La capacidad de los portaaviones chinos acaba de dar un impresionante salto adelante
China ha presentado simultáneamente su caza furtivo J-35, su caza J-15T y su avión con radar KJ-600, que operan desde su primer portaaviones equipado con catapulta.
Thomas Newdick - 22 de septiembre de 2025
Internet chino vía X
La Armada del Ejército Popular de Liberación de China (EPL) ha demostrado su
capacidad para lanzar y recuperar aeronaves desde su primer portaaviones equipado con catapulta,
el Fujian . Las imágenes oficiales publicadas por el PLAN hoy confirman que los
nuevos cazas furtivos navales J-35 y
las aeronaves de alerta temprana y control aerotransportadas KJ-600 están llevando a cabo pruebas en portaaviones, algo que no se había visto hasta ahora. Mientras tanto, también tenemos una vista mucho mejor del
caza monoplaza J-15T basado en portaaviones lanzándose y recuperándose a bordo
del Fujian ,
habiéndolo visto previamente en posición para un lanzamiento por catapulta con sus postquemadores activados. La repentina aparición de un video de las tres aeronaves operando desde el barco por primera vez es una revelación sorprendente, una de las muchas que han llegado este año desde la cartera de poder aéreo de China.
En cuanto al KJ-600, su tamaño y rendimiento lo hacen apto únicamente para operaciones CATOBAR, restringiendo su uso a
Fujian y a cualquier portaaviones posterior. Se ven al menos tres ejemplares en la cubierta de
Fujian . Este avión cumplirá la misma función que el
E-2 Hawkeye de la Armada de los EE. UU . y, aunque no es una copia exacta, es extremadamente similar tanto en tamaño como en diseño general.
PLAN
La tripulación de cubierta se prepara para lanzar un KJ-600 desde
Fujian .
PLAN
Un KJ-600 se prepara para alcanzar el cable en
Fujian .
PLAN
Despegue del KJ-600 desde
Fujian .
PLAN
También se ve en las nuevas imágenes el helicóptero Z-9, una variante producida bajo licencia del AS365 Dauphin de Eurocopter (ahora Airbus Helicopters). Los Z-9 también forman parte de las alas aéreas de los portaaviones STOBAR de China, incluso
para su uso como protección de aeronaves durante el despegue y la recuperación de aeronaves de ala fija. Este tipo también se ha visto en la cubierta del avión de
Fujian en el pasado .
En general, probar la capacidad de
Fujian para lanzar y recuperar aeronaves de ala fija es crucial para su puesta en servicio. Sin embargo, ha cobrado mayor relevancia, ya que no solo el portaaviones es completamente nacional, sino también el J-35 y el KJ-600, los elementos más importantes de su ala aérea, que no han estado en el mar previamente, al menos en capacidad operativa. Por lo tanto, la PLAN está introduciendo simultáneamente en servicio un nuevo diseño de portaaviones y al menos dos nuevos diseños de aeronaves navales, lo cual es impresionante desde cualquier punto de vista.
Un KJ-600 visto desde la estación de control retráctil cerrada integrada en la cubierta de vuelo de
Fujian .
vía internet china
Preparativos para el lanzamiento de un KJ-600 a bordo
de Fujian .
vía internet china
Despegue de un KJ-600 a bordo de
Fujian .
vía internet china
Nota completa y mas fotos:
China has simultaneously debuted its J-35 stealth fighter, J-15T fighter and KJ-600 radar plane operating from its first catapult-equipped carrier. The J-35 and J-15T naval fighters and KJ-600 radar plane are all now conducting operations aboard the carrier Fujian, as it prepares for service.
www.twz.com
Un J-15T, un J-35 y un KJ-600 a bordo del Fujian . vía internet china