El F-16 en la Fuerza Aérea Argentina

nico22

Colaborador
Pensé que se refería a lo que vino en los Hércules la semana pasada, pero releyendo la nota veo que se trata de un envío por vía marítima, así que me imagino que debe ser voluminoso en cuanto a cantidad
Debe ser lo que se vio en fotos cuando fue el primer Hércules a buscar material y habia cajas en el puerto de Dinamarca.
 

me262

Colaborador
Varias fotos en el interior de la nota.
Los armatostes verdes de la primera foto son sospechosos.
G5GxZIJWIAAM_FH


Lockheed entrega normalmente un Initial Spares Package + Ground Support Equipment (GSE) cuando un país recibe sus primeros F-16.
Están etiquetados y normalizados para logística FMS.

External Fuel Tanks
-Tanques de 300 gal (bajo las alas)
-Tanques de 370 gal (bajo las alas, versión común)
-Tanque de 600 gal (central)
Todos llegan en contenedores cilíndricos verdes (fuel tanks) como los de la foto.

Pylons y soportes de carga (wing pylons)
-16S210/16S216 pylons
-BRU-46/BRU-47 (bomb racks)
Lanzadores de misiles (launchers):
-LAU-129 (AIM-9, AIM-120)
-LAU-117 (AGM-65 Maverick)
-Adaptadores TER/BRU (triple racks)
Normalmente vienen en cajas metálicas o blancas, como las que se ven a la derecha.

Pods y contenedores especiales:
-Pods de navegación o designación (LANTIRN, Litening, Sniper)
-Pods ECM (tipo AN/ALQ)
-Pods de grabación de video/telemetría
-Pods de entrenamiento
Suelen llegar en cajas largas reforzadas, parecidas a las de la foto.

Aviónica y repuestos electrónicos, incluye módulos completos de:
-Computadora de misión (MMC)
-Sistema de navegación inercial/GPS (EGI)
-IFF transponder
-RWR/ECM
-Componentes del radar APG (transmisor, receptor, módulos de RF)
-Up Front Control Panel (UFCP) Teclado frontal
-Pantallas multifunción
Todo esto viaja en contenedores de madera con espuma interior (como los del centro y fondo de la foto).

Sistemas hidráulicos y de combustible:
-Bombas hidráulicas
-Bombas de combustible
-Válvulas de alivio
-Actuadores de flaps, slats, freno aerodinámico
-Servocontrols
Vienen en cajas medianas reforzadas.

Componentes del motor: (F100-PW-220/229 o F110) (No el motor completo)
-Starter
-Generador (IDG)
-Sensor de temperatura (T5)
-Válvulas y bombas
-ECU (engine control unit)
-Tuberías y manifolds
Suelen venir en cajas metálicas pequeñas o medianas, nunca en contenedores cilíndricos.

Sistemas de oxígeno:
-Botellas LOX
-Reguladores
-Mascaras y válvulas
-Conectores y mangueras

Ground Support Equipment (GSE), incluye todos los equipos para operar el avión en tierra:
-Unidades de potencia externa (GPU)
-Carros hidráulicos
-Carros de nitrógeno
-Carros de oxígeno
-Equipos de remolque y adaptadores
-Escaleras específicas del F-16
-Testers electrónicos (aviónica, radar, electricidad)
-Estructuras de mantenimiento
A veces llegan parcialmente desarmados en grandes cajas de madera como las que están atrás.

Herramientas especiales (Support Equipment), el F-16 requiere herramientas únicas:
-Llaves y adaptadores especiales
-Plantillas de alineación
-Calibradores
-Equipos de diagnóstico
-Tool kits del motor, hidráulicos y aviónica.
Llegan en cajas metálicas individuales con códigos.

Documentación técnica (TO-Technical Orders)
-Manuales de vuelo
-Manuales de mantenimiento
-TO electrónicos Enhanced Technical Information Management System (ETIMS)
-Cartas de calibración
-Check lists
-Inventarios FMS
Muchos vienen en cajas más chicas pero reforzadas.

