En un accidente aereo fallece el Director General de Carabineros.



Cónsul confirma que general Bernales falleció en accidente aéreo en Panamá


Jueves 29 de Mayo de 2008
16:33
Equipo Emol
Noticia en permanente desarrollo

SANTIAGO.- El general director de Carabineros, José Alejandro Bernales, falleció esta tarde en un grave accidente aéreo que se registró en Panamá, según confirmó el cónsul de Chile en ese país, Juan Carlos Barrientos.

"Hasta ahora lo único que te puedo confirmar es que está fallecido el general Bernales", señaló a Emol el diplomático, quien agregó que junto al uniformado viajaba su esposa, Teresa Bianchini, su edecán, el comandante Óscar Tapia y su ayudante, Ricardo Orozco. Todos ellos fallecieron.

Indicó además que el cuerpo de Bernales ya se encuentra en el Hospital Nacional de Panamá, mientras los restos de las demás personas no han sido trasladados. Una vez que se realice la autopsia correspondiente, los cuerpos serán enviados a Chile, lo que, según el cónsul, podría ocurrir mañana a última hora o a primera hora del sábado.

Bernales se encontraba de visita oficial en ese país, para participar en un encuentro de varios delegados policiales en el hotel Panamá.

En el recinto asistencial no quisieron entregar información, argumentando que la ley de confidencialidad les prohíbe entregar datos referentes a los heridos o fallecidos. Sin embargo, según información preliminar, en la nave del Servicio Aéreo Nacional viajaban 12 personas, de los cuales cuatro habrían muerto.

Mientras el vocero de la Policía de Panamá, Eduardo Lim Yuen, dijo a Emol que "no puedo confirmar esa situación en este momento, mientras la guardia civil no entregue la lista de los fallecidos" e indicó que dentro de las próximas dos horas se realizará una conferencia de prensa para revelar el nombre de las víctimas.

Trascendió además que en la aeronave se encontraba la comisionada María Angélica de Félix, directora de Recursos Humanos de la Policía Nacional de Panamá.

Imágenes transmitidas por televisoras locales desde el sitio del accidente mostraron el artefacto siniestrado sobre un almacén llamado Banana's Price alrededor de las 14:13 horas locales (15:13 en Chile), donde bomberos intenta apagar el fuego.

La policía acordonó la zona conocida como Calidonia, en donde operan comercios y tiendas de prendas de vestir.

El representante del Sistema Nacional de Protección Civil, Luis Francisco Sucre, no tenía aún cifras oficiales sobre la cantidad de fallecidos en el accidente.

El gobierno chileno, en tanto, aún no confirma la información y está a la espera de los antecedentes que entregue el país centroamericano. La Presidenta, suspendió la gira que realizaba por la Cuarta Región.

 
Minuto a Minuto: Confirman muerte del general Alejandro Bernales en Panamá

Jueves 29 de Mayo de 2008
17:11
El Mercurio Online
SANTIAGO.- El cónsul de Chile en Panamá, Juan Carlos Barrientos, confirmó la muerte del general director de Carabineros, José Alejandro Bernales, luego de que el helicóptero en el que viajaba se estrellara en contra de un edificio en el centro de la capital de ese país.

17:09.- Tras lamentar la muerte del general director, asegurando que "hemos perdido a un amigo", Pérez Yoma indicó que se decretarán tres días de duelo oficial y confirmó que la Mandataria suspendió sus actividades en la Cuarta Región.

17:08.- El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, desde La Moneda confirma la muerte del General Alejandro Bernales, su esposa, Teresa Bianchini y el comandante Óscar Tapia.

17:06.- En las afueras de la Dirección General de Carabineros, el ex director de la institución; Fernando Cordero, afirmó que la muerte de Bernales es una gran pérdida para la policía.

17:04.- El ex ministro de Defensa, Jaime Ravinet, se mostró "consternado" con la muerte del general Bernales y aseguró que el uniformado realizó una gran labor al frente de la policía.

17:03.- A esta hora se realiza una videoconferencia desde la sede de la Dirección General de Carabineros a través de la cual se está informando de lo sucedido a las principales autoridades de la policía uniformada a lo largo del país.

17:02.- Hasta la dependencias de la Dirección General de Carabineros están llegando varios ex altos oficiales de la institución para enterarse de los hechos.

17:01.- En la sede de la Dirección General de Carabineros, las banderas de Chile y de la institución están izadas a media alta.

