El nuevo rol internacional de Defensa de Argentina

10/02/2009

Alfredo Waldo Forti

Buenos Aires - Aún con limitaciones presupuestarias, el gobierno de Argentina destina los recursos y el Congreso avala, con su consenso, que el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas argentinas dispongan de las capacidades y medios necesarios para sustentar su nuevo rol internacional, explica el autor.

Alfredo Waldo Forti es Secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa de Argentina.

(Desde Buenos Aires) - La modernización de nuestra política de defensa y su instrumento militar --que son las Fuerzas Armadas-- iniciado por el ex primer mandatario Néstor Kirchner y por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, incluye también la dimensión internacional de esa política.

La dimensión internacional de la defensa es abordada a partir de una concepción estratégica defensiva dejando de lado las perimidas hipótesis de conflictos, que son reemplazadas por propuestas de confluencia y cooperación. Evitamos así generar, como en el pasado, percepciones de amenaza a nuestros vecinos, con las consiguientes competencias militaristas y carreras armamentistas en nuestra región. Nuestra política apunta realísticamente a defender el interés nacional promoviendo la seguridad cooperativa en la región y, a través de ella, la paz y la seguridad internacional.

Derivado de estas premisas, el Gobierno nacional ha venido construyendo y afianzando relaciones de carácter estratégico con nuestros vecinos de la subregión y con aliados fuera de ella. Nuestro objetivo es consolidar Latinoamérica como una zona de paz, mediante la intensificación del diálogo y la cooperación bilateral y multilateral. Procuramos junto a los países vecinos, articular un Sistema de Defensa Subregional que se sustente en la interdependencia, la interoperabilidad entre sus instrumentos militares, la homologación de doctrina y medidas de confianza mutua para establecer condiciones que aseguren el mantenimiento sostenible de la paz en nuestra región.

Ejemplos tangibles

La creación de la Fuerza de Paz Combinada Cruz del Sur con Chile; el acuerdo para establecer la Compañía Binacional de Ingenieros "José de San Martín" con Perú; la iniciativa argentina que impulsó la Asociación Latinoamericana de Centros de Capacitación para Operaciones de Paz (Alcopaz), así como nuestra participación y aportes para el establecimiento del Consejo de Defensa Sudamericano (CDS), constituyen ejemplos tangibles de esta política. Dos puntos centrales de tratamiento del Consejo son el establecimiento en Buenos Aires de un Centro Sudamericano de Estudios Estratégicos de la Defensa y un Colegio Sudamericano de Defensa, ambas iniciativas de nuestro país presentadas en septiembre de 2008 por la ministra de Defensa, Nilda Garré, a sus pares de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Respecto a participación directa en Operaciones de Mantenimiento de la Paz bajo bandera de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), actualmente más de 900 efectivos argentinos se encuentran desplegados en las misiones de Haití y Chipre y mantenemos observadores en las misiones de paz de Oriente Medio, de Sudán, de Costa de Marfil, de Congo y de Sahara Occidental.
Esta política de compromiso con la Paz y con la Seguridad Internacional no se limita a la mera presencia de efectivos nacionales en misiones de la ONU. Acorde a la complejidad y a los desafíos que involucra una participación activa de la Argentina en este contexto, estamos implementando una política integral que contempla el entrenamiento, alistamiento, equipamiento, desarrollo de doctrina y cooperación internacional en materia de Operaciones de Mantenimiento de la Paz.

Salto cualitativo presupuestario

Pero, también desde el punto de vista presupuestario, el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner ha dejado atrás infructuosos intentos de anteriores gestiones y logrado un salto cualitativo en materia de financiamiento de nuestra participación en operaciones internacionales, con la institución del Plan de Equipamiento Conjunto para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (Pecomp).

