El F-16 en la Fuerza Aérea Argentina

El lanzamiento del misil Meteor por parte de un Gripen de la FAB no tiene nada que ver con la llegada de los F-16 a nuestro país.

Nadie sospecha que tengan que ver.
Lo que traigo a colación es que es una demostración empírica de que estamos muy atrás tecnológicamente, pero que seguimos en carrera.

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JA

Saludos
 
Si, yo lo entiendo, pero si tu piloto vuela en un avión sin RWR, sin dispensadores de Chaff/bengalas, sin un misil de corto alcance medianamente moderno, tiene que seguir pasando sobre el objetivo para arrojar una bomba, de poco te va a servir el piloto, si tu eno cuenta con todo lo él no tiene.
Y ahí, perdes toda tu experiencia.

Argentina obtuvo experiencia en combate AA en la guerra de Malvinas?
Aprendimos tácticas y doctrina de combate AA ya sea moderno (radar, rwr, ecm, misiles) o dogfight?

O nuestra experiencia ganada se centró en ataques aeronavales y a tierra?

Según leí en algunos libros, los ingleses se sorprendían de las tácticas (obsoletas) de los cazas argentinos M-3.

Saludos
 
De cualquiera de ellos.
Brasil: con los M-3 equipados con el Cyrano II radar + Doppler(lo que le daba ventaja en el ataque aire suelo frente a nuestros M-3) y misiles de corto alcance AIM-9B + los Matra 530.
Estos Mirages, con el tiempo, recibieron una modernización modesta de lo que sería el Mirsip Belga, y se les reemplazó los 530 y AIM-9B por el Python 3. Nuestros Mirage, se dieron de baja, casi como vinieron de Francia en los 70.
Los F-5E/B con un radar de mejores prestaciones que el Cyrano II y AIM-9B.
Estos aparatos, con el tiempo, fueron modernizados de tal manera, que hoy serían un dolor de cabeza para casi cualquier avión de combate del Subcontinente.
O sea, toda su flota principal de combate, con radares, y misiles modernos de corto y mediano alcance.
Chile: F-5E/F equipados con el Radar APQ-159 e IFF entre otras cosas más, y armados con los AIM-9P. Más una flota considerable de Hunter, a los cuales no se les trababan los cañones, y que con el tiempo, recibieron equipos RWR completos, más misiles Shafrir II.
Después sumaron los M-50,que si bien llegaron de apuro y sin armamento, los mismos fueron modernizados con radares ELTA 2001B,RWR, lanzadores de CHAFF/Bengalas, sonda revo, misiles Python 3 y bombas guiadas por láser.
Al igual que los Hunter, con el tiempo, los F-5 de la FACH, fueron profundamente modernizados, con radares multimodo, y misiles de corto alcance como los Python 4.
Nosotros, hoy, todavía seguimos arrojando bombas tontas, y los Finger se fueron de baja, sin su modernización completa.


Que cosa no aplica, no te entiendo.

Mientras nosotros incorporábamos M-3EA con escasa capacidad de ataque al suelo, y sin misiles de corto alcance, Ecuador incorporaba los Jaguar International, equipados, entre otras cosas, con los Matra Magic 550.
Ecuador, para cuando nosotros comprábamos los primeros Dagger, ellos compraban los F-1JA.
Y para cuando nosotros íbamos por el segundo lote de Dagger, ellos iban por los Kfir C-2 nuevos, 0 hs de fábrica.
Y mientras nosotros tratábamos de terminar de modernizar nuestros Dagger a Finger, la FAE modernizaba sus Kfir con ELTA 2032 y misiles Phyton 3, y a su vez modernizaban los F-1, con una combinación de elementos provenientes de Israel y Francia.

Perú: La FAP,fue pionera en varios aspectos, ya que fue la primera en incorporar aparatos MACH 2 con sus M-5P y misiles AS-30, después se dio el lujo de incorporar una nada despreciable cifra de 54 SU-22, que entre otras cosas, introdujo los primeros(y únicos hasta el momento) misiles antirradar en América Latina.
Perú se convirtió en el segundo país de la región, en incorporar un avión de cuarta generación, el Mirage 2000C.
A mediados de los 90, la FAP recibió Mig-29 y SU-25,lo que convirtió a esta Fuerza, en la primera del continente en operar misiles de corto alcance de última generación, misiles BVR, y nuevos modelos de misiles antirradar.
Mientras tanto, modernizaba su flota de Miage 5P al estándar 5P4, con sonda de respotaje en vuelo, y capacidad de lanzar armamento guiado.
Nosotros, estamos esperando que el 5 de Diciembre del 2025, lleguen los primeros 6 F-16MLU Tape 6.6.