16:59.- El subsecretario de Interior, Felipe Harboe, junto a otras autoridades de su cartera, se encuentran reunidos en La Moneda analizando cuál será la respuesta del Gobierno.

16:56.- Personal del Grupo 10 de la Fuerza Aérea se encuentra afinando todos los detalles para que una vez que el ministro José Goñi y Javiera Blanco lleguen hasta la dependencias puedan despegar lo antes posible en el avión Citation que llevará hasta Panamá.

16:54.- Dentro de los próximos minutos, el ministro de Defensa, José Goñi, y la subsecretaria de Carabineros, por expresa instrucción de la Presidenta Michelle Bachelet, se trasladarán hasta Panamá para representar al país en esta tragedia.

16:52.- Medios panameños aseguran que el accidente se habría producido tras una falla eléctrica de la aeronave, que viajaban desde una ciudad llamada Colón, hasta la capital de ese país.

16:50.- Personal de rescate de Panamá aún están combatiendo el incendio que ha alcanzado grandes proporciones, ya que el fuselaje del helicóptero quedó completamente destrozado.

16:48.- El Presidente de Panamá, Martín Torrijos, expresó sus condolencias por la muerte de "altos oficiales chilenos", a través de un contacto telefónico con la Presidenta Michelle Bachelet, y suspendió la visita oficial que se encontraba realizando en El Salvador.

16:46.- El alcalde de Panamá, Juan Carlos Navarro, aseguró que "hay un número considerable de víctimas mortales" y confirmó que en la aeronave viajaba "una delegación de militares chilenos".

16:42.- Funcionario del Ministerio Público (MP) de Panamá, llegaron hasta la zona del accidente en Caledonia, para comenzar con el proceso de levantamiento de cuerpos. Sin embargo, aún no se confirma oficialmente la cantidad de fallecidos en el accidente.

16:40.- Luego de que la información fuera confirmada por el cónsul, trascendió que la Presidenta Michelle Bachelet suspendió la gira que estaba realizando en el Cuarta Región.
 
Iconoclasta dijo:
una triste noticia, fue en un vuelo civil?

saludos
hernán

Al parecer no... iban funcionarios panameños tambien que participaban de una
reunion de policias en un hotel en Panama. La aeronave seria oficial.


Perfil del Gral. Bernales:

General Bernales, el carabinero que privilegiaba la disciplina y el trabajo en equipo


Jueves 29 de Mayo de 2008
16:36
El Mercurio Online
SANTIAGO.- El general Director de Carabineros de Chile, José Alejandro Bernales Ramírez, fallecido trágicamente hoy en un accidente aéreo en Panamá, fue un oficial que tuvo una exitosa carrera en la institución y que hasta último minuto trabajó por fortalecer a su fuerza policial.

Bernales Ramírez nació el 29 de enero de 1949 en Santiago, Región Metropolitana. En 1975 se casó con Teresa Bianchini Frost, quien es empresaria hotelera. Deja tres hijos: Alejandro Javier, Cristian Antonio y Francisco Tomás.

"Sencillo, de profundos valores humanistas y cristianos, y para quien el matrimonio y la familia son un pilar fundamental; es también un hombre leal y comprometido, características que ha logrado transmitir en su larga trayectoria profesional", destaca en un perfil suyo divulgado por carabineros.

De gran disciplina, reconocía que la formación profesional debía ser permanente, por lo que se capacitó constantemente. "Su estilo de liderazgo privilegió el trabajo en equipo, el profesionalismo y entrega de sus pares", dice el perfil de carabineros.

Su historia estuvo marcada por el profesionalismo, cercanía con la comunidad y conocimiento de la institución. La larga trayectoria del General Bernales le ha permitido adquirir un profundo conocimiento de su institución, de su problemática y sus desafíos, así como del personal.

Su cercanía con la comunidad le posibilitó dar solución a sus requerimientos, como la adquisición de nuevos equipamientos que favorecieran la seguridad de los uniformados.

Bernales Ramírez ingresó a la Escuela de Carabineros el 16 de marzo de 1970 y egresó el 16 de enero de 1972 como Subteniente de Orden y Seguridad.

Fue asignado a la 7a. Comisaría de Valparaíso, destinado posteriormente a la 3a. Comisaría Norte de esa ciudad y después al Grupo de Formación de Carabineros Los Andes.

