Estimado, el Bloque 32 (105 KN) y el 52 (129 KN) llevan 2 motores P&W diferentes, lo que hace logísticamente tener 2 líneas diferentes.
Si queremos repetir la historia de traer aparatos para seguir canibalizando, los Bloques 32 con motor P&W de 105 KN van a andar perfectos, sacamos del que está parado y seguimos andando, y los que no andan los embolsamos.
Argentina reduce enormemente el CPFH usando motores hasta terminarlos, y comprar usados o reparados, ya que no hace circuito logístico de overhaul.
Lo limita solo a gastos en combustible y otros consumibles.
Mucho circuito logístico de overhaul de motores en los últimos 20 años no se hace en el país, se usan los motores hasta detonarlos, se canibalizan y/o se compran usados/reacondicionados por FMS, como vemos con los de los C-130 y otros aparatos.
Ahora si queremos dar un salto de calidad, los Bloques 30 con GE de 129 KN, es otro avión diferente.
Chile tiene P&W, pero cuándo quiso mejores capacidades no siguió con P&W, eligió GE y por algo fue.
Hicieron lo lógico, se introdujo a bajo costo al sistema F-16 con los aparatos europeos, pero cuándo compró otro lote buscó lo mejor, y con mas posibilidades de desarrollo a futuro.
Hoy no se ve ni aumento de presupuesto, ni por otro lado reestructuración/reducción de gastos generales de la Fuerza, como para prever un cambio de metodología ya habitual en el mantenimiento.
Por lo que si los hábitos son los mismos, los gastos serán iguales con uno, o con ambos proveedores.
Con la pequeña gran diferencia que los GE son 25% mas potentes, y tragan piedritas mucho mas grandes que los P&W.
El F110 propulsa más del 70% de los aviones F-16 C/D más avanzados de la USAF, incluido el 100% de todos los aparatos de la USAFE (Europa) y la PACAF (Pacífico).
Y no olvidemos que el motor mas poderoso operativo de F-16, es el de 142 KN de empuje de los Bloque 60 de EAU, y al día de hoy P&W no tiene nada parecido...
Saludos.