Electricidad vs. vapor en portaaviones

bagre

2º inspector de sentina
en el otoño, la usn comenzó a probar dos sistemas que van a revolucionar la forma en que los aviones son lanzados desde las cubiertas de los portas. la usn tiene la idea de utilizar un motor de inducción lineal, impulsado en marcha por la energía explosiva de un avanzado sistema de almacenamiento electrico, que catapultará a los aviones en el aire. El motor del concepto es similar a la utilizada en la levitación magnética (maglev) de sistemas de trenes.
EMALS
los motores de inducción lineal sustituiran a las catapultas de vapor!
en el otoño, la usn comenzó a probar dos sistemas que va a revolucionar la forma en que los aviones son lanzados desde las cubiertas de los portas. la idea es utilizar un motor de inducción lineal, impulsado en marcha por la energía explosiva de un avanzado sistema de almacenamiento, que catapulte a los aviones en el aire. El motor del concepto es similar al utilizado en la levitación magnética (maglev) de los sistemas de trenes (thyssen-krupp).
loa modelos de los dos sistemas han sido entregados en septiembre a la asac de la usn en lakehurst, nj, donde las evaluaciones del sistema de lanzamiento de aviones se están llevando a cabo en bancos de pruebas de simulación. el prototipo de los sistemas es completamente funcional, pero está equipado para probar con un desarrollo medio de la pista de lanzamiento, de alrededor de 50 m de largo, a diferencia de la escala completa de 103m que el sistema el tradicional requiere. dos empresas de california, general atomics de san diego y northrop grumman marine systems en sunnyvale, están compitiendo para convertirse en el único contratista para el lanzador. en primer lugar, se debe utilizar en el próximo CVN-21, un buque de última generación destinado a formar parte de la usn del "todo eléctrico, todo electrónico".
el desarrollo de la catapulta es parte del plan general de la usn para sustituir a los sistemas electromecánicos por eléctricos, que seran más fiables y más fáciles de operar y mantener. el contrato inicial para desarrollar, probar y construir dos catapultas prototipo eléctricas prevee que eventualmente habrá cuatro sistemas, cada uno cuesta alrededor de 26,5 mill u$s, para cada porta CVN-21-está valorado en 355 millu$s.
incluso un sofisticado porta nuclear hoy en uso de propulsión a vapor, una tecnología de décadas de antigüedad, en los que aceleren sus aviones F-típicos14 tomcats y F/A-18 hornets, con un peso máximo de 33tn a 240 km/hr en 2 a 3 segundos.
el llamado steam cat es un complicado laberinto de tuberías de vapor, válvulas, y un sistema hidráulico que requiere decenas de técnicos capacitados. su fuerza explosiva viene de una muy grande, impulsada por vapor de pistón cuyo motor es grande, pesado, y muy ineficiente.
al contrario el sistema EMALS promete un mejor rendimiento y control de lanzamiento que se adapta a una gama más amplia de aeronaves.
acelerará a las mismas de peso aproximadamente 4,5tn a una velocidad de lanzamiento de 100 a 370 km / h, con un control rígido que la fuerza bruta del steam cat no pueden alcanzar. se podrá ajustar el peso de la aeronave significando menos tensión en la célula. esto será especialmente importante, para las estrategias basadas cada vez más en los aviones no tripulados de vigilancia, así como para el combate, como los depredadores y el Global Hawk que demostrado su valía en el afganistán e iraq.
el corazón de la EMALS es la cubierta de vuelo de 103-metros de longitud lineal de motor de inducción, que propulsa una armadura, con la aeronave enganchada.