Ascendió a Teniente el 16 de septiembre de 1973 y continuó prestando servicios en esa unidad hasta su traslado a la 3a. Comisaría Los Andes, desde la cual regresó al Grupo de Formación para luego ser destinado a la 31a. Comisaría Carreteras. Posteriormente, fue asignado a la 29a.

Integró la comisaría de Fuerzas Especiales y más tarde a la Dirección de Inteligencia de Carabineros.

Como Capitán se desempeñó entre 1980 y 1988 en diversas responsabilidades, entre ellas la Subdirección General de Carabineros, para integrarse más tarde como alumno a la Academia de Ciencias Policiales.

El 1 de diciembre de 1988 ascendió a Mayor, grado que ostentó hasta el 1 de abril de 1993, tiempo durante el cual prestó servicios especializados de inteligencia policial.

Ascendió a Teniente Coronel el 2 de abril de 1993 y asumió como Subdirector Académico de la Academia de Ciencias Policiales, luego como Subdirector de la Escuela de Suboficiales y finalmente como Director de ese plantel de perfeccionamiento profesional.

En 1997 fue ascendido a Coronel, manteniéndose como Director de la Escuela de Suboficiales hasta octubre de 1998, momento en que fue designado como Director de la Escuela de Carabineros.

El 2 de noviembre de 1999 le fueron impuestas las presillas de General, correspondiéndole ejercer la Jefatura de la VII Zona de Carabineros del Maule, y posteriormente la Jefatura de la IX Zona de Carabineros Araucanía.

Mando operativo

En estas Altas Reparticiones ejerció un mando operativo, profesionalizando las tareas policiales a niveles de eficiencia.

Su ascenso a General Inspector, el 2 de diciembre de 2003, lo puso al frente de la Dirección Nacional de Inteligencia de Carabineros de Chile, Alta Repartición desde la que apoyó la labor operativa detectando la problemática delictual. En esta responsabilidad permaneció hasta su investidura como máxima autoridad institucional.

Con preparación académica y experiencia internacional, el Bernales fue Oficial Graduado de la Academia de Ciencias Policiales y poseía el título de Profesor Institucional, además de un Magíster en Ciencias Policiales y Seguridad Pública.

También cursó especializaciones en Inteligencia Policial y Montaña y Frontera. Tuvo cursos de Inteligencia Emocional en Liderazgo Efectivo y Liderazgo Organizacional, dictados por la Pontificia Universidad Católica.

Cumplió además comisiones de servicio en América del Norte (Estados Unidos), América Central (Honduras), América del Sur (Argentina, Uruguay, Ecuador, Colombia, Brasil y Paraguay), Europa (España y Rumania) y Asia (Turquía).

El 27 de noviembre de 2005 asumió el cargo de General Director de Carabineros de Chile que ejerció hasta hoy cuando sufrió el trágico accidente que le costó la vida.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
estoy viendo las imagenes por internet y la verdad es muy fuerte
mis mas cincero pesame a todos los familiares.
 



17:26.- El ex general de Carabineros, Alberto Cienfuegos, lamentó profundamente la muerte del general Bernales y de su esposa, y del resto de los fallecidos. Respecto a la relación de Bernales con su mujer, Cienfuegos dijo que ella era "una mujer abnegada que lo apoyaba en todo momento.

17:24.- Pese a que en Chile ya fue confirmado, en Panamá aún no confirman las identidades de los fallecidos en cumplimiento de la ley de confidencialidad que rige en ese país.

17:22.- La policía de Panamá continúa coordinando las labores técnicas en la zona de Calidonia donde se produjo el accidente.

17:20.- El Gobierno confirmó que son seis los chilenos fallecios en la tragedia. El general Alejandro Bernales, su esposa Teresa Bianchini, el comandante óscar Tapia y su esposa Carolina Reyes Cruz, además, del comandante Ricardo Orozco y del capitán Mauricio Fuenzalida.

17:19.- El vocero del Gobierno de Panamá, Erick Rodríguez Auerbach, expresó sus condolencias al pueblo chileno y confirmó que el Presidente Martín Torrijos ya se contactó con la Presidenta Michelle Bachelet.

17:16.- Se confirma que la Presidenta Michelle Bachelet se trasladaría desde la Serena directamente hasta el edificio central de Carabineros en la capital.

17:15.- El ministro Francisco Vidal aseguró que sargento José Muñoz Gallego no se encuentra entre la nómina de fallecidos, que por un error involuntario, leyó el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.

17:11.- El presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, aseguró que la muerte de Bernales se trata de un hecho "irreparable" y dijo que había tenido la suerte de conocer y trabajar con el fallecido uniformado.

