El F-16 en la Fuerza Aérea Argentina

Lindo tallercito tienen los daneses.

Esperemos que en AMRIV se haga algo asi.
Por las imagenes del techo (plano, curvo) son al menos dos instalaciones distintas, con una particularidad, ambas tienen estructuras de H° A° premoldeado, en lugar de chapa, estimo que ademas de mayor rigidez, debe ser para una mejor aislacion termica

Agrego, terrible el equipamiento que tienen, espero se pueda replicar algo aca, no creo que sea tanto la inversion en relacion a todo el programa
 
Última edición:
Un par de fotos nuevas.



Dinamarca

Programa de incorporación del sistema de armas Lockheed Martin F-16AM/BM Fighting Falcon

Imágenes de los trabajos de alistamiento de algunas de las aeronaves que conforman el primer lote de seis ejemplares el cual arribará a la Argentina en el mes de diciembre próximo.

Fuente y fotos: Ministerio de Defensa



@nico22 Fijate que pegaste 2 veces la noticia!
 
E-005, ET-613, ET-614 y otro mas (el monoplaza pelado)
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Eduardo Moretti

Colaborador

nico22

Colaborador

Decreto 423/2025​

DECTO-2025-423-APN-PTE - Autorización.​


Ciudad de Buenos Aires, 23/06/2025
VISTO el Expediente N° EX-2025-56424241-APN-DGPPYP#FAA, la Ley N° 11.672 Complementaria Permanente de Presupuesto (t.o. 2014), y
CONSIDERANDO:
Que en el marco del Expediente N° EX-2024-05198131-APN-DGPPYP#FAA se suscribió un Contrato entre el MINISTERIO DE DEFENSA y la ORGANIZACIÓN DE ADQUISICIONES Y LOGÍSTICA DEL MINISTERIO DE DEFENSA DANÉS (DALO) para la incorporación del Sistema de Armas CAZA MULTIROL, componentes y servicios.
Que mediante el Expediente N° EX-2025-56420866-APN-DGPPYP#FAA se encuentra en trámite un Contrato a celebrarse entre el MINISTERIO DE DEFENSA y la empresa TERMA A/S, cuyo objeto radica en el desarrollo e implementación de la actualización de hardware y software de aviónica del sistema de armas mencionado ut supra.
Que en el citado Contrato se establece, en cuanto a la solución de controversias, una instancia preliminar de resolución pacífica a través de comunicaciones cordiales y que en caso de no ser resuelta de esa forma será resuelta mediante el arbitraje administrado por el Instituto Danés de Arbitraje con sede en el REINO DE DINAMARCA.
Que en el segundo párrafo del artículo 53 de la Ley N° 11.672 Complementaria Permanente de Presupuesto (t.o. 2014) se dispone que “...el PODER EJECUTIVO NACIONAL queda facultado para someter eventuales controversias con personas extranjeras a jueces de otras jurisdicciones, tribunales arbitrales con dirimente imparcialmente designado o a la CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA DE LA HAYA”.
Que teniendo en cuenta lo precedentemente descripto, corresponde proceder a autorizar el sistema de solución de controversias previsto en el mencionado Contrato.
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE DEFENSA ha tomado la intervención de su competencia.
Que el presente acto se dicta de conformidad con las facultades otorgadas en el segundo párrafo del artículo 53 de la Ley Nº 11.672 Complementaria Permanente de Presupuesto (t.o. 2014).
Por ello,
EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA
DECRETA:
ARTÍCULO 1º.- Autorízase al MINISTERIO DE DEFENSA a acordar la prórroga de jurisdicción en favor del Instituto Danés de Arbitraje con sede en el REINO DE DINAMARCA, mediante el sistema que este administra, en el Contrato para el desarrollo e implementación de la actualización de hardware y software de aviónica del sistema de armas CAZA MULTIROL a celebrarse entre el citado Ministerio y la empresa TERMA A/S, que tramita por el Expediente N° EX-2025-56420866-APN-DGPPYP#FAA.
ARTÍCULO 2º.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
MILEI - Guillermo Francos - Luis Petri
e. 24/06/2025 N° 43646/25 v. 24/06/2025
Esta actualización de software y hardware se estaría haciendo en simultáneo con el alistamiento de los aviones en Dinamarca,me imagino.
 


Hago parentesis aca, por que me perdi.

El update/modernizacion no se hacia en USA mediante Lockheed? Por que aparece Terma?

