Espacio COAN

Del mismo color que estaba antes de entrar a fadea.
la verdad... el color es lo de menos! lo importante es que están con trabajos de pintura lo que indicaría que la recorrida ya está hecha y que falta muy poco para que vuelva a volar.
Leo esta nota y con asombro para mi conocimiento sobre el tema no se dice la verdad,ya que se omiten datos certeros,facticos plenos de realidad que da por tierra a gran parte del contenido de la nota.
1.La empresa Martin Baker envió a la ARA el valor de la puesta en serviocio de dos asientos incluidos sus componentes pirotecnicos como aquellos de sujecion de paracaidas y el mismo paracaidas,ese valor a consideracion del JEMGA era exsesivamente alto para los gastos previstos para dos SEM y teniendo en cuenta a la flota por rescatar.Se desestima la oferta por su valor no por el veto,si la ARA pagaba,la empresa Martin Baker solucionaba los problemas en todos los asientos de SEM/SUE
2.Algo semejante ocurrió con la empresa Task Aerospace,que brinda los servicios a los asientos de los A4AR de la FAA,al requerirle la ARA cotizacion por cambio de asiento,pasó un presupuesto para inspeccion de los aviones y estudio de ingenieria,segun la ARA muy caro (2M de USD), y luego de esa evaluacion se elevarian los costos unitarios o por avion para cambio de asiento,por los ESCAPAC,y esta solucion nunca se concretó por decision de la ARA.
3.A mi entender en este tema y sin animo ninguno de efectuar criticas,se debería buscar la decision no en el poder politico,sino en las atribuciones de los JEMGA durante estos años,que priorizaron el gastos de los recursos asignados en otros proyectos y no en poner a operar la dupla SEM/SUE,es decir lo veo como una decision interna de la ARA,en dar prioridades a otros gastos,tal vez esperando alguna ayuda estatal con refuerzos extra presupuestarios.
Es mi opinion.Cada JEMGA tiene responsabilidades y atribuciones y las pone de manifiesto con sus actos de gerenciamiento de los recursos que siempre son escasos.
coincido en que me parece que viene por ese lado el tema... mas con la próxima entrada en servicio nuevamente de los P-3 (tanto el que está en FAdeA como los que se incorporan)
yo creo desde mi punto de vista particular que la ARA no quiere "agarrar mas de lo que pueda comer"
mantener los P-3 en vuelo será prioritario... y se va a llevar gran parte del presupuesto.


Hola,

Lejos de tener conocimientos técnicos o novedades sobre el estado de los aviones SUE/SEM de COAN, y basándome únicamente en vídeos y artículos sobre ellos (en su mayoría de nuestra ZM y sus muy bien informados miembros), creo que la opinión expresada por el estimado colega moderador Michelun (que no difiere de Rastrojero76 en el aspecto financiero) es correcta.

Mi argumento, sin embargo, es que entiendo el Super Étendard (cualquier versión) como un sistema de armas del COAN .

En resumen, no tendría sentido volar un solo (o algunos ya que la cantidad deseada nunca fue confirmada - hasta donde yo sé) avión sin pensar en la configuración de al menos un escuadrón (aunque sea pequeño) de dichos aviones y el paquete completo que él representa.

Es decir, aviones (mínimo 8 de los cuales 4 en línea de vuelo), parque de mantenimiento (teniendo en cuenta los contenedores de repuesto adquiridos) mínimo 8 pilotos capacitados, además, obviamente, nuevos misiles AM-39 Block II Mod 2 (alrededor de 3 millones de dólares cada uno, 16 misiles (2 por avión) equivalente a 48 millones de dólares) dado que los que (quizás) todavía existen su validez ha caducado ya que no se ha hecho ningún esfuerzo para mantenerlos operativos (o al menos se dieron a conocer).