17:09.- Tras lamentar la muerte del general director, asegurando que "hemos perdido a un amigo", Pérez Yoma indicó que se decretarán tres días de duelo oficial y confirmó que la Mandataria suspendió sus actividades en la Cuarta Región.
 
Una lamentable noticia,sin dudas que Carabineros bajo el mando del Gral. Bernales,estrechó la cercanía de la institución con la población civil,adquiriendo ésta, un alto grado de respeto y confianza por parte de la ciudadanía...

Lamentables saludos...
 
En el Grupo 10 de la FACh esta todo listo para recibir al Ministro de Defensa
-Jose Goñi- y a la subsecretaria de Carabineros -Javiera Blanco- para partir por
orden de la Presidente Bachelet a acelerar los tramites de repatriacion de los
6 chilenos fallecidos en el accidente.

Se acaban de decretar 3 dias de duelo oficial. Bachelet suspendio todas sus
actividades y el presidente de Panama suspendio su visita a El Salvador por el hecho.

Bachelet se declaro desolada.
 
17:39.- "Para mí como presidenta, es un gran dolor, porque el general Bernales fue un gran general director", aseguró la Presidenta minutos antes de abordar el avión en el que viajara a Santiago.

17:37.- La Presidenta Michelle Bachelet ya llegó hasta la loza del aeródromo de La Serena, para abordar el avión que la trasladará hasta Santiago.

17:34.- El director del Hospital Santo Tomás, a donde fueron trasladados los heridos, confirmó que el copiloto de la nave, el comandante Juan Delgado Pinzón se encuentra con vida, afectado por un politraumatismo encéfalo-craneano.

17:33.- Una mujer de origen asiática, según informa el diario El Siglo de Panamá, murió decapitada tras la explosión que provocó la nave al estrellarse.

17:31.- La prensa panameña ha reportado la muerte de sólo 4 personas, mientras que se espera una conferencia de prensa de la Fuerza Aérea de Panamá.

17:28.- Las cifras preeliminares, según la prensa panameña, la cifra de muertos puede superar las 8 personas, además de los fallecidos en el helicóptero, ya que al momento de estrellarse un muro cayó sobre un grupo de personas que se encontraba almorzando en un lugar comercial.

17:27.- En el lugar del accidente, los encargados de la emergencia se encuentran trabajando arduamente en el lugar, para lo cual evacuaron de la zona a vecinos y periodistas.
 
Medio panameños han trascendido que el General Bernales no habria muerto
inmediatamente en el accidente, que llego en gravisimo estado a un hospital
donde fallecio. Ademas citan que el helicoptero tendria mucha antiguedad y
que no habria tenido los chequeos al dia. Testigos informaron que el helicoptero
comenzo a perder altura y termino chocando primero con su cola y luego con
el resto del fuselaje, la parte trasera de un centro comercial.
 
Estimado amigo Hoot, ante todo lamento mucho lo que le paso a un funcionario de vuestro pais, le comento que tambien ya es noticia en nuestros medios

Panamá: varios muertos tras la caída de un helicóptero sobre un comercio céntricoEntre los fallecidos se encuentra el director general de Carabineros de Chile. Aún no se precisó el número de víctimas fatales y heridos






Agencia EFE


Un número indeterminado de personas, entre ellos el general director de Carabineros de Chile, José Alejandro Bernales, murieron cuando un helicóptero del Servicio Aéreo Nacional (SAN) de Panamá estrelló contra un establecimiento comercial del centro de la capital panameña, según informaron fuentes oficiales.

El alcalde de la ciudad, Juan Carlos Navarro, dijo que en el helicóptero del Servicio Aéreo Nacional (SAN) que se estrelló contra un establecimiento comercial, viajaban "visitantes de Chile de altísimo nivel".

Fuentes de la Cancillería chilena confirmaron en Santiago de Chile la muerte de Bernales.

Navarro también informó de que hay un número considerable de muertos y heridos a causa del accidente.

Conmoción. Las autoridades han indicado que hay una gran conmoción en el área del establecimiento comercial Banana´s Price, del barrio de Calidonia, adonde han acudido los bomberos a sofocar el incendio desatado por el accidente, registrado alrededor de las 14, hora local (19 GMT).

El portavoz del SAN, Mario Mariscal, confirmó que la aeronave SAN-100 iba ocupada por dos personas, pero precisó que se desconoce su estado de salud.

