• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

Empleo de la Reingenieria Inversa (RI)

Hermano:
La KGB Kaput, no existemas tiene otro nombre.
Lo unico que nos queda son las neuronas, usemoslas aunque parezcan pavadas. Siempre algo deja una actitud positiva. Pienso que hay dos pregunyas que no debemos abandonar:
¿Que tal y sí? y ¿Como?
Luego viene la demencia senil y Parkinson
Un abrazo
Stuka

STUKA dijo:
Hermano:
La KGB Kaput, no existemas tiene otro nombre.
Lo unico que nos queda son las neuronas, usemoslas aunque parezcan pavadas. Siempre algo deja una actitud positiva. Pienso que hay dos pregunyas que no debemos abandonar:
¿Que tal y sí? y ¿Como?
Luego viene la demencia senil y Parkinson
Un abrazo
Stuka
por eso puse "asia" ;) ingenieria inversa.

Estimados,

hacer "Reverse Engineering", es decir tomar un producto de otros y reconstruir la ingenieria "backwards" para poder copiarlo, mejorarlo o simplemente saber compararlo con lo que uno produce es parte de mi trabajo diario.

En este sentido, y en base a mi limitada experiencia personal en el tema, debo decirles que parece simple pero no lo es. Las experiencias hechas por varios paises (China por ejemplo) demuestran que la inversion y el tiempo necesario para "Reverse Engineer" una maquina como ser un avion o un misil son importantes.

Ademas, no se puede hacer sobre papel. Hay un punto donde se necesita un grado importante de prueba y error hasta dar con la mismo resultado.

Tengo una presentacion de la FAA estadounidense en este sentido (para aviacion civil) donde se detallan los riegos e imposibilidades de hacer la "Reverse Engineering" en su totalidad. Si supiera como subirla la posteo.

La inversion hecha por China para "Reverse Engineer" ciertos vehiculos y maquinas (aviones, misiles, tanques, camiones, etc) se basa, en mi opinion,

1)en la necesidad imperiosa de modernizar sus FFAA con equipos y tecnologias que no pueden adquirir de otro modo.

2) Crear Know how que de otro modo no pueden adquirir.

Fijensen que incluso China, cuando puede fabricar bajo licencia, lo hace sin disimulo.

Realmente creo que en la Argentina sobra Know How para hacer un desarrollo propio sin entrar en procesos que terminan generado conflictos secundarios serios.

Solo mi aporte.

joseph

Colaborador
Colaborador
La ingenieria inversa es muy costosa y muchas veces te podes encontrar que sabes hacer cosas que ya no sirven bien a su proposito. Si se hace hay que estar seguro que va a funcionar.

jm_maj dijo:
Realmente creo que en la Argentina sobra Know How para hacer un desarrollo propio sin entrar en procesos que terminan generado conflictos secundarios serios.

Honradamente no creo que sobre. Me gustaria que fuera diferente pero entiendo que no es así.

De hecho no brillamos en el mundo por patentes propias. Birome, colectivo, dulce de leche...no se cuanto mas. Eso aparte de tres premios Nóbel en ciencia...Pero otros paises tienen muchos mas. Y muchos mas logros concretos.

No seamos como algun país de la zona que se cree...

...La tapa del frasco :D :D

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
jm_maj dijo:
Estimados,

hacer "Reverse Engineering", es decir tomar un producto de otros y reconstruir la ingenieria "backwards" para poder copiarlo, mejorarlo o simplemente saber compararlo con lo que uno produce es parte de mi trabajo diario.

En este sentido, y en base a mi limitada experiencia personal en el tema, debo decirles que parece simple pero no lo es. Las experiencias hechas por varios paises (China por ejemplo) demuestran que la inversion y el tiempo necesario para "Reverse Engineer" una maquina como ser un avion o un misil son importantes. .....///

///....Realmente creo que en la Argentina sobra Know How para hacer un desarrollo propio sin entrar en procesos que terminan generado conflictos secundarios serios.

Solo mi aporte.

Opino igual que vos, es preferible un desarrollo local con Know How local a copiar, (regular o mal).-

Miguel

Quien habla de copiar regular o mal. Es reingenieria y no ingenieria. Hablando con simpleza, elegir un producto, estudiarlo y mejorarlo. Obviamente. si se es serio lleva su inversion y tiempo, pudiendo llegar hasta su fabricacion bajo licencia. La reingenieria proporciona un nuevo know-how, lo que requiere un analisis meduloso del producto que sera sometido a estudio.
Saludos

Estimados,

Segun mi entender...

Birome: Hungaro (Biró) que vendio la patente a una empresa Estadounidense.

Colectivo: Alemania (Daimler Bus)

Dulce de Leche: Tipica confitura alpina (Milchkaramell), producida desde tiempos inmemoriales por los alemanes, suizos, austriacos.....

Ahora con respecto a las propuestas de STUKA:

Diferenciemos 2 cosas: Una es producir los componentes (motor, instrumentos, etc) cosa que no todos hacen, y otra es la integracion de la maquina final (como hacen LM, GD, Thyssen, Iveco, etc...) que es lo propuesto.

Cosas que se pueden hacer con el Know how existente (que me consta personalmente que existe en Argentina):

Avion de transporte ligero tipo PC-12: altamente posible ya que la tecnologia usada es de dominio publico y es una aeronave relativamente straighforward.

Avion de transporte ligero tipo Y8 (yo diria tipo C-27 mejor): si pero despues de la experiencia acumulada con el estilo PC-12.

UAV: tanto tacticos como estrategicos. El know how ya esta disponible.

Vehiculo de combate a ruedas (cualquier variante): ya esta disponible la ingenieria (?....aja!).

gato_ar dijo:
No seamos como algun país de la zona que se cree...

...La tapa del frasco :D :D

Este no lo entiendo......

Un Abrazo