El F-16 en la Fuerza Aérea Argentina

me262

Colaborador
Si aumentan los sueldos, van a haber pilotos, cuando menos.
Estimado amigo, un Capitán FAA gana menos de 780 dólares.

Si el Personal de vuelo tiene esos ingresos, que puede quedar para el Personal de operaciones de un Sistema de 4ta generación...?

Cómo se va a sostener en 2026 un Team F-16 FAA, al nivel que operaba medianamente en la RDAF...?
No me lo puedo explicar, y con quién hablo tampoco tengo respuestas (y es gente que sabe un poquito sobre aviones).

Esperemos que se honren y firmen los Contratos de soporte vitales básicos (motores, estructura, aviónica, etc.), que suman cientos de millones de dólares, y que aseguran mínimamente el normal funcionamiento de los equipos.
La gente como siempre, parece que deberá esperar tiempos mejores, que nunca llegan.

Ni siquiera menciono el armamento, donde la inversión es muy superior...

Saludos.
 
Estimado amigo, un Capitán FAA gana menos de 780 dólares.

Si el Personal de vuelo tiene esos ingresos, que puede quedar para el Personal de operaciones de un Sistema de 4ta generación...?

Cómo se va a sostener en 2026 un Team F-16 FAA, al nivel que operaba medianamente en la RDAF...?
No me lo puedo explicar, y con quién hablo tampoco tengo respuestas (y es gente que sabe un poquito sobre aviones).

Esperemos que se honren y firmen los Contratos de soporte vitales básicos (motores, estructura, aviónica, etc.), que suman cientos de millones de dólares, y que aseguran mínimamente el normal funcionamiento de los equipos.
La gente como siempre, parece que deberá esperar tiempos mejores, que nunca llegan.

Ni siquiera menciono el armamento, donde la inversión es muy superior...

Saludos.

Se tiene referencia de cuánto ganan pilotos y personal de operaciones en otras fuerzas aéreas?
 
Se tiene referencia de cuánto ganan pilotos y personal de operaciones en otras fuerzas aéreas?
Las remuneraciones de la FACH están en la web. Aclaro que en Chile hay una escala prácticamente idéntica para las FAs y policías. Después hay aumentos por antigüedad en el rango, zona de desempeño, peligro, etc. Además suele haber casa fiscal que se paga pero a precio menor que mercado.

2 ejemplos de la FACH, en primer año del rango y en Santiago.
Teniente ingreso bruto $1.428.851
Capitan de Bandada ingreso bruto $1.975.580
Los pilotos de aviones de combate están basados en zonas con un porcentaje de sobresueldo. Conozco los del Ejército pero no los de la FACH, y probablemente tengan alguna asignación extra por riesgo/responsabilidad, pero no me consta
El dolar está a unos $970
 
Y...hasta el 2027 el programa sigue...
No exageremos, tenemos el ejemplo de las OPV, su compra realizada por una gestión y su recepción casi integra y pago por parte de la siguiente, de un signo opuesto, cualquiera que sea el signo politico que gane en 2027 no se va a tirar atras con un contrato firmado con USA, salvo que gane el Partido Obrero roftlmao

Si vamos al caso, los únicos que cancelaron o demoraron indefinidamente programas en curso iniciados por gestiones anteriores fueron de otro signo político, como ejemplo la parálisis del programa TAM durante el periodo 2016-2019
 

Es bueno ver que Vicecomodoro Giaccaglia ha posteado hoy estas imágenes de F-16, porque con lo que paso ayer en PBA y hoy en los mercados... ya uno puede empezar a pensar si se completará o no el programa de 6 unidades al año por 4 años...

Buenas tardes Eduardo, el VC Giaccaglia dentro del programa F-16 la toma de decisión y atributos de responsabilidad están por el número 150 en la línea. Es más una figura de marqueting del programa, seguramente subió esas imágenes a raíz de los eventos políticos/económicos del domingo/lunes y de los comentarios que están trascendiendo estos días (Jorge II) ya nos adelanto lo que se viene. En el Cóndor y en las Brigadas se comenta que quizás haber adquirido un SA a tan largo plazo, para los tiempos políticos de este país, ha sido un error. Ojalá lleguemos a completar unos 18 aviones de acá al 2027, es muy poco tiempo para un país normal, en Argentina podemos en poco tiempo volver a estar hablando de aviones chinos nuevamente...La LOA de armamento es otro gran tema que aun no se ha planteado
 
En el Cóndor y en las Brigadas se comenta que quizás haber adquirido un SA a tan largo plazo, para los tiempos políticos de este país, ha sido un error.