Saludos
si bien los número de aviones a tener en servicio/en rotación son mas los que indica Miche... no estas tan lejos de la verdad, para mí.
si no entran en servicio nuevamente los SEM es por una cuestión meramente de capacidad e sostenimiento a futuro.
no entiendo por que relacionan los pilotos..
en la ARA los pilotos de P-3 vuelan en P-3 y de TT en TT... no se "intercambian"... las escuadrillas están formadas así y no se mueven...
que se pueden reasignar un piloto de una escuadrilla a otra? si.. puede.. pero que yo sepa.. no hay rotación.
 
hay un tema que estoy viendo que , me parece, puede estar pateando en contra.
la mayoría de las cabezas que deciden en el MinDef o que tienen injerencia en él pertenecen a la FAA.
la ARA ha quedado bastante relegada en cuanto a toma de decisiones.
y .. otra cosa no menor... la falta crónica de recursos.
esta administración parece muy enfocada en bajar gastos, incorporar un sistema como los SEM no implica un costo grande en el proceso de puesta en servicio en sí (ya se dijo hasta el cansancio que son monedas) pero en la operación implica "movilizar" de nuevo una escuadrilla completa que hoy está paralizada... quizá eso implique costos adicionales que hoy no se tienen y que se van a necesitar para otros medios (los P3-C que vienen en camino)

no se... veo todo muy quieto en la ARA... me llama la atención!

Quizás y no tan quizás "el enemigo" esté dentro de la misma ARA.
 
El 101, 102 y 107 resultaron destruídos en tierra en Punta Indio en Abril de 1963 (Azules vs Colorados). Otros dos ejemplares (108 y 109) derribados en el mismo enfrentamiento.

Cosas de éste "país"
Buenas tardes Spirit666,

Confieso que me imaginaba conociendo un poco de la historia de Argentina, en particular de sus FFAA. Pero estos acontecimientos me llevaron a la realidad del la cual sé poco.

Si no es mucho pedirle ao estimado colega, ¿podría decirme cuál fue el hecho en el que ocurrieron estos combates ?

Digo a fim de poder investigar y leer sobre ello.

Aprovecho para dejarle un fuerte abrazo.
 
Buenas tardes Spirit666,

Confieso que me imaginaba conociendo un poco de la historia de Argentina, en particular de sus FFAA. Pero estos acontecimientos me llevaron a la realidad del la cual sé poco.

Si no es mucho pedirle ao estimado colega, ¿podría decirme cuál fue el hecho en el que ocurrieron estos combates ?

Digo a fim de poder investigar y leer sobre ello.

Aprovecho para dejarle un fuerte abrazo.
Fue un enfrentamiento inédito -o no tanto- dentro de las propias fuerzas armadas. que se conoció como Azules y Colorados.

Y aquí tenes varias fotos del estado en que quedaron las aeronaves atacadas en Punta Indio
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
"Cuando la sábana es tan corta siempre alguien se queda con los pies afuera"

BAPI rumors ;)
Aunque la guita tiene que ver, te digo que el COAN, no tiene nada que ver.
El/los SEM/SuE está/n a un par de firmas para que vuelva al servicio, el problema viene por otro lado, y está relacionado con el atraso de la llegada de los P-3C.
Seguro que en unos días, algo salta por ahí, aunque muchos salgan a negarlo.
 
Aunque la guita tiene que ver, te digo que el COAN, no tiene nada que ver.
El/los SEM/SuE está/n a un par de firmas para que vuelva al servicio, el problema viene por otro lado, y está relacionado con el atraso de la llegada de los P-3C.
Seguro que en unos días, algo salta por ahí, aunque muchos salgan a negarlo.
Ojalá sea así porque rumores hay muchos y hasta de cierto modo es entendible por lo magro de los fondos. Algunos no quieren que "el capricho por los SUE" se coma el poco presupuesto que hay y que haya que recortar las horas de las pocas unidades que están en condición de vuelo.
 
No se solcuiona nada, porque la baja de un SdA no implica necesariamente la modificación de dicho decreto. Menos aun el cambio de doctrina de una u otra fuerza
La baja de un sda como el Sue/Sem implica que no hay caza naval y la prohibición de la FAA de realizar ASUW no creo que sea por decreto sino por una resolución del ministerio de defensa.
Si no hay más caza naval después de lo acaecido en Malvinas donde la FAA tuvo que hacer ASUW sin estar preparada porque sencillamente y a pesar de los que digan que estaba todo bien, la Armada no estaba en condiciones de parar a la flota inglesa por falta de medios .
Una vez más no habria caza naval, entonces a la luz de la poca disposición de presupuesto ¿con que se puede reemplazar ? con los aviones de caza naval que posee la FAA , ahora que serian reemplazados de sus actuales funciones por el nuevo caza F16.
Eso es simple y no es un cambio de doctrina solo una solución por falta de medios y presupuesto, si no fuera asi el COAN deberia estar pensando en Super Hornet u otro sda para el reemplazo de sus Suen/Sem . Aparte no seria la primera fuerza aerea en el mundo que hace ASUW. Yo creo que hay que bajarse del pedestal y aceptar que si hay cosas que no se pueden hacer de una manera por falta de medios en esta época de pocos recursos y buscar soluciones para lograr lo mismo o mejor con menos plata.Es una solución antes que el A4Ar que puede volar 10 años más , vaya a desprogramacion también ...tampoco hay que gastar en integrarle un misil antibuque, con los Maverick pueden cumplir la función bastante bien...El hundimiento del San Juan implica en la práctica que la Armada no tiene mas submarinos , la baja de los Sue/Sem que no hay más caza naval , son elementos caros y que no van a ser reemplazados en muchos años.


