El Ejército de Honduras da un golpe de estado

BBC Mundo


Honduras se enfrenta al desafío de la seguridad.

Expertos de Naciones Unidas alertaron sobre la supuesta utilización de "mercenarios" en Honduras, en referencia a ex paramilitares de Colombia y otros países latinoamericanos.

Un comunicado del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la Utilización de Mercenarios dice que "según la información disponible hasta la fecha", unos 40 ex integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) "fueron reclutados por propietarios de tierras en Honduras tanto para su protección personal como la de sus propiedades".

El documento añade, además, que algunas fuentes de información "mencionan la existencia de un grupo de 120 paramilitares de varios países" de América Latina "para apoyar el golpe de Estado" y en previsión de "actos de violencia".

Establecido por la Comisión de Derechos Humanos de la ONG, el Grupo de Trabajo está integrado por cinco expertos independientes, entre los que figuran la colombiana Amada Benavides de Pérez y el español José Luis Gómez del Prado junto a colegas de Fiji, Libia y Rusia.
¿Pruebas?

Pero ¿en qué se basa el alerta sobre la presencia paramilitar? Gómez del Prado declaró a BBC Mundo que "hay mucha información, sobre todo información de prensa y de otras fuentes sobre el reclutamiento de mercenarios".
José Luis Gómez del Prado

"Si no es verdad, que el gobierno de facto nos diga que esa información no es cierta". José Luis Gómez del Prado, ONU

A la pregunta de si el Grupo de Trabajo cuenta con pruebas, el experto reconoció: "No tenemos pruebas. Pero distintas fuentes convergen en la misma información. Pruebas no podemos tener a menos que hagamos una investigación y eso lleva mucho tiempo (...) Si no es verdad, que el gobierno de facto nos diga que esa información no es cierta y nos invite a hacer una investigación in situ".

En palabras de Gómez del Prado, "lo que queremos es mostrar nuestra inquietud a la comunidad internacional (...) Lo que podemos hacer en este momento es manifestar nuestra inquietud al gobierno de facto".

El experto recordó que Honduras es signataria de la Convención Internacional contra el Reclutamiento, la Utilización, la Financiación y el Entrenamiento de Mercenarios, un instrumento jurídico que prohíbe esas actividades.

Por otra parte -después de que la misión de la OEA abandonara Honduras sin ningún avance aparente en las negociaciones para resolver la crisis política- opositores y autoridades judiciales hondureñas se mostraron preocupadas porque el decreto que deroga la suspensión de libertades aún no ha sido publicado oficialmente.

El pasado lunes, el presidente de facto, Roberto Micheletti, resolvió derogar la resolución que suspendía varios derechos constitucionales, como la libertad de reunión y de prensa.

Sin embargo, para que el restablecimiento de las garantías restringidas sea efectivo, el decreto debe ser publicado en el diario oficial La Gaceta.

"La situación es muy grave; se ha creado una nebulosa jurídica porque la resolución que suspende el decreto no ha sido publicada en La Gaceta y la Corte Suprema tiene parados muchos recursos de amparo", dijo a la agencia de noticias AFP Sandra Ponce, fiscal de derechos humanos.

El ministro de la Presidencia, Rafael Pineda, explicó que el retraso en la publicación se debe a un desperfecto en la rotativa del boletín oficial, según informa la misma agencia, pero no precisó cuándo se resolverá el problema.

En declaraciones previas a BBC Mundo, David Romero, director de la emisora Radio Globo –cerrada junto con el Canal 36 de televisión- dijo que se mantenía a la espera de la publicación del decreto para poder volver al aire.

Según él, la restitución de los derechos ciudadanos obedecía a la presión internacional pero también a la interna.


Buena excusa para que Chavez ordene a sus subalternos del continente para enviar tropas y proteger la democracia...
 
Zelaya y su restitución, ésa es la cuestión


Mientras los zelayistas ponen plazo hasta el jueves para negociar, el gobierno de Micheletti lo rechaza y emite un nuevo decreto que lo habilita a cancelar el permiso a radioemisoras y canales de televisión.

