Buenas tardes a mis colegas del foro.
Ao tiempo que felicito a mis colegas por la inminente llegada del primer lote de F-16MLU, me gustaría mencionar algunos puntos.
He argumentado (y sigo argumentando) que los F-16MLU daneses reemplazan a los A-4 en la FAA con gran ventaja.
Siempre les recuerdo que la "A" de A-4AR significa "Ataque", es decir, aviones mucho más adecuados para el combate aire-tierra.Y no tanto en misiones de Defensa Aérea.
Como es habitual, muchos colegas refutan esta idea porque los F-16MLU son "Multirol", lo cual, en esencia, es correcto en su desarrollo original.
Sin embargo, y no entraré en detalles técnicos que ocuparían demasiado espacio en el texto, como ya he argumentado en este foro, para mí (y creo que para muchos colegas) la necesidad de una versión más moderna (sobre todo con capacidades aire-aire más avanzadas) del F-16 se hará más visible a medida que pasen los años hasta la incorporación y puesta a punto (IOC - Capacidad operativa inicial) de estos nobles aviones.
Lo que me gustaría señalar, y que me incomoda, es el excesivo énfasis en la incorporación de estas aeronaves.
Por favor, no me malinterpreten, pero como esta compra se elogia excesivamente como la solución a las necesidades de la FAA de aviones de combate, la ventana (política y ciudadana) para justificar nuevas compras de aeronaves con capacidades superiores se reduce demasiado.
Sé que, dependiendo de la voluntad y convicción del actual gobierno (que espero siga las mismas líneas y políticas que el actual), nuevas compras no serían difíciles, pero me gustaría mucho que las autoridades de Defensa (Ministerio, FAA, etc.) dejaran claro que la compra es excelente, pero que las necesidades continuarán en el futuro cercano.
Sabemos que la política y la autopromoción son inherentes a ciertos actores, pero las verdaderas necesidades de la Fuerza Aérea deben prevalecer.
No entraré en más detalles; pido disculpas a quienes piensen diferente.
Saludos cordiales a mis colegas.