El otro "incendio" de Córdoba

Aclaración: Se trata de un tema bastante “delicado” que hasta ahora se venía manejando con mucha reserva, sin embargo en el día de ayer tomó estado público en otro foro (SAORBATS) y quedando así la instancia pública “habilitada”, se los paso a comentar.


Por decreto del PEN Nro 1169/2006 del pasado 6 de Septiembre, se crea la Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, la que iniciará sus actividades el próximo 1º de Enero de 2007. Dentro de éste decreto se involucra a la instrucción básica de pilotos militares, estando previsto entonces que durante el 2007 se realizará el primer curso de formación básica conjunta de aspirantes a pilotos militares de las tres armas. En tal sentido, se fijó que dicho curso sea realizado en las instalaciones de la Escuela de Aviación Militar de Córdoba.

Aunque los números oficiales no son conocidos, se estima que a los aspirantes de la Fuerza Aérea, se sumarán entre 5 y 10 de la Aviación Naval y una similar cantidad por parte del Ejército. Esto obligará a la EAM a duplicar la cantidad de aspirantes en instrucción, lo que se refleja en una mayor disponibilidad de medios, ya que se van a requerir más aeronaves en servicio y en consecuencia una mayor cantidad de personal afectado a la instrucción y el mantenimiento; como así también incrementar los gastos de estadía, hospedaje y alimentación.

Como todos éstos gastos adicionales deben ser atendidos por el Estado Mayor Conjunto de las FFAA’s, tal como lo establece el decreto; a la ministra aparentemente no le gustaron los números que le fueron informados y aparentemente habría amenazado con retirarle la instrucción a los alumnos aspirantes de la FAA, quienes llegado el caso, deberían dejar su lugar para los aspirantes de las otras fuerzas armadas a fin de manejarse dentro de lo presupuestado.

Dicho en otras palabras; faltando muy poco tiempo para que se inicie el primer curso de instrucción conjunta, aún no hay nada definido ya que los gastos serían “inaceptables” para la cartera de defensa; y a fin de mantener y hacer cumplir la decisión política, no dudarían en reducir el número de personal a instruír o incluso, dejar sin instrucción a los alumnos de la FAA.

Algunos comentarios

Formar un piloto militar no es joda. No se trata de “amontonar” a todos y listo. Se requieren procedimientos conjuntos, disponibilidad de instructores, programas de estudios conjuntos, disponibilidad de aeronaves, combustible y ello obviamente insume dinero.

Querer hacer cumplir una decisión política sin los tiempos, plazos y medios que requiere la formación inicial de pilotos, es una gran desprolijidad y que no deja mucho que pensar sobre qué resultados se van a obtener.

Tal como se están manejando las cosas, más que una decisión veo que se trata de un capricho, ya que amenazar con no dar instrucción a los alumnos de la FAA me parece poco serio y que no habla muy bien del nivel de negociación y gestión de quien detenta el ministerio de defensa.
 
Epa! Si eso es cierto sería muy grave... ojalá Spirit se equivoque en esta data porque de ser así... estaríamos en muy serios problemas en nuestro instituto de formación.
 
Uniform dijo:
Epa! Si eso es cierto sería muy grave... ojalá Spirit se equivoque en esta data porque de ser así... estaríamos en muy serios problemas en nuestro instituto de formación.


Che. Y si se trata de sobre facturaciones??
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
spirit666 dijo:
Aunque los números oficiales no son conocidos, se estima que a los aspirantes de la Fuerza Aérea, se sumarán entre 5 y 10 de la Aviación Naval y una similar cantidad por parte del Ejército. Dicho en otras palabras; faltando muy poco tiempo para que se inicie el primer curso de instrucción conjunta, aún no hay nada definido ya que los gastos serían “inaceptables” para la cartera de defensa; y a fin de mantener y hacer cumplir la decisión política, no dudarían en reducir el número de personal a instruír o incluso, dejar sin instrucción a los alumnos de la FAA.

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Por lo que he visto y escuchado, las plazas para la Armada son seis y una para el Ejército, que habitualmente forma uno o dos pilotos por año en Punta Indio, el resto son civiles asimilados que hacen un curso de seis meses en la Escuela de Aviación del Ejército en T-41 y los helicópteristas, a diferencia de la FAA y el COAN vuelan desde el principio en helicóptero, así que por el lado del CAE no se va a ver un gran ahorro.
Por el lado de la Armada, BAPI seguirá abierta y los T-34C operando, ya que en Córdoba solo recibirán el curso básico y luego volveran a BAPI para la "especialización aeronaval".
En un primer momento no creo que se ahorre mucho (mas bien nada, como con toda cosa hecha a los apurones), lo único que haría realmente viable el proyecto es seguir avanzando hasta realmente cerrar las Escuelas de Aviación Naval y del Ejército, o a esta última dejarla como la única especializada en helicópteros.
 

pulqui

Colaborador
CHACAL dijo:
lo único que haría realmente viable el proyecto es seguir avanzando hasta realmente cerrar las Escuelas de Aviación Naval y del Ejército, o a esta última dejarla como la única especializada en helicópteros.

Chacal, ya que estas empado en el tema, ¿no crees que es necesario tener una escuela de aviación naval?
 
Pulqui: es lógico mantener toda una escuela de aviación para formar 7 pilotos por año, de los cuales uno pasa a SUE...?

Creo que cualquier escuela de vuelo civil forma el doble de pilotos al año.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
¿Dado que se cambio el lugar de entrenamiento de los pilotos supongo que el dinero presupuestado tambien se traslado de lugar?
 
joseph dijo:
¿Dado que se cambio el lugar de entrenamiento de los pilotos supongo que el dinero presupuestado tambien se traslado de lugar?

Buen punto.

Yo espero que los Brigadieres dejen de esconderse y pongan lo que hay que poner para impedir que esto se concrete. (y me refiero a huevos o a su renuncia)
 

pulqui

Colaborador
spirit666 dijo:
Pulqui: es lógico mantener toda una escuela de aviación para formar 7 pilotos por año, de los cuales uno pasa a SUE...?

Creo que cualquier escuela de vuelo civil forma el doble de pilotos al año.


Me expresé mal, mi pregunta iba referida si es se puede cerrar la escuela de aviación naval en el sentido de la especializacción, no en el sentido "edilicio".
Porque si la cierran ¿donde se especializan los pilotos? ¿o este tipo de formacíón también la puede dar la FAA?
 

pulqui

Colaborador
joseph dijo:
¿Dado que se cambio el lugar de entrenamiento de los pilotos supongo que el dinero presupuestado tambien se traslado de lugar?


Intuyo que haste que no esté aceitado el EMC como órgano decisorio este tipo de decisiones se van a demorar.
 

KF86

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joseph dijo:
¿Dado que se cambio el lugar de entrenamiento de los pilotos supongo que el dinero presupuestado tambien se traslado de lugar?

No, aca es todo alreves, lo que sobra de las otras escuelas pasa a los bolsillos de los brigadiers y de otros, la nueva escuela tendría que mantenerse con el mismo presupuesto.
 
KF86 dijo:
No, aca es todo alreves, lo que sobra de las otras escuelas pasa a los bolsillos de los brigadiers y de otros, la nueva escuela tendría que mantenerse con el mismo presupuesto.

Gonza: es una cuestión de lógica pura. Si duplicás la cantidad de alumnos es imposible que pueda operar con el mismo presupuesto por la simple razón que hay más gastos en combustible, en mantenimiento, requerís más aeronaves en condiciones de vuelo, etc.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
¿La cantidad de pilotos a entrenar es igual o mayor a la del año pasado tamando en cuenta la nueva distribucion de entrenamiento?
 

KF86

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spirit666 dijo:
Gonza: es una cuestión de lógica pura. Si duplicás la cantidad de alumnos es imposible que pueda operar con el mismo presupuesto por la simple razón que hay más gastos en combustible, en mantenimiento, requerís más aeronaves en condiciones de vuelo, etc.

Claudio, el problema es que en defensa la logica pura no existe.
Para la visita de Bush, Kirchner pidio tener 6 A-4 en el aire y de la Fuerza Aerea dijero que no podian por la escaces de recursos, recien ahí se entero que para poder volar un avion hace falta dinero.
 
KF86 dijo:
Claudio, el problema es que en defensa la logica pura no existe.
Para la visita de Bush, Kirchner pidio tener 6 A-4 en el aire y de la Fuerza Aerea dijero que no podian por la escaces de recursos, recien ahí se entero que para poder volar un avion hace falta dinero.

K no pidió nada, fue una imposición de la organización misma del evento; es más, se opuso a tener que gastar en los misiles y en el despliegue. La confianza sobre el trío M3, A-4 y Pucará fue tal, que EEUU trajo de "incógnito" algunos F-16.
 

Monchi

Colaborador
Colaborador
spirit666 dijo:
K no pidió nada, fue una imposición de la organización misma del evento; es más, se opuso a tener que gastar en los misiles y en el despliegue. La confianza sobre el trío M3, A-4 y Pucará fue tal, que EEUU trajo de "incógnito" algunos F-16.
Podes dar mas detalles sobre eso?
Hay algun post en que se hable sobre ese supuesto despliegue?
Y tambien estaba en CVN a cierta distancia de la costa con sus F-18 no?
 
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