Buenas tardes, colegas.
Mientras me ponía al día con este tema tan popular, me sorprendieron un poco los conceptos que rodean el sistema IFF (identificación amigo-enemigo) del F-16 MLU danés/FAA.
Sólo para resaltar lo que ya ha sido aclarado:
- El AN/APX-113 es un dispositivo IFF ( Identificación amigo o enemigo del acrónimo en inglés Identification Friend or Foe);
- El propósito de estos dispositivos es prevenir ataques contra aeronaves amigas, especialmente en misiones BVR (Más allá del alcance visual);
-Versiones razonablemente actuales como el APX-113 (V) tienen, además del transpondedor (como los aviones civiles), un interrogador. Sin entrar en detalles técnicos y de ancho de banda, emite una señal encriptada a una aeronave y la aeronave responde mostrándose amigable;
Dos situaciones básicas:
1) El radar de la aeronave, en combate, detecta una o más aeronaves en diferentes trayectorias.Antes de desplegar un misil BVR, utiliza o verifica su IFF para determinar si la aeronave detectada es probablemente hostil o no para evitar el fuego amigo ;
2) Utiliza su largo alcance (más de 200 km) para saber dónde se encuentran los aviones amigos en el teatro de operaciones;
De lo anterior se desprende que:
1) El IFF NO es un radar y NO detecta aeronaves enemigas;
2) En la práctica, el IFF es un complemento muy importante del RADAR de la aeronave, ya que permite identificar si los contactos realizados corresponden o no a aeronaves amigas.
Aclarado este punto BÁSICO, algunos datos:
-Un dispositivo IFF como el AN/APX-113(V) costaba entre USD 225.000 y USD 400.000, según la versión. Un radar AESA de caza moderno supera los USD 20 millones (ECRS MK2 del Typhoons) ;
- El AN/APX-113 existe desde hace varias décadas, incluso equipando al Phantom F-4 de Grecia y varias otras plataformas;
- El AN/APX-113(v) fue una modernización del AN/APX-111 de 1993. Desde entonces, BAE Systems y Collins Aerospace han desarrollado y suministrado (AN/APX-123, 125,126,etc) miles de unidades para diversas plataformas: AH-64, CH-47, CH-53, E-2, S-70, P-3, V-22, C-130 J, F-15, etc;
-Las plataformas más modernas (cazas) utilizan equipos más avanzados como el AN/APX-126 de los F-16V Bloque 70/72 ;
Un abrazo a mis compañeros.