El F-16 en la Fuerza Aérea Argentina

Eduardo Moretti

Colaborador
Estimado amigo no soy adivino, pero creo que hace referencia al ciclo OODA (Observar, Orientar, Decidir, Actuar), que se estudia en las Escuelas de negocios.

Boyd lo desarrolló como una herramienta para entender y mejorar el proceso de toma de decisiones en situaciones de alta presión, especialmente en combate...

Saludos.

Hola querido me262, brillante como siempre tu aporte, no me daba cuenta a que se refería el VC Giaccaglia, seguramente el tema va por ese lado entonces.

Será tal vez un paso teórico previo a los trabajos en simuladores.

Abrazo grande
Eduardo
 

fanatikorn

Colaborador
Estimado amigo no soy adivino, pero creo que hace referencia al ciclo OODA (Observar, Orientar, Decidir, Actuar), que se estudia en las Escuelas de negocios.

Boyd lo desarrolló como una herramienta para entender y mejorar el proceso de toma de decisiones en situaciones de alta presión, especialmente en combate...

Saludos.
Acá en el Ejército sería el círculo AROI: Aprecio, Resuelvo, Ordeno e Informo.
Es la traducción que le dieron al término OODA.
 
Tal vez venga por aca:

La teoría de la energía y la maniobrabilidad.​

Boyd suele ser recordado por su teoría de la energía de maniobrabilidad (EM), que revolucionó el combate de los cazas. Boyd ideó la teoría EM junto con el matemático Thomas Christie. Describía un modelo de rendimiento de un avión, sugiriendo que el rendimiento de un avión se basaba en el total de las energías cinéticas, incluyendo la velocidad, el empuje, la resistencia y el peso. Analizando matemáticamente las energías potenciales, Boyd demostró que era posible predecir las capacidades de combate de diferentes aeronaves. Los pilotos podrían ser más astutos que sus adversarios gracias a una comprensión matemática del potencial tanto de sus propios aviones como de los enemigos.8

Por tanto, la teoría EM permitió a los ingenieros y diseñadores de aviones poder comparar diferentes modelos prediciendo qué compensaciones se producirían entre las distintas formas de energía al cambiar los diseños. Esta herramienta de diseño permitió a las Fuerzas Aéreas diseñar aviones más eficientes y con mayor maniobrabilidad.9 Anteriormente, los aviones de combate se diseñaban para volar rápido en línea recta.

La teoría EM fue responsable del diseño de los F-15 y F-16 F-18, aviones descritos a menudo como los mejores aviones de su tipo en el mundo.8 Boyd es conocido como el "padre" de estos aviones que han permitido a las Fuerzas Aéreas estadounidenses dominar los cielos.

https://thedecisionlab.com/es/thinkers/management/john-boyd
 
El sueño foristico?.
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cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
El sueño foristico?.
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El KCD-10 es un avión grandioso pero inalcanzable en cuanto a mantenimiento en Argentina.
Un excelente avión, te diria que hasta superior al Airbus A330MRTT, pero por fecha de fabricación y número fabricados, tienen un horizonte de mantenimiento posible muy limitado.
Si los "regalaran" realisticamente se podría pensar en 5 años de operación, con otros 5 años posibles si se hacen compras de repuestos, algo muy complicado para nosotros.

De todas formas, soñar no cuesta nada. Es un avión, como también el Airbus A330MRTT, que despegegan de EZE con todo el contingente de tropas a relevar en Chipre y la lógistica en las bodegas, y con una escala llegas sin problemas.
 
Hola:
Es mi sueño...para un ahora ,seguramente con unos repuestos podrian durar unos mas o menos 10 años
BeerchugBeerchugBeerchug
se re aprende tacticas de reaprovisionamiento en vuel para los F-16,se aumenta exponencialmente el transporte y saldrian mucho mas baratos que algo mas pequeño,¿coste del uso diario'....eso si que no lo se
 
Hola:
Es mi sueño...para un ahora ,seguramente con unos repuestos podrian durar unos mas o menos 10 años
BeerchugBeerchugBeerchug
se re aprende tacticas de reaprovisionamiento en vuel para los F-16,se aumenta exponencialmente el transporte y saldrian mucho mas baratos que algo mas pequeño,¿coste del uso diario'....eso si que no lo se
Según wiki, casi 25k la hora de vuelo, igual que el KC-135.
 

nico22

Colaborador
Última edición:

Si se da como se ve en las noticias, seguimos quedando atrás de todos y con aviones usados a diferencia de los demás que compran nuevos.
Para nosotros es un adelanto pero con respectos a los demás países de Sudamerica quedamos atrás de todos.