Los cilindros verdes son tanques externos.
Las cajas metálicas blancas son pylons, launchers o racks.
Las cajas marrones grandes son repuestos aviónica/mecánica y GSE.
Las cajas planas son paneles, tapas, fairings, elementos del ala, etc...

Saludos.
 

nico22

Colaborador
G5GxZIJWIAAM_FH


Lockheed entrega normalmente un Initial Spares Package + Ground Support Equipment (GSE) cuando un país recibe sus primeros F-16.
Están etiquetados y normalizados para logística FMS.

External Fuel Tanks
-Tanques de 300 gal (bajo las alas)
-Tanques de 370 gal (bajo las alas, versión común)
-Tanque de 600 gal (central)
Todos llegan en contenedores cilíndricos verdes (fuel tanks) como los de la foto.

Pylons y soportes de carga (wing pylons)
-16S210/16S216 pylons
-BRU-46/BRU-47 (bomb racks)
Lanzadores de misiles (launchers):
-LAU-129 (AIM-9, AIM-120)
-LAU-117 (AGM-65 Maverick)
-Adaptadores TER/BRU (triple racks)
Normalmente vienen en cajas metálicas o blancas, como las que se ven a la derecha.

Pods y contenedores especiales:
-Pods de navegación o designación (LANTIRN, Litening, Sniper)
-Pods ECM (tipo AN/ALQ)
-Pods de grabación de video/telemetría
-Pods de entrenamiento
Suelen llegar en cajas largas reforzadas, parecidas a las de la foto.

Aviónica y repuestos electrónicos, incluye módulos completos de:
-Computadora de misión (MMC)
-Sistema de navegación inercial/GPS (EGI)
-IFF transponder
-RWR/ECM
-Componentes del radar APG (transmisor, receptor, módulos de RF)
-Up Front Control Panel (UFCP) Teclado frontal
-Pantallas multifunción
Todo esto viaja en contenedores de madera con espuma interior (como los del centro y fondo de la foto).

Sistemas hidráulicos y de combustible:
-Bombas hidráulicas
-Bombas de combustible
-Válvulas de alivio
-Actuadores de flaps, slats, freno aerodinámico
-Servocontrols
Vienen en cajas medianas reforzadas.

Componentes del motor: (F100-PW-220/229 o F110) (No el motor completo)
-Starter
-Generador (IDG)
-Sensor de temperatura (T5)
-Válvulas y bombas
-ECU (engine control unit)
-Tuberías y manifolds
Suelen venir en cajas metálicas pequeñas o medianas, nunca en contenedores cilíndricos.

Sistemas de oxígeno:
-Botellas LOX
-Reguladores
-Mascaras y válvulas
-Conectores y mangueras

Ground Support Equipment (GSE), incluye todos los equipos para operar el avión en tierra:
-Unidades de potencia externa (GPU)
-Carros hidráulicos
-Carros de nitrógeno
-Carros de oxígeno
-Equipos de remolque y adaptadores
-Escaleras específicas del F-16
-Testers electrónicos (aviónica, radar, electricidad)
-Estructuras de mantenimiento
A veces llegan parcialmente desarmados en grandes cajas de madera como las que están atrás.

Herramientas especiales (Support Equipment), el F-16 requiere herramientas únicas:
-Llaves y adaptadores especiales
-Plantillas de alineación
-Calibradores
-Equipos de diagnóstico
-Tool kits del motor, hidráulicos y aviónica.
Llegan en cajas metálicas individuales con códigos.

Documentación técnica (TO-Technical Orders)
-Manuales de vuelo
-Manuales de mantenimiento
-TO electrónicos Enhanced Technical Information Management System (ETIMS)
-Cartas de calibración
-Check lists
-Inventarios FMS
Muchos vienen en cajas más chicas pero reforzadas.

Los cilindros verdes son tanques externos.
Las cajas metálicas blancas son pylons, launchers o racks.
Las cajas marrones grandes son repuestos aviónica/mecánica y GSE.
Las cajas planas son paneles, tapas, fairings, elementos del ala, etc...