De acuerdo con testimonios de los vecinos, la aeronave se precipitó sobre el techo del gran centro comercial, de dos pisos, entre cuyos restos se aprecian pedazos del rotor principal de la aeronave.

Al momento del accidente, el área estaba atestada de personas, por lo que los bomberos tuvieron dificultades para llegar al almacén, lleno de artículos inflamables

La policía desalojó las proximidades del lugar, incluidos los periodistas, por el riesgo de que los tanques de combustible de la aeronave estallaran

Fuente: LAVOZ.com.ar
 
18:20.- En las afueras de la sede de la Dirección General de Carabineros, sigue reportándose la llegada de distintos funcionarios y ex miembros de la institución, además de parlamentarios, quienes desean expresar sus condolencias a la institución.

18:18.- El diputado Jorge Burgos (DC) resaltó la gran preocupación de Bernales respecto a su trabajo, el que conoció de cerca en sus labores en la Comisión de Defensa de la Cámara.

18:17.- El vocero de la policía de Panamá, Eduardo Lim Yuen, asegura que la lista de tripulantes de la nave está compuesta por 12 personas.

18:16.- En Panamá, el Servicio Nacional Aéreo, se encuentra realizando las pericias necesarias para establecer qué fue lo que sucedió al interior del helicóptero, provocando la falla eléctrica de la aeronave modelo SAM 100.

18:15.- El senador RN Sergio Romero, presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Alta, lamentó profundamente el fallecimiento de carabineros en Ciudad de Panamá. "Sin lugar a dudas esta es una noticia que enluta a todo el país. Se han perdido vidas valiosas. En ese sentido quiero destacar a José Alejandro Bernales, a quien conocí cuando él era teniente en el año 1976. Él fue un hombre brillante y destacado dentro de la institución".

18:14.- La bancada de diputados radicales lamentó la trágica noticia y señaló que "la muerte del general Bernales enluta no sólo a Carabineros sino que a todo un país".

18:13.- El jefe de bancada de los senadores DC, Jorge Pizarro, destacó que Bernales, fue "un hombre que se jugó por la paz social, por lo que lamentamos su sensible fallecimiento. Muy conmovidos entregamos todo el apoyo y cariño a la gran familia de Carabineros, que sabemos perdió a un excelente general, un amigo y un defensor de la ciudadanía".

18:12.- Se espera que antes de las 19 horas, la guarda de palacio realice un acto de homenaje tras la muerte del general director de Carabineros, José Alejandro Bernales.

18:10.- Dentro de la próxima media hora se espera la llegada de la Presidenta Michelle Bachelet hasta la dependencias del Grupo 10 de la FACh, desde donde se trasladará de inmediato hasta la Dirección General de Carabineros.

18:08.- Los diputados de DC Eduardo Saffirio y Gonzalo Duarte expresaron su hondo pesar y consternación tras el trágico fallecimiento del general director Bernales. "La noticia enluta a todos los sectores, profundamente, más aún si recordamos la notable trayectoria del general Bernales y su destacado aporte a la institución de Carabineros de Chile", señalaron.

18:06.-El senador RN Alberto Espina dijo que el fallecimiento del uniformado es "un durísimo golpe para todos los chilenos". "Se trata de un general brillante, hizo una función dentro de la policía de Carabineros extraordinaria, me duele en el alma, lo conozco muy bien, era su amigo, incluso a la vuelta quedamos de juntarnos para hablar sobre la forma de cómo Carabineros estaba implementando el Plan Cuadrante y otras medidas de seguridad", sostuvo.

18:05.- Las banderas de los edificios públicos del país están izadas a media asta como signo del luto oficial declarado por el Gobierno tras el deceso de la máxima autoridad policial.

18:04.- Los heridos están siendo atendidos en el Hospital Nacional y en el Hospital Santo Tomás de la capital panameña, mientras que aún no se entregan cifras oficiales con respecto al número e identidad de los fallecidos.

18:03.- Los medios panameños indican que aún se mantiene la emergencia en el lugar, ya que el incendio que provocó el helicóptero al estrellarse con un edificio aún no se consume.

18:01.- Tras enterarse de la noticia, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, muy cercano a Bernales dijo que era una situación "muy terrible, muy dolorosa y muy impactante", junto con destacar la calidad humana del Bernales.

17:58.- El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, afirmó que la muerte de Bernales es una grave pérdida para el país y aseguró que su relación con Bernales "traspasó los límites del trabajo y me brindó una amistad sincera". Con pesar, manifestó que el fallecido uniformado "está en un lugar donde van los hombres de bien".

