Escasez de aviones genera crisis mundial en el sector

Escasez de aviones genera crisis mundial en el sector



La aviación internacional vive un boom internacional, que provoca una sobredemanda de aviones, con la consecuente restricción en la oferta de los mismos para las aerolíneas, lo que impulsa a mayores pedidos e inversiones de algunas empresas.

Jorge Luis Moya, director general de la aerolínea TACA, señaló que “ha habido un boom muy grande en la aviación internacional. Ahora los chinos compran cualquier avión que sale al mercado, pero no es únicamente el caso de los chinos, sino también en México con el inicio de operaciones de más líneas aéreas”, comentó Moya.

Esto, dijo, obliga a las empresas a planear sus crecimientos de manera oportuna.

La falta de aviones en arrendamiento obligó a la aerolínea Alma a invertir 70 millones de dólares en la compra de dos aviones Bombardier. Guillermo Heredia, director general de la línea aérea, informó que esta cifra podría incrementarse si no encuentran en el mercado más aviones para cumplir con sus planes de crecimiento.

“Más que cambiar la estrategia, obedece la situación del mercado. En este momento no hay los aviones que necesitamos disponibles, entonces ordenamos a la fábrica cuatro aviones, dos de los cuales entran este año y dos el año entrante”, dijo Heredia.

Javier Christlieb, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransporte, indica que la falta de aeronaves es un problema que enfrenta la aviación mundial, y mucho es por el acaparamiento de las arrendadoras mundiales.

“Estas empresas son las que han acaparado las posiciones de entrega por parte de los fabricantes. Basta ver los reportes de las ferias de Frankfurt que alguna de estas empresas hicieron pedidos por 400 o 500 aviones”, dijo.

Normalmente el periodo de construcción de un avión es de entre 2 o 2.5 años. “Yo empiezo a pagar mis anticipos hasta llegar a20 por ciento y la fábrica empieza a comprar los materiales y lo construye. En un periodo normal, la entrega es de 2 o 2.5 años. Ahora hay entregas de aviones para 2016 porque todas las posiciones de entregas están saturadas, entonces hay modelos de aviones y en algunas de los fabricantes que las aerolíneas tienen que esperar hasta 2016 o 2018 para recibir un avión”.

Son plazos de espera de ocho años, prosiguió, porque todas las arrendadoras han acaparado las posiciones de entrega y hay una sobre demanda de aviones, entonces prácticamente todos los aviones que tienen estas arrendadoras ya los tienen comprometidos.

Los plazos mínimos para los arrendamientos de aviones son de cinco años, entonces “ni siquiera para esperarse, de cualquier forma me tengo que esperar a que la otra compañía deje ese avión o termine su arrendamiento para que lo devuelva y entonces lo tomo yo”, señaló Christlieb, de la Canaero.

Hasta finales de 2007, Airbus tenía una cartera de 3 mil 421 aviones pendientes de entrega. Esto, señaló el fabricante europeo, representa alrededor de seis años de producción creciente y añadió que esta es la mayor cartera de pedidos de la industria aeronáutica en la historia.

En 2008, las entregas previstas serán superiores a 470 aviones. De hecho, Airbus informó que para 2008 calculan que sus pedidos estarán por encima de sus entregas.

Boeing tuvo mil 413 pedidos netos de aviones comerciales en 2007, superando la cifra de mil pedidos por tercer año, lo que para el fabricante estadunidense es un hecho sin precedentes, estableciendo el récord de pedidos totales de Boeing en un año.

Proceso de adquisición

Una aerolínea puede adquirir directamente un avión del fabricante y pagarlo
a través de un financiamiento. Otra forma es que las aerolíneas se pongan de acuerdo con alguna arrendadora para comprar el equipo y posteriormente arrendárselo
a las aerolíneas.


La compañías aéreas pueden conseguir financiamiento y quedarse con el avión, o bien, ceder el contrato de compraventa a una arrendadora y ésta lo compra y lo renta a la línea aérea.

En 2007, Airbus obtuvo mil 341 pedidos netos, valorados en 157 mil 100 millones de dólares a precios de catálogo. Si se cuentan los pedidos brutos, la suma total es de mil 458 pedidos, con un valor de 181 mil 100 millones de dólares.
 
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