Saludos.
Gracias @me262 ,mejor imposible.
Re completo el informe.
 
Se ve en la fotografia,que el Jefe del Programa ILIAS,que está desplegado en la Base Aerea de Aalborg con un equipo de Oficiales y Suboficiales de especialidad logistica,fue el año pasado el Jefe de la BAC Marambio.El "Sistema Illia" en el contexto del programa F-16 de Argentina se refiere a la implementación del Sistema de Integracion Logistica ILIAS (Integrated Logistics Information Automated System), un software de quinta generación para la gestión de la logística del F-16,que está instalado en el Area Logistica El Palomar y que se cargará desde Tandil y Rio Cuarto mediante sus terminales operativas.

 

Eduardo Moretti

Colaborador

Se concretó la primera recepción del material logístico del contrato F-16 en Dinamarca​

La delegación técnica de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) completó con éxito la aceptación y verificación del primer paquete logístico del programa F-16, marcando formalmente el inicio de la transferencia de equipamiento hacia la Argentina
05 de noviembre de 2025

Arribo e inicio de actividades​

En el marco del proceso de incorporación de los aviones de combate F-16 al inventario de la FAA, una comitiva integrada por nueve representantes de la Institución arribó el 29 de septiembre a la ciudad danesa de Kolding. Su objetivo fue iniciar las tareas de aceptación, verificación y transferencia del material correspondiente al paquete inicial del contrato suscripto con Dinamarca.

Trabajo técnico y validación de equipamiento​

La delegación estuvo conformada por especialistas del programa de software ILIAS, responsables de la validación digital del material mediante el sistema de gestión Material Management (MATMAN).
Las tareas incluyeron la verificación física del equipamiento, la comprobación de la correspondencia contractual y técnica del material, la revisión de los bienes para asegurar que cumplieran con las cláusulas pactadas y la aceptación formal de los mismos. Asimismo, los representantes argentinos coordinaron la planificación del transporte marítimo hacia el país.

2025-primera-recepcion-f-16-02.jpg


Acciones en la base aérea danesa​

El 30 de octubre comenzó la fase operativa en la Base Aérea Fighter Wing Skrydstrup y en la Supply Chain Division danesa. Durante dos semanas, el equipo argentino ejecutó exhaustivas tareas de control, aceptación mediante ILIAS y consolidación de inventarios. El proceso concluyó con la firma del Documento de Recepción y Transferencia entre la Dirección de Logística de Operaciones (DALO) y la Fuerza Aérea Argentina, oficializando la entrega del primer lote logístico.

2025-primera-recepcion-f-16-03.jpg


Transporte hacia Argentina​

Tras completarse la aceptación, el material fue trasladado desde Skrydstrup hasta el puerto de Aarhus, donde se realizaron las operaciones de consolidación de carga, embalaje especializado y coordinación aduanera. Posteriormente, el embarque se efectuó con destino al Puerto de Buenos Aires.

2025-primera-recepcion-f-16-04.jpg


Recepción final en Argentina​

Una vez arribado al país, el material continuó su recorrido hasta el Área de Material Río IV, donde técnicos argentinos efectuaron la descarga, revisión y puesta a punto del equipamiento, iniciando así la fase nacional del programa logístico vinculado a los F-16.

Hacia la llegada de los F-16 a suelo argentino​

Según el cronograma establecido, las primeras aeronaves F-16 arribarán al país en las primeras semanas de diciembre, acompañadas de una ceremonia oficial. Este paso marcará la culminación de meses de trabajo conjunto entre la FAA y las autoridades danesas, consolidando el proceso de modernización de la aviación de combate argentina.
Con este hito, la Fuerza Aérea Argentina avanza firme hacia la integración operativa de los F-16, fortaleciendo sus capacidades tecnológicas y logísticas en el marco de un programa binacional de gran envergadura.
Fuente: Programa F-16