en contraste con los motores lineales para trenes maglev en la que el elemento en movimiento flota en el aire, la EMALS "se adjunta a la armadura de rodillos y un transporte en funcionamiento en los canales a lo largo de la pista de lanzamiento. en tanto el general atomics y el northrop, la armadura es esencialmente un pedazo de aluminio en forma de U instalado en tres lados de los estatores.
el motor lineal de la EMALS es alimentado por la energía de rotación que envian los dispositivos de almacenamiento de energía eléctrica, a partir que la tripulación del buque acciona el sistema de distribución de electricidad. El concepto EMALS de diseño inicial incluye volantes, disco alternadores y el pulso, después obviado en favor de sistemas más tradicionales, que almacenan la energía en los rotores de los generadores. los sistemas de almacenamiento de energía son un "avance en el estado de la técnica", dicen, pero se niegan a discutir los detalles técnicos, por temor a revelar la propiedad de la información durante la fase de evaluación competitiva.
la energía cinética del sistema de rotación se convierte en energía eléctrica, y el poder es acondicionado para el sistema que ofrece un enorme pulso de poder para el estator. el sistema debe entregar el pulso con la frecuencia cada 45 segundos para igualar la capacidad de la corriente del steam cat.
el poder del sistema de acondicionamiento de los canales actuales con un aumento de tensión y frecuencia, a través de los inversores, al motor lineal. una onda ectromagnética en movimiento es creada por la alimentación de las bobinas sólo en la parte del motor cuando la armadura se encuentra en viaje, esta proviene de la unidad de alta potencia rectificada, controlada por un conductor de silicio capaz de decenas de miles de amperios en muchos miles de voltios. el campo electromagnético creado por la corriente en los estatores acelera la armadura, el campo al mismo tiempo empuja y tira la armadura y su transporte a lo largo del motor hasta que la aeronave alcance la velocidad de lanzamiento, y se desactiva.
además de permitir un mayor control de la flexibilidad, el EMALS debería ser la mitad del tamaño y el peso de los sistemas steam cat.
un sistema de circuito cerrado, que se supervisa constantemente en sí, ajustando continuamente la velocidad y el poder para crear un perfil de lanzamiento para cada tipo de aeronave. las Catapultas de vapor son los sistemas de bucle abierto, sin sensores o posibilidad de rectificar una vez que la secuencia de lanzamiento se inicia.
además de permitir un mayor control de la flexibilidad, los EMALS debería ser la mitad del tamaño y el peso de los sistemas steam cat. poder liminar el laberinto de alta presión y alta temperatura, tuberías de vapor y válvulas también disminuir el riesgo a la tripulación durante las operaciones de rutina y de la batalla.
también es de esperar que con sus aparatos eléctricos y electrónicos, los EMALS podrían ser reparado y mantenido por un 30 por ciento menos de los miembros de la tripulación.
además, el EMALS es modular, de modo que los componentes y subsistemas, se puede enchufar y desenchufar, tanto para el mantenimiento y si, como era de esperar, los diferentes elementos del sistema se mejoran. Los avances no vendran sólo de los contratistas de defensa. Las empresas comerciales están desarrollando sistemas de copia de seguridad civil e incluso de almacenamiento de energía para los automóviles híbridos. El impacto comercial da para cosas como la demanda de almacenamiento de energía regenerativa en los automóviles híbridos que va a impulsar el estado de la técnica hasta el punto de que podemos adoptar tecnologías bastante madura para los sistemas EMALS.
para IEE spectrum por scott kariya, enero 2004...
traduccion bagre.
 

