El F-16 en la Fuerza Aérea Argentina

Para mi en cuanto a lo importante de la historia reciente de la FAA seria:

1947 Gloster Meteor: Primer caza a reaccion, no solo de Argentina, si no de Latinoamerica.
1960: F-86: Primer caza con ala en flecha de alta velocidad, casi supersonico.
1972 Mirage III: Primer caza supersonico de la FAA.
2025 F-16: Primer caza multirol, con armas inteligentes y misiles de largo alcance..

Los Daggers y posterior los Mirage peruanos fueron una continuacion del mismo Mirage, no una avolucion, quizas un Mirage F-1 con misiles Super 530 de medio alcance, lo hubiera sido. Y por ultimo, los A-4AR fueron una evolucion tecnologica, no asi de capacidades en armamento sobretodo, seguiamos con los misiles de corto alcance, eso si mejores con AIM-9L, si al menos hubieran comprado bombas inteligentes y misiles Maverick, si lo hubiera sido.
 
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Eduardo Moretti

Colaborador
Es claro y contundente Battaleme, del MinDef al afirmar en su post de X, subido en la página anterior, lo siguiente:

"No habían dos carpetas, como se dice, la opción del FC-1C había sido descartada por la Fuerza Aérea por no cumplir acabadamente con los requerimientos operacionales."

Despeja cualquier duda que pudiera haber acerca del pensamiento de la FAA hacia la tutuca.
 
Es un ******* partidista, como todos los nacionalistas de teclado que ahora salieron a criticar la llegada (incorporación) de los cóndores.
Como pusiste, cuando llegue la última tanda y, seguramente al mismo tiempo esté o llegado, o por llegar el/los tanquero/s, este mensaje va a quedar en la nada misma, como la carrera de este señor.

Además nombra a la tutuca, yo le preguntaría, Teniente General, si China estaba tan interesada de venderle a Argentina como movida geopolítica, ¿por qué nos negó el J-10C, por qué no ofrecieron en números menores dado que son bi el J-11 o el J-16? No, ofrecen algo que ni siquiera ustedes usan o fabrican, y que ya Azerbaiyán como segundo comprador ya esta teniendo problemas...
 
Repasando los que quizás hayan sido los 3 días más intensos y movilizadores del foro, ahora vendría...
A partir de marzo el entrenamiento de más pilotos argentinos por parte de Top Aces.
En 363 días mas un nuevo ferry con los 2 biplazas restantes y 4 monoplazas.
Sería interesante armar una hoja de ruta del programa y después seguirla.
Pd: corrijan lo que quieran.
Estimado Bipedo,sería asi mas o menos
2026
Enero:
comienza el adiestramiento en Rio Cuarto con TOP ACES,se estima que para octubre/noviebre lleguen a estar Etapa II,faltaria tirar con armamento para ser Etapa II Apto para el combate.Todo 2026 se volaran los patrones de adiestramiento para estar habilitados a usar armamento cuando arribe,ahi ya serian Etapa III,dependerá de la llegada del armamento,que obviamente llegará por tandas-
Para octubre de 2026 ya estaran habilitados para hacer el primer despliegue a la X Brigada Aerea,cuando logren este grupo de 9 pilotos certificar IOC al escuadron
Noviembre: fines de noviembre comienza a volar el circo hacia Dinamarca para hacer el segundo ferry
Durante todo 2026 los mecanicos del Sistema de Armas F-16 del Area Material Rio Cuarto recibiran adiestramiento en mantenimiento de todos los niveles.
Tambien se espera que para 2026 se hagan las licitaciones para la infraestructura en Tandil,que es mucho mayor que la que se hizo y se continuará en Rio Cuarto porque abarcan mas rubros o lugares a construir,modificar,reparar,reconstruir.
Mientras tanto en USA en el año 2026 se formará un piloto en la ANG,como lo hacen aqui en Rio Cuarto,pero con la experiencia de usar armamento.
Durante el año 2026 deberan llegar los contenedores con repuestos,herramental,carros etc,los motores de repuestos,bancos de pruebas etc
El segundo ferry tambien será volado por pilotos daneses
 
Última edición:
Completamente random, pero es muy bueno:

 

nico22

Colaborador
Es un ******* partidista, como todos los nacionalistas de teclado que ahora salieron a criticar la llegada (incorporación) de los cóndores.
Como pusiste, cuando llegue la última tanda y, seguramente al mismo tiempo esté o llegado, o por llegar el/los tanquero/s, este mensaje va a quedar en la nada misma, como la carrera de este señor.
Todos hacen política y para nuestra está Paleo que se canso de escribir mientras era candidato.
No lo eligió nadie y ahora no escribe nada más.
Mi opinión es que a esta gente hay que darle cero bola.
 