Tras una pausa de tres días, hoy arrancan nuevamente las negociaciones en Honduras. Los representantes del presidente constitucional Manuel Zelaya y los del dictador Roberto Micheletti se verán las caras, mesa de por medio, con una agenda decisiva: la restitución de Zelaya. Otros puntos del Acuerdo de San José, como la formación de un gabinete de unidad nacional, la no aplicación de una amnistía general y la renuncia a convocar a una Constituyente, ya fueron acordados. Sin embargo, el aspecto que hasta ahora no se tocó y se dejó para el final es la clave.

“Mientras no se acuerde la restitución del presidente Zelaya todos lo demás puntos en que se ha avanzado equivalen a cero, sería como si no hubiésemos avanzado en nada”, advirtió Juan Barahona, líder del Frente de la Resistencia contra el golpe de Estado y uno de los delegados del mandatario constitucional en las negociaciones. El tiempo corre: según el mandatario derrocado, si no hay acuerdo para el 15 de octubre –casi un mes antes de las elecciones del 29 de noviembre– el diálogo se da por fracasado.

A dos días de que el calendario marque la fecha señalada y con varios intentos de diálogo fracasados, el horizonte no aparece despejado. La Organización de Estados Americanos (OEA), como es habitual, tiene esperanzas. “Esto va muy en serio. Se ha avanzado. El martes (por hoy) puede haber noticias bastante optimistas, aunque todavía faltan los puntos más difíciles”, expresó John Biehl, secretario de Asuntos Políticos del organismo y jefe de la delegación en el país centroamericano.

Sin embargo, desde el arco golpista fueron claros: no aceptan plazos. “No es sano para el diálogo poner plazos. No sólo un punto es prioritario, sino todos. El consenso del conjunto será lo que logre resolver esta crisis, que ha volcado a la comunidad internacional”, señaló Vilma Morales, ex magistrada de la Corte Suprema de Honduras y una de los tres negociadores de Micheletti.

Tal vez por eso, el optimismo escasea en el bando zelayista, comenzando por el propio mandatario. “No tengo ninguna confianza en el régimen de facto de Roberto Micheletti”, sentenció Zelaya. “Será el día esencial del diálogo para saber si esto se resolverá, pero no soy optimista. Considero que lo que va a pasar es que el régimen golpista se va a seguir negando a acatar la resolución de la OEA y de la comunidad internacional. Va a ser una bofetada para todo el mundo”, aseguró el presidente legítimo, cuyo mandato, según la Constitución de su país, debería concluir el próximo 27 de enero.

Refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde que volvió sorpresivamente al país hace tres semanas, Zelaya prefirió no adelantar qué hará si se cumple su plazo y el diálogo no logró restituirlo. “Lo que es seguro es que seguiremos luchando en las calles y se va a profundizar la crisis”, advirtió.

La crisis ya lleva más de 100 días y las medidas represivas por parte de la dictadura siguen a la orden del día. Durante el fin de semana, el gobierno encabezado por Micheletti emitió un nuevo decreto que le permite revocar o cancelar el permiso a radioemisoras y canales de televisión en caso de que el gobierno considere que atentan contra “la seguridad nacional” o generen “odio”. Además, los cargos por los que la dictadura acusa a Zelaya –corrupción, abuso de poder y traición a la patria por promover una reforma constitucional– siguen firmes en los tribunales, lo que dificulta un poco más las cosas.

“Esperaremos a que Micheletti se conmueva de la crisis que vive Honduras y ceda ante el reclamo de la voluntad popular”, aventuró Rafael Alegría, dirigente campesino y líder de la resistencia. “Pero dialogando y con el mazo dando no se puede encontrar una salida al conflicto. Eso es no demostrar voluntad alguna de llegar a una solución”, denunció el dirigente.