Cuando ví el cronograma de entregas, pensé exactamente lo mismo. Encima un sistema norteamericano, caro de operar y de mantener. Prenderemos velas.
 

nico22

Colaborador
el VC Giaccaglia dentro del programa F-16 la toma de decisión y atributos de responsabilidad están por el número 150 en la línea. Es más una figura de marqueting del programa,
Y bueno empezemos a pegarle a uno de los responsables del Programa del F-16.
Sera lo mismo que no había técnicos en EEUU,que no estaban haciendo el curso de ingles técnico,que el el F-16 nunca vendría.
Cual sera la próxima novedad??
 

me262

Colaborador
En el Cóndor y en las Brigadas se comenta que quizás haber adquirido un SA a tan largo plazo, para los tiempos políticos de este país, ha sido un error.
Estimado y que se pretende, no haber adquirido nada, pagar al contado contra entrega, o comprar aviones comerciales...?

Por otro lado en los últimos 20 años, alguna vez hubo buenos tiempos políticos para adquirir Sistemas de armas, o aunque sea mejorar un poquito la infraestructura...?
Porque que yo recuerde, la política siempre miró para otro lado, por ser un tema absolutamente piantavotos.

Me parece que las PDM de los Hércules, los A4 y los sueldos, beneficios y Políticas para retener al Personal altamente capacitado, se merecen mucha mas atención y energía que perder el tiempo objetando la excelente compra que se hizo...

Saludos.
 
Cuánto gataflorismo parece que hay en el Cóndor... a veces parece que el enemigo estuviese en ese edificio.
Son como el perro del hortelano...

Estimado Krusty Hay que hacer un razonamiento lógico y pausado,nadie esperaba estos resultados en la PBA,esos números tan grandes,que replicaran en octubre y posicionaron al gobernador de cara al 2027,nadie esperaba esta situación.Entonces ayudados por la experiencias muchos pensaron y lo siguen pensando de esta manera,a ver si me hago entender,el Programa Halcon Peleador A4AR,fue mas largo que este seguramente,hubo que lograr convencer a EEUU que a algun modo compence la destrucción del Condor II,la FAA eligió al F-16,EEUU negó al F-16 en ese momento,pero a cambio ofreció a los A4M que estaban en el AMARC,esto llevó tiempo de idas y vueltas,tiempo,mucho tiempo,luego elegir las células y convenir que sería un A4M muy particular,ya que tendría cabina de F 16 y un radar muy parecido,pero degradado por el alojamiento que no se podía modificar,eso trajo mucha I&D,se llevaron los aviones a un taller y comenzaron con la argentinización para el A4AR,era mucho tiempo,pero por entonces se conocía la variable mas importante,la política,el presidente CSM iba a ser reelecto sin ninguna duda y eso daba tranquilidad por el tiempo,daba cuatro años más seguros para los 36 A4AR.No sucedió lo mismo con la LOA por armamento,que ingresó a la consideración del nuevo presidente De La Rua,que como buen radical asesorado por Jaunarena,no les interesó la compra de armamento para los 36 A4AR que los dos periodos de gobierno de CSM garantizaron,menos aun cuando el Programa FMS les afreció la segunda parte del plan stop gap del A4AR,los F16 de la ANG,y De La Rua no los aceptó,como que también no realizó ninguna observación cuando EEUU avisó que Chile si compraría los F16.
Entonces con estas experiencias vividas es lógico que se piense por un segundo que va a pasar?,la compra de los P3C abarcan un periodo de gobierno ,eso la hace clara,y con certidumbre,la de los helicópteros para los OPV ya no porque abarcarían dos periodos,otro ejemplo es el Programa Stryker,que abarcaría varios periodos de gobierno,si se requieren 156 vehiculos,y solo en 2026 llegaran ocho,será muy difícil atravesar tantos gobiernos,cada uno con el efecto pendular de la ideología,alineamiento geopolítico y financiamiento.
Es lógico que se piense de esa manera,ejemplos sobran en Argentina y el candidato que estas elecciones posicionó para el 2027,no tiene su ideología cercana al F-16.
 

