España amplia una base en La Antartida

Defensa ampliará una de las bases españolas en la Antártida (España)

El campamento aumentará las plazas reservadas para uso de los científicos. La reforma coincide con el 20 aniversario de la instalación y el Foro Antártico.

El Ejército de Tierra se dispone a duplicar la capacidad de una de las dos bases españolas en la Antártida, denominada Gabriel de Castilla, coincidiendo con el 20 aniversario de su instalación en el Polo Sur. La mejora de este campamento permanente obedece a la necesidad de adaptarse a las necesidades de la comunidad científica, que la utiliza en sus investigaciones y experimentos, según se dio a conocer ayer en Zaragoza durante la presentación del I Foro Antártico, previsto para los días 5 y 6 de octubre en la capital aragonesa.

La reforma, que se inició hace dos años, supondrá ofrecer mayor espacio vital y comodidad a los ocupantes de la base, que aunque está diseñada para unas 14 investigadores viene siendo utilizada por un número muy superior. Una vez concluida la ampliación, la instalación podrá a acoger a unas 28 personas. Además, la base alberga a un equipo militar de unos 12 especialistas, de los que este año cuatro proceden de unidades de Aragón.

El congreso contará con la presencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón, y con la de Montserrat Torné i Escasany, presidenta del Comité Polar Español, que está considerada la máxima autoridad española en todo lo relacionado con la Antártida. Las jornadas se celebrarán en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

La misión más lejana

La base Gabriel de Castilla, montada en 1988, seis años después de la conocida como Juan Carlos I, se reabre todos los inviernos, aprovechando el verano austral, para acoger a científicos de diferentes universidades. El Ejército de Tierra se encarga de la logística, la seguridad y el mantenimiento de los módulos que la componen y, al mismo tiempo, realiza ensayos en el campo de las transmisiones, del vestuario para el frío y de la resistencia de materiales.

"Las operaciones en la base Gabriel de Castilla constituyen la misión más lejana del Ejército español", subrayó ayer el general Juan Pinto Sánchez-Mayoral, jefe de la Fuerza Logística Terrestre 2 (FLT2). "Está en un lugar remoto, a más de 13.000 kilómetros de la península Ibérica", agregó.

Pinto informó de que la base Gabriel de Castilla se enfrenta además al reto de la consecución de un certificado oficial de calidad medioambiental, la norma ISO 14.001. El jefe de la FLT2 dio a entender que mantener la base abierta durante todo el año (ahora solo está en funcionamiento cuando el tiempo es más benigno) es un objetivo que presenta grandes dificultades, pero que nunca ha sido descartado.

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez, que estuvo presente en el acto, resaltó que la Antártida "es un símbolo de la cooperación internacional en el campo de la investigación científica" y lamentó que en la presente campaña no figuren investigadores aragoneses entre los que se desplazarán a la instalación antártica.

Por su parte, el consejero de Presidencia de la DGA, Javier Velasco, mostró su "satisfacción" por el hecho de que Zaragoza acoja el primer foro nacional sobre el Polo Sur.

29/09/09
EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

--------------------------------------------------------------------

Copiado de : boletin nº 39 - nuestromar.org
 
Arriba