El F-16 en la Fuerza Aérea Argentina

Eduardo Moretti

Colaborador
Se ha dicho oportunamente en el foro que los F-16 que vengan más adelante, al menos los 14 para completar los 38 ofrecidos en octubre 2023, vendrían de Portugal o de Estados Unidos, en este caso sea USAF o ANG.

Y supongo que en 10 o 15 años se intentará llevarlos a la versión V, actualización similar a Block 70, al menos a algunas unidades, siempre que tengan un remanente de horas que justifique tamaña inversión.

Entiendo que algo así debe haber pensado la FAA para la década de 2040, más allá que siempre será el poder político quien tenga la última palabra.
 
Ahora si queremos dar un salto de calidad, los Bloques 30 con GE de 129 KN, es otro avión diferente.
Chile tiene P&W, pero cuándo quiso mejores capacidades no siguió con P&W, eligió GE y por algo fue.
Hicieron lo lógico, se introdujo a bajo costo al sistema F-16 con los aparatos europeos, pero cuándo compró otro lote buscó lo mejor, y con mas posibilidades de desarrollo a futuro.

110% de acuerdo que los motores GE son más potentes y son palabra mayor, pero una pequeña corrección: Primero se adquirieron los 10 Block 50M nuevos. El programa Peace Puma se firma a fines del año 2000, la producción comienza en 2004 y el primer vuelo se da a mediados de 2005 y finalmente se comienzan a entregar a principios de 2006.

El segundo programa, Peace Amstel I se firma a finales de 2005, cuando los primeros Block 50 ya estaban en vuelos de prueba en Edwards AB. Éstos se entregan entre Agosto 2006 y Septiembre 2007, cuando el primer lote de Block 50 ya tenían varios meses en Chile.

El tercer programa, Peace Amstel II se rumorea en 2008 y se confirma en 2009 y las entregas se producen entre 2010 y 2011.

En resumen, los Block 50M nuevos con motor GE fueron los primeros, y después fueron complementados por los Block 15 MLU con motor P&W. En aquella época solo había este tipo de motor en el mercado de segunda mano, no quier decir que Chile haya elegido ese "downgrade" por alguna cuestión operativa, incluso resignando optimización de la cadena logística. Lo que se dice una "compra de oportunidad"

Volviendo a Argentina yo creo que si algún día se acomoda nuestra economía y se sube el presupuesto de defensa nos podríamos dar el lujo de adquirir un lote con motor GE, pero eso no se va a dar en el corto/mediano plazo, con lo cual creo que nos conviende seguir con P&W si hay alguna oportunidad en el mercado, sacrificando performance. Esos 14 Block 32 nos vienen justo para "salvar" a la 5ta Brigada.
 
Los Block 72 son mas economicos que los Blocks 70 entonces'?
No te se decir el precio, pero CREO que ambos motores tienen la misma potencia, o al menos eso dice F-16.net

The Block 70/72 still features the Improved Performance Engines, either the F110-GE-129 for the Block 70 or the F100-PW-229 for the Block 72 as was in the former Block 50/52 version. Both engines are rated at 29,000lbs of thrust (129kN). In this version all developments done to the F-16 over the past 25 years have been incorporated.

Por otro lado, por ahora se fabricaron solo Block 70. No recuerdo si hay algún pedido de Block 72 nuevo, pero eso dice mucho

Edito: Los marroquíes serán Block 72, aunque todavía no se fabricó ninguno
 
Última edición:
Hay mucha renovacion de F16 a F35 en duda, con toda la polvareda que ha levantado Trump en las últimas semanas.
Veremos como se mueve ese "mercado del usado" en el futuro.
Hay muchas variables cambiando.
 
Estimado, el Bloque 32 (105 KN) y el 52 (129 KN) llevan 2 motores P&W diferentes, lo que hace logísticamente tener 2 líneas diferentes.

Si queremos repetir la historia de traer aparatos para seguir canibalizando, los Bloques 32 con motor P&W de 105 KN van a andar perfectos, sacamos del que está parado y seguimos andando, y los que no andan los embolsamos.

Argentina reduce enormemente el CPFH usando motores hasta terminarlos, y comprar usados o reparados, ya que no hace circuito logístico de overhaul.
Lo limita solo a gastos en combustible y otros consumibles.

Mucho circuito logístico de overhaul de motores en los últimos 20 años no se hace en el país, se usan los motores hasta detonarlos, se canibalizan y/o se compran usados/reacondicionados por FMS, como vemos con los de los C-130 y otros aparatos.

Ahora si queremos dar un salto de calidad, los Bloques 30 con GE de 129 KN, es otro avión diferente.
Chile tiene P&W, pero cuándo quiso mejores capacidades no siguió con P&W, eligió GE y por algo fue.
Hicieron lo lógico, se introdujo a bajo costo al sistema F-16 con los aparatos europeos, pero cuándo compró otro lote buscó lo mejor, y con mas posibilidades de desarrollo a futuro.

Hoy no se ve ni aumento de presupuesto, ni por otro lado reestructuración/reducción de gastos generales de la Fuerza, como para prever un cambio de metodología ya habitual en el mantenimiento.
Por lo que si los hábitos son los mismos, los gastos serán iguales con uno, o con ambos proveedores.

Con la pequeña gran diferencia que los GE son 25% mas potentes, y tragan piedritas mucho mas grandes que los P&W.

El F110 propulsa más del 70% de los aviones F-16 C/D más avanzados de la USAF, incluido el 100% de todos los aparatos de la USAFE (Europa) y la PACAF (Pacífico).

