El F-16 en la Fuerza Aérea Argentina

En algún momento, Draken había pedido que le avisen si los A-4 se vendían.
Se me cruzó la loca idea de ofrecer todo el SDA junto con lo que hay de SUE-SEM en combo. Las empresas agresoras han demostrado mucha habilidad para gestionar cazas con logistica complicada. Pero es más ilusión que posibilidad.

Última edición:

Artrech

Colaborador
Colaborador
-Se tenía previsto que el segundo lote de F-16 MLU llegue en el primer semestre del 2026
y teoricamente podrian llegar todos mañana mismo por que Dinamarca ya a dado de baja
todos sus F-16 MLU que hoy están en depósito pero el principal problema junto con el dinero
para el traslado es que con la actual situación mundial no se contaría con el apoyo de la
USAF y sus KC-135 a esto debemos sumar que en territorio Español no pueden operar
aeronaves Norteamericanas (la península y las islas Canarias) lo que hace inviable la
ruta original que tomó el primer lote, me parece que como esta hoy la situación mundial
seria mas rentable mandar un barco y traer vía marítima todos los F-16 MLU que se pueda

Saludosss

Que difícil se hace leerte un párrafo Litio, esa forma de escribir....complicada...

En algún momento, Draken había pedido que le avisen si los A-4 se vendían.
Que raro, para que los comprarían si es un SDA viejo, sin repuestos, con grietas en sus células y hongos en los pies??
Modo sarcastico: OFF
Será entonces que es una cuestion de mantenimiento, que si está el dinero y hay responsabilidad técnica es un SDA que es viable de operar por unos años más sin el desembolso que implica reemplazarlos por F-16.

todos estos rumores, que no se cuan ciertos seran, sobre el posible adelantamiento de las entregas ..
hay que ligarlo a la necesidad de no cerrar Reynolds o a las ultimas encuestas ?

todos estos rumores, que no se cuan ciertos seran, sobre el posible adelantamiento de las entregas ..
hay que ligarlo a la necesidad de no cerrar Reynolds o a las ultimas encuestas ?
Si la inflación se desacelera como ya lo están marcando algunas encuestadoras en Abril con respecto a lo que fué Marzo. Y se llega al 1% en Agosto como comentan, las encuestan reaccionan rápido, además depende de quién las haga.

A qué Dinamarca se los quiere sacar de encima,me parece.
Y que aparte de eso, ocupan lugar y vamos a terminar pagando un "alquiler" para tenerlos ahi a resguardo.
Yo me pregunto antes de que los traigan y de que haya la suficiente cantidad de personal para su cuidado y uso; ¿tenemos instalaciones para albergarlos correctamente?

Última edición:
Entiendo que también es necesario que se terminen las obras en Tandil para poder hacerlo, pero por otro lado desconozco si la capacidad de Río Cuarto fue pensada para más de 6 aviones.
Recuerdo la imagen de la plataforma de Río Cuarto, que tiene pintada solamente 6 posiciones, pero mi duda viene más por el lado de los hangares, que requieren mayor tecnología que la que teníamos acostumbrada

nico22

Colaborador
Entiendo que también es necesario que se terminen las obras en Tandil para poder hacerlo, pero por otro lado desconozco si la capacidad de Río Cuarto fue pensada para más de 6 aviones.
Recuerdo la imagen de la plataforma de Río Cuarto, que tiene pintada solamente 6 posiciones, pero mi duda viene más por el lado de los hangares, que requieren mayor tecnología que la que teníamos acostumbrada
Pero si la próxima tanda llega como está estipulado en diciembre,no creo que Tandil esté todavía habilitada , así que si llega antes o en diciembre tienen que ir a Río cuarto.

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
whhMpw4.jpeg

me262

Colaborador
y vaya a saber si mantener allá los cazas les implica algún costo...

Estimado, si tiene un costo elevado, normal para la Industria y mas para un avión militar.

Según manuales técnicos de mantenimiento F-16 (serie TO 1F-16), el almacenamiento se clasifica en Short-term (Temporary Storage), Long-term (Extended Storage), Flyable Storage, Maintenance/Modification Storage.

El F-16 fue diseñado bajo una filosofía de mantenimiento moderna basada en Repair by replacement, uso de LRU (Line Replaceable Units), reemplazo rápido en línea de vuelo y reparación fuera del avión (off-equipment)

Esto reduce tiempos y facilita la preservación durante el almacenamiento, incluso almacenado el avión requiere inspecciones programadas, inspecciones cíclicas, control de humedad interna, verificación de sellos, inspección visual estructural, etc.

Se hacen rotaciones de componentes, reemplazo de desecantes, lubricaciones puntuales, cambio de componentes con vencimiento calendario, verificación de cableado, etc.
Se lleva un estricto Registro técnico, y toda actividad queda asentada en el historial de mantenimiento, clave para la reactivación segura.

Esta noticia parece mas un sueño de la política, que una necesidad real al hacernos cargo de algo para lo que no estamos preparados, y de asumir altos costos por varios meses al reverendo p-d-.

Sin olvidar que los daneses son serios como perro en bote, y si firmaron Diciembre no será ni Noviembre ni Enero...

Saludos.

Estimado, si tiene un costo elevado, normal para la Industria y mas para un avión militar.

Según manuales técnicos de mantenimiento F-16 (serie TO 1F-16), el almacenamiento se clasifica en Short-term (Temporary Storage), Long-term (Extended Storage), Flyable Storage, Maintenance/Modification Storage.

El F-16 fue diseñado bajo una filosofía de mantenimiento moderna basada en Repair by replacement, uso de LRU (Line Replaceable Units), reemplazo rápido en línea de vuelo y reparación fuera del avión (off-equipment)

Esto reduce tiempos y facilita la preservación durante el almacenamiento, incluso almacenado el avión requiere inspecciones programadas, inspecciones cíclicas, control de humedad interna, verificación de sellos, inspección visual estructural, etc.

Se hacen rotaciones de componentes, reemplazo de desecantes, lubricaciones puntuales, cambio de componentes con vencimiento calendario, verificación de cableado, etc.
Se lleva un estricto Registro técnico, y toda actividad queda asentada en el historial de mantenimiento, clave para la reactivación segura.

Esta noticia parece mas un sueño de la política, que una necesidad real al hacernos cargo de algo para lo que no estamos preparados, y de asumir altos costos por varios meses al reverendo p-d-.

Sin olvidar que los daneses son serios como perro en bote, y si firmaron Diciembre no será ni Noviembre ni Enero...

Saludos.
Creo haber leido que el programa de sus propios cazas se aceleró, tal vez ahí se abre la ventana para acelerar la entrega de los F16... de ser cierto, imagino ellos contentos de sacarse el perno de encima (claro está, es un negocio de a 2, nosotros tendríamos que estar de acuerdo).

Pero por otro lado, como señala, para nosotros es una carga presupuestaria extra en un momento de ajuste... sin contar que estamos en pañales para operarlos.

Dudo de la noticia, pero, vaya uno a saber, no somos muy serios, todo puede pasar para bien o para mal.