El Glosario Militar

¿Alguien conoce el alfabeto fonético naval?​

Para los "marinos" del foro.Me interesaría conocer el alfabeto fonetico naval:

A= Ala
B= Bote
C= Coy
D= Dedo?

¿como sigue?

Gracias totales:cheers2:
 

2-P-111

Colaborador
Uh, lo tengo en algún lugar

Voy a ver si lo encuentro.

EDIT: Tengo la memoria intacta, fui derecho a la caja donde estaba el cuaderno en que lo había anotado a los 17 años.:sifone:
 

2-P-111

Colaborador
  • A: Ala
  • B: Bote
  • C: Coy
  • D: Dedo
  • E: Empleo
  • F: Fácil
  • G: Gavia
  • H: Hache
  • I: Ida
  • J: Jarro
  • K: Kilo
  • L: Luz
  • M: Mar
  • N: Nacar
  • Ñ: Ñandú
  • O: Obra
  • P: Pico
  • Q: Queja
  • R: Río
  • S: Sol
  • T: Taco
  • U: Uña
  • V: Vale
  • W: Doble
  • X: Equis
  • Y: Yerba
  • Z: Zeta
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
De curioso
Porque los navy no usa el mismo que los de la fuerza aerea? (en el otro sentido tambien pero bue, ya se sabe mi inclinacion jejej)
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Y hace cuanto que hay "Marinas" y hace cuanto que hay "Fuerzas Aereas"...:yonofui::biggrinjester:

Saludos
 

Accrochage

Colaborador
Colaborador
De curioso
Porque los navy no usa el mismo que los de la fuerza aerea? (en el otro sentido tambien pero bue, ya se sabe mi inclinacion jejej)
Porque tienen que ser diferentes...esta en su naturaleza :p ;)
Vos viste como se ponen los parches???? Después de 30 años de servicio parecen un coche de Nascar!!!!!!!!!!!

Va con onda ;)
Saludos

PD: La V la pusiste vos para hacerte el romántico, no nos engañes :biggrinjester::biggrinjester:
 
Tengo una duda, este alfabeto es el mismo que el, Alfa Beta, Charly tango etc etc.?

Si es asi se usan los 2 son dos cosas distintas o se unifico.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Porque tienen que ser diferentes...esta en su naturaleza :p ;)
Vos viste como se ponen los parches???? Después de 30 años de servicio parecen un coche de Nascar!!!!!!!!!!!

Jaajjajajaj que hijo de pu :smilielol5:

PD: La V la pusiste vos para hacerte el romántico, no nos engañes :biggrinjester::biggrinjester:

Idem jajaja
Denis es un romanticon disimulado
 

2-P-111

Colaborador
Juanma, ¿te referís al internacional? El Naval propio ha caido bastante en desuso. Desde que tengo memoria siempre escuche a los Av Navales usar el internacional (Alpha, Bravo, Charlie, Delta, Echo, Foxtrot, Golf, Hotel, India, Juliet, Kilo, Lima, Mike, November, Oscar, Papa, Quebec, Romeo, Sierra, Tango, Uniform, Victor, Whiskey, X-Ray, Yankee, Zulu) -Ese salió de memoria-

Pero si miran las compañías del BIM-5 en Malvinas, estaban designadas con el alfabeto nacional.

Me hicieron ***** de la risa. Y Juanma..., es cierto
 

2-P-111

Colaborador
Digan lo que quieran, pero no hay facha como la de las camperas aeronavales.

Ni hablar de esta:

 
Gracias Denis.Una mas para el archivo; me quedó la duda porque tuve un paciente que fué Marinero de primera alla por el año 1952 y me hablaba de los barcos con el código; "El Coy cuatro" (el Belgrano) el Taco 4, etc".Un abrazo y gracias
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Juan, el alfabeto aeronáutico no es de Fuerza Aérea, sino para toda la actividad aeronáutica en general. Saludinhos.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
no, ya sabia eso.
"Todos los que vuelan" lo hacen mediante procedimientos internacionales.
Y ya que todos esos lo usan, me extraño que no se haya hecho algo parecido con los barcos.
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
  • A: Ala
  • B: Bote
  • C: Coy
  • D: Dedo
  • E: Empleo
  • F: Fácil
  • G: Gavia
  • H: Hache
  • I: Ida
  • J: Jarro
  • K: Kilo
  • L: Luz
  • M: Mar
  • N: Nacar
  • Ñ: Ñandú
  • O: Obra
  • P: Pico
  • Q: Quijo o quija (no está claro en el texto que tengo)
  • R: Río
  • S: Sol
  • T: Taco
  • U: Uña
  • V: Vale
  • W: Doble
  • X: Equis
  • Y: Yerba
  • Z: Zeta
Q = Queja :sifone:
Acá te escanee y envió el alfabeto naval viejo completo extraído de la vieja y querida cartilla naval
espero se noten los detalles

:yonofui::yonofui:
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Que complicados son los navys

Igual Denis sabe que yo lucho por la integracion :yonofui:
 
La ARA hace tiempo que ha pasado a utilizar el alfabeto internacional.

