El orden en los desfiles

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Hola. Quería hacer una pregunta.

Estaba viendo este video del desfile por el día del Ejército del año pasado

Allí pude apreciar bien el orden en que marchan los distintos regimientos y divisiones. También recordé el desfile del Bicentenario (que espero sea superado por el que hagan este año) y también se puede vislumbrar un poco cual es el orden (aunque en YouTube está subido incompleto). Me dio curiosidad entonces saber cual es ese orden.

Bueno, mis preguntas son:
1. ¿Existe algún reglamento o protocolo al respecto, que diga que tal tiene que marchar antes de tal otro? Pregunto por cada fuerza por separado.

2. La misma pregunta que antes, pero referida a desfiles en donde marchan todas las fuerzas.

3. Y la misma pregunta en caso de que se sumen también las FFSS.

Realmente me dio curiosidad y pensé que en este foro podían darme una mano. Perdón si el tema ya fue tratado, y si fue así les pido que me digan como encontrar ese tema.

Saludos
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Quiza algunos de los retirados o en actividad puedan dar una buena respuesta.
Yo por mi lado espero lo mismo que vos, que este año tambien se organice un desfile y mas sabiendo que se celebran los 200 años de la Independencia.
 

Chan!

Colaborador
Hola. Quería hacer una pregunta.

Estaba viendo este video del desfile por el día del Ejército del año pasado

Allí pude apreciar bien el orden en que marchan los distintos regimientos y divisiones. También recordé el desfile del Bicentenario (que espero sea superado por el que hagan este año) y también se puede vislumbrar un poco cual es el orden (aunque en YouTube está subido incompleto). Me dio curiosidad entonces saber cual es ese orden.

Bueno, mis preguntas son:
1. ¿Existe algún reglamento o protocolo al respecto, que diga que tal tiene que marchar antes de tal otro? Pregunto por cada fuerza por separado.

2. La misma pregunta que antes, pero referida a desfiles en donde marchan todas las fuerzas.

3. Y la misma pregunta en caso de que se sumen también las FFSS.

Realmente me dio curiosidad y pensé que en este foro podían darme una mano. Perdón si el tema ya fue tratado, y si fue así les pido que me digan como encontrar ese tema.

Saludos

Primero, banderas, luego instituos, unidades históricas, después, el resto, por armas y especialidades y cerrando, aptitudes.
Eso es general para todos.
Para el orden de precedencia, es de acuerdo a la antigüedad de cada fuerza. Siendo el EA primero, luego la ARA y después FAA. A continuación, siguen las FFSS, también de acuerdo a las antigüedades respectivas.
 
Primero, banderas, luego instituos, unidades históricas, después, el resto, por armas y especialidades y cerrando, aptitudes.
Eso es general para todos.
Para el orden de precedencia, es de acuerdo a la antigüedad de cada fuerza. Siendo el EA primero, luego la ARA y después FAA. A continuación, siguen las FFSS, también de acuerdo a las antigüedades respectivas.

Te agradezco la respuesta. Y te señalo algunas inquietudes que me quedaron al comparar lo que me dijiste (no dudo de tu palabra) con los videos que vi.

1. En el desfile del Bicentenario el orden de las fuerzas fue exactamente inverso. Primero la FAA, después ARA, después EA. Y también dentro de las FFSS, porque primero marchó la GNA y después la PNA. ¿Es una tendencia nueva o fue un error?

2. Al orden que dijiste deberían agregarse los extranjeros, el componente antártico y el de las misiones de paz.

3. En los dos videos que vi cerraban el desfile los Granaderos a Caballo.

Saludos
 

Chan!

Colaborador
Te agradezco la respuesta. Y te señalo algunas inquietudes que me quedaron al comparar lo que me dijiste (no dudo de tu palabra) con los videos que vi.

1. En el desfile del Bicentenario el orden de las fuerzas fue exactamente inverso. Primero la FAA, después ARA, después EA. Y también dentro de las FFSS, porque primero marchó la GNA y después la PNA. ¿Es una tendencia nueva o fue un error?

2. Al orden que dijiste deberían agregarse los extranjeros, el componente antártico y el de las misiones de paz.

3. En los dos videos que vi cerraban el desfile los Granaderos a Caballo.

Saludos

Cerraban los granaderos, por la simple cuestión de que si pasan antes, los que desfilan después, van pateando bosta.
El orden de precedencia, es el que te dije. Que quizás algunas veces no la hayan respetado por el deseo político de turno, por ignorancia, etc. es otra cosa.
Las delegaciones extranjeras, pasan con sus banderas, por lo cual también van adelante. Los antárticos y las misiones de paz van como aptitudes y como elementos (para el caso de caecopaz).
 

Chan!

Colaborador
Una pregunta más: ¿Hay algún protocolo o reglamento al respecto? ¿algo explícito?
Sí... reglamentos de protocolo y ceremonial. Está todo, aunque no lo creas... el tamaño de los mástiles, banderas, orden de precedencias, marchas, etc. en eso, somos casi imbatibles a nivel mundial...
En la realización fáctica de la "guerra", bue... es otro cantar.
 

Yelmo58

Colaborador
Para el orden de precedencia, es de acuerdo a la antigüedad de cada fuerza. Siendo el EA primero, luego la ARA y después FAA. A continuación, siguen las FFSS, también de acuerdo a las antigüedades respectivas.

Exactamente al revés, como bien observó MattPelafustán: primero FAA, luego ARA, luego EA. De más moderna a más antigua. Si hay delegaciones extranjeras, van primero, por orden alfabético (se puede ver esto en el video).
Guillermo.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
1. En el desfile del Bicentenario el orden de las fuerzas fue exactamente inverso. Primero la FAA, después ARA, después EA. Y también dentro de las FFSS, porque primero marchó la GNA y después la PNA. ¿Es una tendencia nueva o fue un error?
Aunque el orden de precedencia dice que el Ejército es mas antigüo, siempre en los desfiles conjuntos desfiló primero la FAA, luego la ARA.
Esto se debe a coloridos y atenciones. Los agrupamientos de la FAA son menores que los de la ARA, y estos menores que los del EA. Es para que todos se puedan lucir. Si pasase primero el Ejército, para cuando sea el turno de las otras ya bajaría la atención y ánimos del público.
En el último gran desfile de Avenida del Libertador en 1990, la FAA ocupó unos 14 minutos en su pasaje de tramo principal frente al palco y autoridades, la ARA unos 20, el EA mas de 80 minutos.
 
Perdón, esto que sigo no tiene nada que ver con la pregunta pero...
Sigo sin entender las ganas que tienen de desfilar sobre pasto. Es una de las cosas más incómodas que puede haber.
Y, obviamente, muy bueno el paso de FAA. Impecable el encargado de escuadrón.
Ahora, el desgano de algunos del EMGEA...
 
Para desfiles o cualquier acto de carácter oficial el orden de precedencias de las Fuerzas Armadas está dado por la antigüedad del Arma, ,es decir, primero Ejército Argentino, luego Armada Argentina y finalmente Fuerza Aérea y en cuanto a las Fuerzas de Seguridad el orden de precedencias es el siguiente: Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina. Y sí existe en Argentina un modo de establecer las precedencias que es a través del decreto 2072 del año 1993. Es cierto que muchas veces no se cumple por una cuestión de intereses institucionales pero en realidad la idea siempre se orienta a cumplir con el orden establecido respetando normas y reglas y lograr así el fin último de la celebración
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba