El nuevo avión AEW&C embarcado chino KJ-600 “Nezha”

Grulla

Colaborador
Colaborador
GzkrGnsbEAAza0Q


 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador
China ya tiene en el cielo aviones AEW&C de próxima generación, los KJ-3000 y KJ-600, mientras que el equivalente estadounidense todavía es una quimera.

De hecho, la fuerza aérea estadounidense está reduciendo su tamaño al E-2D.

El KJ-3000 cuenta con el radar AESA de nitruro de galio de quinta generación más grande del aire. Combinado con el gran fuselaje del Y-20 y su gran capacidad de generación de energía eléctrica, lo convierte, naturalmente, en el radar más avanzado y potente del aire.

Gracias a sus conjuntos de sensores multifrecuencia, puede detectar objetivos furtivos como el F-22 y el F-35 desde hasta 450 kilómetros de distancia.

A medida que la fuerza aérea de EE. UU. está reduciendo su tamaño al E-2D, sus capacidades de detección más avanzadas en el aire serán menos avanzadas que nuestras plataformas de segunda categoría como el KJ-600.

China también está a la vanguardia en el desarrollo de cazas de sexta generación, así como en el desarrollo de aviones no tripulados de superioridad aérea.

El giro estratégico propuesto por Estados Unidos hacia el hemisferio occidental, tal como se describe en la propuesta "Estrategia de defensa nacional 2025", es una opción prudente, considerando el hecho de que Estados Unidos no puede ganar una guerra contra China en el este de Asia, así que ¿para qué molestarse siquiera?

G1GErpMagAABwaD



G1GEsdebIAA_yjA


 

Grulla

Colaborador
Colaborador

La capacidad de los portaaviones chinos acaba de dar un impresionante salto adelante

China ha presentado simultáneamente su caza furtivo J-35, su caza J-15T y su avión con radar KJ-600, que operan desde su primer portaaviones equipado con catapulta.

Thomas Newdick - 22 de septiembre de 2025

El J-35 despega a bordo del portaaviones.

Internet chino vía X


La Armada del Ejército Popular de Liberación de China (EPL) ha demostrado su capacidad para lanzar y recuperar aeronaves desde su primer portaaviones equipado con catapulta, el Fujian . Las imágenes oficiales publicadas por el PLAN hoy confirman que los nuevos cazas furtivos navales J-35 y las aeronaves de alerta temprana y control aerotransportadas KJ-600 están llevando a cabo pruebas en portaaviones, algo que no se había visto hasta ahora. Mientras tanto, también tenemos una vista mucho mejor del caza monoplaza J-15T basado en portaaviones lanzándose y recuperándose a bordo del Fujian , habiéndolo visto previamente en posición para un lanzamiento por catapulta con sus postquemadores activados. La repentina aparición de un video de las tres aeronaves operando desde el barco por primera vez es una revelación sorprendente, una de las muchas que han llegado este año desde la cartera de poder aéreo de China.

En cuanto al KJ-600, su tamaño y rendimiento lo hacen apto únicamente para operaciones CATOBAR, restringiendo su uso a Fujian y a cualquier portaaviones posterior. Se ven al menos tres ejemplares en la cubierta de Fujian . Este avión cumplirá la misma función que el E-2 Hawkeye de la Armada de los EE. UU . y, aunque no es una copia exacta, es extremadamente similar tanto en tamaño como en diseño general.


G1ccCKdboAAvzDw.jpeg
PLAN


G1ccCKRaoAAu4kR.jpeg
La tripulación de cubierta se prepara para lanzar un KJ-600 desde Fujian . PLAN


G1ccCKUasAAVKGL.jpeg
Un KJ-600 se prepara para alcanzar el cable en Fujian . PLAN


G1ccCKZagAAdFn7.jpeg
Despegue del KJ-600 desde Fujian . PLAN

También se ve en las nuevas imágenes el helicóptero Z-9, una variante producida bajo licencia del AS365 Dauphin de Eurocopter (ahora Airbus Helicopters). Los Z-9 también forman parte de las alas aéreas de los portaaviones STOBAR de China, incluso para su uso como protección de aeronaves durante el despegue y la recuperación de aeronaves de ala fija. Este tipo también se ha visto en la cubierta del avión de Fujian en el pasado .

En general, probar la capacidad de Fujian para lanzar y recuperar aeronaves de ala fija es crucial para su puesta en servicio. Sin embargo, ha cobrado mayor relevancia, ya que no solo el portaaviones es completamente nacional, sino también el J-35 y el KJ-600, los elementos más importantes de su ala aérea, que no han estado en el mar previamente, al menos en capacidad operativa. Por lo tanto, la PLAN está introduciendo simultáneamente en servicio un nuevo diseño de portaaviones y al menos dos nuevos diseños de aeronaves navales, lo cual es impresionante desde cualquier punto de vista.


G1cRarIa8AAJqdT.jpeg
Un KJ-600 visto desde la estación de control retráctil cerrada integrada en la cubierta de vuelo de Fujian . vía internet china


G1cRcjza8AA3nJD.jpeg
Preparativos para el lanzamiento de un KJ-600 a bordo de Fujian . vía internet china


G1cRbwEbYAEEqJI.jpeg
Despegue de un KJ-600 a bordo de Fujian . vía internet china



Nota completa y mas fotos:

G1cUzCkaMAAUurh.jpeg
Un J-15T, un J-35 y un KJ-600 a bordo del Fujian . vía internet china
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El KJ-600 n.° 11 AEWCS, a bordo del CV18 Fujian, muestra la antena de enlace de datos CEC recién instalada bajo el fuselaje. Actualmente, tanto el n.° 10 como el n.° 11 parecen tener capacidad de ataque cooperativo similar a la del E-2D.

G5ZSGgDWcAABclf



Es un dato interesante, ya que, efectivamente, el autobús número 11 (y también el número 12) carecían hasta ahora de la antena de enlace de datos CEC. Aquí vemos el autobús número 11 durante el desfile del 3 de septiembre.
 
Arriba