 

Se concretó la primera recepción del material logístico del contrato F-16 en Dinamarca​

La delegación técnica de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) completó con éxito la aceptación y verificación del primer paquete logístico del programa F-16, marcando formalmente el inicio de la transferencia de equipamiento hacia la Argentina
05 de noviembre de 2025

Arribo e inicio de actividades​

En el marco del proceso de incorporación de los aviones de combate F-16 al inventario de la FAA, una comitiva integrada por nueve representantes de la Institución arribó el 29 de septiembre a la ciudad danesa de Kolding. Su objetivo fue iniciar las tareas de aceptación, verificación y transferencia del material correspondiente al paquete inicial del contrato suscripto con Dinamarca.

Trabajo técnico y validación de equipamiento​

La delegación estuvo conformada por especialistas del programa de software ILIAS, responsables de la validación digital del material mediante el sistema de gestión Material Management (MATMAN).
Las tareas incluyeron la verificación física del equipamiento, la comprobación de la correspondencia contractual y técnica del material, la revisión de los bienes para asegurar que cumplieran con las cláusulas pactadas y la aceptación formal de los mismos. Asimismo, los representantes argentinos coordinaron la planificación del transporte marítimo hacia el país.

2025-primera-recepcion-f-16-02.jpg


Acciones en la base aérea danesa​

El 30 de octubre comenzó la fase operativa en la Base Aérea Fighter Wing Skrydstrup y en la Supply Chain Division danesa. Durante dos semanas, el equipo argentino ejecutó exhaustivas tareas de control, aceptación mediante ILIAS y consolidación de inventarios. El proceso concluyó con la firma del Documento de Recepción y Transferencia entre la Dirección de Logística de Operaciones (DALO) y la Fuerza Aérea Argentina, oficializando la entrega del primer lote logístico.

2025-primera-recepcion-f-16-03.jpg


Transporte hacia Argentina​

Tras completarse la aceptación, el material fue trasladado desde Skrydstrup hasta el puerto de Aarhus, donde se realizaron las operaciones de consolidación de carga, embalaje especializado y coordinación aduanera. Posteriormente, el embarque se efectuó con destino al Puerto de Buenos Aires.

2025-primera-recepcion-f-16-04.jpg


Recepción final en Argentina​

Una vez arribado al país, el material continuó su recorrido hasta el Área de Material Río IV, donde técnicos argentinos efectuaron la descarga, revisión y puesta a punto del equipamiento, iniciando así la fase nacional del programa logístico vinculado a los F-16.

Hacia la llegada de los F-16 a suelo argentino​

Según el cronograma establecido, las primeras aeronaves F-16 arribarán al país en las primeras semanas de diciembre, acompañadas de una ceremonia oficial. Este paso marcará la culminación de meses de trabajo conjunto entre la FAA y las autoridades danesas, consolidando el proceso de modernización de la aviación de combate argentina.
Con este hito, la Fuerza Aérea Argentina avanza firme hacia la integración operativa de los F-16, fortaleciendo sus capacidades tecnológicas y logísticas en el marco de un programa binacional de gran envergadura.
Fuente: Programa F-16


Estimado Eduardo,esto significa "vaciar hangares",asi estuvo estipulado entre la FAA y la RDAF,hay que hacer lugar al Programa F-35,mucho equipamiento para primera linea para atencion tecnica de los aviones,equipos de puesta en marcha,vehiculos especiales,mucho herramental para todas las inspecciones,equipamiento coplementario para configurar el armamento,muchos repuestos,consumibles,rotables,seran muchos contenedores maritimos que llegaran al puerto de Buenos Aires y de ahi a Rio Cuarto.Saludos
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Este paso marcará la culminación de meses de trabajo conjunto entre la FAA y las autoridades danesas, consolidando el proceso de modernización de la aviación de combate argentina.
Creo que culminará cuando llegue la última partida del contrato (24 unidades), hasta allí trabajarán juntas ambas fuerzas hasta el completamiento del programa.
 
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