Eliminarian Obispado Castrense

Artrech

Colaborador
Colaborador
La relación con el Vaticano: iniciativa oficial en medio del rechazo al embajador designado
Evalúan la eliminación del obispado castrense

La presidenta Kirchner estudia dos vías para poner fin al tratado firmado con la Santa Sede

La decisión política está madurada: avanza por estas horas en el Gobierno un plan para eliminar el obispado castrense, vacante desde la jubilación del desplazado Antonio Baseotto, en abril de 2007, luego de una polémica pública con la Casa Rosada en torno de la despenalización del aborto.

Tal es el nivel de consenso alcanzado en la cúpula del poder que la presidenta Cristina Kirchner tiene en estudio dos alternativas para denunciar el tratado de partes que en 1957 suscribieron la Argentina y el Vaticano para darle forma al vicariato en el seno de las Fuerzas Armadas, confiaron a LA NACION calificadas fuentes del Gobierno.

Una de las opciones es la vía parlamentaria: en el Congreso ya se presentó un proyecto de ley del oficialismo en ese sentido que podría cobrar un renovado impulso con el inicio de la actividad legislativa. La otra, es por medio de un decreto.

Dos ministros dijeron a LA NACION que se analizan los métodos y los tiempos más convenientes para avanzar.

La iniciativa es imposible de ser descontextualizada: se inscribe en la silenciosa disputa abierta con la Santa Sede luego de que diera manifiestas señales de rechazo a la designación como embajador de Alberto Iribarne, que fue ministro de Justicia de Néstor Kirchner.

Pero los argumentos esgrimidos por el Gobierno no están vinculados directamente con esa tensión diplomática sino, explican cerca de la jefa del Estado, con la concepción del papel que deben jugar las Fuerzas Armadas en la sociedad democrática.

“Desde 1983 en adelante se puso el acento en la democratización de las fuerzas para su integración a la sociedad. Se avanzó entonces sobre la formación académica. Y se preparan reformas de los manuales de instrucción. Lo que no se vio en todo ese tiempo es la importancia del obispado castrense como reserva ideológica del pensamiento autoritario de las Fuerzas Armadas", afirmó un ministro a LA NACION.

En cualquier caso, la decisión no será intempestiva. Se busca despegar la iniciativa del conflicto que por estos días signa la relación bilateral con el Vaticano, por lo que, de acuerdo con las fuentes, no se trataría de una cuestión de días, sino más bien de un plazo mayor.

El acuerdo con la Santa Sede que dio forma al vicariato castrense data del 28 de junio de 1957 y fue aprobado por el decreto 7623/57. Se convertiría en obispado mucho después, por medio del decreto 1526/92, de Carlos Menem.

En la actualidad cuenta con unos 140 capellanes para la función pastoral y alcanza a las Fuerzas Armadas, la Gendarmería y la Prefectura Naval. También se presta servicio a los agregados militares del cuerpo diplomático extranjero.

El nuncio apostólico en Buenos Aires, Adriano Bernardini, ya acercó extraoficialmente a la Cancillería el nombre del obispo de Chascomús, monseñor Carlos Malfa, como el prelado que el Vaticano propone para reemplazar a Baseotto.

Bernardini aún no tuvo respuesta. Y, de prosperar la iniciativa que avanza por estas horas en la cúpula del poder, su proposición podría incluso llegar a quedar sin sentido alguno.

Costos y beneficios

Existen, desde la óptica del Gobierno, beneficios y costos en las dos vías que se analizan por estas horas para promover la eliminación del obispado castrense.

Si la decisión fuera tomada por el Congreso, daría una pátina de mayor pluralidad a la medida. Y también permitiría exhibir un avance en la tan mentada institucionalidad que impulsa, al menos desde lo discursivo, la nueva administración. Pero, al mismo tiempo, sometería la relación con la Iglesia a un debate público, y tal vez a un desgaste aún mayor. Si, por el contrario, la decisión se adoptara por decreto, explican en ámbitos oficiales, se evitaría magnificar el tema.

El proyecto ya presentado de denuncia del acuerdo con la Santa Sede sobre la jurisdicción castrense y asistencia religiosa a las Fuerzas Armadas es de la senadora Adriana Bortolozzi de Bogado (Frente para la Victoria-Formosa).

Ingresó en abril de 2007 en la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara alta. Y propone que cesen en sus funciones el obispo castrense, los capellanes mayores, los sacerdotes militares de las Fuerzas Armadas y quienes desempeñen funciones eclesiales análogas en las fuerzas de seguridad. Esto, con el objetivo de que los miembros del ámbito castrense y las fuerzas de seguridad, "gocen de la libertad de elegir, practicar y profesar su culto religioso".

