Procer
Colaborador
El portaaviones USS Franklin: realmente inhundible
Recien entrado en servicio
El USS Benjamín Franklin (CV-13) era uno de los 17 portaaviones de la excelente clase Essex. Entrado en servicio en el climax de la guerra en el Pacifico, estos portaaviones dieron vuelta la marea imperial con su enorme capacidad de carga de aviones y su robustez estructural, hay que tomar en cuenta que casi todos los ESSEX fueron averiados en diverso grado durante la guerra, pero no se perdió ni siquiera uno de ellos. Ahora bien…el Franklin sufrió averias gravisimas que hubieran condenado a cualquier buque, fue el barco que regresó a puerto con averias mas graves y con mayor mortandad en su tripulacion en toda la guerra….y sobrevivió. Apodado “Big Ben”, su numero 13 era alegado como de mala suerte…y asi fue….o no..
Primeros ataques aereos:
Tras varios meses de operaciones, atacando el trafico, derribando cientos de aviones japoneses, el 13 de Octubre estaba cerca de Filipinas cuando el Task Grour sufre un ataque aereo, un avion, tras haber fallado con su bomba, apunta a la isla del barco en horizontal, pega en la cubierta cerca de la torre y se desliza atravesando la cubierta hacia el mar, un antecesor de los kamikazes, no causa victimas, solo un tremendo susto!!. Sin embargo, el 16, tres aviones lo atacan, uno pone una bomba en el angulo del ascensor externo de cubierta, matando a 5 tripulantes e hiriendo a 22. El barco sigue peleando, a los pocos dias participan sus aviones en el hundimiento del enorme gemelo del YAMATO, el acorazado MUSASHI, luego hunde al ZUIHO
El ataque kamikaze de Octubre de 1944
Su baqueteada historia de daños serios comienza el 30 de Octubre de 1944 cuando estaba en Filipinas tras la Batalla del Golfo de Leyte, barriendo los restos de la dispersa flota japonesa, ese día, el Franklin era el buque insignia de la Task Force 38.4. Mientras estaba recargando combustible al destructor USS BAGLEY (los ESSEX tenían una capacidad enorme de combustible y era habitual usarlos para reaprovisionar a sus escoltas) se detectan 6 aviones enemigos en el radar que 20 minutos después comienzan su ataque.
Eran un nuevo tipo de arma o de ataque, eran KAMIKAZES, 4 dias antes habian cobrado su primera víctima, el sorprendido portaaviones de escolta USS St. Lo, y ahora iban por la presa mayor, el USS FRANKLIN.
De repente, 3 de ellos comenzaron su zambullida en picado para destrozar al enorme buque, los artilleros americanos no estaban acostumbrados aun a ese ataque, un ataque suicida no era lo normal, tampoco los japoneses estaban duchos aun en las tacticas de ese tipo de ataque, el primer avion pasó los antiaereos y falló por solo 5 o 6 metros y cayó al mar elevando un enorme chorro de agua que baña la cubierta, sin embargo el segundo, pasa tras los proyectiles de 5”, luego los 40mm y finalmente es alcanzado por los de 20mm AA, pero tarde, impacta delante del ascensor num. 3 en una picada de 20º a tremenda velocidad, atraviesa la cubierta y debajo de esta explota la bomba de 250 kgs que portaba, hace un agujero de 10 metros por 12 metros en la cubierta destrozando parte del hangar, aviones y combustible alojado cerca estallan en llamas. El tercer avion del grupo, lanza una bomba al portaaviones y falla, picando y estrellándose en la cubierta del portaaviones de la clase INDEPENDENCE USS BELLEAU WOOD.
El Franklin fue salvado por su tripulacion, remolcado al Arsenal Naval de Puget Sound en EEUU, reparado y puesto en servicio nuevamente. 60 muertos y cerca de un centenar de heridos fue el resultado de este ataque suicida de 3 aviones.
Fue reparado y el 2 de Febrero de 1945 estaba de nuevo en combate, uniendose a la Task Force 58.2 para operar en apoyo a los desembarcos de Okinawa con ataques al sur de Kyushu, ya en la patria japonesa.