Por si acaso Micheletti no se conmueve, el entorno zelayista aún se mueve en la arena internacional en busca de más apoyos. Ayer, desde la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, la canciller de Zelaya, Patricia Rodas, denunció el asedio al que todavía es sometida la sede diplomática brasileña donde se refugia el mandatario e instó a la comunidad internacional a endurecer aún más las sanciones en caso de que fracase el diálogo. “La comunidad internacional deberá examinar la necesidad de más sanciones contra el régimen de facto si nada de esto prospera”, afirmó Rodas. Y, en particular, le apuntó a Estados Unidos, origen del 70 por ciento de las inversiones extranjeras directas en el país centroamericano. “Estados Unidos podría utilizar los canales multilaterales para aplicar sanciones contra los autores del golpe de Estado, en particular, en el campo del comercio, la asistencia militar y respaldo financiero en particular, sin que ello afecte al pueblo hondureño”, explicó Rodas.


http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-133376-2009-10-13.html
 
Honduras: Zelaya reasumiría sólo para pasarle el mando al próximo presidente
20:44|Así se lo informaron fuentes diplomáticas a Clarín en Washington. Ese sería el punto principal del acuerdo que anunciaron hoy los delegados del mandatario derrocado y los del presidente de facto Roberto Micheletti. El pacto todavía debe ser refrendado por los dos líderes. Las elecciones fueron adelantadas y serán el 29 de noviembre.
MAS INFORMACION
El Acuerdo de San José, base de negociación entre Zelaya y Michelettti
Breve. Así sería el mandato de Manuel Zelaya al volver al poder en Honduras. Es que según informaron fuentes diplomáticas a Clarín en Washington, el presidente depuesto sólo reasumiría para protagonizar una ceremonia: la del traspaso de mando al próximo jefe de Estado que saldrá electo de los comicios del 29 de noviembre próximo.

Luego de que se supiera que los delegados de Zelaya y del presidente de facto Roberto Micheletti habían logrado un acuerdo sobre la restitución del mandatario derrocado, Clarín se comunicó con fuentes diplomáticas que aseguraron que Zelaya volverá al poder hacia fin de año sólo para entregarle la banda presidencial a quien resulte ganador en las elecciones adelantadas para el mes próximo. Ahora, sólo resta que el acuerdo reciba la aprobación de ambos líderes.

Por otra parte, por primera vez desde que empezaron las negociaciones por el regreso de Zelaya, el mandatario de facto no lanzó un "no" rotundo a la propuesta que le acercaron sus delegados.

Tras recibir el texto, Micheletti salió –como era de esperar- a anunciar que aún no se ha llegado a un acuerdo. Sin embargo, en el comunicado que emitió su gobierno dejó entrever una fuerte señal de aprobación al afirmar que se pide "que sea el Congreso el que determine si él puede regresar (Zelaya) o no, pero éste es un asunto legal, definitivamente es la Corte Suprema de Justicia" la que debe intervenir. Con esta frase, Micheletti desliza que el acuerdo que le presentaron esta tarde es posible, más allá de quién lo legitime.

"Se ha consensuado un documento sobre el punto número seis que es el punto relacionado con la restitución de los poderes del Estado a la situación previa del 28 de junio del 2009", día en que se produjo el golpe, dijo en una conferencia de prensa Víctor Meza, uno de los negociadores de Zelaya.

Restituir los poderes del Estado a la situación previa al golpe implica para los zelayistas la restauración del mandatario derrocado en el poder, lo que hasta ahora había sido expresamente rechazado por Micheletti.

Meza, ministro de Gobernación de la Administración depuesta, se negó a revelar el contenido del texto "para no violar un pacto de caballeros y damas" acordado en la mesa del diálogo que por segundo día consecutivo se lleva a cabo en un hotel de Tegucigalpa. Sin embargo, parte del mismo fue revelado a Clarín por fuentes diplomáticas.

Tras la conferencia de prensa, Meza se trasladó hacia la embajada de Brasil, donde se refugia Zelaya, para entregarle la propuesta y esperar a que tome una decisión al respecto, mientras que otro miembro del equipo de Micheletti hacía lo mismo para que el gobernante de facto resolviera.