En sus fundamentos se encuentra gran parte de la teoría que abona la Casa Rosada. "El militar es un ciudadano más y puede concurrir a rendir culto a la religión de sus convicciones sin que por ello tenga que aprovechar la existencia de cuerpos sacerdotales especialmente constituidos dentro de los regimientos", dice el texto.

Por Lucas Colonna
De la Redacción de LA NACION


------------------------------------------------------------------------------

A mi, como ateo, me parece una medida barbara. La fe, o falta de ella, a mi entender es una creencia particular de cada uno, no creo conveniente que tenga relacion con la politica o las FFAA.
 

Phantom_II

Colaborador
Estoy de acuerdo y a la vez no estoy de acuerdo.....

Me explico, si bien me parece correcto separar las funciones del estado de las cuestiones de fe, sea cual sea esa fe, no se puede dejar de reconocer, en este caso en las FFAA, que exite una fuerte tradicion religiosa, que no se puede eliminar asi nomas por ley o decreto, me suena mas a uan cuestion ligada al tironeo con el vaticano que a otra cosa; con ese criterio de separar todo lo religioso, entonces habria que quitar todas las capillas de los hospitales publicos, por ejemplo.
 

Phantom_II

Colaborador
Estoy de acuerdo y a la vez no estoy de acuerdo.....

Me explico, si bien me parece correcto separar las funciones del estado de las cuestiones de fe, sea cual sea esa fe, no se puede dejar de reconocer, en este caso en las FFAA, que exite una fuerte tradicion religiosa, que no se puede eliminar asi nomas por ley o decreto, me suena mas a uan cuestion ligada al tironeo con el vaticano que a otra cosa; con ese criterio de separar todo lo religioso, entonces habria que quitar todas las capillas de los hospitales publicos, por ejemplo.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Algo mas del tema:

Evalúan la eliminación del obispado castrense

La Presidente Cristina Kirchner podría poner fin al tratado firmado con el Vaticano. La iniciativa del Gobierno sería en respuesta a la negación de la Santa Sede de aceptar a Alberto Iribarne como embajador


Desde abril de 2007, el obispado castrense está vacante por la jubilación del desplazado Antonio Baseotto, luego de que se desatara de forma pública una polémica por la despenalización del aborto.

Ahora, perece que la Presidente Cristina Kirchner maneja dos alternativas para eliminarlo definitivamente: una parlamentaria y otra por decreto.

Con respecto a la primera, en el Congreso, el oficialismo presentó un proyecto de ley, el cual podría tener impulso al renovarse la actividad legislativa, basado en el rol que deben jugar las Fuerzas Armadas en una sociedad democrática. Aunque también puede estar cimentado en la negación de la Santa Sede de aceptar a Alberto Iribarne como embajador en el Vaticano.

Un ministro del Gobierno señaló que "desde 1983 en adelante se puso el acento en la democratización de las fuerzas para su integración a la sociedad. Se avanzó entonces sobre la formación académica. Y se preparan reformas de los manuales de instrucción. Lo que no se vio en todo ese tiempo es la importancia del obispado castrense como reserva ideológica del pensamiento autoritario de las Fuerzas Armadas".

Hoy, el obispado castrense cuenta con 140 capellanes que realizan funciones pastorales en las Fuerzas Armadas, la Gendarmería y la Prefectura Naval, según publicó el diario La Nación.
 
No me parece correcto que se elimine el obispado, es algo que no molesta a nadie y las FFAA deben tener el sustento espiritual. Sacarlo es menospreciar al soldado como persona y pensar que todo es solamente maquinaria belica.
Se puede discutir que sea catolico o no, que tendria mas que ver con la particularidad de la cultura y origen argentino, pero no sacarlo.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Un problema ajeno a las FF.AA.
Los jefes militares no tienen previsto interferir en el debate

En el estudio de la eliminación del obispado castrense no serán consultados los jefes de las Fuerzas Armadas. La decisión se tomará en la Casa Rosada sin conocer el pensamiento dentro de los cuarteles, tal como aseguran importantes militares que reconocen ante LA NACION su incertidumbre sobre el tema. Y si el Gobierno no requirió a estos oficiales información, ninguna otra voz militar los suplantará como consejeros.

El conflicto con el Vaticano avanza por líneas más políticas que religiosas, mientras que en el sentido inverso camina el trabajo pastoral de la Iglesia dentro de las Fuerzas Armadas.

Pese a la controversia con el ya retirado monseñor Antonio Baseotto, el obispado castrense funcionó sin complicaciones mayores. Incluso en los días de mayor tensión con la Santa Sede por el caso de Alberto Iribarne, en el Edificio Libertador, los principales generales asistieron a la misa del Miércoles de Ceniza. No se piensa que el teniente general Roberto Bendini quisiese dar así un gesto contrario al Gobierno, sino que simplemente se mantuvieron las acciones eclesiásticas dentro de las guarniciones. El obispado castrense no es hoy una sede impedida.