O son 2 contratos distintos?

Perdonen, son las 11 de la mañana y el cerebro no arranco todavia.
 
Terma va a trabajar en la actualización de hardware y software, supongo que en USA se instalaran los equipos que se pidieron.
Pero no seria mas logico que Lockheed mande un par de tecnicos y hagan el trabajo en Dinamarca, en los talleres de la FA danesa, en lugar de llevar los aviones a USA?
Todo a la par de la recorrida de los aviones y las actualizaciones que haga Terma de los sistemas que instalaron ellos en los aviones, me parece mas logico que andar llevandolos de un lado a otro, ya bastante con el ferry de Dinamarca a Argentina
 
Terma va a trabajar en la actualización de hardware y software, supongo que en USA se instalaran los equipos que se pidieron.

Estimo que no tiene sentido llevarlos a USA y luego traerlos, si se puede hacer en Dinamarca

Pero no seria mas logico que Lockheed mande un par de tecnicos y hagan el trabajo en Dinamarca, en los talleres de la FA danesa, en lugar de llevar los aviones a USA?
Todo a la par de la recorrida de los aviones y las actualizaciones que haga Terma de los sistemas que instalaron ellos en los aviones, me parece mas logico que andar llevandolos de un lado a otro, ya bastante con el ferry de Dinamarca a Argentina

Ahi esta la duda, y tampoco me coinciden con las fechas. Por que con Lockheed era un contrato hasta 2032.

Para mi, no tiene sentido que vayan a USA entonces. Y de ahi, por que aparece TERMA.
 
Viendo las fotos más el video cuento tres biplazas más dos monoplazas, el que no logro identificar es el que esta con la carlinga tapada si es biplaza o monoplaza.
El enmascarado es un biplaza, ese y el que esta sentado el Mindef serian los dos biplazas que faltarian para el primer ferry (4 B y 2 A), los demas y que por las fotos pudimos identificar o aun tienen su pintura danesa, o estan ubicados en distinto lugar dentro del taller
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Un par de fotos nuevas.

Dinamarca

Programa de incorporación del sistema de armas Lockheed Martin F-16AM/BM Fighting Falcon

Imágenes de los trabajos de alistamiento de algunas de las aeronaves que conforman el primer lote de seis ejemplares el cual arribará a la Argentina en el mes de diciembre próximo.

Fuente y fotos: Ministerio de Defensa


No puedo entrar directo al cara libro. No sé qué goma pasó, pero ya hace unos cuantos días, que no me puedo loguear..
 
Ahi esta la duda, y tampoco me coinciden con las fechas. Por que con Lockheed era un contrato hasta 2032.

Para mi, no tiene sentido que vayan a USA entonces. Y de ahi, por que aparece TERMA.
Entiendo que el contrato con Lockheed Martin podría ser más amplio e incluir actualizaciones futuras, en alguna nota aparece la voluntad del Ministerio de mantenerlos actualizados e indica que cada 2 o 3 años hay updates del fabricante
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Hago parentesis aca, por que me perdi.

El update/modernizacion no se hacia en USA mediante Lockheed? Por que aparece Terma?

O son 2 contratos distintos?

Perdonen, son las 11 de la mañana y el cerebro no arranco todavia.
Terma va a trabajar en la actualización de hardware y software, supongo que en USA se instalaran los equipos que se pidieron.
Estimo que no tiene sentido llevarlos a USA y luego traerlos, si se puede hacer en Dinamarca
Pero no seria mas logico que Lockheed mande un par de tecnicos y hagan el trabajo en Dinamarca, en los talleres de la FA danesa, en lugar de llevar los aviones a USA?
Todo a la par de la recorrida de los aviones y las actualizaciones que haga Terma de los sistemas que instalaron ellos en los aviones, me parece mas logico que andar llevandolos de un lado a otro, ya bastante con el ferry de Dinamarca a Argentina
Y la instalación de los nuevos sistemas de comunicación, encriptado y guerra electrónica no se hará quizás en Rio IV con asesoramiento de Lockheed.
Ahi esta la duda, y tampoco me coinciden con las fechas. Por que con Lockheed era un contrato hasta 2032.

Para mi, no tiene sentido que vayan a USA entonces. Y de ahi, por que aparece TERMA.
El resto de los trabajos, se hace acá, con gente de LM.
Los aviones vienen derecho viejo desde Dinamarca a la Argentina
 
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