El SH-3 Sea King cumple 50 años

pulqui

Colaborador
El SH-3 Sea King cumple 50 años


(FNM) El pasado 11 de marzo de cumplieron 50 años del primer vuelo de este helicóptero, que integra las flotas de 20 países, incluido Argentina, y fue fabricado bajo licencia por otros tres.

Este singular helicóptero, fabricado originalmente por la empresa Sikorsky Aircraft Corp. de los estados Unidos, integró las flotas de 20 países con una familia de aeronaves muy extensa, cobró notoriedad cuando fue utilizado para el rescate de astronautas, para el transporte del presidente de los Estados Unidos y particularmente en la Guerra de las Malvinas, donde actuó en ambos bandos.

Fue fabricado también bajo licencia por Japón, Italia y el Reino Unido. Se construyeron más de 1500 ejemplares en distintas y renovadas versiones.

Los cuatro primeros helicópteros Sea King arribaron a la Argentina en 1972, traídos en vuelo directamente desde su fábrica en los Estados Unidos. Desde entonces no cesaron de actuar en sus múltiples roles: Antisubmarino, Transporte de tropas, Exploración, Lucha Antisuperficie, Abastecimiento Antártico, Rescates en el Mar, Participación en Catástrofes Naturales y en Desastres, Epidemias, etc.

Con el hundimiento del transporte polar ARA Bahía Paraíso se perdieron dos Sea King de fabricación italiana y en el reciente incendio del ARA Irízar, se perdieron otros dos ejemplares.

El año pasado llegaron al país los dos primeros SH-3 Sea King, de una serie de cuatro que se adquirieron en reemplazo de aquellos, esperándose el arribo de los dos restantes para el corriente año.

27/03/09
NUESTROMAR
 
Consulta: existe algun paquete en el mercado para modernizarlo y asi poder extenderles unos 15 años mas su vida operativa? pregunto esto porque creo que en la ARA vamos a a ver Sea King por muchos años mas... en caso de existir estos MLU pack's son una opción mas como se esta haciendo con los UH-1 Huey II del EA.
 
Hay varios casos de modernizaciones, aunque no me consta la existencia de un paquete de modernización "llave en mano". Se pueden nombrar los aparatos indios, por ejemplo, de los que ya escribió un colega forista.

Repito aquí lo que dije en ese thread. Desconozco si la vida útil remanente de las células justifica una modernización exhaustiva. Si así fuese, reitero que me parece una aeronave excepcional y un excelente candidato.

Saludos

Rob
 

SkorpioN

Colaborador
Para aportar datos, los "Sea King" argentinos hoy en dia operativos serian dos Agustas comprados nuevos en 1986/87 y un Sikorsky tambien comprado nuevo pero en 1972, a eso hay que agregarle los dos Sikorsky llegados en los meses pasados y los dos restantes aun por venir; estos ultimos cuatro seguramente son de la decada del 70.

Saludos!
 
Para aportar datos, los "Sea King" argentinos hoy en dia operativos serian dos Agustas comprados nuevos en 1986/87 y un Sikorsky tambien comprado nuevo pero en 1972, a eso hay que agregarle los dos Sikorsky llegados en los meses pasados y los dos restantes aun por venir; estos ultimos cuatro seguramente son de la decada del 70.

Saludos!

Osea, estamos hablando que para fin de año van a ver 7 Sea King operativos de los cuales 2 con capacidad anti buque. No es para nada despreciable ese numero de helos dada la situación actual. pensar que son los helos mas pesados que estan operativos en el pais. Tenemos Sea King para muchos años mas...

Saludos
 

SkorpioN

Colaborador
Seis "Sea King" seria mas probable ( si llegan los dos que faltan... ) porque el septimo, el Sikorsky 2-H-232 seria dudosa su operatividad ( espero que no ).

Saludos!
 

SkorpioN

Colaborador
No hay porque Robert; a todo esto.. ya paso Marzo, fecha estimada de la llegada de los ultimos dos "Sea King", y aun no hay novedades..

Saludos!
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Sean modernizados o no, los que tengamos van a durar 15 y 20 tambien. Asi como nos damos mania para complicar un problema y hacer dos, tambien tenemos la versatilidad de acomodar lo que sea para que siga adelante. Cualquier mec de la ARA te hace andar un SK con los ojos cerrados.

Willy
 

SkorpioN

Colaborador
Gracias; los Agustas 238 y 239 recibiran en breve el esquema azul/gris o aun falta bastante para que entren a inspeccion mayor. Tambien observe que el 240 aun matiene el esquema blanco/rojo.

Saludos!
 
Alguna novedad del Sea King que le falta recibir al COAN?...los 2 como fuente de repuestos llegaron o estan pendientes?

Saludos
 
Arriba