elinge

Colaborador
Interesante iniciativa. Si se implementa, va a revolucionar el sistema de catapultas. El hecho que sea modular, coadyuvaría a reducir costos, tema que hoy quema y es un factor crítico para que el Congreso de EEUU te apruebe proyectos de armas: si demostrás que es mas eficiente, cuesta menos mantenerlo y es compatible con la "infraestructura e ingeniería heredada", el tema puede caminar rápido.

El artículo, es de enero del 2004, así que ya deben haber hecho pruebas avanzadas. Voy a revisar el material existente sobre los futuros CVN clase Gerald Ford y sobre las pruebas que Northrop Grumman realizará a fines de este año o principios del 2010 con un UCAV, lanzándolo desde un "Nimitz".

Si aparece mas info o links a artículos sobre el tema, me gustaría verlos. Gracias por la info, Bagre.
 

elinge

Colaborador
Poco tardé en encontrar antecedentes cercanos en fecha. Esta tecnología, seguramente la veremos en la futura clase de CVN clase "Ford", que está planeado entre en servicio en el 2015. Hay un muy buen artículo datado el 29 de diciembre de 2008, en el portal Defense Industry Daily (ver link). Hay un historial de la iniciativa, diagramas conceptuales expandibles y links a otros sitios.

A este dato, llegué buscando con Google y usando "EMAL systems for carriers" como argumento de busqueda.

http://www.defenseindustrydaily.com/EMALS-Electro-Magnetic-Launch-for-Carriers-05220/
 

elinge

Colaborador
Está previsto instalar el sistema en el "Geral Ford", CVN-21, a entregar en el 2015. La justificación costo vs. beneficios, le da ventajas respecto al sistema de catapultas a vapor.

El tema es ¿llegarán a tiempo?. Este es un párrafo traducido del Articulo de Defense Industry Daily.

EMALS frente a los enfoques actuales - Casos CVN-21 y CVF


Hasta la fecha, el uso de vapor es la opción disponible en catapultas de portaaviones, entregando 615 kg de vapor para cada aeronave que se lanza, que suele ser generado aprovechando la potencia del reactor nuclear y conducido por las tuberías. Para mensurar los costos y complejidad del sistema, se debe agregar el sistema hidráulico y los lubricante, el agua necesaria para frenar la catapulta y las bombas, motores, y sistemas de control. El resultado es un grande y pesado mantenimiento intensivo del sistema, que opera sin el control de retroalimentación y que cuando “entra en crisis” afecta la operación de la aviación embarcada.



La opción EMALS ( sistema de lanzamiento de aeronaves electro-magnético), utiliza un enfoque análogo al tren electromagnético MAGLEV(levitación electromagnética) a fin de acelerar la aeronave hasta la velocidad de despeque. Este enfoque proporciona un suave lanzamiento y ofrece hasta un 30% más de energía potencial para el mismo. También requiere de mucho menos espacio y menor mantenimiento, debido a que no utiliza vapor, tuberías para conducir el mismo, bombas, motores, sistemas de control, etc. Además, ofrece beneficios secundarios, como la capacidad de incluir mecanismos de diagnóstico de estado del sistema.

El reto es aplicar una tecnología relativamente nueva para manejar el peso y la potencia de los aviones. El motor generador del sistema EMALS pesa más de 80.000 libras, y es de cuatro metros de largo, casi 3,50 metros de ancho y casi 2,2 metros de alto. Está diseñado para entregar hasta 60 megajoules de electricidad y 60 megavatios en su apogeo. En los 3 segundos que se tarda en lanzar un avión de la Armada, genera poder como para alimentar a 12.000 hogares. Este generador, es parte de un conjunto de equipos de almacenamiento de energía que incluye el motor generador, el generador, un excitador y el centro de control de la energía almacenada. La nueva Clase de CVN “Gerald Ford”, transportistas requerirá 12 de estos sistemas por buque.

Porque es un gran cambio, es una tecnología crítica para la US Navy, si desea entregar el CVN-21 a tiempo y en presupuesto, cumpliendo con las metas del programa en tal sentido.


También puede resultar decisiva esta tecnología para los futuros CVF británicos en caso que el F-35B se demuestre incapaz de despegar y aterrizar con la carga total de armamento. Eso es actualmente motivo de preocupación en Gran Bretaña, que está buscando enfoques alternativos de aterrizaje y que considera al F-35C como su principal "Plan B" para la aviación naval.

Un F-35C requeriría catapultas y el sistema de propulsión CODAG de los CVF no produce vapor como si lo hace un CVN, como subproducto de la propulsión nuclear. La falla del F35 B en “despegar sin auxilio de catapultas”, requeriría importante rediseño de los CVF, acompañado de un aumento de coste que podría hundir el programa completo. La adopci{on de tecnología EMALS, por otro lado, requiere muchas menos modificaciones a los sistemas. La fecha de entrega del primer CVF, el “HMS Queen Elizabeth”, entrega es ahora 2014-2015.

