Saludos a mis compañeros del foro.
Encontre info que probablemente aclare un poco mas.
Equipamiento de los F-16 ucranianos
"En los F-16 mostrados por primera vez y recibidos por las Fuerzas Armadas de Ucrania, se observaron pilones de suspensión de armamento con un “equipamiento adicional” integrado. ¿De qué se trata?
Estos sistemas de “pilón” fueron desarrollados por la empresa danesa
Terma. Se fabrican a partir del
Wing Weapon Pylon (WWP) estándar de Lockheed Martin. Al ser modernizados, los pilones conservan todas sus capacidades para integrar armamento suspendido con la aviónica del avión. Su uso ha sido aprobado por el fabricante del F-16 y es estándar en los cazas de las fuerzas aéreas de Bélgica, Dinamarca, Países Bajos y Noruega.
El
Pylon Integrated Dispensing System Plus (PIDS+) – mostrado en la imagen del encabezado – incluye el sistema PIDS propiamente dicho y un sistema de emisión de contramedidas electrónicas. El PIDS cuenta con tres módulos lanzadores, cada uno con capacidad para 20 bengalas térmicas, además de sus unidades de control.
Cabe señalar que anteriormente estos sistemas de contramedidas incluían dos tipos de cartuchos: con
reflectores dipolares (tiritas de papel aluminio) y
bengalas térmicas (análogas a las bengalas de señalización). Sin embargo, la “nube de dipolos” es ineficaz frente a radares modernos, por lo que actualmente solo se utilizan interferencias térmicas pasivas. No obstante, se mantiene la denominación tradicional de “dispensador de chaff y bengalas”.
El segundo componente del PIDS+ es el
sistema de alerta de misiles (Missile Warning System, MWS), concretamente el
AN/AAR-60 de la empresa alemana
Hensoldt. Este sistema cuenta con tres sensores UV orientados hacia abajo y hacia afuera (existen versiones “izquierda” y “derecha” de los pilones). Un conjunto de seis sensores proporciona una cobertura de 360° en azimut y 95° en elevación. El sistema puede detectar un misil entrante y enviar las órdenes correspondientes a la unidad de control del sistema de defensa del avión (ADC) o directamente a los sistemas de contramedidas.
Otra variante de pilón “de alta tecnología” es el
Electronic Combat Integrated Pylon System Plus (ECIPS+). Se diferencia estructuralmente del PIDS+ en que, en lugar del sistema lanzador de bengalas, lleva instalado el sistema de guerra electrónica
AN/ALQ-162 (desarrollado por
Northrop Grumman). Este sistema puede detectar automáticamente la irradiación del avión por radares enemigos, identificarlos y generar interferencias adecuadas según la señal recibida. Visualmente, el pilón ECIPS+ se distingue del PIDS+ por la ausencia de lanzadores en los laterales y la presencia de cúpulas radotransparentes del AN/ALQ-162 en la parte frontal y trasera del pilón.
Tanto
ECIPS+ como
PIDS+ no operan de forma independiente, sino que están integrados en un único sistema. Este es controlado desde la cabina del F-16 mediante la unidad de mando
AN/ALQ-213, también fabricada por Terma. El conjunto de defensa electrónica incluye no solo los sistemas “de pilón”, sino también los dispositivos defensivos estándar del F-16.
En conjunto, los sistemas ECIPS+ y PIDS+ (Terma también fabrica otras variantes similares) representan una solución inteligente para aumentar la
capacidad defensiva del F-16 sin realizar cambios significativos en el diseño y equipamiento del avión.
El tiempo dirá qué tan efectivas resultan estas soluciones frente a las defensas antiaéreas rusas."
Curioso Giaccaglia sigue esta cuenta en X.
Un pilon ECIPS+, se ve que no tiene el dispensor de bengalas a un lado como si tiene el PIDS+, pero conserva los 3 sensores UV para lograr cobertura 360° con los dos pilones.
Las diferentes versiones de los pilones.
Los F-16 de la Fuerza Aérea están recibiendo pilones con sensores integrados de alerta de misiles y contramedidas.
Un extracto de la nota
"Cada pilón
PIDS+ puede alojar un máximo de tres dispensadores de bengalas y
chaff (contramedidas electrónicas). Además, incorporan variantes del sistema de alerta de misiles
AN/AAR-60, que cuenta con tres sensores de alerta independientes en cada pilón.
Los pilones
ECIPS también llevan los tres sensores
AN/AAR-60, pero no cuentan con dispensadores de bengalas ni
chaff. En su lugar, integran un sistema de contramedidas de radiofrecuencia de banda alta
AN/ALQ-162(V)6 fabricado por
Northrop Grumman.
Normalmente, un F-16 (
Viper) lleva un pilón
PIDS+ y uno
ECIPS+, para proporcionar una combinación de capacidades de contramedidas. Un avión que monte uno de cada tipo dispondría de un conjunto completo de seis sensores de alerta
AN/AAR-60, un sistema de interferencias
AN/ALQ-162(V)6, y tres dispensadores para cartuchos de bengalas o
chaff, todo ello solamente en esos pilones.
Ambos tipos de pilones están diseñados para funcionar con el
sistema de gestión de guerra electrónica AN/ALQ-213, otro producto de la empresa danesa
Terma, presente en varios modelos del F-16 Viper. La empresa danesa también ofrece sistemas para alertar sobre amenazas entrantes. Esto incluye opciones de alertas visuales mediante una pantalla fija en la cabina o a través del visor del
sistema de puntería montado en el casco (
Joint Helmet Mounted Cueing System,
JHMCS), así como diversos tipos de alertas sonoras, incluyendo un sistema de sonido envolvente 3D en cabina desarrollado por la propia
Terma."
Leonardo tambien ha cooperado con Terma en un sistema de jamming para el pilon ECIPS+ pero al ser la visita al 68th Electronic Warfare Squadron lo mas probable es que el sistema sea el americano y no el de Leonardo, se ha dicho que los F-16 transferidos a Ucrania cuentan con el sistema de Leonardo, pero es inchequeable eso, ademas de que es un producto muy nuevo y que yo sepa no ha tenido clientes, ademas de que si hay noticias del sistema de Northrop Grumman con los daneses en 2003 y los aviones Ucranianos en 2024, donde fueron reprogramados exactamente en el 68th Electronic Warfare Squadron.
Por lo que el sistema de jamming de nuestros F-16 sería el AN/ALQ-162(V)6 y no el AN/ALQ-131, aunque Cimino y compañia han nombrado al ECIPS+ CJS que es el producto Terma+Leonardo, veremos.