17:55.- Luego de visitar a los familiares, el ministro Goñi se trasladará hasta el edificio de Carabineros en calle Zenteno, donde se reunirá con la Presidenta Michelle Bachelet.

17:54.- El Gobierno decidió que los familiares de las víctimas que deseen viajar a Panamá podrán hacerlo en el Boeing 737 que se destinó para el viaje del ministro de Defensa y de la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco.

17:53.- Se informó que antes de su viaje a Panamá, el ministro de Defensa, José Goñi, se está trasladando hasta la casa del general Bernales para entregar las condolencias del Gobierno a su familia.

17:51.- El general Cabezas indica que la muerte de Bernales, hace que Carabineros reafirme su compromiso con el resguardo de la seguridad de todos los chilenos.

17:49.- El general de Orden y Seguridad de Carabineros, Samuel Cabezas, entregó la primera reacción de la institución y aseguró que "hemos perdido a un gran jefe y a un amigo" y afirmó que su muerte "llena de dolor" a toda la institución.

17:45.- El ex general director de la policía uniformada, Rodolfo Stange, manifestó que la muerte de Bernales no sólo enluta a Carabineros, sino a todo el país debido a la "gran labor que estaba realizando el jefe de la policía uniformada.

17:42.- Con respecto a qué pasará con el alto mando de la institución, la Presidenta aseveró que ya conversó con el sudirector de la instutución, Eduardo Gordon, quien asumirá de manera interina el cargo que ocupaba Bernales.

17:41.- La Presidenta asegura que se reunirá con el alto mando de Carabineros para entregar las condolencias del Gobierno a la institución y agregó que ya instruyó que el ministro de Defensa, José Goñi, haga todas las gestiones para repatriar cuanto antes los restos de Bernales y los demás fallecidos.

17:40.- Bachelet aseguró que habló en dos oportunidades con el Presidente de Panamá, Martín Torrijos, quien en una primera conversación le reveló que el general Bernales estaba gravemente herido en el Hospital Santo Tomás
 
18:40.- En medio de gran expectación de la prensa y de decenas de personas que se han apostado en las afueras de la Dirección General de Carabineros de Chile, ingresaron al recinto los ministros Edmundo Pérez Yoma y Francisco Vidal, junto al subsecretario de la Presidencia, Edgardo Riveros. A ellos se sumó, dos minutos después, el subsecretario de Interior, Felipe Harboe.

18:37.- En las afueras de la Dirección General de Carabineros, el intendente de la Región Metropolitana se sumó a las condolencias que han presentado distintas autoridades del país y destacó el compromiso con la seguridad de la capital.

18:34.- La Presidenta ya llegó al sector del Grupo 10 de la FACh, desde donde se trasladará hasta la Dirección General de Carabineros, donde la esperan el alto mando de la policía uniformada y el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.

18:32.- A esta hora se trasladan al edificio de Carabineros los ministros del Interior, Edmundo Pérez Yoma, el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, y el subsecretario de la Presidencia, Edgardo Riveros. Los tres salieron a pie desde La Moneda y atravesaron la Alameda para dirigirse al recinto donde la Mandataria se reunirá con el alto mando institucional en los próximos minutosl

18:31.- Medios panameños aseguran que los fallecidos fueron trasladados hasta la morque nacional, donde se les realizaría la autopsia de rigor.

18:30.- Alberto Van Klaveren precisó que no se tiene información exacta con respecto a la fecha en que pueden ser repatriados los restos de los fallecidos y destacó la buena disposición de las autoridades panameñas.

18:28.- El vicecanciller Alberto Van Klaveren aseguró que el Gobierno se encuentra muy consternado por la noticia e informó que personal de la embajada se encuentra en el Hospital de Panamá para servir de ayuda en todo lo que sea necesario.

18:26.- En las puertas de Dirección General en calle Cienfuegos, varios civiles que se han enterados de la tragedia, desean entregar sus condolencias a la institución.

18:24.- En Panamá, los vecinos de la zona de Calidonia aún se encuentran consternados por el accidente, ya que es poco habitual que se registren accidentes donde se encuentren involucrados autoridades de seguridad, ya que este país no tiene Ejército.

18:22.- El subdirector operativo de la Policía de Investigaciones, René Castellón, aseguró que su institución también está de duelo por la muerte del general Bernales.
 
Arriba