Al acercarse el alba del dia 19 de Marzo de 1945, el USS Franklin estaba a unos 70 kilometros de la costa japonesa, mas cerca que nunca lanzando una misión de barrido de cazas sobre Honhsu y un ataque aereo contra los buques de la Bahía de Kobe cuando sin ser detectado, un solitario bombardero en picada japones, (obsoleto incluso, ya que se afirma que fue un Aichi D3A Val, del tipo usado en el ataque a Pearl Harbor), tras un corto picado, lanza dos bombas AP (perforadoras de blindaje) de 225 kgs. Y escapa indemne.
Acá hace falta hacer un alto, la discusión deja lugar a muchisimas dudas, ya que solo fue un avión, no dos, y las bombas sin ninguna duda fueron dos, no una, por lo que no puede haber sido un Val ni siquiera un Judy (Yokosuka D4Y), tampoco los torpederos japoneses monomotores tenían puntos de anclaje para dos bombas de ese tipo…esto es realmente un misterio.
Lo cierto es que una bomba impacta en el centro del portaaviones, atravesando la segunda y tercera cubierta, causando incendios en las mismas, destrozando el centro de información y control, la segunda impacta detrás, atravesando dos cubiertas y causando explosiones de bombas y cohetes.
Inmediatamente el Franklin se detuvo muerto en el agua, sin potencia y sin electricidad como consecuencia de los impactos, comenzando a llenarse de agua tomando una inclinación de 15º a estribor, las explosiones causaron una carnicería, matando a 724 hombres con 265 heridos, se perdieron las comunicaciones y solo por el accionar valiente de algunos hombres el barco se salvó y muchos no perecieron, se organizaron partidas inmediatamente para apagar incendios que estaban cerca de depósitos de municiones, las mas importantes lideradas por el capellán del barco, Joseph O´Callahan y el Tte. Douglas Gary que encontró 300 hombres atrapados. Luego Gary pudo encender una caldera para mover y alejar el dañado barco. El crucero USS Santa Fé también colaboró en la lucha contra el fuego y rescató muchos hombres arrojados al mar por las explosiones.
Impresionante foto aerea donde se ve al USS Santa Fe colaborando en la lucha con el fuego y el ascensor de proa doblado y hundido
Inhabilitado de moverse por sus propios medios, el crucero pesado (CA-72) USS Pittsburg tomó a remolque a la bestia de casi 40.000 toneladas. Así llegó a Ulithi donde no pudo ser reparado, siguiendo a remolque, esta vez por un remolcador oceánico hasta Pearl Harbor, donde solo se pudo reparar parcialmente algunas calderas, brindandole potencia suficiente para llegar a 26km/h (14 nudos) un lento y largo viaje hasta Nueva York, donde llega el 28 de Abril.
Remolcado por el Pittsburg
Una vez llegado a esta base, comienza una acusación sobre la conducta de la gallarda tripulación, muchos acusados de deserción, por abandonar el barco antes de la orden oficial, todos acusados por el Capitán Gehres, en camino a Ulithi, el Capitán solo reconoció a 704 de sus tripulantes por haberse quedado a luchar contra el fuego, el resto…”todos desertores” así, funda el “Big Ben Club 704”, pero….investigadores descubren que solo 400 de ello estaban a bordo, el resto fueron arrojados al mar por explosiones o saltaron para evitar una muerte segura o convencidos de que la orden se habia dado para abandonar el Franklin. De esta manera, se retiraron los cargos.
Reparaciones: se ha quitado la totalidad de la cubierta de vuelo!!
Lo cierto es que el USS Franklin, pese a ser completamente reparado, nunca volvió a servicio, siendo pasado a reserva en 1947, donde se cambió su denominación a portaaviones de ataque (CVA), luego a portaaviones antisubmarino (CVS) y luego a solo transporte de aviones (AVT), pero el barco nunca regresa al mar abierto debido a que, pese a ser reparado, los daños lo hacían inviable por su extensión, vendido a una compañía dedicada a chatarra naval, fue desguazado en 1966.
