El F-16 en la Fuerza Aérea Argentina

Estimado, para producir satélites militares hay que tener la tecnología.

Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Israel, India, diseñan y fabrican la mayor parte de los componentes, incluyendo sensores, sistemas de comunicación, propulsión y procesadores.

Empresas y agencias nacionales (NASA, Roscosmos, CNSA, ISRO) producen sistemas clave.
En USA Lockheed Martin, Northrop Grumman, Boeing, producen satélites de inteligencia y GPS con tecnología propia.

Los otros países diseñan satélites pero dependen de importaciones para componentes críticos, como procesadores, sensores ópticos y software.
Los compran a USA, Europa o China, y lo ensamblan localmente.

No cualquiera produce satélites militares y lo digan o no, se sabe perfectamente quién tiene la tecnología, y quién la tiene que comprar...

Saludos.

-La Argentina tiene la tecnología para desarrollar satélites y para desarrollar radares (militares)
-Nadie produce satélites militares, pero tampoco nadie te va a decir que un satélite supuestamente
de investigación se utiliza para fines militares menos si el vector que lo pone en orbita no es
propio, el SAOCOM es un satélite con un radar de apertura sintética capaz de ver a través de
las nubes, a través del follaje y bajo tierra, con una resolución entre los 10 y los 100 metros
este radar es de desarrollo Argentino y lo a puesto a la cabeza de esta tecnología y
los satélites AR-SAT son de comunicaciones, que no sean satélites militares, puede ser
pero que no se los utilice para fines militares es otra cosa





Saludosss
 
Hola compañeros del foro,

Hace muchos días que estoy pensando si escribir o no este texto, porque una vez más me toca hablar de un mismo canal de Youtube (ARA202). El tema, obviamente, es pertinente a los F-16 de la FAA, y si lo menciono es porque (y esto es un elogio) imagino que muchos de los foristas de ZM lo ven.

No hablo de canales chilenos que tratan el tema porque sería fuera de tema, pero obviamente también hay youtubers impresentables (una buena excepción, de los pocos videos que vi, es Procer).

Recientemente (adjunto vídeo minuto 4.40) el youtuber, una vez más insistiendo en el caso de las "tapes", muestra un gráfico (enviado por un colaborador) que supuestamente explica que OFP ( Operational Flight Program), es lo mismo que "Tape " Y como Argentina firmó un acuerdo con Lockheed Martin por el cual los F-16 MLU de Dinamarca sufrirían un OFP, por lo que serían elevados a un hipotético "Tape " 6.6.

Obviamente no son lo mismo.

Y esto no impide que una OFP incluya las capacidades de ciertos "tapes", simplemente es irrelevante. Cuando se acordaron trabajos con Lockheed de actualización, traslado, programa de mantenimiento (piezas, repuestos, motores, entrenamiento, etc.), entre dichos trabajos, obviamente están las actualizaciones (especialmente software) de los sistemas MLU del F-16 (computadores de misión, GPS, Guerra Electrónica, etc.) siempre en base a los equipos (Hardware) ya instalados, o se contrataron algunos sistemas nuevos (que habría que indicar en la nota DSCA). Ya sea que la FAA desee o no llamar a dichas modificaciones "tapes" 6.6, 6.6 ARX o de otra manera, esto es normal. Se aplica a Chile, Argentina, Rumania, etc.

Lo que deja clara la falta de preparación del YouTuber para analizar documentos y materiales es el tratamiento que se le da al gráfico presentado, ni siquiera sabe a qué se refiere.

Simplemente busque una frase que relacione OFP con "Tapes" y será suficiente.

De una manera, nuevamente, extremadamente vergonzosa (para mí), presenta los "tapes" M4, M6, M7, etc... del gráfico y dice que los EE.UU. (USAF) las llaman FY08, FY09, etc.

¡¡Dios mío!!

El gráfico trata sobre la distribución, a lo largo de los años, para fines de PRESUPUESTO (BUDGET en Inglés) , de las actualizaciones de los F-16.