Y en cuanto a la operatividad,la FAE, recién con la llegada de Correa en los 2000, empezó a decaer la misma, llegando a dar de baja todos sus SA casi al mismo tiempo, situación de la cual, todavía no se recupera.
La FAP, también sufrió una desinversión grande, pero fue recién con la llegada de Alan García donde se dio este fenómeno, fenómeno del cual, a pesar de la incorporación de los Mig-29 y SU-25, no se recupera.

Si, tuvo( :D biuhhhh) ese momento, pero le duró menos de una década.
Ya que Brasil en 1952 adquirió sus primeros Meteor F-8, mucho más modernos que los nuestros.
Y ellos, tenían una nada despreciable cifra de B-25.

Única ventaja que tuvimos por algún tiempo, hasta que la FACH, incorporó su Hunter.

Si, Brasil, tenía la misma capacidad de traernos daños, que nosotros a ellos.

No no.
Esto no es así, ni por las tapas.
La FAA fue numéricamente fuerte?
La respuesta es si.
La FAA cualitativamente, fue superior a las del barrio.
La respuesta es no.

No no no.
Estás subestimando al que fue nuestro enemigo en el 78.
Yo pensaba lo mismo, pero con el tiempo me di cuenta de dos cosas.
La primera es que todos subestimamos al ENO.
Y la segunda, fue, que nosotros nos comimos el sapo que ellos quisieron que nos comamos.
Cuando acá se comenta que la FACh no tenía casi aviación de combate para el 78, le pifian de cabo a rabo.
Si estaban con dificultades, eso es innegable, pero flor de sorpresa se iba a llevar la FAA, cuando los HH salieran a interceptar a nuestros A-4B/C.
Los pilotos de A-4Q, se llevaron una sorpresa desagradable poco antes de Diciembre del 78, en un ejercicio contra los F-86 Sabre de la FAA, cuando estos simularon patrones de vuelo, parecidos a los que realizaban los HH de la FACH en combates cerrados.
O los pilotos de M-3, que se tuvieran que enfrentar a los F-5E/F armados con AIM-9P, y encima, en mayores números que los calculados por nuestra icia.

Post, Malvinas, fue la debacle total,claro, para la FAA.
Lo único "positivo" para nuestros pilotos, fue sumar experiencia de primera mano.
Yo no lo veo tan debacle teniendo en cuenta que veniamos de perder una guerra contra una potencia, y se venia un gobierno socialdemoctara que innecesariamente se gasto 250 palos en 30 entrenadores turbohelice, que bien esa plata podrian haber ido a modernizar los 50 cazas Mirages restantes que ya teniamos(sin contar los 22 que vinieron de israel muy usados), o comprar algo mejor, ponele el Mirage F-1, y dar de baja a los casi 20 A-4B/C que nos quedaban. Luego en los 90, al menos compramos los A-4AR que ta, no vinieron Mavericks, AMRAAMS, ni bombas guiadas, pero al menos los pilotos se subian a una cabina de ultima generacion, que para su epoca estaba a la par de sus vecinos, y se mejoro con misiles de corto AIM-9L. Para mi la deblace total vino despues con los gobiernos nefastos que todos ya sabemos que ni una bala compraron cuando la economia volaba y lo podiamos hacer. De haber hecho lo correcto, quizas comprar 25 F-16 en esa epoca, hoy estariamos hablando de que estan llegando mas, pero para reemplazr a los A-4AR.
 
