El F-16 en la Fuerza Aérea Argentina

Buenos Dias

Son 50 paveway II LGB y 102 mk-82 de queda libre todas de 500 libras.

Saludos
Tenía entendido que eran menos aún.
Ya que de las mk82 que eran 102. , 50 se usan para convertir en PAveway II puede ser ???
Era interesante la carta de intención por las armas pero habrá que ver si prospera realmente esa cantidad.
Un aspecto preocupante era que no se mencionaba ni munición de 20mm ni misiles de corto alcance aire aire .
 

nico22

Colaborador
El Ministro de Defensa Luis Petri confirmó en su reciente reunión ante legisladores que el sistema de armas Lockheed Martin F-16AM/BM Fighting Falcon no tendrá ningún tipo de restricción en su empleo ni de parte de los Estados Unidos ni de parte de ninguna otra nación.

De hecho y como ya se informó se están actualmente efectuando obras en la pista del Aeropuerto Internacional de Río Gallegos (la cual es compartida con la X Brigada Aérea) dado que una vez alcanzada la capacidad operacional la intención es que las aeronaves realicen progresivos despliegues a distintas puntos del país.

En todo caso la única limitación será interna, vinculada a las limitaciones de la infraestructura aeroportuaria existente en distintas zonas de la Argentina.

 

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El Ministro de Defensa Luis Petri confirmó en su reciente reunión ante legisladores que el sistema de armas Lockheed Martin F-16AM/BM Fighting Falcon no tendrá ningún tipo de restricción en su empleo ni de parte de los Estados Unidos ni de parte de ninguna otra nación.
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michelun

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El Ministro de Defensa Luis Petri confirmó en su reciente reunión ante legisladores que el sistema de armas Lockheed Martin F-16AM/BM Fighting Falcon no tendrá ningún tipo de restricción en su empleo ni de parte de los Estados Unidos ni de parte de ninguna otra nación.

De hecho y como ya se informó se están actualmente efectuando obras en la pista del Aeropuerto Internacional de Río Gallegos (la cual es compartida con la X Brigada Aérea) dado que una vez alcanzada la capacidad operacional la intención es que las aeronaves realicen progresivos despliegues a distintas puntos del país.

En todo caso la única limitación será interna, vinculada a las limitaciones de la infraestructura aeroportuaria existente en distintas zonas de la Argentina.

A, pero te aprietan un botonito desde la putosfera, y te los dejan en tierra para siempre!!!
 
Saludos a mis compañeros del foro.

Encontre info que probablemente aclare un poco mas.

GUR5c9BXsAAnWyY


Equipamiento de los F-16 ucranianos

"En los F-16 mostrados por primera vez y recibidos por las Fuerzas Armadas de Ucrania, se observaron pilones de suspensión de armamento con un “equipamiento adicional” integrado. ¿De qué se trata?

Estos sistemas de “pilón” fueron desarrollados por la empresa danesa Terma. Se fabrican a partir del Wing Weapon Pylon (WWP) estándar de Lockheed Martin. Al ser modernizados, los pilones conservan todas sus capacidades para integrar armamento suspendido con la aviónica del avión. Su uso ha sido aprobado por el fabricante del F-16 y es estándar en los cazas de las fuerzas aéreas de Bélgica, Dinamarca, Países Bajos y Noruega.

El Pylon Integrated Dispensing System Plus (PIDS+) – mostrado en la imagen del encabezado – incluye el sistema PIDS propiamente dicho y un sistema de emisión de contramedidas electrónicas. El PIDS cuenta con tres módulos lanzadores, cada uno con capacidad para 20 bengalas térmicas, además de sus unidades de control.

Cabe señalar que anteriormente estos sistemas de contramedidas incluían dos tipos de cartuchos: con reflectores dipolares (tiritas de papel aluminio) y bengalas térmicas (análogas a las bengalas de señalización). Sin embargo, la “nube de dipolos” es ineficaz frente a radares modernos, por lo que actualmente solo se utilizan interferencias térmicas pasivas. No obstante, se mantiene la denominación tradicional de “dispensador de chaff y bengalas”.

