El Palomar Otra Vez - Escándalo Policial

Derruido

Colaborador
Confusa incursión en una base aérea
Persiguieron un auto dentro de El Palomar
Martes 15 de marzo de 2011 | Publicado en edición impresa.


La base aérea de El Palomar fue escenario de una increíble persecución a metros de los aviones.
Daniel Gallo
LA NACION


Otra dependencia militar fue escenario de un confuso incidente que estaría vinculado con un hecho de inseguridad. El martes pasado, un costoso vehículo importado, con personas armadas a bordo, fue perseguido a alta velocidad por la pista de la base aérea de El Palomar, donde descansan los aviones presidenciales, por camionetas de seguridad de la Fuerza Aérea y un patrullero de la policía bonaerense, antes de que el auto derribara una reja y escapara del predio.

Si bien no hubo ningún tiroteo, los intrusos quedaron en un momento cara a cara con la guardia de prevención militar, apuntándose con pistolas. Personal de la comisaría 6a. de Morón investiga el hecho, que en el Edificio Cóndor fue calificado como la acción de delincuentes comunes que habrían intentado robar en el barrio militar aledaño a la base.

El Ministerio de Defensa no quiso referirse al extraño suceso, que se suma a una anormal sucesión de robos de armamento en bases y cuarteles, circunstancias graves que aún no fueron explicadas por las autoridades.

Pasadas las 22 del martes, el automóvil de alta gama -según las fuentes se trataría de un Audi- frenó delante de un puesto de guardia de la base, ubicado en una de las entradas del barrio en el que viven oficiales y suboficiales de la Fuerza Aérea. Momentos antes había pasado por el lugar otro vehículo, cuyos integrantes declararon después que habían sido acosados por el automóvil agresor en la avenida que da ingreso al sector militar. Al detenerse frente a dos suboficiales que se encontraban de guardia, uno de los ocupantes del vehículo de lujo bajó con una pistola en la mano y apuntó a los hombres de la Fuerza Aérea.

Como los guardias reaccionaron parapetándose y apuntando a su vez con sus pistolas al intruso, éste gritó: "¡Soy policía, entreguen las armas!". Otro grito fue la respuesta de los suboficiales: "¡Mostrá una identificación!". Siguieron segundos de insultos cruzados y nerviosismo, momentos aprovechados por la guardia para dar la alerta. El hombre se metió en el vehículo y se inició entonces otra de las fases del hecho que lo vuelve más preocupante: el automóvil aceleró y se introdujo en la base.

Un patrullero de la policía bonaerense que circunstancialmente pasaba por el lugar fue convocado por los primeros guardias atacados y se lanzó en la persecución dentro de la guarnición militar. Los intrusos recorrían en esos momentos la zona más cercana a la plataforma de vuelo, donde están estacionados el Tango 01 y otros aviones de la flota presidencial. El automóvil que incursionó ilegalmente en el predio tomó velocidad al verse perseguido por el patrullero y por camionetas de la Fuerza Aérea.

En un intento por acorralar a los intrusos fueron cerrados los portones de ingreso a la base, pero de manera increíble el vehículo perseguido encaró una reja cercana a la terminal de pasajeros de LADE y derrumbó los hierros sin perder siquiera velocidad ni control. De esa forma, logró fugarse.

Luego del incidente fue reforzada la guardia perimetral y se tomó la decisión de colocar cámaras de vigilancia en los puestos de control de todas las bases, confirmaron fuentes militares.

Situaciones anormales
"Fue algo muy raro", señalaron aquellos que conocen la base y que no encuentran argumentos lógicos para la acción de estos intrusos. El ambiente militar está muy sensibilizado por los últimos robos de armamentos en bases y cuarteles y que no tuvieron aún resolución judicial ni explicaciones políticas.

De la propia base de El Palomar fueron sustraídas más de 20.000 municiones en enero último, aunque la información oficial es que no todas esas balas estaban en condiciones de ser usadas. A fines del año pasado, el golpe de delincuentes, con apoyo interno, fue en el grupo de guerra electrónica de Aeroparque, donde fueron robadas 30 pistolas 9 mm y cinco ametralladoras livianas. La semana pasada fue arrestado en Villa Lugano un malhechor al intentar un asalto con una ametralladora similar a las extraídas en la guarnición castrense y la Justicia investiga el origen de esa arma secuestrada.

Sin embargo, el robo de armamento más preocupante se produjo en el batallón de arsenales 603 del Ejército. El mes pasado, se descubrió que faltaban 400 fusiles FAL, una ametralladora de apoyo de fuego MAG y cinco ametralladoras pesadas. Se trata de una cantidad de armas que excede cualquier necesidad de fuego de bandas de delincuentes comunes. Un ejemplo despejará las dudas: se trata de todo el armamento de infantería que puede encontrarse en un regimiento argentino.

Blanco ilógico
Aunque las fuentes militares sostienen que el incidente en El Palomar fue producto de delincuentes, el hecho tiene similitudes con lo sucedido en agosto pasado en el comando de la Brigada XII de Monte, en Posadas, donde intrusos también amenazaron a un puesto de guardia y fueron rechazados, en medio de un tiroteo, en esa oportunidad.

En El Palomar no hubo intercambios de disparos, pero llamó la atención de los investigadores que el delincuente bajara del automóvil y apuntara directamente contra los suboficiales de guardia, ya que si el objetivo era robar a los ocupantes del anterior rodado no resulta una maniobra práctica cambiar de blanco hacia personal militar armado.

Además, la potencia del vehículo utilizado, un Audi que los investigadores creen que estaba blindado, también resultó llamativo para los militares sorprendidos por la audacia de los delincuentes.

Dado que se trata de una base militar, la denuncia fue presentada en la justicia federal.

ANTECEDENTES

17 DE AGOSTO DE 2010
Robo en Aeroparque. Se descubre que fueron sustraídas armas del grupo de guerra electrónica. El recuento establece que faltan cinco FAL, tres ametralladoras livianas y 30 pistolas 9 mm.
.

22 DE AGOSTO DE 2010
Tiroteo en un regimiento. Un grupo de desconocidos procuró copar la guardia del comando de la Brigada XII de Monte, en Posadas, y fue repelido con un intercambio de disparos con la guardia.
.

4 DE ENERO DE 2011
Faltan municiones en El Palomar. Una inspección detecta que fueron robadas más de 20.000 balas de diversos calibres, en especial 9 mm, del polvorín de la base aérea El Palomar. La mayoría de los proyectiles no estaban en condiciones de uso.
.

23 DE FEBRERO DE 2011
Increíble robo en un arsenal. Es descubierto el faltante de gran cantidad de armamento en el batallón de arsenales 603 del Ejército. Fueron robados más de 400 FAL, una ametralladora MAG y cinco ametralladoras pesadas calibre 12,7.
.
Confusa incursión en una base aérea - lanacion.com  
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Que raro esto... y que raro también que se pueda entrar tan tranquilamente a una base sin que te caguen a tiros. ¿Es una muestra de lo bajo a lo que se ha llegado?

Si como muestra Derruido, tantos y tan preocupantes antecedentes hay... ¿La solución son "cámaras de seguridad"? Yo no lo creo..

Yo creo que en la guardia de una base militar debe haber capacidad y deción de que no pasa nadie, y menos en circunstancias como las mencionadas: a punta de pistola y aceleradas.

¡Qué verguenza!
 

Duwa

Master of the Universe.
Son una vergüenza. Todo el mundo hace lo que quiere en las bases de la FAA. Entra y sale como quiere.
 
Personalmente esto ya no me gusta nada, acá hay gato encerrado y esto no son delincuentes comunes. Auto de alta gama, en donde está la AAA, a esto sumemosle la denuncia del daño en el T-03... no se.
 
es demasiado alarmista la formacion de un grupo guerrillero narco?

es decir mañana puede que una region de la argentina se llame Ciudad de Juarez
 
Por favor, alguien puede responder un par de consultas?
Puede el personal de seguridad en la entrada disparar, si son apuntados como en este caso? tienen los FAL disponibles para tirar o solamente 9mm en las entradas a la base?
Saludos.
 
Por favor, alguien puede responder un par de consultas?
Puede el personal de seguridad en la entrada disparar, si son apuntados como en este caso? tienen los FAL disponibles para tirar o solamente 9mm en las entradas a la base?

Con este gobierno, si disparan, los que van presos son los guardias, y ellos lo saben muy bien... :yonofui:
 
Por favor, alguien puede responder un par de consultas?
Puede el personal de seguridad en la entrada disparar, si son apuntados como en este caso? tienen los FAL disponibles para tirar o solamente 9mm en las entradas a la base?
Saludos.

Ademas de la de Mario, la respuesta a tu consulta la dan los hechos. Porque crees que no dispararon?

Saludos.
 
Por favor, alguien puede responder un par de consultas?
Puede el personal de seguridad en la entrada disparar, si son apuntados como en este caso? tienen los FAL disponibles para tirar o solamente 9mm en las entradas a la base?
Saludos.

En otro momento no tan lejano, un auto que intrusa una base militar teminaría hecho un colador, le tirarían con lo que sea desde la guardia de prevención hasta el mozo del casino de oficiales.
Me parece que se han reblandecido los controles de un modo alarmante.
Habrá que esperar para saber un poco más de lo sucedido. Saludos
Hernán.
 
Gracias por las respuestas muchachos. HernanF comparto tu concepto, realmente es alarmante el control de acceso a las bases militares, los guardias están atados de pies y manos.
Saludos.
 

Tronador II

Colaborador
En Rio Santiago por ejemplo sólo un guardia porta una 9 mm...las armas largas las guardaron o las despacharon...así no tienen problemas. La gente de la base no tiene permiso para nada, de hecho entran ******** a una parte de lo que era la base (que ahora es de la Provincia) que tiene barcos con mucha herrúmbre para afanar o jugar y ellos no pueden hacer nada (tratan de sacarlos, bien, porque si se caen y les pasa algo, ahí si la culpa es de la gente de la base).
Creo que la única circunstancia en la que no tendrían consecuencias del poder político, es que si luego de recibir un disparo de los intrusos, antes de morir, ellos llegan a gatillar...
 
Cambia todo cambia ¿pero tanto?

Yo ya tengo una pilita de años sobre mis hombros, en tiempos pasados a nadie en su sano juicio (ni borracho ni drogado) se le ocurriria algo como lo descripto. Recuerdo un acontecimiento ocurrido en HGRAL 601 HMC, en 1975 (claro que fueron otros tiempos) un comisario con su custodia (cuatro personas en total), en un Falcon, intentaron franquear el puesto nº 6 (Luis Maria Campos y Maure) y digo franquear ya que pretendian ingresar como por su casa (luego de un gentil interrogatorio) se determino que el comisario tenia un problema de salud y fue trasladado al centro medico mas cercano), 8 FALES ingresaron por la ventanilla del vehiculo, afortundamente, no se perdio ninguna vida, sin lugar a dudas cambia todo cambia ... pero tanto? como para ingresar a una base militar, a las corridas y donde se encuentra estacionada parte de la flota presidencial !!!:banghead:
Los saluda muy atte.
Vizcacha
 
Confusa incursión en una base aérea
Persiguieron un auto dentro de El Palomar
Martes 15 de marzo de 2011 | Publicado en edición impresa.


La base aérea de El Palomar fue escenario de una increíble persecución a metros de los aviones.
Daniel Gallo
LA NACION


Si bien no hubo ningún tiroteo, los intrusos quedaron en un momento cara a cara con la guardia de prevención militar, apuntándose con pistolas. Personal de la comisaría 6a. de Morón investiga el hecho, que en el Edificio Cóndor fue calificado como la acción de delincuentes comunes que habrían intentado robar en el barrio militar aledaño a la base.

la verdad muy confuso, por donde entraron para llegar a la pista, aparte si llegaron a la Pista, llegaron donde estan los Hercules que todavian pueden volar ( algo mucho mas grave :banghead::banghead:)

Otra, el Barrio Militar esta alambrado, y tiene Seguridad Privada, La Base Aerea y el Comando de Materiales, creo que asi se llama, tiene Guardias Militares
 
calculo que los guardias privados si se pueden agarrar a cohetazos sin problemas con los malvivientes...

No creo, es un solo vigilador y sin arma, cuida un acceso muy importante, en el medio del Barrio de Oficilaes y Suboficiales.

Pero Bueno, cuando digo que los sistemas seguridad de los cuarteles en las FFAA, no son eficaces por faltas de personal y medios, es repetir lo mismo de siempre
 
...sin lugar a dudas cambia todo cambia ... pero tanto? como para ingresar a una base militar, a las corridas y donde se encuentra estacionada parte de la flota presidencial !!!:banghead:
Los saluda muy atte.
Vizcacha

Vizcacha... La principal base de transporte de la FAA, y "sede" de la Flota Presidencial...

Es vergonzoso...
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Muchachos me pueden catalogar de alarmista pero esto no me gusta para nada, esto me huele a Mier………….Soy una persona que no cree en las casualidades.

Saludos.
 
Arriba