Y no olvidemos que el motor mas poderoso operativo de F-16, es el de 142 KN de empuje de los Bloque 60 de EAU, y al día de hoy P&W no tiene nada parecido...

Saludos.

Es que yo no soy justamente el que en foro ando pidiendo cuanto F-16 este volando

Cómo siempre comenté falta mucho para la FAA aprenda a operar y mantener un MLU como sistema de armas.

Hasta no hace mucho la máxima en la comunidad era que no pasábamos del MLU que era el único que no tenía componente ingleses.

Ahora andan pidiendo a los F-16 "Súper SUFA Cobra Kai" que en el 2002 EEUU le autorizó la los saturninos.

Ya lo comenté los MLU de la FAP son una excelente opción.
 

me262

Colaborador
Ahora andan pidiendo a los F-16 "Súper SUFA Cobra Kai"
ConstantHardAmericanalligator-small.gif
Saludos.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Si la compra del segundo lote no se demora mucho (digamos 5 años) tiene todo el sentido del mundo apuntar a los de la FAP, son los mas similares a los daneses que hay en el mercado. Si estamos hablando de una compra que se va a concretar en 10-15 años, tal vez ahí habría que buscar algún F-16 block 30/40/50 con la posibilidad de actualización a 70.
 

Sparrow

Colaborador
Si la compra del segundo lote no se demora mucho (digamos 5 años) tiene todo el sentido del mundo apuntar a los de la FAP, son los mas similares a los daneses que hay en el mercado. Si estamos hablando de una compra que se va a concretar en 10-15 años, tal vez ahí habría que buscar algún F-16 block 30/40/50 con la posibilidad de actualización a 70.
Concuerdo con todo, pero de llegar en ese lapso de tiempo los portugueses si o si deberían pasar por una modernización para homogenizar los sistemas y Tapes.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
A partir de la 2da hora comienzan a explicar el alcance del programa Peace Cóndor. Estructuralmente los AM/BM fueron llevados a un Block 40.
 
A partir de la 2da hora comienzan a explicar el alcance del programa Peace Cóndor. Estructuralmente los AM/BM fueron llevados a un Block 40.
Tres cosas interesantes que me quedaron: Primero, que al que saco la primera foto lo rajaron
Segundo, habla de llevarlos al Block 70?. Calculo que en capacidades, lo que aprobo hace poco.
Tercero y lo mas importantes, habla de que este es solo el comienzo, que van a venir mas aeronaves a futuro.
 
Última edición:

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
si mal no recuerdo...el presupuesto de la faa no aumento...de por si, disminuyo en termino real.
si mal no recuerdo...aca, se dijo que la hora de vuelo de un f16 era imposible para que la faa opere...
y asi y todo...se adquirieron 24...y ahora se habla de otro lote mas y awacs s3 sentry?.
recuerdo que en su momento "no entendia" como chile podia operar 46 f16 y un sentry, con mejores sueldos que la faa pero con igual presupuesto.
me parece...que hubo una "motosierra stealth"...lo que no se, si desde el gobierno para la faa...o desde la faa en consonancia con el gobierno.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
si mal no recuerdo...el presupuesto de la faa no aumento...de por si, disminuyo en termino real.
si mal no recuerdo...aca, se dijo que la hora de vuelo de un f16 era imposible para que la faa opere...
y asi y todo...se adquirieron 24...y ahora se habla de otro lote mas y awacs s3 sentry?.
Hasta ahora, solo 24 F-16MLU.
Después Dios dirá como se sigue.
Ojo, no es queja, eh! Aclaro, antes de que alguien me mal entienda.
recuerdo que en su momento "no entendia" como chile podia operar 46 f16 y un sentry, con mejores sueldos que la faa pero con igual presupuesto.
Más 10 F-5 Tigre III, y dos o tres KC-135.
Y los Sentry, son 3 o 4, si mal no recuerdo.
me parece...que hubo una "motosierra stealth"...lo que no se, si desde el gobierno para la faa...o desde la faa en consonancia con el gobierno.
Vos decís, que la FAA se puso en caja con los "gastos"?
 
si mal no recuerdo...el presupuesto de la faa no aumento...de por si, disminuyo en termino real.
si mal no recuerdo...aca, se dijo que la hora de vuelo de un f16 era imposible para que la faa opere...
y asi y todo...se adquirieron 24...y ahora se habla de otro lote mas y awacs s3 sentry?.
recuerdo que en su momento "no entendia" como chile podia operar 46 f16 y un sentry, con mejores sueldos que la faa pero con igual presupuesto.
me parece...que hubo una "motosierra stealth"...lo que no se, si desde el gobierno para la faa...o desde la faa en consonancia con el gobierno.
El presupuesto 2025 es la copia y pegue del 2023, no fue hecho pensando en contar con 24 F16.
Cuando lleguen, el presidente puede asignar partidas adicionales para ese fin.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
21 años de ese decreto, y seguimos peor, no igual.
La prostituida dirigencia política de este sufrido país vive en otro universo, o realmente creen que somos Felicidonia.
No, simplemente les importa un pito.
Por eso siempre digo lo mismo;
"Si algún día se arma la gorda(@Herr Professor , y @Finback , sin alusión personal), ruego a Dios, que las primeras pepas, caigan en las casas de los que generaron esta situación de indefensa, y/o en su defecto, en la casa de sus familiares más cercanos."
 
Arriba