En Chile llaman a respaldar a la Argentina por Malvinas

A proposito de la fuerza de paz combinada que se está formando entre Chile y Argentina, se menciona lo siguiente:

"Foxley (canciller de Chile) también reiteró el respaldo del gobierno y el pueblo de Chile a los derechos soberanos de Argentina en las Islas Malvinas, lo que fue valorado positivamente por Jorge Taiana."

La noticia completa:
http://zona-militar.com/foros/showthread.php?t=9577


Saludos

Pd: me parece mucho mejor hacer algo por nuestro futuro en comun, en vez seguir discutiendo por el pasado...al parecer algunos de uds opinan lo contrario.
 
kenneth_valpo dijo:
Pd: me parece mucho mejor hacer algo por nuestro futuro en comun, en vez seguir discutiendo por el pasado...al parecer algunos de uds opinan lo contrario.

Bueno... yo estoy de acuerdo, es hora de dejarnos de joder y de pelear. Sin perjuicio de las autocríticas que a cada país le caben, hay que dejar los rencores atrás.. No se quienes son los de la foto, pero me pareció buena para ilustrar el topic en este punto.

 
kenneth_valpo dijo:
me parece mucho mejor hacer algo por nuestro futuro en comun, en vez seguir discutiendo por el pasado...al parecer algunos de uds opinan lo contrario.

Si se hicieran mas cosas concretas en común, el pasado quedaría atrás definitivamente para los argentinos. Por lo menos esa es mi opinión.

Personalmente apuntaría a:

1.- Resolver definitivamente la demarcación pendiente en el tramo que queda de Hielos Continentales/Campos de Hielo Sur. El último punto que queda por resolver no se lo podemos legar a nuestros hijos.

2.- Acelerar/ aumentar la conectividad física entre Arg/Ch

3.- Plasmar juntos acciones diplomáticas en el ámbito adecuado, es decir la ONU, acerca de cierta presión para que UK acepte negociar por MLV.

4.- Empezar a ponernos de acuerdo entre nosotros en una estrategia común y resignando un poco los dos paises en nuestros respectivos reclamos soberanos sobre antártida, porque al paso que vamos y en función del cambio climático acelerado, es posible que UK se quiera quedar con casi todo lo que es de ambos.

Presiento que intentarán descongelarlo mas temprano que tarde, viendo lo que pasa en el Artico a raiz del susodicho cambio climático y la escasez de energía, y habría que tener una estrategia común enhebrada para la ocasión.

Que no nos tome ese tema desprevenidos.

5.- Vigilancia de extrañas ONGs como la de Tompkins, intercambio de información al respecto.

Como ves, me gustan las acciones concretas y no meramente declarativas. Los anglos, son maestros en eso, y también en aquello de: "Divide y reinarás".

Que no nos pase más y estoy convencido que el pasado negativo y de desconfianzas mutuas quedará atrás.

Saludos

gato

P.D.: Me gustaría conocer la opinión de foristas chilenos sobre estos cinco puntos concretos.
 

Wolf

Colaborador
Punto

Gato, yo estoy de acuerdo en todo, le agregaria una estrategia energetica conjunta y que no nos dejen fuera como lo hicieron cuando firmaron con Bolivia con expresa condicion de no vendernos gas a nosotros. Entendible para uds. pero errada desde mi punto de vista.

Saludos
 
S

SnAkE_OnE

bagre dijo:
hoot
en febrero de 1982 creo que el hms endurance estuvo de visita en la bnmp
cosas que pasan


incluso jugaron a la pelota con los tripulantes del ARA Santa Fe
 
F

federicobarbarroja

Wolf dijo:
Gato, yo estoy de acuerdo en todo, le agregaria una estrategia energetica conjunta y que no nos dejen fuera como lo hicieron cuando firmaron con Bolivia con expresa condicion de no vendernos gas a nosotros. Entendible para uds. pero errada desde mi punto de vista.

Saludos

si el gas Boliviano, por que el argentino se lo vendimos a ustedes, fue un pase de manos.
 