Que espaldarazo para Saab si se da en Colombia, Perú y ya Brasil.



Estimado @nico22

Entiendo que es cuestión de perspectivas

Pero, como dijo @Dagger, si analizamos la diferencia de capacidades en el primer cuarto del siglo, considerando la recepción de los 24 cazas F-16, la adquisición del armamento ya autorizado, la asimilación del sistema y su pleno operación...

De hecho, reducirán drásticamente la distancia con las fuerzas aéreas de la región, pero como ya dije lo más importante ahora es que entrarán en contacto con un concepto contemporáneo de mantenimiento y operación de cazas 4ª generación y con la posibilidad amplia de participar efectivamente en ejercicios internacionales (CRUZEX, SALITRE, Red Flag etc).

Y en términos de capacidad, si bien evidentemente aún queda mucho camino por recorrer (la adquisición de más y mayores recursos, cazas y equipamiento asociado en el futuro, que sean compatibles con la importancia del Estado Argentino es decir con la área territorial, economía y población), en realidad contarán con un verdadero medio de disuasión, con capacidad real de realizar ataques donde para misiones de ataque convencionales con bombas guiadas por láser y reconocimiento táctico creo que la distancia se vuelve muy pequeña y además ahora sí con capacidad de defensa aérea de la zona principal del país y eso con recursos creíbles en una cantidad mínimamente satisfactoria (24 cazas), por períodos de tiempo indeterminados, algo que entiendo era meramente testimonial hasta ahora.


Saludos cordiales.
 
Nico, seguis con el mismo tema. Ya te dije que no nos interesa una "carrera" con los paises sudamericanos para ver quien la tiene mas moderna, y menos con Colombia y Peru que ni siquiera vecinos somos. Chile estaria igual a nosotros solo que en numero superiores nomas, y Venezuela con sus Su-30 electronicamente abajo.
Dimos un paso gigante de la humanidad, pasamos de tener la nada misma a 24 cazas, aunque usados y electronicamente inferiores al Gripen, mil veces mejor que la nada misma. El proximo paso(si hacemos las cosas bien), seria ir a por 11 o 13 F-16 Block 70/72 nuevos, ya tenemos esa puerta abierta digamos.
 

nico22

Colaborador
Nico, seguis con el mismo tema. Ya te dije que no nos interesa una "carrera" con los paises sudamericanos para ver quien la tiene mas moderna, y menos con Colombia y Peru que ni siquiera vecinos somos. Chile estaria igual a nosotros solo que en numero superiores nomas, y Venezuela con sus Su-30 electronicamente abajo.
Dimos un paso gigante de la humanidad, pasamos de tener la nada misma a 24 cazas, aunque usados y electronicamente inferiores al Gripen, mil veces mejor que la nada misma. El proximo paso(si hacemos las cosas bien), seria ir a por 11 o 13 F-16 Block 70/72 nuevos, ya tenemos esa puerta abierta digamos.
Respeto tu opinión,respeta la mía.
 

nico22

Colaborador
Todo bien, respeto tu opinion, pero de onda te digo que no podes poner una nota de otro caza que no sea del F-16 en el trid del F-16. Este trids se trata del F-16 de la Fuerza Aeera Argentina.
Ponete de acuerdo me críticas porque hago comparaciones de con diferentes países o por poner otro avion que no sea el F-16?
 
Nico, seguis con el mismo tema. Ya te dije que no nos interesa una "carrera" con los paises sudamericanos para ver quien la tiene mas moderna, y menos con Colombia y Peru que ni siquiera vecinos somos. Chile estaria igual a nosotros solo que en numero superiores nomas, y Venezuela con sus Su-30 electronicamente abajo.
Dimos un paso gigante de la humanidad, pasamos de tener la nada misma a 24 cazas, aunque usados y electronicamente inferiores al Gripen, mil veces mejor que la nada misma. El proximo paso(si hacemos las cosas bien), seria ir a por 11 o 13 F-16 Block 70/72 nuevos, ya tenemos esa puerta abierta digamos.
No hace falta ni enumerar el ORBAT de la FACH para delatar lo simplista de la frase en negrillas; el programa Peace Cóndor es un gran primer paso, pero no olvidar que la FAA está recién empezando un camino que nuestros vecinos ByC ya recorrieron y vienen de vuelta. La FAA va a estar muy exigida para solo operar los Viper como vengan llegando.

En otro topic criticábamos el autobombo, creo que en este tema hay que tenerlo derechamente al bombo bien guardado, para no pisarse la cola, vio, diría el gaucho.
 
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