Lo que el youtuber piensa que son modernizaciones llamadas por la USAF FY08, FY09 no es más que “AÑO FISCAL” o “FISCAL YEAR” (FY08, por ejemplo, es el AÑO FISCAL 2008) El año fiscal es el período en el que se debe ejecutar el presupuesto, el cual puede corresponder o no al año calendario (1 de enero al 31 de diciembre);En el caso de EE.UU., salvo que se indique lo contrario, sí.

No dediqué más de 15 minutos a localizar de dónde venía el gráfico, que naturalmente aborda lo anterior. (Les dejo enlace) .

Uno de sus mensajes se refiere a las justificaciones del gasto en dichos aviones y destaco un extracto:

"Las nuevas características clave que se están integrando actualmente a través de tapes " M "incluyen GPS/INS incorporado para mejorar la precisión de la orientación y la seguridad del GPS (es decir, módulo anti-suplantación de identidad de disponibilidad selectiva), zona de enfrentamiento de armas comunes, EGBU-12 (bomba guiada por láser/GPS), Modo 5 IFF, bomba de pequeño diámetro con interfaz de arma universal, AIM-120D y sistema conjunto de planificación de misiones. A partir de M6/M6+ OFP, LM Aero comenzará las actividades de transición a la carga de trabajo OFP y el mantenimiento de la serie M.

Este último extracto es más que revelador:

"Desde M6.6 + OFP" En otras palabras: desde lo tape 6.6 más el programa operativo de vuelo(OFP), Lockheed comenzará la transición de la carga de trabajo del programa operativo de vuelo y el mantenimiento de la serie M (los diversos tapes) .

No creo que nadie pensaría que: "Desde (tape)6.6 + OFP" significa: "Desde (tape)6.6 + Tape".

Creo que está más que claro que OFP puede o no involucrar una nuevo "tape".

Lamento el excesivo didactismo.

Sólo recalco que estos canales (independientemente del país) deben tomarse con cautela y sin analizar claramente qué defienden.

Mi objetivo es que al menos los pocos compañeros que me hacen el honor de leerme estén lo más informados posible.

Como siempre, nunca pretendo tener razón en todo, solo trato de mostrar con hechos lo que escribo.

Un abrazo y buen fin de semana para todos.

Fuentes:

Grafico à pag 16:


 
Hola compañeros del foro,

Hace muchos días que estoy pensando si escribir o no este texto, porque una vez más me toca hablar de un mismo canal de Youtube (ARA202). El tema, obviamente, es pertinente a los F-16 de la FAA, y si lo menciono es porque (y esto es un elogio) imagino que muchos de los foristas de ZM lo ven.

No hablo de canales chilenos que tratan el tema porque sería fuera de tema, pero obviamente también hay youtubers impresentables (una buena excepción, de los pocos videos que vi, es Procer).

Recientemente (adjunto vídeo minuto 4.40) el youtuber, una vez más insistiendo en el caso de las "tapes", muestra un gráfico (enviado por un colaborador) que supuestamente explica que OFP ( Operational Flight Program), es lo mismo que "Tape " Y como Argentina firmó un acuerdo con Lockheed Martin por el cual los F-16 MLU de Dinamarca sufrirían un OFP, por lo que serían elevados a un hipotético "Tape " 6.6.

Obviamente no son lo mismo.

Y esto no impide que una OFP incluya las capacidades de ciertos "tapes", simplemente es irrelevante. Cuando se acordaron trabajos con Lockheed de actualización, traslado, programa de mantenimiento (piezas, repuestos, motores, entrenamiento, etc.), entre dichos trabajos, obviamente están las actualizaciones (especialmente software) de los sistemas MLU del F-16 (computadores de misión, GPS, Guerra Electrónica, etc.) siempre en base a los equipos (Hardware) ya instalados, o se contrataron algunos sistemas nuevos (que habría que indicar en la nota DSCA). Ya sea que la FAA desee o no llamar a dichas modificaciones "tapes" 6.6, 6.6 ARX o de otra manera, esto es normal. Se aplica a Chile, Argentina, Rumania, etc.

Lo que deja clara la falta de preparación del YouTuber para analizar documentos y materiales es el tratamiento que se le da al gráfico presentado, ni siquiera sabe a qué se refiere.

Simplemente busque una frase que relacione OFP con "Tapes" y será suficiente.