Solo se efectuaron las obras en el C6C para instalacion de los simuladores,y se continuan cosntruyendo desde cero,desde el terreno el Centro de Instruccion para F-16,lugar donde irá el N°25,esto es un pequeño porcentaje de las obras que hay que hacer,por eso creo que recien en marzo de 2028 vendran aTandil los F 16
Solo se efectuaron las obras en el C6C para instalacion de los simuladores,y se continuan cosntruyendo desde cero,desde el terreno el Centro de Instruccion para F-16,lugar donde irá el N°25,esto es un pequeño porcentaje de las obras que hay que hacer,por eso creo que recien en marzo de 2028 vendran aTandil los F 16

Muchas gracias
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Estimado, luego de la autorización por parte de la Dsca el 30 de octubre de 2024 por, armamento equipo y soporte para nuestros F16
El 6 de diciembre del 2024, se firmo la LOA, En la embajada de EEUU, por dichos equipos y armamento, sin saber aún las cantidades, por estar bajo secreto militar, pero algo se compro, aún faltan más autorizaciones por parte de la DSCA, y más LOA que firmar.
Dicho esto por el propio Valverde.
Entiendo yo, que un LOA, firmada, es una carta de aceptación vinculante
Puedo estar equivocado.
Saludos!
Dios te oiga , pero a mis 47 pirulos , aprendí a no contar los pollitos hasta que nazcan
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Para mi en cuanto a lo importante de la historia reciente de la FAA seria:

1947 Gloster Meteor: Primer caza a reaccion, no solo de Argentina, si no de Latinoamerica.
El Gloster, más que ser el primer aparato a reacción en Latinoamérica, no le aportó nada a la FAA.
Un aparato con alcance limitado,la maniobrabilidad de una heladera, sin capacidad de volar de noche y en todo tiempo.
Los Corsair del COAN, eran superiores a los Meteor, en varios aspectos.
1960: F-86: Primer caza con ala en flecha de alta velocidad, casi supersonico.
La primera incorporación importante para la FAA hasta ese momento.
No solo porque tenían alas en flecha, sino por la implementación de la metodología de trabajo made in USAF,tanto en el entrenamiento de sus tripulaciones, como en el aspecto del mantenimiento de un SA.
Esto último, permitió, de alguna manera, poder sacarle más provecho a los Meteor, por ejemplo.
Todo esto, sin mencionar, que se trató del primer caza en la FAA equipado con un radar de tiro, el primero en disponer de un asiento eyectable.
1972 Mirage III: Primer caza supersonico de la FAA.
Mirage IIIEA, solo le aportó la capacidad de volar Mach 2, así como la capacidad de volar de noche y con cualquier condición meteorológica.
Su aviónica estaba reducida, y su principal armamento(R-530), estaba totalmente desfasado al momento de su incorporación.
Otra cosa positiva que aportó el M-3EA, pero recién en su segunda compra, fue la posibilidad de poder disparar misiles R-550 Magic, aptos(en teoría) para deribar cazas enemigos.
2025 F-16: Primer caza multirol, con armas inteligentes y misiles de largo alcance..
No, error, no es el primer multirrol de la FAA.
El primero, fue el F-86F. El F16 sería el segundo aparato de estas características.
Los Daggers y posterior los Mirage peruanos fueron una continuacion del mismo Mirage, no una avolucion,
Coincido.
quizas un Mirage F-1 con misiles Super 530 de medio alcance, lo hubiera sido.
Coincido.
Nunca se tendría que haber comprado el segundo lote de M-3, por ejemplo.
Y por ultimo, los A-4AR fueron una evolucion tecnologica, no asi de capacidades en armamento sobretodo, seguiamos con los misiles de corto alcance, eso si mejores con AIM-9L, si al menos hubieran comprado bombas inteligentes y misiles Maverick, si lo hubiera sido.
Capacidad de armamento, tenía un montón, el tema es que acá no se adquirió el armamento para explotar todo su potencial.
El AIM-9L, para las funciones en las que fue pensado el A-4AR, estaba más que bien, y hoy día sigue siendo un misil más que válido.
 
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