El F-16 en la Fuerza Aérea Argentina

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Ahí discrepamos, yo tengo la versión de que China ofrecía armamento sin restricciones. Por ahí al principio no mostraban todas las cartas pero después cuando medió USA con la oferta también flexibilizaron pero me dijeron que China no ponía objeciones
No, para nada.
Por algo la FAA buscó integrarle armamento Israelí.

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
No se, yo creo que RU podría haber considerado más riesgosa una Argentina armada con cazas chinos JF-17 y misiles PL-15/PL-12, que superan ampliamente a los AMRAAM en alcance teórico.
Hasta donde recuerdo los chinos ofrecían el paquete completo.
Nicanor, yo creo, que el problema del RU, es el pie chino en el barrio, no un aparato injertado, eso es nada, es el trago que corre por cuenta de la casa para relajarte...lo que puede venir despues al generar el vínculo es el problema grueso.

A mí lo que me hace mucho ruido es eso de "activarse pasivamente", supongo que será una forma de decir.
Si es interrogador, no puede ser pasivo, debe emitir una señal para recibir respuesta, me parece a mí.
O quiere decir que el IFF del blanco está encendido pasivamente hasta que recibe la señal de interrogación del sistema de arma y ahí se activa para responder?

Estimado @Argentino en ejercicio, el IFF que sigue el estándar STANAG 4193 de la OTAN para modos militares como el Modo 4 y el Modo 5, tiene el siguiente flujo:

La criptocomputadora del interrogador de un SARM envía una señal codificada (desafío) que contiene pulsos espaciados según el modo (actualmente, serían Mode 4 o 5). ¿Y cómo lo hace?
Con un dispositivo sincronizado con el radar principal o la antena direccional; en los radares integrados por ejemplo el IFF utiliza antenas montadas junto al barrido del radar, lo que le permite calcular el azimut en función de la orientación de la antena y el alcance según el tiempo de ida y vuelta de la señal.

El ordenador del SARM receptor cuenta con un transpondedor (respondedor). Al recibir la interrogación con el código correcto y en el modo activo "ponele un IFF Mode 5", el transpondedor decodifica la señal mediante un módulo criptográfico.
Si valida el cifrado como el código correcto, el transpondedor responde automáticamente (aquí es donde entra el "activarse pasivamente"), con una señal de respuesta cifrada, generalmente tres pulsos con retardo variable para evitar la triangulación poe un enemigo.

Y, volviendo al SARM emisor, por ejemplo, un avión de combate realizaría la interpretación de la respuesta, donde su interrogador reconocería la respuesta válida (bajo nivel de errores fallidos o de suplantación) y marcaría el objetivo como "amigo" en las búsquedas de radar o C2.

Y quizás ahí radica la confusión, porque el IFF marcará la posición relativa del contacto amigo, pero hay que tener en cuenta que detectar activamente un contacto o saber que hay algo en una dirección aún no es lo mismo que fijar un objetivo y seguirlo en condiciones de disparo.

Saludos cordiales.

El caza de la Gran Muralla dejó preocupados a varios tras el conflicto en Cachemira, y parece que los británicos no se equivocaron al "fomentar" la venta del F-16 a la FAA

Es el J-10C el que dejó perplejos a muchos; el cual nunca fue ofrecido a la Argentina que pretendía pagar 600 millones....

Los ingleses conocen al JF-17, no al FC-1 que dicho sea de paso, ni los propios chinos lo conocen...

Finback

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Le podemos hacer la conversión a los que quedaron en almacenes secretos ehhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

adc.jpg

No, para nada.
Por algo la FAA buscó integrarle armamento Israelí.
Recuerdo una entrevista que Isaac dice que China ofrecía PL12, PL15 y misil aire mar sin restricciones. A mi de muy buena fuente me dijeron lo mismo. Igual, para lo que sirvió en definitiva fue para activar lo que terminamos comprando

Es el J-10C el que dejó perplejos a muchos; el cual nunca fue ofrecido a la Argentina que pretendía pagar 600 millones....