Iconoclasta

Colaborador
Claro, asi como esa clausula se podría haber evitado, nosotros también podiamos haber evitado comprarle el gas a Bolivia, cosa que nos hubiera evitado muchos costos, y tejes y manejes políticos.

Lo que fue un acto de MUCHISIMA buena voluntad por parte de nosotros, es tomado como algo negativo para los chilenos.

¿Es ilógico pensar, que con el gas argentino se abastesca primero a los argentinos, para después exportar a Chile?

Saludos,
Hernán.
 
S

SnAkE_OnE

para nada, eso seria lo ideal, pero lamentablemente se firmo un convenio y hay que cumplirlo
 
Gracias por la respuesta Wolf. Se toma en cuenta tu agregado

¿Habrá otras opiniones de mas foristas chilenos? Ojalá.

Si se fijan, de los cinco puntos mencionados, cuatro no costarian dinero.

Acelerar/ aumentar la conectividad física entre Arg/Ch, si, pero sería una inversión y no un gasto.

Incluso podría ser asumida por sectores privados y luego cobrar un peaje razonable por un lapso.

Saludos

gato
 

Wolf

Colaborador
voluntad

VioladorDeLaLey dijo:
Claro, asi como esa clausula se podría haber evitado, nosotros también podiamos haber evitado comprarle el gas a Bolivia, cosa que nos hubiera evitado muchos costos, y tejes y manejes políticos.

Lo que fue un acto de MUCHISIMA buena voluntad por parte de nosotros, es tomado como algo negativo para los chilenos.

¿Es ilógico pensar, que con el gas argentino se abastesca primero a los argentinos, para después exportar a Chile?

Saludos,
Hernán.

Hernan, velo asi, uds. se someten a la voluntad Boliviana de no enviar ni una particula de gas a Chile, en el entendido de que Chile pago y muy bien por cada molecula que se le compro a uds. y que con parte de esos dolares inclusive uds pagaron a Bolivia para abastecerse, eso es lo bueno de las monedas, siempre tienen 2 caras, asi que mi estimado, mas que voluntad aca se ve como negocio. Pienso que lo mas elegante hubiera sido que Argentina hubiera sacado la "prohibicion" de la venta a Chile de gas Boliviano y todos contentos.

Gato, hubo un proyecto de reconstruir el Ferrocarril a Mendoza pero no se porque se cancelo. Bueno aca en Chile tenemos un gran escandalo con el tema ferrocarriles asi que ni pensar por ahora en un ramal sur.

una pena sin duda

Saludos
 
gato_ar dijo:
Si se hicieran mas cosas concretas en común, el pasado quedaría atrás definitivamente para los argentinos. Por lo menos esa es mi opinión.

Personalmente apuntaría a:

1.- Resolver definitivamente la demarcación pendiente en el tramo que queda de Hielos Continentales/Campos de Hielo Sur. El último punto que queda por resolver no se lo podemos legar a nuestros hijos.

Hasta donde recuerdo esto esta siendo estudiado por una comision internacional, por lo que ya está en camino de resolverse....como bien dices, es el ultimo punto que queda por resolver en cuanto a nuestra frontera comun.

gato_ar dijo:
2.- Acelerar/ aumentar la conectividad física entre Arg/Ch
Justamente me acordaba de lo mismo que dijo Wolf, que fue del proyecto de tren transandino?

gato_ar dijo:
3.- Plasmar juntos acciones diplomáticas en el ámbito adecuado, es decir la ONU, acerca de cierta presión para que UK acepte negociar por MLV.
Uff, aqui nos volvemos a agarrar, pues, para Chile este es un asunto bilateral (tal como el "problema" entre Chile y Bolivia) por lo que no debemos intervenir, salvo como se está haciendo hasta ahora, dando el apoyo a la postura diplomatica argentina....pero de ahi a llevar a cabo acciones diplomaticas conjuntas, no me parece.