"Yo soy optimista por naturaleza", dijo Meza a la agencia AFP, cuando salía del hotel hacia la embajada de Brasil, adonde Zelaya llegó sorpresivamente el 21 de septiembre, al volver del exilio. Y agregó que hay un acuerdo "con la contraparte en el sentido de mantener con discreción este texto hasta tanto no conozcamos en directo la opinión" de Zelaya y Micheletti.

Meza recordó que Zelaya impuso un plazo que termina el jueves a las cero horas locales (3 am del viernes en Argentina) para arribar a un acuerdo, sin precisar lo que hará en caso de que no se logre.

El arreglo "dependerá de lo que digan los mandantes" y "un acuerdo de esa naturaleza, podría ser la puerta para encontrar la salida", subrayó. De todas maneras admitió: "no es fácil encontrar una salida para una crisis tan sui generis y cargada de crispación".

En ese sentido, Meza no precisó en qué términos se podría producir un eventual regreso de Zelaya al poder, punto central del acuerdo que comenzó a discutirse la semana pasada. Y destacó que él "no hablaría de un fin de la crisis política, pero sí de una salida de la crisis política".

Por su parte, Vilma Morales, ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia y miembro de la comisión de diálogo que representa a Micheletti, indicó que hay consenso sobre "un texto único" y dijo que luego de un receso de unas cuatro horas regresarán hoy mismo a la mesa de diálogo.

En tanto, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se mostró satisfecho por los avances en las negociaciones y dijo que tiene esperanzas de que desemboquen en una solución a la crisis.

Insulza mostró su satisfacción durante un consejo permanente de la OEA, tras señalar que recibió la información de que las partes habían alcanzado un acuerdo sobre el punto más ríspido: el retorno del Zelaya al poder.

"Ha habido avances y nos da esperanzas de que se produzca una solución hondureña para una crisis hondureña", dijo Insulza. Pero el secretario general de la OEA pidió cautela: "Esto no está terminado hasta que no esté terminado".
CLARIN
 
Denuncia Chávez complicidad de EE.UU. con golpe en Honduras


Cochabamba, Bolivia, 17 oct (PL) El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, denunció hoy aquí durante la Cumbre del ALBA que el golpe de Estado en Honduras venía rodando desde meses atrás y contó con la complicidad de Estados Unidos.

En el país centroamericano la situación es grave, subrayó Chávez al referirse a la crisis que vive esa nación tras la toma de poder por el gobierno de facto el pasado 28 de junio.

Enfatizó que en esa acción usurpadora hay una trampa del imperio montada ya el día del golpe, el cual la derecha tiene la desfachatez de descalificarlo como tal, pese a que sacaron al presidente constitucional, Manuel Zelaya, a punta de metralla.

El avión, en el cual expulsaron a Zelaya del país y lo llevaron a Costa Rica, aterrizó primero en la base militar de Palmerola, en Honduras, ocupada por estadounidenses, con la excusa de equipar, explicó el mandatario.

Sin embargo, agregó, fue para coordinar la acción golpista.

Reiteró que el gobierno de facto en Honduras tiene la complacencia y el apoyo del Pentágono de Estados Unidos, y el presidente Barack Obama debería reconocer eso.

Para el jefe de Estado venezolano, en Honduras están matando gente, cerrando medios de prensa y todo eso apoyado por el imperio norteamericano y también por algunos gobiernos de América, cuyos nombres declinó nombrar.

Las bases militares que Estados Unidos quiere ocupar en Colombia son parte de lo que se está experimentando en el territorio hondureño, alertó.

"A la hermana Colombia pretenden convertirla en la Israel de América latina, es la pretensión del imperio, siete bases nada más, es una amenaza contra todos nosotros", dijo Chávez.

Al Premio Nobel de la Paz, en alusión a Obama, "hay que recordarle que está abriendo siete bases en Colombia", acotó el estadista venezolano.

Criticó a la extrema derecha paraguaya por cuestionar y exagerar la compra de aviones hechas por Bolivia.

Sobre tales cuestionamientos, previno de lo que se pudiera estar tramando, lo cual pudiera desembocar en una acción similar a la de Honduras contra el presidente de Paraguay, Fernando Lugo.