Mediante el Pecomp se garantiza un flujo regular de recursos para la recuperación, modernización y adquisición de materiales utilizados en las misiones de paz. Los fondos provienen de los reembolsos que la ONU realiza en función de la amortización del material argentino actualmente desplegado. Desde el inicio del programa, en 2006, se llevan invertidos 30 millones de dólares en nuevos vehículos blindados de transporte, en cisternas de agua, en plantas potabilizadoras, en equipamiento del Hospital Militar Reubicable de la Fuerza Aérea y en equipos para la protección del personal.

Política Antártica

En otro orden, dado el objetivo de nuestra Política Nacional Antártica de afianzar los derechos de soberanía y presencia en la región, pese al incendio sufrido por el rompehielos "Almirante Irízar" y dos helicópteros, se adoptaron medidas para contratar en alquiler sus reemplazos con el objeto de no poner en riesgo el reabastecimiento de todas las bases. Mientras tanto se ha comenzado en el Complejo Industrial Naval Argentino (Cinar), la reparación del mencionado rompehielos. A esos efectos, se ha obtenido una partida del Presupuesto 2009 para la refacción de su estructura y actualización tecnológica.

Defender el interés nacional

En síntesis, aún con las limitaciones presupuestarias propias de un país que con mucho esfuerzo está dejando atrás una profunda crisis económica, el Ejecutivo destina los recursos y el Congreso Nacional avala, con su consenso, que el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas dispongan de las capacidades y medios necesarias para sustentar su nuevo rol internacional.

Las acciones de cooperación regional y participación en misiones de paz internacional sintetizan una nueva política de gobierno que defiende y proyecta el interés nacional.

Nadie duda que aún faltan recursos y medios para alcanzar un nivel óptimo, ello es parte intrínseca del actual proceso. Empero, difícilmente se podrá argumentar que no estamos en el camino correcto para defender el interés nacional.

.- Vamos sólamente para sustentar los medios de paz (misiones de paz) internacionales de la ONU. Saludos.

x.com
 
¿El nuevo rol internacional de Defensa de Argentina?, ¿mendigos, hazmerreír, peones de segundo orden?

¿Dimensión internacional de la política de defensa?, ¿que política...que defensa???

¿Propuestas de confluencia y cooperación con nuestros vecinos?, por como estamos hoy, seguramente ellos ponen los palos de golf y nosotros somos el caddy...

¿Seguridad cooperativa?, ¿con que se come eso?, seguridad cooperativa es la OTAN, y no por eso alguien deja de poner enormes cantidades de plata para sustentar con armas las políticas exteriores de su alianza.

¿Pecomp?, ¿salto cualitativo presupuestario?, ¿habla de un "flujo regular de recursos" y después aclara que son los que paga la ONU y que se gastan en curitas para el hospital reubicable?

"En síntesis, aún con las limitaciones presupuestarias propias de un país que con mucho esfuerzo está dejando atrás una profunda crisis económica, el Ejecutivo destina los recursos y el Congreso Nacional avala, con su consenso, que el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas dispongan de las capacidades y medios necesarias para sustentar su nuevo rol internacional."

Esto se pasa de una burla, es un ataque a cualquier inteligencia mínimamente informada, es un insulto.

"Vamos sólamente para sustentar los medios de paz (misiones de paz) internacionales de la ONU. Saludos."

Y acá lo termina de confirmar, se nos están cagando de risa en la cara, lamentable...
 

KF86

Colaborador
"Vamos sólamente para sustentar los medios de paz (misiones de paz) internacionales de la ONU. Saludos."

Y acá lo termina de confirmar, se nos están cagando de risa en la cara, lamentable...

No COMPASS, esa es la funcion que cumplen los militares en el extranjero, no se refiere a otra cosa que a eso.
 
muy atinados conceptos COMPASS , comparto tu analisis 100 %, es fulbito para la gilada un informe :icon_bs:...nos venden espejitos de colores y seguimos comprando ... eso si te quedaste corto con eso de "peones de 2do orden" ...para exhibir unas FFAA andrajosas de utileria, nada mejor que re-vestirlas unos buenos parches y remiendos...
Saludos
 
No COMPASS, esa es la funcion que cumplen los militares en el extranjero, no se refiere a otra cosa que a eso.

ese rol externo no debiera ser acaso una reflejo proporcional cualitativo/cuantitativo de la capacidad fronteras adentro ?
 