gato_ar dijo:
4.- Empezar a ponernos de acuerdo entre nosotros en una estrategia común y resignando un poco los dos paises en nuestros respectivos reclamos soberanos sobre antártida, porque al paso que vamos y en función del cambio climático acelerado, es posible que UK se quiera quedar con casi todo lo que es de ambos.
Sin duda este es un punto esencial para nuestro futuro en la Antartida y en los territorios patagonicos, pues, se debe prevenir todo intento britanico por acceder a cualquiera de estos territorios...finalmente, el que Malvinas esté en manos de UK, tambien podria ser una amenaza para el futuro de Chile.
Tal vez lo ideal seria adoptar una estrategia comun en cuanto a la Antartida, negociar juntos los territorios que por proyeccion territorial nos pertenecen, tanto a Argentina como a Chile.


gato_ar dijo:
5.- Vigilancia de extrañas ONGs como la de Tompkins, intercambio de información al respecto.
Sin duda la mutua proteccion debe ser una tema prioritario en el futuro, es por esto que a temas como la fuerza de paz combinada y ejercicios combinados conjuntos debemos ponerles especial atencion...tal vez ,no en muchos años, debamos juntos golpear la mesa en defensa de nuestros derechos en la zona austral.

Por otro lado, creo que debemos llevar a cabo una politica conjunta en cuanto a materia energetica, ya que son uds productores de gas y petroleo, y nosotros podriamos aportar en base a la generacion en nuestras hidroelectricas, y en el futuro, en plantas de GNL y posiblemente nucleares.

Saludos, y a continuar trabajando por la integracion
 

Wolf

Colaborador
Mlv

En el punto 3 lo que yo le entiendo a Gato es que hagamos apoyo en donde corresponde, por ejemplo en la ONU, en donde siempre hemos votado y lo seguiremos haciendo, apoyando la Soberania de Argentina sobre las Islas Malvinas.

Saludos
 
gato_ar dijo:
1.- Resolver definitivamente la demarcación pendiente en el tramo que queda de Hielos Continentales/Campos de Hielo Sur. El último punto que queda por resolver no se lo podemos legar a nuestros hijos.

De acuerdo, pero no es un asunto que pueda generar algún roce en el futuro, debido a que los dos estados firmaron un acuerdo claro para resolverlo….no es una posición unilateral, desconocida por uno de los países.

gato_ar dijo:
2.- Acelerar/ aumentar la conectividad física entre Arg/Ch.

Para tener una de las fronteras mas grandes del mundo, existen muy pocos pasos fronterizos, mejorar este punto favorecería el intercambio comercial y de personas (entre mas te conoces con tus vecinos menos desconfianza tienes de ellos)

gato_ar dijo:
3.- Plasmar juntos acciones diplomáticas en el ámbito adecuado, es decir la ONU, acerca de cierta presión para que UK acepte negociar por MLV..

Es política de estado respaldar a Argentina en su reclamo por Malvinas, pero siendo objetivo no se si se pueden aumentar estas acciones, debido al nivel de las relaciones entre Inglaterra y Chile.

gato_ar dijo:
4.- Empezar a ponernos de acuerdo entre nosotros en una estrategia común y resignando un poco los dos paises en nuestros respectivos reclamos soberanos sobre antártida, porque al paso que vamos y en función del cambio climático acelerado, es posible que UK se quiera quedar con casi todo lo que es de ambos.

Presiento que intentarán descongelarlo mas temprano que tarde, viendo lo que pasa en el Artico a raiz del susodicho cambio climático y la escasez de energía, y habría que tener una estrategia común enhebrada para la ocasión.

Que no nos tome ese tema desprevenidos.

De acuerdo, pero mientras exista un tratado que desconoce cualquier soberanía en el continente blanco nada podemos hacer y a mi modo de ver es este mismo tratado el que permite que las potencias del otro lado del mundo miren con codicia este territorio, total no es tierra de nadie… gran problema a futuro.

gato_ar dijo:
5.- Vigilancia de extrañas ONGs como la de Tompkins, intercambio de información al respecto.

Si me parece correcto hay que estudiarlas, vigilar que estén totalmente supeditadas y que respeten todas las leyes, pero sabes yo prefiero que los bosques del Sur se protejan.... si es por el estado mucho mejor, pero si un particular también lo quiere hacer no me molesta, en vez de que terminen arrasados por las madereras.



Un abrazo
 

lobo estepario

Forista Sancionado o Expulsado
voy a opinar sobre los aspectos mencionados por gato-ar.