1966: el final, siendo desguazado, notese que falta un pedazo de cubierta que se usò para reparar al US Belleau Wood
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Recien entrado en servicio
El USS Benjamín Franklin (CV-13) era uno de los 17 portaaviones de la excelente clase Essex. Entrado en servicio en el climax de la guerra en el Pacifico, estos portaaviones dieron vuelta la marea imperial con su enorme capacidad de carga de aviones y su robustez estructural, hay que tomar en cuenta que casi todos los ESSEX fueron averiados en diverso grado durante la guerra, pero no se perdió ni siquiera uno de ellos. Ahora bien…el Franklin sufrió averias gravisimas que hubieran condenado a cualquier buque, fue el barco que regresó a puerto con averias mas graves y con mayor mortandad en su tripulacion en toda la guerra….y sobrevivió. Apodado “Big Ben”, su numero 13 era alegado como de mala suerte…y asi fue….o no..
Primeros ataques aereos:
Tras varios meses de operaciones, atacando el trafico, derribando cientos de aviones japoneses, el 13 de Octubre estaba cerca de Filipinas cuando el Task Grour sufre un ataque aereo, un avion, tras haber fallado con su bomba, apunta a la isla del barco en horizontal, pega en la cubierta cerca de la torre y se desliza atravesando la cubierta hacia el mar, un antecesor de los kamikazes, no causa victimas, solo un tremendo susto!!. Sin embargo, el 16, tres aviones lo atacan, uno pone una bomba en el angulo del ascensor externo de cubierta, matando a 5 tripulantes e hiriendo a 22. El barco sigue peleando, a los pocos dias participan sus aviones en el hundimiento del enorme gemelo del YAMATO, el acorazado MUSASHI, luego hunde al ZUIHO
El ataque kamikaze de Octubre de 1944
Su baqueteada historia de daños serios comienza el 30 de Octubre de 1944 cuando estaba en Filipinas tras la Batalla del Golfo de Leyte, barriendo los restos de la dispersa flota japonesa, ese día, el Franklin era el buque insignia de la Task Force 38.4. Mientras estaba recargando combustible al destructor USS BAGLEY (los ESSEX tenían una capacidad enorme de combustible y era habitual usarlos para reaprovisionar a sus escoltas) se detectan 6 aviones enemigos en el radar que 20 minutos después comienzan su ataque.
Eran un nuevo tipo de arma o de ataque, eran KAMIKAZES, 4 dias antes habian cobrado su primera víctima, el sorprendido portaaviones de escolta USS St. Lo, y ahora iban por la presa mayor, el USS FRANKLIN.
De repente, 3 de ellos comenzaron su zambullida en picado para destrozar al enorme buque, los artilleros americanos no estaban acostumbrados aun a ese ataque, un ataque suicida no era lo normal, tampoco los japoneses estaban duchos aun en las tacticas de ese tipo de ataque, el primer avion pasó los antiaereos y falló por solo 5 o 6 metros y cayó al mar elevando un enorme chorro de agua que baña la cubierta, sin embargo el segundo, pasa tras los proyectiles de 5”, luego los 40mm y finalmente es alcanzado por los de 20mm AA, pero tarde, impacta delante del ascensor num. 3 en una picada de 20º a tremenda velocidad, atraviesa la cubierta y debajo de esta explota la bomba de 250 kgs que portaba, hace un agujero de 10 metros por 12 metros en la cubierta destrozando parte del hangar, aviones y combustible alojado cerca estallan en llamas. El tercer avion del grupo, lanza una bomba al portaaviones y falla, picando y estrellándose en la cubierta del portaaviones de la clase INDEPENDENCE USS BELLEAU WOOD.
El Franklin fue salvado por su tripulacion, remolcado al Arsenal Naval de Puget Sound en EEUU, reparado y puesto en servicio nuevamente. 60 muertos y cerca de un centenar de heridos fue el resultado de este ataque suicida de 3 aviones.
Fue reparado y el 2 de Febrero de 1945 estaba de nuevo en combate, uniendose a la Task Force 58.2 para operar en apoyo a los desembarcos de Okinawa con ataques al sur de Kyushu, ya en la patria japonesa.