No COMPASS, esa es la funcion que cumplen los militares en el extranjero, no se refiere a otra cosa que a eso.

No es cierto, están mezclando conceptos referidos a las misiones de paz con otros que pretenden definir nuestro papel en el mundo y lo que debemos ser y hacer para insertarnos, se trata del ministerio de defensa, no de las palabras del encargado del área "misiones de paz" o como se llame.

Por otro lado, si sólo salen a decir que hacen con los los 2 pesos con 50 que ingresan a nuestra estructura de defensa y no hablan de los miles de millones que no se gastan, sigue siendo una burla a todas luces.

Es más, me importan tres car$&jos lo que hacen con los put%s 30 millones de dólares de la ONU, que expliquen que van a hacer con nuestra defensa, la de nuestro territorio, la de nuestros intereses, porque si piensan hacernos creer que yendo a curar desnutridos en Haití vamos a tener nuestras fronteras y espacios soberanos asegurados, entonces estamos equivocadísimos, porque hasta Uruguay está comprando más equipo que nosotros, y tienen soldados fuera, lo mismo cualquiera de nuestros vecinos, que usen esos 30 millones como papel higiénico si quieren, son nada en medio de lo que debe moverse para sostener nuestro aparato de defensa en un nivel creíble, no me jodan contandome que hacen con ese vuelto insignificante, no me interesa cuantas vendas y agua oxigenada más o menos puede comprarse con esos centavos, NO SIRVE.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
¿El nuevo rol internacional de Defensa de Argentina?, ¿mendigos, hazmerreír, peones de segundo orden?

¿Dimensión internacional de la plítica de defensa?, ¿que política...que defensa???

¿Propuestas de confluencia y cooperación con nuestros vecinos?, por como estamos hoy, seguramente ellos ponen los palos de golf y nosotros somos el caddy...

¿Seguridad cooperativa?, ¿con que se come eso?, seguridad cooperativa es la OTAN, y no por eso alguien deja de poner enormes cantidades de plata para sustentar con armas las políticas exteriores de su alianza.

¿Pecomp?, ¿salto cualitativo presupuestario?, ¿habla de un "flujo regular de recursos" y después aclara que son los que paga la ONU y que se gastan en curitas para el hospital reubicable?

"En síntesis, aún con las limitaciones presupuestarias propias de un país que con mucho esfuerzo está dejando atrás una profunda crisis económica, el Ejecutivo destina los recursos y el Congreso Nacional avala, con su consenso, que el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas dispongan de las capacidades y medios necesarias para sustentar su nuevo rol internacional."

Esto se pasa de una burla, es un ataque a cualquier inteligencia mínimamente informada, es un insulto.

"Vamos sólamente para sustentar los medios de paz (misiones de paz) internacionales de la ONU. Saludos."

Y acá lo termina de confirmar, se nos están cagando de risa en la cara, lamentable...


si totalmente de acuerdo, pero a no calentarse esperemos esto sea distinto en la proxima administr.
 

Chan!

Colaborador
Espero que MAcri arme bien a la policia metropolitana.

Aunque no lo creas... van a pasar a ser la entidad mejor equipada del país e incluso, una de las mejores a nivel mundial. Equipos y medios de última generación. Sueldos acordes, etc. Cáguense de risa, pero si nos invaden, yo le pongo más fichas a lo que puedan hacer los "polis" de la metro con sus medios a lo que puede hacer el EA. (En caso de invasión extranjera, las fuerzas policiales también deben actuar en defensa de la soberanía).

Saludos!
 