Pdata.:Si vamos a circunscribir este problema a que no se puede cambiar la doctrina , todo lo que hizo la FAA argentina en Malvinas no pasó, porque implicaria justamente que se necesitaria un cambio de doctrina para que sucediera , Eppur si muove.
 
Última edición:
Quizás y no tan quizás "el enemigo" esté dentro de la misma ARA.
no hay enemigos dentro de la ARA...
lo que yo no veo es "amigos" dentro del MinDef.

Aunque la guita tiene que ver, te digo que el COAN, no tiene nada que ver.
El/los SEM/SuE está/n a un par de firmas para que vuelva al servicio, el problema viene por otro lado, y está relacionado con el atraso de la llegada de los P-3C.
Seguro que en unos días, algo salta por ahí, aunque muchos salgan a negarlo.
para mi es el tema P-3C causa primaria de que los Sue/SEM no vuelen... pero no tengo sustento suficiente para afirmarlo rotundamente.
claro que con mas plata se soluciona... pero eso justamente (mas plata) veo difícil que aparezca... para eso se necesitaría los necesarios "amigos" que menciono... y que hoy no hay.
Ojalá sea así porque rumores hay muchos y hasta de cierto modo es entendible por lo magro de los fondos. Algunos no quieren que "el capricho por los SUE" se coma el poco presupuesto que hay y que haya que recortar las horas de las pocas unidades que están en condición de vuelo.
no es un capricho... es una capacidad perdida que se intenta recuperar.
el problema es que de tantos años que se bastardeó a las FFAA's hoy parece que querer recuperar su verdadero rol suena como a un capricho!

así de mal estamos!
 
La baja de un sda como el Sue/Sem implica que no hay caza naval y la prohibición de la FAA de realizar ASUW no creo que sea por decreto sino por una resolución del ministerio de defensa.
ni por decreto ni por resolución.. sinó por ley.
la FAA no puede operar en ASUW... punto!
Asuw es responsabilidad de la ARA.
 
ni por decreto ni por resolución.. sinó por ley.
la FAA no puede operar en ASUW... punto!
Asuw es responsabilidad de la ARA.
¿ que punto ,?, ¿ que ley me podés especificar ? no creo que haya una ...aparte parece que no se entiende no hay caza naval ya sea por falta de plata , o por culpa de un gobierno que ya no está, el hecho es que no hay y que hay que pensar en otras soluciones.
Pdata.
la realidad es que a la Armada la responsabilidad le queda grande, en Malvinas necesitó ayuda y asi y todo no pudieron parar a la flota inglesa y ahora directamente no tiene caza naval desde el 2014 , 10 años no les parecen muchos para buscar una solución...
 
Última edición:
Fue un enfrentamiento inédito -o no tanto- dentro de las propias fuerzas armadas. que se conoció como Azules y Colorados.

Y aquí tenes varias fotos del estado en que quedaron las aeronaves atacadas en Punta Indio
Muchas gracias Spirit666 por su atención.

No conocía estos hechos.

Me impresiona cómo Perón (y el peronismo en todos sus “colores”) permea la historia de Argentina a lo largo de estas décadas.

A pesar de ser el mismo texto, las fotos hablan más que las palabras.

Al parecer, esto supone un enorme desperdicio de recursos aéreos y, sobre todo, de vidas.

Gracias de nuevo.