Al acercarse el alba del dia 19 de Marzo de 1945, el USS Franklin estaba a unos 70 kilometros de la costa japonesa, mas cerca que nunca lanzando una misión de barrido de cazas sobre Honhsu y un ataque aereo contra los buques de la Bahía de Kobe cuando sin ser detectado, un solitario bombardero en picada japones, (obsoleto incluso, ya que se afirma que fue un Aichi D3A Val, del tipo usado en el ataque a Pearl Harbor), tras un corto picado, lanza dos bombas AP (perforadoras de blindaje) de 225 kgs. Y escapa indemne.
Acá hace falta hacer un alto, la discusión deja lugar a muchisimas dudas, ya que solo fue un avión, no dos, y las bombas sin ninguna duda fueron dos, no una, por lo que no puede haber sido un Val ni siquiera un Judy (Yokosuka D4Y), tampoco los torpederos japoneses monomotores tenían puntos de anclaje para dos bombas de ese tipo…esto es realmente un misterio.
Lo cierto es que una bomba impacta en el centro del portaaviones, atravesando la segunda y tercera cubierta, causando incendios en las mismas, destrozando el centro de información y control, la segunda impacta detrás, atravesando dos cubiertas y causando explosiones de bombas y cohetes.
Inmediatamente el Franklin se detuvo muerto en el agua, sin potencia y sin electricidad como consecuencia de los impactos, comenzando a llenarse de agua tomando una inclinación de 15º a estribor, las explosiones causaron una carnicería, matando a 724 hombres con 265 heridos, se perdieron las comunicaciones y solo por el accionar valiente de algunos hombres el barco se salvó y muchos no perecieron, se organizaron partidas inmediatamente para apagar incendios que estaban cerca de depósitos de municiones, las mas importantes lideradas por el capellán del barco, Joseph O´Callahan y el Tte. Douglas Gary que encontró 300 hombres atrapados. Luego Gary pudo encender una caldera para mover y alejar el dañado barco. El crucero USS Santa Fé también colaboró en la lucha contra el fuego y rescató muchos hombres arrojados al mar por las explosiones.
Impresionante foto aerea donde se ve al USS Santa Fe colaborando en la lucha con el fuego y el ascensor de proa doblado y hundido
Inhabilitado de moverse por sus propios medios, el crucero pesado (CA-72) USS Pittsburg tomó a remolque a la bestia de casi 40.000 toneladas. Así llegó a Ulithi donde no pudo ser reparado, siguiendo a remolque, esta vez por un remolcador oceánico hasta Pearl Harbor, donde solo se pudo reparar parcialmente algunas calderas, brindandole potencia suficiente para llegar a 26km/h (14 nudos) un lento y largo viaje hasta Nueva York, donde llega el 28 de Abril.
Remolcado por el Pittsburg
Una vez llegado a esta base, comienza una acusación sobre la conducta de la gallarda tripulación, muchos acusados de deserción, por abandonar el barco antes de la orden oficial, todos acusados por el Capitán Gehres, en camino a Ulithi, el Capitán solo reconoció a 704 de sus tripulantes por haberse quedado a luchar contra el fuego, el resto…”todos desertores” así, funda el “Big Ben Club 704”, pero….investigadores descubren que solo 400 de ello estaban a bordo, el resto fueron arrojados al mar por explosiones o saltaron para evitar una muerte segura o convencidos de que la orden se habia dado para abandonar el Franklin. De esta manera, se retiraron los cargos.
Reparaciones: se ha quitado la totalidad de la cubierta de vuelo!!
Lo cierto es que el USS Franklin, pese a ser completamente reparado, nunca volvió a servicio, siendo pasado a reserva en 1947, donde se cambió su denominación a portaaviones de ataque (CVA), luego a portaaviones antisubmarino (CVS) y luego a solo transporte de aviones (AVT), pero el barco nunca regresa al mar abierto debido a que, pese a ser reparado, los daños lo hacían inviable por su extensión, vendido a una compañía dedicada a chatarra naval, fue desguazado en 1966.
1966: el final, siendo desguazado, notese que falta un pedazo de cubierta que se usò para reparar al US Belleau Wood
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