La dimensión internacional de la defensa es abordada a partir de una concepción estratégica defensiva dejando de lado las perimidas hipótesis de conflictos, que son reemplazadas por propuestas de confluencia y cooperación. Evitamos así generar, como en el pasado, percepciones de amenaza a nuestros vecinos, con las consiguientes competencias militaristas y carreras armamentistas en nuestra región. Nuestra política apunta realísticamente a defender el interés nacional promoviendo la seguridad cooperativa en la región y, a través de ella, la paz y la seguridad internacional.
Esto me hace acordar a ese cuento de Luis Landriscina, del lobo que quería comerse al loro y le decía, che mira que el gobierno saco un decreto que dice que esta prohibido comerse entre los animales, baja del árbol, en eso aparece un puma y comienza a correr al lobo. El loro le grita... mostrale el decreto che!!!
El día que el país sufra un despojo a la fuerza, a ver si con idealismos ireales como este convencen al agresor de retirarse y a los vecinos de morir por un territorio que no es el suyo.
Me pregunto.Si nosotros evitamos generar percepciones de amenaza a nuestros vecinos, si renunciamos a tener hipótesis de conflicto ¿Que hipótesis están manejando en la región, porque es más que evidente que se están rearmando?¿ Y será que ninguna de esas hipótesis plantea alguna situación que nos pueda tocar a nosotros también?
 
¿Se tiene idea cual va a ser la pistola de dotación de dicha policía? ¿H&K, Beretta, FM, Glock?
 
este informe es una verguenza la verdad... por lo menos q no disimulen y q digan: "a este gobierno no le gustan los milicos y las armas, por eso se esta desestructurando a las FFAA"... pero q no mientan descaradamente diciendo q se las esta encarando hacia la paz internacional...por dios...

La modernización de nuestra política de defensa y su instrumento militar --que son las Fuerzas Armadas-- iniciado por el ex primer mandatario Néstor Kirchner y por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, incluye también la dimensión internacional de esa política.

alguien me puede explicar eso?????
Alfredo Waldo Forti... q manera de tirar una carrera por la borda...
 
Señores, todo pasa, siempre que llovio paro. En unos años cuando otra persona ocupe la presidencia cambiara un poco el panorama. Y digo un poco porque no creo que el que venga se llame como se llame tenga ganas de invertir mucho en defensa. Pero bue... lo importante es que pare esta locura de perder capacidades.
Respetuosos Saludos.
 
este informe es una verguenza la verdad... por lo menos q no disimulen y q digan: "a este gobierno no le gustan los milicos y las armas, por eso se esta desestructurando a las FFAA"... pero q no mientan descaradamente diciendo q se las esta encarando hacia la paz internacional...por dios...

La modernización de nuestra política de defensa y su instrumento militar --que son las Fuerzas Armadas-- iniciado por el ex primer mandatario Néstor Kirchner y por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, incluye también la dimensión internacional de esa política.

alguien me puede explicar eso?????
Alfredo Waldo Forti... q manera de tirar una carrera por la borda...

En este pais las FFAA cayeron por peso propio, no por los "K" .....

Ellos fueron de facto, Alfonsin los comenzo a destruir, Memem los termino de destruir, los "K" solo mantienen la destruccion.

Les guste o no les guste (y se que no les va a gustar) mientras siga habiendo golpistas, el ejercito seguira desarmado
 
(...)(En caso de invasión extranjera, las fuerzas policiales también deben actuar en defensa de la soberanía).

Saludos!


Creo que como argentinos todos tenemos la obligación moral de defender nuestra soberanía. Quisiera creer que si nos invaden todos lucharíamos, desde una bomba casera, hasta un fusil desde el balcón según los medios de cada uno.
 
En este pais las FFAA cayeron por peso propio, no por los "K" .....

Ellos fueron de facto, Alfonsin los comenzo a destruir, Memem los termino de destruir, los "K" solo mantienen la destruccion.

Les guste o no les guste (y se que no les va a gustar) mientras siga habiendo golpistas, el ejercito seguira desarmado

Golpistas de derecha, o golpistas de izquierda; en las fuerzas o en el gobierno?; no entendí bien tu comentario.
 
Arriba