"No es tiempo de recular ni de vivir de leyendas", dijo Chávez evocando una canción popular.

En ese sentido, propuso que se debata la posibilidad de crear una alianza militar -con carácter defensivo- entre los miembros del ALBA para evitar que otros golpes como el de Honduras se repitan en la región.

Cuestionó que si existe la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), por qué no crear una alianza defensiva en esta área.

Denunció que el golpe en Honduras es contra el ALBA y contra nuestros pueblos.

Pretenden reinstaurar la derecha fascista en Latinoamérica, puntualizó Chávez en una intervención durante la segunda jornada de la VII Cumbre del ALBA.

No estoy haciendo un llamado a un levantamiento en Honduras, nosotros queremos paz, recalcó, pero alerto de las amenazas del imperio que reavivan el miedo al comunismo y a los cambios en el continente.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) es un mecanismo de integración regional integrada por Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Honduras, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, y Dominica.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=126729&Itemid=1

:icon_bs:
 
Por el bien del pueblo hondureño urge una solucion negociada para que todo vuelva a la normalidad. Los que derrocaron a Zelaya podran montarse en su macho y decir que las sanciones no los amedentran, el mismo Zelaya puede incluso pedir mas sanciones contra el gobierno "ilegitimo". Ya sea por un bando o por el otro los que pasan penurias, angustia son los habitantes de ese país. Ojala pronto ambas partes cedan un poco y se de una salida negociada.

Personalmente no quiero tomar partido en este asunto, pero el gobieno de Micheletti a dicho ciertas declaraciones emplazando al gobierno de Mexico a reconocerlo, y la policia hondureña hace unos dias retiro la bandera de Mexico de nuestra embajada, ademas de agresiones a reporteros mexicanos. No es la forma de tratar a un pais de la region que siempre los ha ayudado en terremotos, huracanes, inundaciones. Cuidado porque una accion desafortunada podria dañar seriamente a futuro las relaciones con ese pais hermano.
 

Sebastian

Colaborador
Denuncia Chávez complicidad de EE.UU. con golpe en Honduras

¿Chavez estara tan equivocado en este titulo? El avion que transportaba o iba a transportar e Zelaya aterrizo casualmente en una base militar donde habia militares de EE.UU.
Por lo que vi como que no tienen mucho apuro para que vuelva zelaya.
mmm no se a mi me da para pensar:banghead:
 
Muchachos un poquito de Historia nada mas, en Centroamerica sin el consentimiento de EE.UU. los militares no mueven un dedo...lease, Nicaragua, El Salvador, Santo Domingo, Panama, Guatemala...uff me canse pero podria seguir...
 
Un Alba Paranoica Boicotea

Alba llama a desconocer elecciones en Honduras


Presidentes de los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América

La crisis política en Honduras fue uno de los puntos centrales del foro regional tras el informe de la canciller del gobierno depuesto de ese país, Patricia Rodas. El viernes el Alba aprobó más sanciones económicas al gobierno de facto de Roberto Micheletti.

Cochabamba.— Los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) exhortaron el sábado a la comunidad internacional a desconocer las elecciones en Honduras previstas para noviembre, en una declaración aprobada en esta ciudad del centro de Bolivia.

"Ningún proceso electoral realizado bajo el gobierno golpista, ni las autoridades que de él emerjan, pueden ser reconocidos por la comunidad internacional", indicó la Declaración de la VII Cumbre del bloque, aprobada por los presidentes de Bolivia, Venezuela, Ecuador, Nicaragua y de naciones del Caribe.

"Es fundamental impulsar una ofensiva diplomática y promover acciones contundentes para el restablecimiento pleno del orden constitucional", agregó.

La crisis política en Honduras fue uno de los puntos centrales del foro regional tras el informe de la canciller del gobierno depuesto de ese país, Patricia Rodas. El viernes el Alba aprobó más sanciones económicas al gobierno de facto de Roberto Micheletti.