Por lo tanto la pregunta clave es la misma tanto para Gran Bretaña como para los EE.UU: ¿puede un equipo de trabajo, fabricar, probar y certificar el sistema EMALS para ser entregado a tiempo e instalarlo en el CVN-21 y en los CVF?


http://www.defenseindustrydaily.com/EMALS-Electro-Magnetic-Launch-for-Carriers-05220/
 

elinge

Colaborador
Está previsto instalar el sistema en el "Geral Ford", CVN-21, a entregar en el 2015. La justificación costo vs. beneficios, le da ventajas respecto al sistema de catapultas a vapor.

El tema es ¿llegarán a tiempo?. Este es un párrafo traducido del Articulo de Defense Industry Daily.

EMALS frente a los enfoques actuales - Casos CVN-21 y CVF


Hasta la fecha, el uso de vapor es la opción disponible en catapultas de portaaviones, entregando 615 kg de vapor para cada aeronave que se lanza, que suele ser generado aprovechando la potencia del reactor nuclear y conducido por las tuberías. Para mensurar los costos y complejidad del sistema, se debe agregar el sistema hidráulico y los lubricante, el agua necesaria para frenar la catapulta y las bombas, motores, y sistemas de control. El resultado es un grande y pesado mantenimiento intensivo del sistema, que opera sin el control de retroalimentación y que cuando “entra en crisis” afecta la operación de la aviación embarcada.



La opción EMALS ( sistema de lanzamiento de aeronaves electro-magnético), utiliza un enfoque análogo al tren electromagnético MAGLEV(levitación electromagnética) a fin de acelerar la aeronave hasta la velocidad de despeque. Este enfoque proporciona un suave lanzamiento y ofrece hasta un 30% más de energía potencial para el mismo. También requiere de mucho menos espacio y menor mantenimiento, debido a que no utiliza vapor, tuberías para conducir el mismo, bombas, motores, sistemas de control, etc. Además, ofrece beneficios secundarios, como la capacidad de incluir mecanismos de diagnóstico de estado del sistema.

El reto es aplicar una tecnología relativamente nueva para manejar el peso y la potencia de los aviones. El motor generador del sistema EMALS pesa más de 80.000 libras, y es de cuatro metros de largo, casi 3,50 metros de ancho y casi 2,2 metros de alto. Está diseñado para entregar hasta 60 megajoules de electricidad y 60 megavatios en su apogeo. En los 3 segundos que se tarda en lanzar un avión de la Armada, genera poder como para alimentar a 12.000 hogares. Este generador, es parte de un conjunto de equipos de almacenamiento de energía que incluye el motor generador, el generador, un excitador y el centro de control de la energía almacenada. La nueva Clase de CVN “Gerald Ford”, requerirá 12 de estos sistemas por buque.

Porque es un gran cambio, es una tecnología crítica que debe resolver la US Navy, si desea entregar el CVN-21 a tiempo y en presupuesto, cumpliendo con las metas de ahorro del programa en materia de "sistema de catapultas".


También puede resultar decisiva esta tecnología para los futuros CVF británicos en el caso en que el F-35B se demuestre incapaz de despegar y aterrizar con la carga total de armamento. Eso es actualmente motivo de preocupación en Gran Bretaña, que está buscando enfoques alternativos de aterrizaje y que considera al F-35C como su principal "Plan B" para la aviación naval.

Un F-35C requeriría catapultas y el sistema de propulsión "electrico" previsto para los CVF no produce vapor, como si lo hace un CVN, como subproducto de la propulsión nuclear. La falla del F35 B en “despegar sin auxilio de catapultas”, requeriría de un importante rediseño de los CVF, acompañado de un aumento de coste que podría hundir el programa completo. La adopción de tecnología EMALS, por otro lado, requiere muchas menos modificaciones a los sistemas. La fecha de entrega del primer CVF, el “HMS Queen Elizabeth”, entrega es ahora 2014-2015., fecha coincidente con la del CVN-21.

Por lo tanto la pregunta clave es la misma tanto para Gran Bretaña como para los EE.UU: ¿puede un equipo de trabajo, fabricar, probar y certificar el sistema EMALS para ser entregado a tiempo e instalarlo en el CVN-21 y en los CVF?


http://www.defenseindustrydaily.com/EMALS-Electro-Magnetic-Launch-for-Carriers-05220/
 
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