Un gran abrazo
 
¿ que punto ,?, ¿ que ley me podés especificar ? no creo que haya una ...aparte parece que no se entiende no hay caza naval ya sea por falta de plata , o por culpa de un gobierno que ya no está, el hecho es que no hay y que hay que pensar en otras soluciones.
Pdata.
la realidad es que a la Armada la responsabilidad le queda grande, en Malvinas necesitó ayuda y asi y todo no pudieron parar a la flota inglesa y ahora directamente no tiene caza naval desde el 2014 , 10 años no les parecen muchos para buscar una solución...
vamos a separar en dos partes...
la FAA no puede tener responsabilidades ASUW por ley/mandato/decreto/llamalo como quieras..
no es ni por capricho ni por una orden ... se tiene que modificar la ley/mandato/decreto para que eso se pueda hacer... y dudo que haya interés en hacerlo.

dicho esto... yo no estoy de acuerdo con esa ley/mandato/decreto/loquesea... y menos cuando no hay recursos.

Igualmente... dar de baja los Sue/SEM no cambia absolutamente nada en cuanto a ese tema respecta.
 
vamos a separar en dos partes...
la FAA no puede tener responsabilidades ASUW por ley/mandato/decreto/llamalo como quieras..
no es ni por capricho ni por una orden ... se tiene que modificar la ley/mandato/decreto para que eso se pueda hacer... y dudo que haya interés en hacerlo.

dicho esto... yo no estoy de acuerdo con esa ley/mandato/decreto/loquesea... y menos cuando no hay recursos.

Igualmente... dar de baja los Sue/SEM no cambia absolutamente nada en cuanto a ese tema respecta.
Malvinas fué una situación de excepción y esa ley, mandato,decreto se la pasaron por ... hay que analizar que la FAA fué sin preparación con poco entrenamiento , con bombas que no explotaban, sin misiles antibuques y aunque llegó a hacer un buen papel con varios buques enemigos hundidos, sus pérdidas fueron enormes y eso no se puede volver a repetir.
Es decir han pasado más de 40 años desde esos hechos y nadie ha pensado en solucionar el tema, como mínimo a reformar esa disposicion y permitir que la FAA haga ASUW , por lo menos para que se entrene y se haga con los medios (algun misil antibuque) para llegado el caso cumplir mejor su función .Eso es en tiempo de paz y contando con que la Armada tenga su caza naval pequeña pero efectiva en funciones, cosa que no pasa desde hace 14 años.Seguramente la Armada tenga razón en dedicar su presupuesto a la puesta en funcionamiento de sus recursos presupuestarios para el alistamiento de buques y la venida próxima de los 4 oriones comprados.Pero entonces alguien se tiene que hacer cargo, sea porque los Sue /Sem estén de baja o directamente no vuelen , creo que además de lo material, no tienen pilotos , solo hay uno y ya debe haber perdido su autorización para volar Sue.
Preparar a los A4AR para cumplir esa función seria un buen destino ante la posibilidad que sean dados de baja a medida de su reemplazo por los F16.Un saludo.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
no hay enemigos dentro de la ARA...
lo que yo no veo es "amigos" dentro del MinDef.


para mi es el tema P-3C causa primaria de que los Sue/SEM no vuelen... pero no tengo sustento suficiente para afirmarlo rotundamente.
claro que con mas plata se soluciona... pero eso justamente (mas plata) veo difícil que aparezca... para eso se necesitaría los necesarios "amigos" que menciono... y que hoy no hay.

no es un capricho... es una capacidad perdida que se intenta recuperar.
el problema es que de tantos años que se bastardeó a las FFAA's hoy parece que querer recuperar su verdadero rol suena como a un capricho!

así de mal estamos!
A mi me parece que es SUE/SEM o P3C + CORMORAN+ SEA KING+FENEC, finalizar el pago del 56 que está en FAdeA.Los recursos son escasos y el JEMGA tiene que repartirlos entre la Fragata Libertad,Flota de Mar,Division Patrullaje Maritimo,COAN e IMARA,ademas de educacion,salud,infraestructura,mantenimiento y sostenimiento,pago de juicios,etc.Operar buques como las OPV en patrulla hacia la milla 200 y los avisos para la patrulla combinada con la ARCH debe salir unos buenos pesos,el año pasado el ARA SARANDI estuvo activo por Brasil,el ARA PATAGONIA.La 140 en TANDANOR,los remolcadores construyéndose,las LICA.
Ademas estan los helicopteros para las OPV cuya carta de intencion se firmó en 2023.
El COAN volvió a enviar este año un buen numero de cursantes a la EAM-GAE para hacer el CBCAM,lo haran en Tecnam y Grob,luego en la EAN de PDI lo finaizaran en la etapa especifica con Turbo Mentor.Años anteriores enviaba uno o dos,hubo años que no envió a nadie.
 
Última edición:
Arriba