El presidente de Nicaragua Daniel Ortega dijo que "grupos de la resistencia" hondureña, afines al depuesto presidente Manuel Zelaya, "están buscando en Nicaragua, Guatemala, San Salvador un campo de entrenamiento".

"Nosotros hemos aconsejado que ése no es el camino sino la vía pacifica pero es imposible decirles que no asuman otro tipo de lucha, esperemos que eso no suceda", expuso Ortega.

En varios momentos de su intervención, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sostuvo que los pueblos tienen derecho a la rebelión.

Las naciones del bloque acordaron conformar un grupo de trabajo para la creación posterior de un consejo de seguridad regional a fin de defender la democracia y para el desarrollo de una nueva doctrina militar distante de aquella que Estados Unidos fomentó en el continente en décadas pasadas en materia de seguridad nacional.

El presidente venezolano Hugo Chávez dijo que "las fuerzas de la derecha nacionales e internacionales estarían más de uno tocando las puertas de los cuarteles... de esos órganos de inteligencia golpistas, asesinos".

También acusó a la "extrema derecha" de Paraguay de urdir un golpe de Estado contra el presidente Fernando Lugo, con el pretexto de que Bolivia emprende una carrera armamentista contra ese país. Recientemente la oposición paraguaya reclamó a Lugo exigir explicaciones al gobierno boliviano por un presunto armamentismo después que Morales anunciara la compra de seis aviones de combate chinos.

Según el gobernante venezolano, la derecha paraguaya busca una "justificación" para "arremeter" contra Lugo.


Asimismo, en su declaración, los países del ALBA rechazaron la "instalación de bases militares de los Estados Unidos en América Latina y el Caribe" porque "ponen en peligro la paz, amenazan la democracia y facilitan la injerencia hegemónica en el continente".

"El gobierno de Colombia debe reconsiderar la instalación de dichas bases militares. El territorio que ilegalmente ocupa la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo, debe ser devuelto incondicionalmente a Cuba", acotó el documento.

"A la hermana Colombia pretenden convertirla en el Israel de América Latina. Las bases en Colombia son una amenaza contra todos nosotros", dijo el mandatario venezolano, al afirmar que ya comenzaron a llegar equipos y militares estadounidenses a territorio colombiano.

Agregó que "al Premio Nobel de la Paz hay que recordarle las siete bases militares en Colombia", en referencia al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a quien le fue conferido ese galardón.

Más tarde y en un encuentro entre mandatarios y líderes sociales de la región, el presidente boliviano Evo Morales dijo que si "Obama quiere dignificar el Premio Nobel de la Paz debe levantar el bloqueo económico a Cuba, retirar las bases militares en Latinoamérica, las tropas de Afganistán y devolver la de democracia a Honduras".

http://www.milenio.com/node/305071
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
A Evo Morales sin embargo no hay que hacerle control antidoping ninguno, jejeje, como a Maradona.
 
A Evo Morales sin embargo no hay que hacerle control antidoping ninguno, jejeje, como a Maradona.

Bueno, suerte que es mandatario democráticamente elegido por su pueblo y por eso merece tal muestra de respeto.

Uno mas y contando... a estos si que les hace falta un análisis de ADN.

Una nueva víctima mortal del régimen de Micheletti


El Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras condenó el asesinato del dirigente sindical Jairo Sánchez durante la represión policial. Por otro lado, la séptima cumbre del ALBA aprobó un documento donde manifiesta que no reconocerá ningún proceso electoral que se realice bajo el régimen de facto.

El Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras condenó este domingo la muerte del dirigente sindical Jairo Sánchez, presidente del Sindicato de Trabajadores del Instituto de Formación Profesional (Sitrainfop), quien permaneció en estado crítico por un disparo que recibió de fuerzas militares el pasado 22 de septiembre durante una manifestación.

Sánchez y otras cientos de personas fueron reprimidas en una barriada de Tegucigalpa de nombre San Francisco donde otras seis personas recibieron heridas de bala.

El coordinador del Frente de Resistencia, Juan Barahona, afirmó que esta nueva muerte es parte del esfuerzo del gobierno de facto para "paralizar mediante el terror la resistencia popular".