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michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Argentina obtuvo experiencia en combate AA en la guerra de Malvinas?
Si obtuvo experiencia.
Que se haya capitalizado o no, ya es otro tema.
Aprendimos tácticas y doctrina de combate AA ya sea moderno (radar, rwr, ecm, misiles) o dogfight?
Si, y por eso, todos lo programas de modernización que se encararon, pero nunca se terminaron, incluido el A-4AR.
De hecho, posterior a Malvinas, se empezaron a realizar ejercicios de combate aire aire donde se enfrentaban distintos SAs.
O nuestra experiencia ganada se centró en ataques aeronavales y a tierra?
También se ganó experiencia ahí.
Según leí en algunos libros, los ingleses se sorprendían de las tácticas (obsoletas) de los cazas argentinos M-3.
Claro, pero eso fue durante el conflicto, y eso dejó una enseñanza, lo cual se traduce en experiencia.
Por ejemplo, posterior a la guerra, a los M-3 se los dejó de volar como se había aprendido de Francia, y se los empezó a volar más, como habían aprendido los pilotos de Dagger en Israel, llevándolos más al límite de sus posibilidades.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Yo no lo veo tan debacle teniendo en cuenta que veniamos de perder una guerra contra una potencia, y se venia un gobierno socialdemoctara que innecesariamente se gasto 250 palos en 30 entrenadores turbohelice,
Lo de innecesario, corre por tu cuenta.
Ya te expliqué el porqué de los Tucanos en la FAA. Si vos no lo podés entender, ya es otra cosa.
que bien esa plata podrian haber ido a modernizar los 50 cazas Mirages restantes que ya teniamos(sin contar los 22 que vinieron de israel muy usados), o comprar algo mejor, ponele el Mirage F-1, y dar de baja a los casi 20 A-4B/C que nos quedaban.
La plata para eso(y mucho más) se gastó en otra cosa. Los Tucano no tuvieron nada que ver.
Y ahí, tenes el principio de la debacle.
Luego en los 90, al menos compramos los A-4AR que ta, no vinieron Mavericks, AMRAAMS, ni bombas guiadas, pero al menos los pilotos se subian a una cabina de ultima generacion, que para su epoca estaba a la par de sus vecinos, y se mejoro con misiles de corto AIM-9L.
Otros de los intentos truncos, en la historia de la FAA, para poder modernizarse.
Para mi la deblace total vino despues con los gobiernos nefastos que todos ya sabemos que ni una bala compraron cuando la economia volaba y lo podiamos hacer. De haber hecho lo correcto, quizas comprar 25 F-16 en esa epoca, hoy estariamos hablando de que estan llegando mas, pero para reemplazr a los A-4AR.
Bueno, ahí llegamos al fondo.
Pero empezamos a hundirnos, después de Malvinas.
 
Buenas tardes,

Generalmente, los vuelos sobre el Atlántico desde las Islas Canarias tienen como destino intermedio Natal - Rio Grande do Norte. Generalmente tiene unos 3000 km.

Por lo tanto, una escala en Brasilia (en realidad, Anápolis, la principal base aérea de Brasil) es razonable (unos 1800 km) y desde allí hasta las inmediaciones de Buenos Aires (unos 2 500 km).

Sólo especulaciones,

Saludos cordiales.
 
Buenas tardes,

Generalmente, los vuelos sobre el Atlántico desde las Islas Canarias tienen como destino intermedio Natal - Rio Grande do Norte. Generalmente tiene unos 3000 km.

Por lo tanto, una escala en Brasilia (en realidad, Anápolis, la principal base aérea de Brasil) es razonable (unos 1800 km) y desde allí hasta las inmediaciones de Buenos Aires (unos 2 500 km).

Sólo especulaciones,

Saludos cordiales.
Para mi tendrian que hacer una ultima escala ya al territorio argentino del norte, Resistencia quizas?. Es muy largo el "tiron" Brasilia-Bs As, ni hablar desde Natal.
 
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Buenas tardes,

Generalmente, los vuelos sobre el Atlántico desde las Islas Canarias tienen como destino intermedio Natal - Rio Grande do Norte. Generalmente tiene unos 3000 km.

Por lo tanto, una escala en Brasilia (en realidad, Anápolis, la principal base aérea de Brasil) es razonable (unos 1800 km) y desde allí hasta las inmediaciones de Buenos Aires (unos 2 500 km).

Sólo especulaciones,

Saludos cordiales.
Hay que ver si el Kc 135 sigue hasta Argentina o cruza el charco y se vuelve.
Si n9 hay un tanquero entonces si es factible múltiples escalas, quizás también Campo Grande.
 