De una manera, nuevamente, extremadamente vergonzosa (para mí), presenta los "tapes" M4, M6, M7, etc... del gráfico y dice que los EE.UU. (USAF) las llaman FY08, FY09, etc.

¡¡Dios mío!!

El gráfico trata sobre la distribución, a lo largo de los años, para fines de PRESUPUESTO (BUDGET en Inglés) , de las actualizaciones de los F-16.

Lo que el youtuber piensa que son modernizaciones llamadas por la USAF FY08, FY09 no es más que “AÑO FISCAL” o “FISCAL YEAR” (FY08, por ejemplo, es el AÑO FISCAL 2008) El año fiscal es el período en el que se debe ejecutar el presupuesto, el cual puede corresponder o no al año calendario (1 de enero al 31 de diciembre);En el caso de EE.UU., salvo que se indique lo contrario, sí.

No dediqué más de 15 minutos a localizar de dónde venía el gráfico, que naturalmente aborda lo anterior. (Les dejo enlace) .

Uno de sus mensajes se refiere a las justificaciones del gasto en dichos aviones y destaco un extracto:

"Las nuevas características clave que se están integrando actualmente a través de tapes " M "incluyen GPS/INS incorporado para mejorar la precisión de la orientación y la seguridad del GPS (es decir, módulo anti-suplantación de identidad de disponibilidad selectiva), zona de enfrentamiento de armas comunes, EGBU-12 (bomba guiada por láser/GPS), Modo 5 IFF, bomba de pequeño diámetro con interfaz de arma universal, AIM-120D y sistema conjunto de planificación de misiones. A partir de M6/M6+ OFP, LM Aero comenzará las actividades de transición a la carga de trabajo OFP y el mantenimiento de la serie M.

Este último extracto es más que revelador:

"Desde M6.6 + OFP" En otras palabras: desde lo tape 6.6 más el programa operativo de vuelo(OFP), Lockheed comenzará la transición de la carga de trabajo del programa operativo de vuelo y el mantenimiento de la serie M (los diversos tapes) .

No creo que nadie pensaría que: "Desde (tape)6.6 + OFP" significa: "Desde (tape)6.6 + Tape".

Creo que está más que claro que OFP puede o no involucrar una nuevo "tape".

Lamento el excesivo didactismo.

Sólo recalco que estos canales (independientemente del país) deben tomarse con cautela y sin analizar claramente qué defienden.

Mi objetivo es que al menos los pocos compañeros que me hacen el honor de leerme estén lo más informados posible.

Como siempre, nunca pretendo tener razón en todo, solo trato de mostrar con hechos lo que escribo.

Un abrazo y buen fin de semana para todos.

Fuentes:

Grafico à pag 16:


Se Agradece cada aporte que haces Gran Tuthan, y la forma cordial y didáctica en que los expresas. sobre todo en un tema como los F-16 de la FAA donde abundan el Entusiasmo entre los aficionados de Foros y grupos de FB y es escasa la Info oficial.
 
Última edición por un moderador:
El último presupuesto de la USAF para los F-16, es decir, el del FY2025 está publicado:

Según el documento, el OFP M7.4/M8.0.4 se debería haber terminado de implementar el 2024 mientras que el M8.1 debería estar en curso. El M8.2 recién comienza en Año Fiscal 2027 Esto aplica SOLO a los Post-Block (40/42/50/52)

Para los Pre-Block, se supone que ya dieron de baja a todos los Block 25, con lo cual solo aplica a los Block 30/32 y el versionado de estos es diferente y deberían haber quedado en "versión" SCU 12

F-16-FY-2025-Budget-Gantt.png


F-16-FY-2025-Budget.png
 

Eduardo Moretti

Colaborador
-Hay pilotos de intercambio de la FAA en EEUU que están volando distintos SdA


-Estos dos locos vuelan F-22




Saludosss

De los dos videos, en el primero está la Oficial de la FAA Sofia Vier, que en ningún momento dice que esté volando F-16.

Y en el segundo video, aparecen dos pilotos estadounidenses, más allá que uno de ellos nació en Argentina y se fue de muy chico allá.

No se entiende por qué de estos videos surgiría que haya ahora pilotos de nuestra Fuerza Aérea Argentina volando F-16 en Estados Unidos. Insólito realmente
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
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