Punto 1- de acuerdo, creo que es una estupidez no resolver ese punto específico después de tanto tiempo.

Punto 2- no hay que comentar mucho al respecto, de acuerdo.

Punto 3- presionar a UK no me parece. Mantener los cauces diplomáticos eso
sí, hasta intermediar conversaciónes entre ambos estados también
sería factible. Sin ser muy fantoche es más probable que los bristish
nos escuchen a nosótros que a otro estado de sudamérica en este
problema específico.

Punto 4- sin duda es un punto muy importante y tb estoy de acuerdo, aunque
encuentro muy difícil ( casi imposible) que cualquer país sudamerica-
no ejerza alguna vez soberanía en ese continente con el nulo peso
específico de nuestros países a nivel global. Hay que considerar eso
si que uno de los reclamantes es justamente UK en los terrenos su-
perpuestos y aunque parezca una tontería, el hecho que ellos recla-
men casi los mismos territórios , podría ser de una ayuda extrema
para ambos países frente a otras potencias.

Punto 5- también hay que hacerlo, eso sí, sin dejar de monitorear a las ONGs
que sirven a los intereses chavistas y que todos sabemos cual es su pretensión.


Y yo agregaría un punto; libre tránsito de personas entre ambos países, ya no existe el peligro de una gran masa de emigrantes hacia Argentina.
 
lobo estepario dijo:
Y yo agregaría un punto; libre tránsito de personas entre ambos países, ya no existe el peligro de una gran masa de emigrantes hacia Argentina.

Las restricciones al tránsito es a pedido de las mujeres argentinas en su conjunto... temen una invasión de chilenos desaforados! :eek: ;) :D :p
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Wolf dijo:
Gato, yo estoy de acuerdo en todo, le agregaria una estrategia energetica conjunta y que no nos dejen fuera como lo hicieron cuando firmaron con Bolivia con expresa condicion de no vendernos gas a nosotros. Entendible para uds. pero errada desde mi punto de vista.

Saludos

Wolf..fijate lo que hizo Bolivia con el suministro de gas a la Argentina..ha reducido las entregas para favorecer al Brasil que, encima de todo, paga un precio mas bajo que el que estupidamente acordo pagar el gobierno de K.Para mi aqui applica ese refran que dice "Asi Paga el Diablo a quienes le sirvem"

P.S. Kenneth: la primera vez que vi el termino"Transandino" (1967) fue en una revista chilena; Ercilla-una copia chilena del terino que usaban los ingleses cuando trataban de desdeñar a los norteamericanos: "our trasatlantic cousins..":D :D
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
VioladorDeLaLey dijo:
Claro, hace falta un poco mas de realidad y menos palabrerio

Los vuelos serian un tema clave


Mmm... interesante. Si realmente se quieren comprometer, podrían dejar a las islas sin vuelos de LAN, prometiendo restaurarlos cuando desde las islas Malvinas se autoricen conexiones aéreas de líneas aéreas argentinas (que no sea Lan Argentina, no tengo nada en contra de Lan Arg, pero sería caer en el mismo juego, y el símbolo de conexión entre Argentina y las islas no sería concretado, sino que sería otra conexión entre Chile y las islas, y no es lo que se busca).

Líneas hay. Aerolíneas Argentinas, Austral, Andes... a LADE no creo que la acepten.
 
kenneth_valpo dijo:
Uff, aqui nos volvemos a agarrar, pues, para Chile este es un asunto bilateral (tal como el "problema" entre Chile y Bolivia) por lo que no debemos intervenir, salvo como se está haciendo hasta ahora, dando el apoyo a la postura diplomatica argentina....pero de ahi a llevar a cabo acciones diplomaticas conjuntas, no me parece.

Tu gobierno no piensa del mismo modo.

Internacional (18 de junio de 2006)

ONU aprobó resoluciones sobre Puerto Rico e islas Malvinas


Naciones Unidas, (PL).- Un comité especial de Naciones Unidas aprobó esta semana resoluciones a favor del fin del dominio colonial de Estados Unidos sobre Puerto Rico y sobre el reinicio de negociaciones entre Argentina y Gran Bretaña en torno a las Malvinas.