El segundo componente del PIDS+ es el sistema de alerta de misiles (Missile Warning System, MWS), concretamente el AN/AAR-60 de la empresa alemana Hensoldt. Este sistema cuenta con tres sensores UV orientados hacia abajo y hacia afuera (existen versiones “izquierda” y “derecha” de los pilones). Un conjunto de seis sensores proporciona una cobertura de 360° en azimut y 95° en elevación. El sistema puede detectar un misil entrante y enviar las órdenes correspondientes a la unidad de control del sistema de defensa del avión (ADC) o directamente a los sistemas de contramedidas.

Otra variante de pilón “de alta tecnología” es el Electronic Combat Integrated Pylon System Plus (ECIPS+). Se diferencia estructuralmente del PIDS+ en que, en lugar del sistema lanzador de bengalas, lleva instalado el sistema de guerra electrónica AN/ALQ-162 (desarrollado por Northrop Grumman). Este sistema puede detectar automáticamente la irradiación del avión por radares enemigos, identificarlos y generar interferencias adecuadas según la señal recibida. Visualmente, el pilón ECIPS+ se distingue del PIDS+ por la ausencia de lanzadores en los laterales y la presencia de cúpulas radotransparentes del AN/ALQ-162 en la parte frontal y trasera del pilón.

Tanto ECIPS+ como PIDS+ no operan de forma independiente, sino que están integrados en un único sistema. Este es controlado desde la cabina del F-16 mediante la unidad de mando AN/ALQ-213, también fabricada por Terma. El conjunto de defensa electrónica incluye no solo los sistemas “de pilón”, sino también los dispositivos defensivos estándar del F-16.

En conjunto, los sistemas ECIPS+ y PIDS+ (Terma también fabrica otras variantes similares) representan una solución inteligente para aumentar la capacidad defensiva del F-16 sin realizar cambios significativos en el diseño y equipamiento del avión.

El tiempo dirá qué tan efectivas resultan estas soluciones frente a las defensas antiaéreas rusas."

Curioso Giaccaglia sigue esta cuenta en X.



Un pilon ECIPS+, se ve que no tiene el dispensor de bengalas a un lado como si tiene el PIDS+, pero conserva los 3 sensores UV para lograr cobertura 360° con los dos pilones.
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Las diferentes versiones de los pilones.
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Los F-16 de la Fuerza Aérea están recibiendo pilones con sensores integrados de alerta de misiles y contramedidas.

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Un extracto de la nota
"Cada pilón PIDS+ puede alojar un máximo de tres dispensadores de bengalas y chaff (contramedidas electrónicas). Además, incorporan variantes del sistema de alerta de misiles AN/AAR-60, que cuenta con tres sensores de alerta independientes en cada pilón.

Los pilones ECIPS también llevan los tres sensores AN/AAR-60, pero no cuentan con dispensadores de bengalas ni chaff. En su lugar, integran un sistema de contramedidas de radiofrecuencia de banda alta AN/ALQ-162(V)6 fabricado por Northrop Grumman.

Normalmente, un F-16 (Viper) lleva un pilón PIDS+ y uno ECIPS+, para proporcionar una combinación de capacidades de contramedidas. Un avión que monte uno de cada tipo dispondría de un conjunto completo de seis sensores de alerta AN/AAR-60, un sistema de interferencias AN/ALQ-162(V)6, y tres dispensadores para cartuchos de bengalas o chaff, todo ello solamente en esos pilones.

Ambos tipos de pilones están diseñados para funcionar con el sistema de gestión de guerra electrónica AN/ALQ-213, otro producto de la empresa danesa Terma, presente en varios modelos del F-16 Viper. La empresa danesa también ofrece sistemas para alertar sobre amenazas entrantes. Esto incluye opciones de alertas visuales mediante una pantalla fija en la cabina o a través del visor del sistema de puntería montado en el casco (Joint Helmet Mounted Cueing System, JHMCS), así como diversos tipos de alertas sonoras, incluyendo un sistema de sonido envolvente 3D en cabina desarrollado por la propia Terma."



Leonardo tambien ha cooperado con Terma en un sistema de jamming para el pilon ECIPS+ pero al ser la visita al 68th Electronic Warfare Squadron lo mas probable es que el sistema sea el americano y no el de Leonardo, se ha dicho que los F-16 transferidos a Ucrania cuentan con el sistema de Leonardo, pero es inchequeable eso, ademas de que es un producto muy nuevo y que yo sepa no ha tenido clientes, ademas de que si hay noticias del sistema de Northrop Grumman con los daneses en 2003 y los aviones Ucranianos en 2024, donde fueron reprogramados exactamente en el 68th Electronic Warfare Squadron.

Por lo que el sistema de jamming de nuestros F-16 sería el
AN/ALQ-162(V)6 y no el AN/ALQ-131, aunque Cimino y compañia han nombrado al ECIPS+ CJS que es el producto Terma+Leonardo, veremos.

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Tenía entendido que eran menos aún.
Ya que de las mk82 que eran 102. , 50 se usan para convertir en PAveway II puede ser ???
Era interesante la carta de intención por las armas pero habrá que ver si prospera realmente esa cantidad.
Un aspecto preocupante era que no se mencionaba ni munición de 20mm ni misiles de corto alcance aire aire .
Hola Rodrigo Argento,

La pregunta del estimado colega es muy pertinente.

En realidad, aparte del equipamiento específico para convertir una MK-82 en una PAveway-II guiada por láser, todo el resto del equipamiento es común a ambas bombas (caída libre y LGB).
Se incluye autorización para posible compra de 102 (equipamiento del total de bombas autorizadas)

Fusible electrónico FMU-152 A/B. Algunos datos sobre este tipo de fusible:

O tempo de segurança eletrônico é selecionável pelo usuário: 4 a 18 em 2 segundos.

A ação super rápida de detonação pontual serve como backup para o modo de proximidade.

A espoleta incorpora tecnologia de ponta utilizando SFMCW, uma tecnologia patenteada que garante precisão de altura de explosão de 6 metros ± 2 metros, tornando-a imune a interferências mútuas, interferências inimigas e perturbações no campo de batalha, como poeira, fumaça e outras emissões de rádio, utilizando tecnologia abrangente de processamento de sinal.
O ciclo de vida aprimorado (sem baterias ou energia armazenada) aumenta a vida útil em até 15 anos se armazenado na embalagem original em ambiente controlado de depósito.

límites operativos:

Velocidad terminal entre 200 y 300 ms (metros por segundo)
Ángulo de impacto de 30 a 90 grados
Temperaturas de funcionamiento: - 40 a + 70 grados Celsius.

Los kits de guía GBU-12 constan del grupo de control por computadora MAU-209C/B (en el caso de autorización para Argentina do MAU-169-LB) y el grupo de palas de aire (aletas de dirección)MXU-650. El productor es Raytheon (Lockheed es una segunda fuente de producción).

El MAU-169 LB CCG detecta un objetivo iluminado por láser y ordena al MXU-650 que mueva las aletas hacia él. En condiciones ideales, la precisión ronda los 6 metros.

Creo que es razonable suponer que 102 son el número total de bombas MK-82 autorizadas.

Nota:
Esta autorización, a excepción del Paveway-II KIT (LGB-12), no es muy importante.
Incluso aquí en Brasil, por ejemplo, MAC JEE tiene una capacidad de producción de unas 7000 bombas de la serie MK-80 (de cualquier peso) al mes y suministra espoletas compatibles conlas usadas en la OTAN.

Un abrazo y buen fin de semana.
 

Nicanor_Chile

Ni tan Joven ni tan viejo, pero en el foro.
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me262

Colaborador
A mi no me gustaría que me "vean" el avión, salvo que les hayan consultado previamente
Estimado, aunque un país extranjero haya adquirido aviones de combate a través del programa FMS, la propiedad y el control operativo de estas aeronaves permanecen bajo la jurisdicción USA mientras estén ahí, conforme las regulaciones establecidas por ITAR (International Traffic in Arms Regulations).

Esto significa que no se puede mover, modificar o usar sin autorización del DoS o del DoD.
Las aeronaves extranjeras en suelo USA operan bajo custodia del DoD o un contratista debidamente autorizado.
Incluso los pilotos extranjeros deben operar bajo reglas específicas y escolta, por seguridad y protección de tecnología sensible.

Solo tras la entrega formal y la transferencia de título, el país comprador obtiene plena propiedad y control sobre las aeronaves...


Saludos.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
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