto) en un tiempo relativamente corto (como hizo la FAA)
Los Pampa III además pueden realizar acciones de combate secundarias como lo hicieron los Aermacchi en su momento.

El Pampa, lo que menos tiene, es el futuro asegurado.
Para hacer algo como lo que propones, necesitas un producto que esté respaldado por una firma confiable.
El FA-50 sería un buen aparato para esto.

Última edición:

Hola Darwin,

Solo quería recordarle a mi estimado colega que el IA-63 Pampa III mantiene las mismas características generales de rendimiento de vuelo que sus predecesores.

Pero entiendo que mi colega se refiere a mantener a las tripulaciones capacitadas, lo cual es correcto.

Es (obviamente) un avión de entrenamiento. Su diseño original no preveía la capacidad de transportar tanques de combustible externos para aumentar su alcance.

Si se le cargan (por ejemplo) 1000 kg de armamento, se reduce considerablemente la cantidad máxima de combustible que puede transportar internamente, por lo que su alcance disminuye demasiado.

El MB-339 sí tenía tanques externos y una capacidad de carga externa de 1800 kg.

En realidad, solo aprovecho para mandar un fuerte abrazo a un antiguo colega de foro.

Saludos.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Pobre Pampa lo único que le falta es ser bombardero estratégico.
El Pampa es un excelente aparato, que con algunas pequeñas modificaciones, tranquilamente podría asumir las tareas de los MB-326.
El problema, está en su futuro, ya que hay casi 0 garantías que el día de mañana se pueda mantener con normalidad, o lo que es peor, reponer unidades por pérdidas.

Rena

Colaborador
Tengo un deja vu con el tema y a riesgo de patear el hormiguero me pregunto
Ante la falta de un porta, qué puede llegar a hacer un FA 50 o un pampa que no pueda hacer un F - 16?
Entrenamiento específico para tener la capacidad ASW?
Armamento específico para esa capacidad?
Sale más barato entrenar tripulaciones de F -16 para eso y comprarles armamento acorde
Ahh, cierto.... está la Resolución Ministerial del 69.....
:rolleyes:

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Tengo un deja vu con el tema y a riesgo de patear el hormiguero me pregunto
Ante la falta de un porta, qué puede llegar a hacer un FA 50 o un pampa que no pueda hacer un F - 16?
Entrenamiento específico para tener la capacidad ASW?
Armamento específico para esa capacidad?
Sale más barato entrenar tripulaciones de F -16 para eso y comprarles armamento acorde
:rolleyes:
Yo también tengo un Deja vu.
Y pregunto, que no puede hacer un F-16 sirviendo con el COAN que si puede hacer un F-16 sirviendo con la FAA?

me262

Colaborador
Estimado como todo en Argentina, algunos se agarran de eso, otros de la del año 49 de LADE.

Siempre con el ancla en el pasado, y conduciendo mirando por los retrovisores.
Entre uno que no puede y el otro que no lo dejan, lo que nunca varía en todo este "juego de poderes", es el inevitable resultado igual a CERO para el contribuyente.

Lo mas tragicómico, es que muchos de nosotros ni siquiera éramos proyecto de nuestros padres, o estos todavía ni habían nacido por aquellos años.

Al no haber autocrítica de nadie, seguirá habiendo solo beneficio para unos pocos, y pérdidas y pod Colibrí para todos...

Saludos.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Estimado como todo en Argentina, algunos se agarran de eso, otros de la del año 49 de LADE.

Siempre con el ancla en el pasado, y conduciendo mirando por los retrovisores.
Entre uno que no puede y el otro que no lo dejan, lo que nunca varía en todo este "juego de poderes", es el inevitable resultado igual a CERO para el contribuyente.

Lo mas tragicómico, es que muchos de nosotros ni siquiera éramos proyecto de nuestros padres, o estos todavía ni habían nacido por aquellos años.

Al no haber autocrítica de nadie, seguirá habiendo solo beneficio para unos pocos, y pérdidas y pod Colibrí para todos...

Saludos.
Y siempre se insiste con lo mismo:
Serruchar una capacidad a otra Fuerza, cuando el serrucho, no tiene más dientes, ni nadie que lo porte.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
El otro día subieron la imagen de todos los aviones y la mitad de la flota de Pampas está fuera de servicio más o menos.
Si, bueno, yo eso se lo atribuyo más a falta de presupuesto, o mejor dicho tener las prioridades invertidas, que a problemas del SA hoy.
A mí el Pampa, me encanta, es un excelente producto, que repito, al COAN le serviría de maravillas.
El problema es su fabricante, o sea el propio Estado.
Si la Nación decidiera refundar el COAN como lo supo ser, se tendría que ir por un aparato que reemplace a los EMB/MB-326 que esté de cierta forma garantizado su uso, por al menos por 25 años.
Un aparato que supere la producción de los 100 ejemplares, que haya sido exportado, y que al momento de su compra, tenga su línea de montaje abierta.
El Pampa, no cumple con nada de eso. Entonces se corre el riesgo, creo yo, del que el día de mañana, si se quisiera ampliar el número de aparatos, o de reponer alguna pérdida, no se pueda.