No olviden que las innumerables operaciones conjuntas asi lo ameritan.

Y ni hablar de nuestra participación en la Guerra del Golfo.

Todas la marinas han utilizado códigos de señales con banderas desde hace siglos, método práctico y rápido de comunicación en el mar, cuando no había radios ni código morse.



Respecto a otros comentarios graciosos... les recuerdo que la Fuerza Aérea adoptó grados que la Armada tenía en desuso, como Alférez, Comodoro, Brigadier.

No obstante hace poco tiempo la ARA ha comenzado a utilizar el grado de Comodoro para la jerarquía correspondiente entre Capitán de Navío y Contralmirante.

Y tengo entendido que Brigadier aún se emplea por los cadetes en la Escuela Naval Militar.

Saludos
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Que complicados son los navys

Igual Denis sabe que yo lucho por la integracion :yonofui:

La ARA hace tiempo que ha pasado a utilizar el alfabeto internacional.

No olviden que las innumerables operaciones conjuntas asi lo ameritan.

Y ni hablar de nuestra participación en la Guerra del Golfo.

Todas la marinas han utilizado códigos de señales con banderas desde hace siglos, método práctico y rápido de comunicación en el mar, cuando no había radios ni código morse.



Respecto a otros comentarios graciosos... les recuerdo que la Fuerza Aérea adoptó grados que la Armada tenía en desuso, como Alférez, Comodoro, Brigadier.

No obstante hace poco tiempo la ARA ha comenzado a utilizar el grado de Comodoro para la jerarquía correspondiente entre Capitán de Navío y Contralmirante.

Y tengo entendido que Brigadier aún se emplea por los cadetes en la Escuela Naval Militar.

Saludos
Es correcto el código naval antiguo hace varias décadas que se dejo de usar y se lo reemplazo por el internacional yo tengo mas de 20 años y ya hacia mucho que se había cambiado.
Y el grado de brigadier lo usan los cadetes de 4 año jerarquizados
Y también es verdad que lo implemento Godoy al grado de Comodoro de Marina en el 2005 un intermedio entre Almirante y Capitán de Navío
El equivalente al Coronel Mayor creado por Balza en el EA intermedio entre Coronel y General de Brigada
La FAA aun no tiene un grado equivalente va eso creo :rofl:
 

2-P-111

Colaborador
Podemos decir que es la primera operación de envergadura entre la FAA y la IMARA

Ahí quedó corregido en el post original, gracias AIMARA por el dato.
 

EA41

Colaborador
Digan lo que quieran, pero no hay facha como la de las camperas aeronavales.

Ni hablar de esta:


:hurray::hurray::hurray::hurray::hurray:
De mas esta decir que adhiero 100% al comentario.
Tendenciosos saludos.
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Juanma, ¿te referís al internacional? El Naval propio ha caido bastante en desuso. Desde que tengo memoria siempre escuche a los Av Navales usar el internacional (Alpha, Bravo, Charlie, Delta, Echo, Foxtrot, Golf, Hotel, India, Juliet, Kilo, Lima, Mike, November, Oscar, Papa, Quebec, Romeo, Sierra, Tango, Uniform, Victor, Whiskey, X-Ray, Yankee, Zulu) -Ese salió de memoria-

Pero si miran las compañías del BIM-5 en Malvinas, estaban designadas con el alfabeto nacional.

Me hicieron ***** de la risa. Y Juanma..., es cierto

Actualmente el BIM 5 conserva los indicativos de sus compañias tal cual Malvinas
El BIM 1 tenia las Cas ALFA, BRAVO Y CHARLIE
El BIM 2 tiene las Cas DELTA, ECHO Y FOXTRO
El BIM 3 tenia las Cas GOLF, HOTEL Y INDIA
El BIM 4 tenia las Cas JULIET, KILO Y LIMA
El BIM 5 tenia las Cas MAR, NACAR Y OBRA
digo tenian porque los batallones actuelmente estan reducidos a una compañia menos (-) y el BIM 1 fue desactivado y pasado a reserva en el 93 :banghead::banghead::banghead::banghead::banghead::banghead::puke:
Y ya esos indicativos estaban para las el conflicto del 82 supongo que no fueron cambiados porque sonaban mejor que si fueran las compañías de tiradores mike, november y oscar
 
Arriba