Ambas resoluciones fueron adoptadas por el Comité Especial de la ONU para la Descolonización, y la referente a Puerto Rico llamó a Estados Unidos a propiciar el comienzo de un proceso que ponga fin a sus más de 100 años de dominio colonial sobre esa isla caribeña.

En el curso de los debates que antecedieron la aprobación del documento, presentado por Cuba y auspiciado por Venezuela, se denunció la falta de voluntad en Washington para tratar este asunto.

También los debates pudieron particular énfasis en recientes acciones violentas de los servicios policíacos de Estados Unidos contra militantes independentistas en esa isla del Caribe.

El gobierno de Estados Unidos debe permitir que los puertorriqueños ejerzan plenamente su derecho inalienable a la libre determinación y la independencia, precisa esa resolución.

Al presentar el proyecto, el embajador cubano Rodrigo Malmierca destacó que el colonialismo estadounidense “ha pretendido sacar a Puerto Rico de su entorno caribeño y latinoamericano”.
----------------------------------------------------------------------
En su sesión dedicada a las islas Malvinas, el Comité de Descolonización de la ONU invitó a Argentina y Gran Bretaña a reanudar las negociaciones en busca de una solución pacífica a la controversia sobre soberanía en ese caso.

“La manera de poner fin a la especial y particular situación colonial en la cuestión de las Islas Malvinas es la solución pacífica y negociada de la controversia sobre soberanía entre Buenos Aires y Londres”, dice la resolución aprobada.

Presentada por Chile con el patrocinio de Bolivia, Cuba y Venezuela, el documento reconoce que el de las Malvinas es diferente al de otros casos coloniales, pues se trata de una disputa de soberanía entre dos Estados.

El ministro argentino del Exterior, Jorge Taiana, explicó que su país apoya el principio de la autodeterminación de todos los pueblos sometidos a un régimen colonial, pero que su aplicación en el caso de las Malvinas sería inapropiado.

Las autoridades británicas han solicitado la celebración de un referendo para determinar la voluntad de la población de las Malvinas.

“Esas islas son parte de un Estado independiente, como lo es Argentina, del cual han sido separadas contra la voluntad de sus habitantes mediante una acción de fuerza por parte Gran Bretaña”, explicó el canciller Taiana.

“Se trata de un territorio colonial no de un pueblo colonizado”, señaló."

----------------------------------------------------------------------

Entonces, frente al tema, el gobierno de Chile, parece tener una respuesta. No conforme con apoyar la Resolución de la ONU, fué quien justamente hizo la presentación de la misma frente a ese organismo internacional.

Saludos

gato_ar
 
Real dijo:
De acuerdo, pero mientras exista un tratado que desconoce cualquier soberanía en el continente blanco nada podemos hacer y a mi modo de ver es este mismo tratado el que permite que las potencias del otro lado del mundo miren con codicia este territorio, total no es tierra de nadie… gran problema a futuro.

Lo que podemos hacer es intentar ponernos de acurdo entre nosotros, ganando tiempo, y asumir una postura de mutuo apoyo cuando llegue la ocasión del descongelamiento, el que no va a tardar mucho y quizá sea literal y no solo simbólico, dado lo que ocurre en el Artico.


Sobre las "ONGs..."


Si me parece correcto hay que estudiarlas, vigilar que estén totalmente supeditadas y que respeten todas las leyes, pero sabes yo prefiero que los bosques del Sur se protejan.... si es por el estado mucho mejor, pero si un particular también lo quiere hacer no me molesta, en vez de que terminen arrasados por las madereras.


A lo que yo voy es que ciertas ONGs quizá no sean tan filantrópicas como parecen...Habiendo, además ciudadanos norteamericanos involucrados y con intereses comprometidos...quizá en un futuro puedan dar pié para la intromisión de alguna potencia hegemónica en defensa de tales intereses.

Thomkins levantó fuertes sospechas aquí y en Chile, donde fué considerado "persona no grata". No es que se lo vigile a él por ser la persona que es, sinó a quienes están detrás de él.

Saludos

gato
 
Arriba