El F-16 en la Fuerza Aérea Argentina

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¿Podría esto ser cierto?

Fotografía de los tres Boeing KC-135R Stratotanker, ayer en Gando (Islas Canarias), antes de emprender el largo viaje a la ciudad de Natal, en el norte de Brasil.

Cabe destacar que dos de los tres aviones ya tienen matrícula estadounidense y la inscripción "US Air Force" ha sido completamente eliminada. Esto se debe a que estos dos KC-135 Stratotanker permanecerán en Argentina, inicialmente bajo un contrato de arrendamiento (que incluye entrenamiento intensivo para las tripulaciones argentinas), hasta su adquisición en abril de 2026 y su incorporación a la Fuerza Aérea Argentina.

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Posta es la info?, o sea que a su arribo an Argentina, entrean pilotos Argentinos para su operacion ?y que dan bajo la figura de ese coontrato?
 

Brigadier Gustavo Valverde: “el F-16 reemplaza todos los medios de combate de la Fuerza Aérea Argentina”​

El Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina detalló la actualidad y planes futuros de la fuerza en las vísperas del gran paso que significa la llegada de los F-16 Fighting Falcon.​


Por Santiago Rivas

En una charla exclusiva con Pucará Defensa, hablamos con el brigadier Gustavo Valverde, jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina sobre la situación actual de la fuerza y los desafíos que enfrentan.





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Pucará Defensa: ¿Qué desafíos tiene actualmente la Fuerza Aérea Argentina?

Brigadier Valverde: La Fuerza Aérea, desde el momento que yo me hice cargo, venía con una evolución en material, con incorporaciones que se han ido concretando en los años anteriores a que yo estuviera, pero también a partir de que yo llegué. Antes de que me hiciera cargo se había incrementado la flota de aviones de transporte, cuando yo me hice cargo seguimos incrementando con un Embraer 140 más. Por supuesto, los F-16, que ya se venía viendo desde hace rato, la Fuerza Aérea ya llevaba más de 10 años haciendo el análisis para tratar de seleccionar la mejor aeronave de combate que necesitaba para reemplazar no solamente los Mirages, sino que, como es de combate multirol, cumplir el rol que necesitamos con un solo sistema y de esa forma poder homologar la cadena logística.

Y el F-16 es el que calificaba para eso. También no cabe duda la importante decisión política que tomó el presidente de la Nación de, ni bien se hizo cargo como presidente, llevar adelante la compra de los F-16. Pero también, el lunes estuve en Mendoza incorporando dos helicópteros Bell 407 que es el camino para que cuando los Lamas dejen de funcionar estén los Bell 407 ya instalados. Ya tenemos los tres en Mendoza, van a operar con los Lama, porque todavía tienen potencial por delante.

La aviación de combate es lo que más relegado teníamos. Desde 1982, aparte de los medios que se perdieron en Malvinas, no se fue renovando la flota. Sí, hubo una incorporación, del A-4AR, era un avión de transición que después quedó y nos dio muy buen resultado y cumplió su rol en forma importante, pero veníamos perdiendo ciertas capacidades y el F-16 viene a suplir, muchos creen que al Mirage, no, el F-16 reemplaza todos los medios de combate de la Fuerza Aérea en un solo sistema, para poder tener un solo sistema logístico con una aeronave multirol.



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PD: O sea, va a reemplazar también al A-4AR.

BV: Exactamente, el F-16 va a ser nuestra plataforma de primera línea de combate.



PD: Están los primeros seis F-16 ya en camino y van a llegar en los próximos días. ¿Cómo está el proceso de incorporación? Porque va mucho más allá del avión, con lo que son armamento y sensores.

BV: La incorporación de los F-16 es un contrato de varios años, que se inició en abril del año pasado, con la firma en Dinamarca, y a partir de este año, todos los años van a llegar seis F-16 hasta completar la dotación de 24. A su vez, los F-16 vienen con todo el equipamiento: con sensores y armamento, desde misiles hasta bombas, es una compra integral, un sistema. Cuando uno compra un sistema de armas, no es solamente es el avión, sino que es el avión con su cadena logística, con los cursos para pilotos, para mecánicos, el sostén logístico y todo el armamento que puede portar.



PD: ¿Ya están confirmados los contratos de armamento y sensores?

BV: Los contratos de armamento ya están confirmados y también está confirmado el tema de las LOA (Letter of Acceptance, carta de aceptación) para adquirir los reabastecedores. Recordemos que el F-16 tiene un sistema de reabastecimiento distinto al que teníamos con el C-130. Y aparte, por performance de aeronaves, el F-16 no puede reabastecer de un C-130 por más que tuviera compatible el sistema de reabastecimiento. Por eso necesitamos mutar a un sistema de reabastecimiento que es un KC-135 para reabastecer los F-16.


(....)




Saludos cordiales.
 
Que raro sin numerales.

Solo el 60-0328 luce el numeral en la deriva. Busque fotos de los otros dos ejemplares de algunos meses atrás y ya no tenían el numeral. O sea que no se trata de ninguna medida para este desplazamiento en particular sino que ya hace varios meses atrás no lucen el numeral visible.

El 0328 voló por primera vez en 1961 y los otros dos (63-8031 y 63-8034) lo hicieron en 1964, lo cual significa que ninguno de los tripulantes de éstos ejemplares aún habían nacido cuando los aviones ya estaban volando...!!
 
Solo el 60-0328 luce el numeral en la deriva. Busque fotos de los otros dos ejemplares de algunos meses atrás y ya no tenían el numeral. O sea que no se trata de ninguna medida para este desplazamiento en particular sino que ya hace varios meses atrás no lucen el numeral visible.

El 0328 voló por primera vez en 1961 y los otros dos (63-8031 y 63-8034) lo hicieron en 1964, lo cual significa que ninguno de los tripulantes de éstos ejemplares aún habían nacido cuando los aviones ya estaban volando...!!
Alguien subió imágenes de otros aviones de la USAF con estos mismos detalles, solo bandera y escudo, incluyendo C-17, pusieron que es una medida que esta tomando la USAF con aviones que suelen ser desplegados por el globo por un tema de dicrecion.

Mas de 60 años y una lineas que todavia dan pelea, mas con esos turbofan que les quedan pintados
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Toda una declaracion que hecha por tierra cualquier especulacion sobre el futuro reemplazo de los A-4 AR, va a ser el F-16, sean algunos de los 24 MLU adquiridos o, como esperamos muchos, un lote adicional, como sea la FAA ya decidio estandarizarse en un unico modelo de avion de combate
si...lo cual no se si es una buena o una mala noticia...
 
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