Sí, en los últimos dos años hubo una serie de pedidos menores, como acortar el tiempo de las bendiciones en los actos militares y restringirlas a mensajes religiosos, o bien evitar la presencia de Baseotto en ceremonias con autoridades civiles presentes, pero nada que resultase una prohibición de la religión en la diócesis militar.

Avanzar en la desarticulación del obispado castrense generaría una crisis superior con la Iglesia. Un hecho concreto impediría la ayuda espiritual a las tropas y con eso se escalaría el conflicto: las misiones de paz internacionales cuentan con capellanes militares; si se los quita, los soldados no tendrían con quien cumplir sus deberes religiosos.

La idea de la Casa Rosada es que el militar que quiera ir a la Iglesia pueda hacerlo fuera de los regimientos. No siempre es así, y por eso existen los ordinariatos castrenses. ¿Se arrancarán los altares consagrados en todas las guarniciones?

En 1986, el papa Juan Pablo II dictó la constitución apostólica Spirituali Militum Curae, que determina la necesidad de asistir de manera especial a los militares "por las particularidades de su trabajo".

El papa Benedicto XVI sostuvo esa posición durante una reunión en octubre de 2006 con los vicarios castrenses del mundo. En pocas palabras, para el Vaticano, el párroco del barrio no puede ocuparse de estos feligreses.

Alemania, España, Francia, Gran Bretaña, Italia y Bélgica son algunos de los 37 países que cuentan con ordinariatos castrenses.
 
Es discutible como se organiza , si vicariato,obispado, si Consejo interreligioso, etc, pero la espiritualidad de los hombres de las FF.AA. es un tema muy importante y requiere la presencia de capellanes, pastores, rabinos, mulahs y todo hombre de Fe que de aliento y fuerza a las tropas y oficialidad.

La moral de un ejercito es tan importante como su entrenamiento y su equipo y quien cree que la religión es una "costumbre de elites" en las FF.AA. no tiene la más pálida idea de como sienten los soldados, suboficiales y oficiales....seria bueno que se pegue una vuelta por cualquier cuartel o base y dialogue con la gente sin imponer la prepotencia de un cargo o visión.

Por otra parte desconocer que más del 85 % de la población ha sido iniciada en algun rito (católica, protestante, judio, musulmán) o practica/confiesa alguna en pos de una optica ideologizada me parece incorrecto.

Lo que está mal es en todo caso si existe complulsión a los no creyentes aparticipar en actos religiosos obligatoriamente, pero en tanto sea fuera de servicio no veo porque no se debe permitir la religión en los cuarteles. Es un tema facilmente solucionable dictando reglamentos claros al respecto.

Aqui es donde el principio de libertad se invierte y por una minoria se soslayan los derechos de una mayoria...(y si me dicen , se puede ir a una iglesia en una localidad, los conmino a pegarse una vuelta por Covunco o Rospentek y despues hablamos como se hace para darle misa a mas de 20 personas....por, ej.)

De nuevo, enfatizando cuestiones domesticas o del día a día en lugar de avanzar en la readecuacion, reequipamiento y generación de nuevas doctrinas en las FF.AA.

Es tan simple de solucionar convocando a una comisión de integrantes de las FF.AA, referentes sociales creyentes o no, y representantes de las ppales religiones profesadas por los soldados....QUe necesidad de confrontar y dividir al pp cuando se puede unir y construir....

saludos;
 
La FFAA tienen que tener un apoyo espiritual, pero no tiene que estar restringido a una sola religion. La cantidad de persoanl religioso catolico tiene que ser la mayoria pero no la unica.
Hace algunos años, como 15, a un amigo de mi hermano por ser luterano, en la escuela de aviacion de cordoba le hicieron la vida imposible y se tuvo que ir, asi que no pudo cumplir su sueño de piloto militar, eso la verdad que esta mal.
En definitiva la catolica en mayoria pero no la unica.
Saludos.
 
Von Rolen dijo:
La FFAA tienen que tener un apoyo espiritual, pero no tiene que estar restringido a una sola religion. La cantidad de persoanl religioso catolico tiene que ser la mayoria pero no la unica.
Hace algunos años, como 15, a un amigo de mi hermano por ser luterano, en la escuela de aviacion de cordoba le hicieron la vida imposible y se tuvo que ir, asi que no pudo cumplir su sueño de piloto militar, eso la verdad que esta mal.
En definitiva la catolica en mayoria pero no la unica.
Saludos.

Por eso escribi esto...