Los ingleses conocen al JF-17, no al FC-1 que dicho sea de paso, ni los propios chinos lo conocen...
Para el caso hace una semana atrás los JF17 de Pakistán estuvieron haciendo ejercicios con la RAF, tampoco es que no lo conozcan ni que fuera un sda que los ingleses temieran seriamente

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Recuerdo una entrevista que Isaac dice que China ofrecía PL12, PL15 y misil aire mar sin restricciones. A mi de muy buena fuente me dijeron lo mismo. Igual,
Si, también dijo en una entrevista, que la FAA no necesitaba más aviones "AR", y la tutuca que nos querían encajar a nosotros era única en su tipo, o sea más "AR" que eso, no se conseguía.
Una cosa es lo que dicen al aire, otra es lo que piensan.
Cuando fue de visita a los EE.UU, y estuvo en una Base de la USAF, ante la pregunta que le hicieron respecto al cosos chino, el JFAA, dijo que eso era cosa de la política, que la FAA, no tenía nada que ver.
para lo que sirvió en definitiva fue para activar lo que terminamos comprando
El F-16 es lo que busca la FAA, desde fines de los 90, y hubo posibilidad de que lleguen, en al menos dos posibilidades.
Que no hayan llegado en tiempo y forma,es más por culpa nuestra, que por la negativa de los EE.UU.

Nicanor_Chile

Ni tan Joven ni tan viejo, pero en el foro.
Miembro del Staff
Moderador
Nicanor, yo creo, que el problema del RU, es el pie chino en el barrio, no un aparato injertado, eso es nada, es el trago que corre por cuenta de la casa para relajarte...lo que puede venir despues al generar el vínculo es el problema grueso.
Hola!!
Yo creo que ese era la preocupación de USA, para UK (si nos ponemos en los zapatos de ellos), el problema es que material y que prestaciones tiene un eventual adversario, no su origen.

Nicanor_Chile

Ni tan Joven ni tan viejo, pero en el foro.
Miembro del Staff
Moderador

Hola!!
Si bien el JF-10 está por debajo del J-10, ambos tienen la capacidad para portar misiles aire-aire (como PL-5, PL-12), bombas guiadas, pods ECM, etc con radares capaces de seguir múltiples objetivos.
Es decir, ambos son equivalentes a los F-16, pero en sus versiones más modernas.

De vuelta, la tutuca que usa la PAF, no tiene nada que ver con la mega bosta que nos querían vender a nosotros los chinos.
El objetivo del gobierno de turno era "mojarle la oreja" a EEUU con el JF-17, pero nada les importaba qué era el "JF-17", que sería una serie única, fabricada exclusivamente por China sin participación paquistaní y cuyo modelo en sí mismo era prácticamente un prototipo que aún no había completado todas las pruebas de vuelo (de hecho un reclamo de la FAA era la falta de información sobre el comportamiento del avión en un tirabuzón) todo lo cual indicaba que era algo "cuasi-exprimental".

Por suerte zafamos y la FAA pudo aprovechar la posición británica para hacerse del F-16. El tiempo dirá si fue una buena o no tan buena jugada pero por ahora pinta más que bien.

Buenas tardes, colegas.

Mientras me ponía al día con este tema tan popular, me sorprendieron un poco los conceptos que rodean el sistema IFF (identificación amigo-enemigo) del F-16 MLU danés/FAA.

Sólo para resaltar lo que ya ha sido aclarado:

- El AN/APX-113 es un dispositivo IFF ( Identificación amigo o enemigo del acrónimo en inglés Identification Friend or Foe);

- El propósito de estos dispositivos es prevenir ataques contra aeronaves amigas, especialmente en misiones BVR (Más allá del alcance visual);

-Versiones razonablemente actuales como el APX-113 (V) tienen, además del transpondedor (como los aviones civiles), un interrogador. Sin entrar en detalles técnicos y de ancho de banda, emite una señal encriptada a una aeronave y la aeronave responde mostrándose amigable;

Dos situaciones básicas:

1) El radar de la aeronave, en combate, detecta una o más aeronaves en diferentes trayectorias.Antes de desplegar un misil BVR, utiliza o verifica su IFF para determinar si la aeronave detectada es probablemente hostil o no para evitar el fuego amigo ;

2) Utiliza su largo alcance (más de 200 km) para saber dónde se encuentran los aviones amigos en el teatro de operaciones;

De lo anterior se desprende que:

1) El IFF NO es un radar y NO detecta aeronaves enemigas;

2) En la práctica, el IFF es un complemento muy importante del RADAR de la aeronave, ya que permite identificar si los contactos realizados corresponden o no a aeronaves amigas.