Última edición:

Finback

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
27 DE MARZO DE 1973 - Primer lanzamiento de un misil guiado aire-superficie desde una aeronave argentina. Se realizó con misiles filoguiados Aerospatiale AS-1117 desde el Alouette III indicativo 4-H-7, piloteado por el Teniente Navío Néstor Santiago Barrios, P-85. Los guiadores de los misiles fueron el Teniente Navío Juan A. Imperiale, P-88, y los Tenientes de Corbeta Marcelo Miranda y Omar Busson, ambos P-98, quienes lanzaron en ese orden. Los tres guiadores mencionados habían sido enviados a mediados de julio de 1972 a Francia, para realizar el curso de guiadores (agosto-septiembre) en las instalaciones de Aerospatiale ubicadas en Chatillon Sur Mer, cerca de París. Fueron acompañados de otros tantos suboficiales (Ramón Barrios, Gerardo Corrales y un suboficial mayor control tiro cuyo nombre, infortunadamente, no tenemos registrado) que realizaron los correspondientes cursos de mantenimiento y operación. Durante las prácticas, los pilotos registraron un 100% de aciertos en el modo tierra-tierra. Esto dio lugar a que, para satisfacer un requerimiento del ejército británico, Aerospatiale pidiera a Imperiale autorización para realizar, en la siguiente ejercitación, tres lanzamientos usando una sola trazadora por misil (en lugar de dos); la prueba, que resultó exitosa, fue observada por un mayor de ese ejército. Para ese entonces, la escuadrilla se venía preparando desde principios de 1972 para las operaciones de ataque e investigaba en lo que después se denominó vuelo táctico, es decir, aquel que se realiza en estrecha proximidad con el terreno, utilizando todas las cubiertas a la observación y el fuego enemigo que ofrece su morfología (cursos de agua, quebradas, árboles, elevaciones, etc., incluyendo instrucciones). Es oportuno señalar que, desde su incorporación, los Alouette III estuvieron preparados para ser armados con una ametralladora MAG de 7,62 mm; el correspondiente diseño y fabricación de las partes necesarias se hizo en Espora. Como la amenaza terrorista había comenzado a manifestarse con ataques a unidades militares, el helicóptero que cubría guardia permanente de rescate agregó, en 1971, al equipamiento específico para esa función: una ametralladora con 1.000 tiros fijos, chalecos antibala y otro material. Al mismo tiempo se comenzaron los reconocimientos armados nocturnos alrededor de la Base Espora y el adiestramiento, también nocturno, requerido para desembarcar un equipo de tiradores en distintos puntos del terreno circundante y en puntos de bloqueo de las principales rutas del área. Desde que se habían incorporado los primeros helicópteros a la Armada (1949), siempre se los había considerado como un medio utilitario o antisubmarino; la incorporación de armamento anti-terrestre y antisuperficie constituyó una verdadera revolución de su empleo en la Armada. En este sentido, a mediados de 1973 el entonces Comandante de la Escuadrilla, Capitán de Corbeta Orlando Enrique Bolognani, P-82, obtuvo permiso para camuflar a los Alouette, tarea que se completó ese mismo año; asimismo, con el propósito de difundir las capacidades de estos helicópteros se tomó e hizo circular una fotografía que las resumía. Además de los misiles, a finales de 1978 se les agregaron a los Alouette cohetes de 70 mm producidos en Argentina, lanzados desde coheteras modulares de seis tubos cada una (hasta 4 módulos por banda totalizando 48 cohetes) diseñadas y producidas en el Taller Aeronaval No 1 de Punta Indio y, en 1979, cañones de 20 mm. Desafortunadamente, con el comienzo del siglo XXI los helicópteros con capacidad de ataque fueron desapareciendo de la Armada hasta extinguirse sin reemplazo, no obstante la vigencia de su empleo en todos los conflicto de estos tiempos.
660451426_4382751438703495_8378564627493188567_n_by_michelum_dlrjmxf-375w-2x.jpg

Pablo Marcelo Arbeletche
Es una foto de India.

Finback

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Yo también tengo un Deja vu.
Y pregunto, que no puede hacer un F-16 sirviendo con el COAN que si puede hacer un F-16 sirviendo con la FAA?
Yo tuve otro, la FAA tratando de absorver la aviación del COAN en los 80, post Malvinas, como hacían hasta hace poco en Brasil.
Y de ésto ni sabía, lo leí en éstos días en una revista de esa época (lo cuál puede ser verdura, pero conociendo las mañas de esa fuerza, le creo).

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
En 10 años no hay más Pampas porque la línea logística se está complicando y mucho. FadeA a la cabeza y el tema del motor en segundo plano. La situación puede salvarse pero hay que actuar rápido y no veo que nadie esté moviendo un dedo.
Ese es el gran problema del Pampa, y eso que las recorridas se hacen en AMR.IV!

Ese es el gran problema del Pampa, y eso que las recorridas se hacen en AMR.IV!
Miche, te consulto como hace un piloto de SUE si por ejemplo mañana dicen vamos para adelante, hay que volar, como certifican horas de vuelo en que sistema lo hacen?, no estan vencidos para volar un Jet...., pregunta desde el desconocimiento, quizas estan volando en pampa y no lo sabemos (creo que una epoca lo hicieron):rolleyes::rolleyes: