Aclaración: Se trata de un tema bastante “delicado” que hasta ahora se venía manejando con mucha reserva, sin embargo en el día de ayer tomó estado público en otro foro (SAORBATS) y quedando así la instancia pública “habilitada”, se los paso a comentar.
Por decreto del PEN Nro 1169/2006 del pasado 6 de Septiembre, se crea la Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, la que iniciará sus actividades el próximo 1º de Enero de 2007. Dentro de éste decreto se involucra a la instrucción básica de pilotos militares, estando previsto entonces que durante el 2007 se realizará el primer curso de formación básica conjunta de aspirantes a pilotos militares de las tres armas. En tal sentido, se fijó que dicho curso sea realizado en las instalaciones de la Escuela de Aviación Militar de Córdoba.
Aunque los números oficiales no son conocidos, se estima que a los aspirantes de la Fuerza Aérea, se sumarán entre 5 y 10 de la Aviación Naval y una similar cantidad por parte del Ejército. Esto obligará a la EAM a duplicar la cantidad de aspirantes en instrucción, lo que se refleja en una mayor disponibilidad de medios, ya que se van a requerir más aeronaves en servicio y en consecuencia una mayor cantidad de personal afectado a la instrucción y el mantenimiento; como así también incrementar los gastos de estadía, hospedaje y alimentación.
Como todos éstos gastos adicionales deben ser atendidos por el Estado Mayor Conjunto de las FFAA’s, tal como lo establece el decreto; a la ministra aparentemente no le gustaron los números que le fueron informados y aparentemente habría amenazado con retirarle la instrucción a los alumnos aspirantes de la FAA, quienes llegado el caso, deberían dejar su lugar para los aspirantes de las otras fuerzas armadas a fin de manejarse dentro de lo presupuestado.
Dicho en otras palabras; faltando muy poco tiempo para que se inicie el primer curso de instrucción conjunta, aún no hay nada definido ya que los gastos serían “inaceptables” para la cartera de defensa; y a fin de mantener y hacer cumplir la decisión política, no dudarían en reducir el número de personal a instruír o incluso, dejar sin instrucción a los alumnos de la FAA.
Algunos comentarios
Formar un piloto militar no es joda. No se trata de “amontonar” a todos y listo. Se requieren procedimientos conjuntos, disponibilidad de instructores, programas de estudios conjuntos, disponibilidad de aeronaves, combustible y ello obviamente insume dinero.
Querer hacer cumplir una decisión política sin los tiempos, plazos y medios que requiere la formación inicial de pilotos, es una gran desprolijidad y que no deja mucho que pensar sobre qué resultados se van a obtener.
Tal como se están manejando las cosas, más que una decisión veo que se trata de un capricho, ya que amenazar con no dar instrucción a los alumnos de la FAA me parece poco serio y que no habla muy bien del nivel de negociación y gestión de quien detenta el ministerio de defensa.
Por decreto del PEN Nro 1169/2006 del pasado 6 de Septiembre, se crea la Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, la que iniciará sus actividades el próximo 1º de Enero de 2007. Dentro de éste decreto se involucra a la instrucción básica de pilotos militares, estando previsto entonces que durante el 2007 se realizará el primer curso de formación básica conjunta de aspirantes a pilotos militares de las tres armas. En tal sentido, se fijó que dicho curso sea realizado en las instalaciones de la Escuela de Aviación Militar de Córdoba.
Aunque los números oficiales no son conocidos, se estima que a los aspirantes de la Fuerza Aérea, se sumarán entre 5 y 10 de la Aviación Naval y una similar cantidad por parte del Ejército. Esto obligará a la EAM a duplicar la cantidad de aspirantes en instrucción, lo que se refleja en una mayor disponibilidad de medios, ya que se van a requerir más aeronaves en servicio y en consecuencia una mayor cantidad de personal afectado a la instrucción y el mantenimiento; como así también incrementar los gastos de estadía, hospedaje y alimentación.
Como todos éstos gastos adicionales deben ser atendidos por el Estado Mayor Conjunto de las FFAA’s, tal como lo establece el decreto; a la ministra aparentemente no le gustaron los números que le fueron informados y aparentemente habría amenazado con retirarle la instrucción a los alumnos aspirantes de la FAA, quienes llegado el caso, deberían dejar su lugar para los aspirantes de las otras fuerzas armadas a fin de manejarse dentro de lo presupuestado.
Dicho en otras palabras; faltando muy poco tiempo para que se inicie el primer curso de instrucción conjunta, aún no hay nada definido ya que los gastos serían “inaceptables” para la cartera de defensa; y a fin de mantener y hacer cumplir la decisión política, no dudarían en reducir el número de personal a instruír o incluso, dejar sin instrucción a los alumnos de la FAA.
Algunos comentarios
Formar un piloto militar no es joda. No se trata de “amontonar” a todos y listo. Se requieren procedimientos conjuntos, disponibilidad de instructores, programas de estudios conjuntos, disponibilidad de aeronaves, combustible y ello obviamente insume dinero.
Querer hacer cumplir una decisión política sin los tiempos, plazos y medios que requiere la formación inicial de pilotos, es una gran desprolijidad y que no deja mucho que pensar sobre qué resultados se van a obtener.
Tal como se están manejando las cosas, más que una decisión veo que se trata de un capricho, ya que amenazar con no dar instrucción a los alumnos de la FAA me parece poco serio y que no habla muy bien del nivel de negociación y gestión de quien detenta el ministerio de defensa.