Aclarado este punto BÁSICO, algunos datos:

-Un dispositivo IFF como el AN/APX-113(V) costaba entre USD 225.000 y USD 400.000, según la versión. Un radar AESA de caza moderno supera los USD 20 millones (ECRS MK2 del Typhoons) ;

- El AN/APX-113 existe desde hace varias décadas, incluso equipando al Phantom F-4 de Grecia y varias otras plataformas;

- El AN/APX-113(v) fue una modernización del AN/APX-111 de 1993. Desde entonces, BAE Systems y Collins Aerospace han desarrollado y suministrado (AN/APX-123, 125,126,etc) miles de unidades para diversas plataformas: AH-64, CH-47, CH-53, E-2, S-70, P-3, V-22, C-130 J, F-15, etc;

-Las plataformas más modernas (cazas) utilizan equipos más avanzados como el AN/APX-126 de los F-16V Bloque 70/72 ;

Un abrazo a mis compañeros.

El objetivo del gobierno de turno era "mojarle la oreja" a EEUU con el JF-17, pero nada les importaba qué era el "JF-17", que sería una serie única, fabricada exclusivamente por China sin participación paquistaní y cuyo modelo en sí mismo era prácticamente un prototipo que aún no había completado todas las pruebas de vuelo (de hecho un reclamo de la FAA era la falta de información sobre el comportamiento del avión en un tirabuzón) todo lo cual indicaba que era algo "cuasi-exprimental".

Por suerte zafamos y la FAA pudo aprovechar la posición británica para hacerse del F-16. El tiempo dirá si fue una buena o no tan buena jugada pero por ahora pinta más que bien.
a pesar de las limitaciones de actualización fijadas por USA, la fuerza aérea de Paquistán sigue utilizando los F-16, dada la realidad de que el F-16 es un avión mas versátil para el combate que los JF-17 que ellos fabrican, será porque no tienen una visión tan política. Paquistán ya adquirió J-10C chinos en 2022 (algo raro según los comentarios locales sobre que el JF-17 es superior al J-10C chino) y a pesar de todo eso, ellos aun no tienen previsto la baja de sus F-16 (ahora están negociando adquisición de J-35 chinos)

Finback

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
a pesar de las limitaciones de actualización fijadas por USA, la fuerza aérea de Paquistán sigue utilizando los F-16, dada la realidad de que el F-16 es un avión mas versátil para el combate que los JF-17 que ellos fabrican, será porque no tienen una visión tan política. Paquistán ya adquirió J-10C chinos en 2022 (algo raro según los comentarios locales sobre que el JF-17 es superior al J-10C chino) y a pesar de todo eso, ellos aun no tienen previsto la baja de sus F-16 (ahora están negociando adquisición de J-35 chinos)
Bueno, eso varía según el momento, acá usaron Sabre hasta 1986, en India MiG-21 (si, actualizado, pero MiG-21) hasta ayer, Estados Unidos F-106 (en la ANG, pero igual) hasta 1988, etc.

Bueno, eso varía según el momento, acá usaron Sabre hasta 1986, en India MiG-21 (si, actualizado, pero MiG-21) hasta ayer, Estados Unidos F-106 (en la ANG, pero igual) hasta 1988, etc.
y, si, siempre varia, por eso la realidad del JF-17 es el resultado del proyecto de actualización/mejora del MIG-21 chino (Chendgu F-7), el Proyecto "Sabre II" fue encarado como el rediseñar y mejorar el Chengdu F-7M, no de un diseño de un avión de combate de ultima generación totalmente nuevo. Y creo que por eso China no los usa. Saludos

Si bien existió un embargo, el mismo no tuvo mucho efecto. Todos los F-16A/B fueron modernizados al estandard MLU y recibieron los F-16 Block 52 con AIM-120C5 y actualmente están negociando la compra de los AIM-120D.

Hoy en la PAF los casi 50 F-16 integran escuadrones de primera línea y tienen cuerda para rato.

Pakistan-F-16-fighter-jet.jpg