El GA de Montaña 5 en Malvinas ?

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Hoy durante el programa "Nuestro Ejército", dieron un pequeño documental sobre la historia del Grupo de Artillería de Montaña 5 y dentro de sus logros y actuaciones figuran Malvinas donde mostraron un cuadro con algunos caídos.

No lo tengo documentado en ningún informe del ejécito, ¿ Habrán sido movilizados y agregados al GA 3 y GA Aerot 4, supongo. Alguien sabe algo mas certero ?

Gracias
Willy

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
Yo que vivo en Jujuy, es la primera noticia de que el GA 5 tuvo participación directa en la guerra de Malvinas. Lo que puede pasar es que algunos oficiales y suboficiales pertenecientes al Grupo hayan sido asimilados, por experiencia, en otras unidades, sin dejar de pertenecer al GA 5.
El resto de las actividades de GA 5 relatadas en el documental es correcto, incluso el record mundial de tiro en altura, en 1978,con una patrulla al mando del entonces Capitan Jorge Monges, quién durante la guerra estuvo en las islas con el grado de Mayor, creo que al mando de una unidad de Artillería Antiaerea.
En la jefatura del GA 5, hay una replica de un UNIMOG 416 remolcando una pieza de artillería OTO Melara, que representa al obús que batió el record. Dicha pieza está realizada en plástico, por el sistema scratch, es decir a aprtir de planos y fotos, en escala 1/35. Fue confeccionada por un grupo de modelistas de IPMS JUJUY entre los que orgullosamente me cuento ( encargado de confeccionar el cañon) y luego donado a la Unidad en agradecimiento por la colaboración prestada en la realización de distintos eventos.- (Año 1988)

Atte.-

Miguel

Estaria bueno poner esos videos por el youtube, a que hora lo dan siempre que lo quiero ver me canbian el horario:mad:

CONDORPLT

Colaborador
Willypicapiedra dijo:
Hoy durante el programa "Nuestro Ejército", dieron un pequeño documental sobre la historia del Grupo de Artillería de Montaña 5 y dentro de sus logros y actuaciones figuran Malvinas donde mostraron un cuadro con algunos caídos.

No lo tengo documentado en ningún informe del ejécito, ¿ Habrán sido movilizados y agregados al GA 3 y GA Aerot 4, supongo. Alguien sabe algo mas certero ?

Gracias
Willy

Es porque fue personal movilizado de la Unidad Willy...fue muy común por esos tiempos...

Saludos

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
MIGUEL dijo:
En la jefatura del GA 5, hay una replica de un UNIMOG 416 remolcando una pieza de artillería OTO Melara, que representa al obús que batió el record. Dicha pieza está realizada en plástico, por el sistema scratch, es decir a aprtir de planos y fotos, en escala 1/35. Fue confeccionada por un grupo de modelistas de IPMS JUJUY entre los que orgullosamente me cuento ( encargado de confeccionar el cañon) y luego donado a la Unidad en agradecimiento por la colaboración prestada en la realización de distintos eventos.- (Año 1988)

Atte.-

Miguel

Muchachos, pasen vista al topic MAQUETAS PLASTICAS, acabo de subir una foto de dicho trabajo.-

Miguel

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
De hecho el movilizar elementos y agregarlos a Unidades en forma perentoria fué una desicion equivocada, nunca tuvieron tiempo de integrarse de forma homogénea y además causó rozamientos que afectaron el desarrollo de las Op(s).
Valga el caso del Mayor Nanni, que fué agregado al Cdo del GA 3 y al no ponerse de acuerdo con el Tte Cnel Balza pidió el traslado como Observador adelantado a las posiciones del RIMec 7.

Gracias por los comentarios

Saludos
Willy