Eso y "Guerra de Malinas", alcanza para enviarle el telegrama al inutil que escribio esa nota (iba a poner periodista pero ni eso)
“El empuje del motor que tienen los F-16 es muy bueno,
pero no es lo más importante, ya que el combate aéreo actual se define a una distancia donde no se llegan a ver los oponentes. Lo mismo sucede en el ataque contra objetivos terrestres o navales, donde el lanzamiento se efectúa a distancia del blanco y de la artillería antiaérea, dentro de lo posible.
Entonces, no es tan preponderante el tema de un motor con un súper empuje. Lo importante es cumplir con el objetivo arriesgando lo menos posible”
Si vamos a errores técnicos, éste es grosero.
Las Compañías fabricantes de motores para el F-16 que proveen a Lockheed, GE y P&W, invierten miles de millones de dólares en mejorar constantemente sus productos, haciéndolos cada vez mas potentes, durables, confiables, con mayor generación de energía, menor consumo y baja firma térmica.
Solamente GE produjo 8 variantes del F110, para el F-16.
Este punto no solo es una exigencia propia de las Compañías que compiten para proveer mejores productos, es una demanda constante de Lockheed que ésta recibe a su vez, de sus clientes.
Un avión de combate remotorizado con un motor mas potente, se lo llama upgrade, que significa un salto de capacidades.
A diferencia del update, que es una actualización (de software por ejemplo)
El motor con mas empuje mejora la capacidad de recuperación tras maniobras que consumen mucha energía, como giros cerrados o las trepadas bruscas.
Un empuje más alto aumenta la tasa de ascenso, lo que permite al F-16 ganar altitud más rápido en combate, permite giros más rápidos y agresivos sin perder tanta velocidad.
Un motor más potente compensa el peso adicional de mas misiles, bombas y tanques de combustible externos, permitiendo transportar más armamento (ofensivo y defensivo) sin sacrificar rendimiento.
También permite imprimirle mas velocidad inicial y alcance a sus bombas y misiles, y generar mas energía para alimentar mas equipos y sensores cada vez mas potentes, que te permiten detectar antes a tu enemigo.
Los motores mas potentes y avanzados también tienen componentes de matriz cerámica y revestimientos de barrera térmica con una firma calórica mas baja, que lo hace menos detectable a los sensores IRST, con respecto a los motores mas antiguos.
El F110-GE-132, usado en algunos F-16 Block 60 (como los de Emiratos Árabes Unidos), ofrece el mayor empuje jamás instalado en un F-16 (142 KN), dándole una aceleración y capacidad de carga superior a cualquier otro...
La pregunta entonces es:
Si tenés que elegir un avión para cumplir con tu misión de atacar un blanco bien defendido, con la mayor probabilidad de éxito y de volver con vida, te subís al de 105 o al de 142 KN de empuje...?
Ahí nos damos cuenta de lo importante del empuje del motor...
Saludos.