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CHACAL

Colaborador
Colaborador
De cualquiera de ellos.
Brasil: con los M-3 equipados con el Cyrano II radar + Doppler(lo que le daba ventaja en el ataque aire suelo frente a nuestros M-3) y misiles de corto alcance AIM-9B + los Matra 530.
Estos Mirages, con el tiempo, recibieron una modernización modesta de lo que sería el Mirsip Belga, y se les reemplazó los 530 y AIM-9B por el Python 3. Nuestros Mirage, se dieron de baja, casi como vinieron de Francia en los 70.
Los F-5E/B con un radar de mejores prestaciones que el Cyrano II y AIM-9B.
Estos aparatos, con el tiempo, fueron modernizados de tal manera, que hoy serían un dolor de cabeza para casi cualquier avión de combate del Subcontinente.
O sea, toda su flota principal de combate, con radares, y misiles modernos de corto y mediano alcance.
Chile: F-5E/F equipados con el Radar APQ-159 e IFF entre otras cosas más, y armados con los AIM-9P. Más una flota considerable de Hunter, a los cuales no se les trababan los cañones, y que con el tiempo, recibieron equipos RWR completos, más misiles Shafrir II.
Después sumaron los M-50,que si bien llegaron de apuro y sin armamento, los mismos fueron modernizados con radares ELTA 2001B,RWR, lanzadores de CHAFF/Bengalas, sonda revo, misiles Python 3 y bombas guiadas por láser.
Al igual que los Hunter, con el tiempo, los F-5 de la FACH, fueron profundamente modernizados, con radares multimodo, y misiles de corto alcance como los Python 4.
Nosotros, hoy, todavía seguimos arrojando bombas tontas, y los Finger se fueron de baja, sin su modernización completa.


Que cosa no aplica, no te entiendo.

Mientras nosotros incorporábamos M-3EA con escasa capacidad de ataque al suelo, y sin misiles de corto alcance, Ecuador incorporaba los Jaguar International, equipados, entre otras cosas, con los Matra Magic 550.
Ecuador, para cuando nosotros comprábamos los primeros Dagger, ellos compraban los F-1JA.
Y para cuando nosotros íbamos por el segundo lote de Dagger, ellos iban por los Kfir C-2 nuevos, 0 hs de fábrica.
Y mientras nosotros tratábamos de terminar de modernizar nuestros Dagger a Finger, la FAE modernizaba sus Kfir con ELTA 2032 y misiles Phyton 3, y a su vez modernizaban los F-1, con una combinación de elementos provenientes de Israel y Francia.

Perú: La FAP,fue pionera en varios aspectos, ya que fue la primera en incorporar aparatos MACH 2 con sus M-5P y misiles AS-30, después se dio el lujo de incorporar una nada despreciable cifra de 54 SU-22, que entre otras cosas, introdujo los primeros(y únicos hasta el momento) misiles antirradar en América Latina.
Perú se convirtió en el segundo país de la región, en incorporar un avión de cuarta generación, el Mirage 2000C.
A mediados de los 90, la FAP recibió Mig-29 y SU-25,lo que convirtió a esta Fuerza, en la primera del continente en operar misiles de corto alcance de última generación, misiles BVR, y nuevos modelos de misiles antirradar.
Mientras tanto, modernizaba su flota de Miage 5P al estándar 5P4, con sonda de respotaje en vuelo, y capacidad de lanzar armamento guiado.
Nosotros, estamos esperando que el 5 de Diciembre del 2025, lleguen los primeros 6 F-16MLU Tape 6.6.

Y en cuanto a la operatividad,la FAE, recién con la llegada de Correa en los 2000, empezó a decaer la misma, llegando a dar de baja todos sus SA casi al mismo tiempo, situación de la cual, todavía no se recupera.
La FAP, también sufrió una desinversión grande, pero fue recién con la llegada de Alan García donde se dio este fenómeno, fenómeno del cual, a pesar de la incorporación de los Mig-29 y SU-25, no se recupera.

Si, tuvo( :D biuhhhh) ese momento, pero le duró menos de una década.
Ya que Brasil en 1952 adquirió sus primeros Meteor F-8, mucho más modernos que los nuestros.
Y ellos, tenían una nada despreciable cifra de B-25.

Única ventaja que tuvimos por algún tiempo, hasta que la FACH, incorporó su Hunter.
Y que ventaja tenía el "moderno" Meteor F Mk-8 frente a nustro F Mk-4??
 
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