Es tan simple de solucionar convocando a una comisión de integrantes de las FF.AA, referentes sociales creyentes o no, y representantes de las ppales religiones profesadas por los soldados...

Si en lugar de eliminar el arzobispado castrense, se crea un consejo religioso de las FF.AA o como se lo quiera llamar, un luterano tiene una persona en su fuerza a quien poder comentarle sus inquietudes y situaciones, este ultimo podra dialogar con los jefes para prevenir situaciones de discriminación, por ej, y sin alterar la cadena de mando básica de una institución militar mediante INADI, temas judiciales, etc...

Slds;
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
En buena hora, la iglesia no tiene nada que hacer con lo militar y mucho menos con lo politico, ojala se extienda a todas las actividades del estado
 
Existe una diferencia entre iglesia y religión......y me encantaria que se citen ejemplos de paises no comunistas que no permitan capellanes, de la religión que sea en las FF.AA......

el tema de la organización de esa religiosidad, es otro tema....

slds;
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Ahora que estamos en estos temas ¿En Argentina teneis patrones/as en las armas? La Inmaculada Concepción en Infantería, Santa Barbara en la Artillería, Santiago Apostol de la Caballeria etc etc etc
 
Phantom_II dijo:
si bien me parece correcto separar las funciones del estado de las cuestiones de fe, sea cual sea esa fe, no se puede dejar de reconocer, en este caso en las FFAA, que exite una fuerte tradicion religiosa, que no se puede eliminar asi nomas por ley o decreto, me suena mas a uan cuestion ligada al tironeo con el vaticano que a otra cosa; con ese criterio de separar todo lo religioso, entonces habria que quitar todas las capillas de los hospitales publicos, por ejemplo.


Exacto
 
boreal dijo:
Ahora que estamos en estos temas ¿En Argentina teneis patrones/as en las armas? La Inmaculada Concepción en Infantería, Santa Barbara en la Artillería, Santiago Apostol de la Caballeria etc etc etc

En la caballeria San Jorge, Santa Barbara en artilleria, no se cual en infanteria...

Saludos;
 
El problema de la iglesia que a parte de ser una institucion religiosa es tambien una institucion politica, tienen que haber capellanes, como rabinos y pastores, mas catolicos porque ya que hay una mayoria de personal catolico, pero no tiene que existir una fusion del tipo administrativa.
Saludos.
 

Iconoclasta

Colaborador
Nace mal parido porque es un proyecto nacido del odio, y no del analisis inteligente de politicas de estado, en todo caso tendrían que haber un lugar para las personas de todas las religiones.

Sabemos como funciona esto, les apuesto que no pasa nada...

Es retorica, populismo, es por el tema del embajador del vaticano, se piensan que en el resto del mundo se manejan igual que aca, no pasa nada, estan negociando a lo "kirchner"...
 
osqar dijo:
No me parece correcto que se elimine el obispado, es algo que no molesta a nadie y las FFAA deben tener el sustento espiritual. Sacarlo es menospreciar al soldado como persona y pensar que todo es solamente maquinaria belica.
Se puede discutir que sea catolico o no, que tendria mas que ver con la particularidad de la cultura y origen argentino, pero no sacarlo.

Estimado, totalmente de acuerdo contigo. Pasa que todos, absolutamente todos, sean creyentes o no, recurren a la fé en momentos de dolor (lo digo con conocimiento de causa). Un soldado es un asesino con permiso, por tanto necesita ayuda extra para poder llevar ese peso. Desconocer esto es desconocer la naturaleza humana. Se puede discutir la conveniencia de integrar a otras religiones a las ramas castrenses, pero eliminarlas, eso sí es típico de ciegos.

Ahora, los típicos forcejeos entre gobierno e Iglesia tienen su base en que a los gobiernos "progresistas" no les gusta que les digan ciertas cosas. Aquí en Chile pasa lo mismo. Normalmente son todos católicos en temas de derechos humanos, pero son todos ateos cuando la Iglesia opina diferente como en el caso del aborto (sólo como dato anecdótico, Lagos intentó legalizar el aborto aduciendo que los fetos "no eran un Ser Humano de verdad" - la estupidez más grande que he leído - y por cosas del destino, justo en esos días se mostró en TV la operación de un feto en el que éste apretaba un dedo del doctor; después de eso, se acabó esa discusión).

Saludos cordiales.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
No estoy deacuerdo con la postura del gobierno.
Las Fuerzas Armadas tienen que seguir con sus tradiciones Cristianas y San Martinianas.
En mi opinion el apoyo de fé en las filas es fundamental. De hecho hasta podría abrirse a otras religiones.
Pero no pueden sacar la fé de nuestras tropas.

:mad:

Saludos!!!
 
Arriba