El enigmático "heredero" de una dinastía en peligro

Shandor

Colaborador
Colaborador
SUNGNAM, Corea del Sur.- Las fotografías en blanco y negro que fueron publicadas el mes pasado en un diario norcoreano no parecen diferenciarse de otras propagandas políticas procedentes de Corea del Norte: muestran al líder supremo, Kim Jong-il, recorriendo una acería ataviado con una gorra de piel y sus típicos anteojos oscuros.

En cambio, es el joven de rostro regordete pero serio, vestido con un elegante traje occidental, que obediente y concienzudamente toma notas en una libreta, el que ha provocado intensas especulaciones. ¿Ese joven no identificado podría ser tan sólo un gerente de planta? ¿O podría tratarse de la primera aparición pública de Kim Jong-un, el tercer hijo y aparente heredero del líder norcoreano?

Según los analistas, si Kim padre, de 68 años, muere demasiado pronto (recientemente se dijo que sufría una afección renal), su hijo podría quedar enredado en una lucha por el poder entre las elites políticas y militares que acabaría con el gobierno de la dinastía familiar y que incluso podría llegar a provocar la caída del empobrecido Estado totalitario.

Mientras se desarrolla esta lucha interna, los problemas se acumulan. Una torpe revaluación monetaria llevada a cabo en el otoño pasado, destinada a reafirmar el control central sobre la economía, fracasó rotundamente, según se informó, y produjo en la población gran inquietud y disgusto hacia el gobierno. Al mismo tiempo, la propagación de los teléfonos celulares y los reproductores de DVD ha terminado con el aislamiento de Corea del Norte, proporcionando por primera vez a muchos ciudadanos pruebas claras sobre la pobreza y el retraso reinantes en su país.

Se dice que recientemente el gobierno ha dado masivos ascensos y autos de lujo a los oficiales del poderoso ejército nacional, en un intento de consolidar su lealtad al régimen.

No se sabe gran cosa del hombre que podría convertirse en el próximo líder de Corea del Norte, un país con armamento nuclear. La única descripción de primera mano es la que proporcionó un chef japonés que trabajó en el pasado para la familia Kim y que conoció a Kim Jong-un como un niño agradable y precoz. La única fotografía que se conoce de él fue tomada cuando tenía apenas 11 años.

Tampoco se sabe si Kim Jong-un tiene rivales. Durante un tiempo, los observadores de Corea del Norte consideraron que el hijo mayor del líder, Kim Jong-nam, de 39 años, era el heredero más probable? hasta que las autoridades japonesas lo detuvieron por usar un pasaporte falso para visitar la Disneylandia de Tokio. Ahora vive en Macao y concede ocasionales entrevistas pagas a la televisión japonesa.

Los informes que emanan de Corea del Norte señalan que el gobierno está tratando de construir un culto de personalidad en torno a Kim Jong-un, tal como lo hizo durante la última sucesión, cuando el líder actual reemplazó a su padre, Kim Il-sung. Pero mientras Kim Jong-il fue heredero durante dos décadas antes de asumir el poder después de la muerte de su padre, en 1994, la figura de su hijo debe instalarse mucho más rápido.

Los analistas han hecho muchas predicciones sobre lo que podría ocurrir cuando muera el líder. Una es que su cuñado, Jang Song-taek, de 64 años, considerado el segundo hombre entre los más poderosos del círculo íntimo del poder, podría actuar como regente hasta que Kim hijo esté preparado para gobernar. O que podría quedarse él mismo en el poder.

"Todo indica que la elite no toma en serio a Kim Jong-un", dijo Kim Yeon-su, profesor de estudios norcoreanos de la Universidad de Defensa Nacional de Seúl. "Esta es la etapa final de la dictadura de la familia Kim."
La nacion

Como terminara esta otra Historieta de sucesiones en paises comunistas
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Monarquicos??

Por lo que yo se es un estado totalitario ni se le acerca a una monarquia... son comunistas(o pretenden serlo)

La monarquía absoluta es una forma de gobierno en la que el monarca (lleve el título de rey, emperador, zar o cualquier otro) ostenta el poder absoluto. No existe en ella división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial).

Aunque la administración de la justicia pueda tener una autonomía relativa en relación al rey, o existan instituciones parlamentarias, el monarca absoluto puede cambiar las decisiones o dictámenes de los tribunales en última instancia o reformar las leyes a su voluntad (La palabra del rey es ley).

Nombra y retira a sus asistentes en el gobierno a su voluntad. La unidad de todos los poderes suele considerarse justificada por considerar que la fuente del poder es Dios y que los monarcas ejercen la soberanía por derecho divino de los reyes. No hay mecanismos por los que el soberano (que no reconoce superiores) responda por sus actos, si no es ante Dios mismo.
 
Arriba