nico22

Colaborador
con certidumbre,la de los helicópteros para los OPV ya no porque abarcarían dos periodos,otro ejemplo es el Programa Stryker,que abarcaría varios periodos de gobierno,si se requieren 156 vehiculos,y solo en 2026 llegaran ocho,será muy difícil atravesar tantos gobierno
La compra de las OPV no estarían de acuerdo con este mensaje.
 

me262

Colaborador
Estimado Krusty Hay que hacer un razonamiento lógico y pausado,nadie esperaba estos resultados en la PBA,esos números tan grandes,que replicaran en octubre y posicionaron al gobernador de cara al 2027,nadie esperaba esta situación.Entonces ayudados por la experiencias muchos pensaron y lo siguen pensando de esta manera,a ver si me hago entender,el Programa Halcon Peleador A4AR,fue mas largo que este seguramente,hubo que lograr convencer a EEUU que a algun modo compence la destrucción del Condor II,la FAA eligió al F-16,EEUU negó al F-16 en ese momento,pero a cambio ofreció a los A4M que estaban en el AMARC,esto llevó tiempo de idas y vueltas,tiempo,mucho tiempo,luego elegir las células y convenir que sería un A4M muy particular,ya que tendría cabina de F 16 y un radar muy parecido,pero degradado por el alojamiento que no se podía modificar,eso trajo mucha I&D,se llevaron los aviones a un taller y comenzaron con la argentinización para el A4AR,era mucho tiempo,pero por entonces se conocía la variable mas importante,la política,el presidente CSM iba a ser reelecto sin ninguna duda y eso daba tranquilidad por el tiempo,daba cuatro años más seguros para los 36 A4AR.No sucedió lo mismo con la LOA por armamento,que ingresó a la consideración del nuevo presidente De La Rua,que como buen radical asesorado por Jaunarena,no les interesó la compra de armamento para los 36 A4AR que los dos periodos de gobierno de CSM garantizaron,menos aun cuando el Programa FMS les afreció la segunda parte del plan stop gap del A4AR,los F16 de la ANG,y De La Rua no los aceptó,como que también no realizó ninguna observación cuando EEUU avisó que Chile si compraría los F16.
Entonces con estas experiencias vividas es lógico que se piense por un segundo que va a pasar?,la compra de los P3C abarcan un periodo de gobierno ,eso la hace clara,y con certidumbre,la de los helicópteros para los OPV ya no porque abarcarían dos periodos,otro ejemplo es el Programa Stryker,que abarcaría varios periodos de gobierno,si se requieren 156 vehiculos,y solo en 2026 llegaran ocho,será muy difícil atravesar tantos gobiernos,cada uno con el efecto pendular de la ideología,alineamiento geopolítico y financiamiento.
Es lógico que se piense de esa manera,ejemplos sobran en Argentina y el candidato que estas elecciones posicionó para el 2027,no tiene su ideología cercana al F-16.
Estimado, no opino si el análisis es correcto o no.

Solo denota demasiado tiempo ocioso en revolver telarañas y momias del pasado, que a nadie les importan, cuándo hay temas existenciales sin respuestas.

Siempre es bueno concentrar energías en lo importante.
Sobre todo en épocas de zozobra, como el eterno bucle en el que vive el país, desde hace décadas.

Los Hércules siguen juntando tierra, parece que a nadie les importa, y nadie agarra el fierro caliente.
Con los A4 nos quedamos con promesas de armamento moderno, y que habría 8 o 10 aparatos volando.
La gente capacitada sigue buscando otros horizontes, y siguen viniendo aviones comerciales a una Fuerza Aérea que necesita imperiosamente otras cosas como por ejemplo su razón existencial: los aviones de combate, y que disparen algo mas que una bala.

Ahora resulta que la única luz de esperanza e ilusión en una Institución cargada de Gloria y de Héroes y demolida durante décadas, es cuestionada porque alguien sacó mas votos que otro, o porque vienen en cuotas.

ZM es un faro, que buscan los que necesitan luz, para iluminarse en temas de Defensa.
Seamos dignos de eso, y elevemos el nivel para los que nos leen.

Entonces pidamos que los que tienen que hacer, hagan lo que deben hacer.
Que lo hagan bien, pensando en quienes conducen, y haciéndolo desde el ejemplo.
Que sus actos sean dignos ante los ojos de los Héroes que los observan desde arriba.

Y que dejen de desperdiciar energías en chismes que no contribuyen a nada, mas que generar desanimar a la propia tropa (que ya tiene bastantes castigos), y que los mas capaces sigan buscando adonde irse...

Saludos.
 
Arriba