"Resultó con un tiro en la cara, lo operaron pero no le pudieron sacar la bala porque esta en una zona muy delicada y falleció", lamentó Barahona.

Sánchez recibió el balazo en medio de un estado de sitio que se mantiene en Honduras por parte del gobierno de facto liderado por Roberto Micheletti, instalado en ese país desde el golpe de Estado del pasado 28 de junio que sacó al presidente legítimo, Manuel Zelaya, del poder.

Entre tanto, para este domingo seguirán las manifestaciones en contra del régimen, pese a la represión policial, señaló Barahona.

Barahona también afirmó tener pocas esperanzas que el diálogo iniciado el pasado día 7 entre representantes de Zelaya y el gobierno de facto conduzca a una solución negociada del conflicto.

Aseguró que desde el primer día de conversaciones, en las cuales participó hasta el martes último, tuvo la percepción de que el presidente de facto, Roberto Micheletti, carece de voluntad para ceder el poder.

"Ojalá me equivoque y se pueda restituir al presidente Zelaya en el cargo para el cual lo eligió el pueblo", apuntó.

Las conversaciones continúan este domingo a pocas horas de acabarse el nuevo plazo dado por el presidente Zelaya hasta el lunes para que se llegue a una decisión.

Por otro lado, el canciller boliviano, David Choquehuanca, anunció que en la séptima cumbre de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) los presidentes aprobaron un documento de 7 puntos en donde manifiestan que no reconocerá ningún proceso electoral que se realice en Honduras bajo el régimen de Roberto Micheletti.

También explicó que dentro de los 7 puntos la cumbre de Cochabamba resolvió "aplicar sanciones económicas y comerciales en contra del régimen golpista, adoptadas por parte de los países miembros, según corresponda".

Fuente y link con una foto de valientes y democráticos policías utilizando el "palito de aboyar ideas".


http://www.politicaymedios.com/inte..._del_regimen_de_Micheletti_20091018141253.php
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Hombre, por supuesto que se merece un respeto, pero las declaraciones que suelta el pobre hombre, los derechos de la tierra por encima de los derechos humanos, dejan a las claras que algo le pasa, que si, que le votarán, pero vamos...

Aunque los hondureños deberian hacer como otros, cuando lleven cincuenta años sin elecciones y de dictadura ferrea, vendrá Evo Morales a pedir que se les levanten los bloqueos, aunque un bloqueo del alba a Honduras es un poco ridiculo.
 
Hombre, por supuesto que se merece un respeto, pero las declaraciones que suelta el pobre hombre, los derechos de la tierra por encima de los derechos humanos, dejan a las claras que algo le pasa, que si, que le votarán, pero vamos...

Aunque los hondureños deberian hacer como otros, cuando lleven cincuenta años sin elecciones y de dictadura ferrea, vendrá Evo Morales a pedir que se les levanten los bloqueos, aunque un bloqueo del alba a Honduras es un poco ridiculo.

Y le seguís faltando el respeto!

Micheletti pone nuevas excusas para dilatar una salida a la crisis hondureña

Con el diálogo estancado por la negativa golpista a permitir la restitución de Manuel Zelaya, el gobierno de facto asegura que "en los últimos días, tanto el ex presidente como algunos de sus seguidores, han promovido su agenda de insurrección en el país". Se espera un pronunciamiento de la OEA.

A casi cuatro meses del golpe de Estado en Honduras, el diálogo para superar la crisis política entró en una preocupante encrucijada en medio de las intransigencias de un gobierno de facto que se niega a toda a costa a permitir la restitución del presidente derrocado Manuela Zelaya y que busca hacer tiempo hasta el 29 de noviembre, fecha prevista para las elecciones que promueve Roberto Micheletti.

Los negociadores de Zelaya rechazaron por "insultante" la última de varias contrapropuestas del régimen golpista, que sostiene que la vuelta de Zelaya debe estar precedida por informes y deliberaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Congreso sin plazo alguno.

"Es una manipulación, un juego, una nueva bofetada del régimen al mundo", dijo el mandatario constitucional al señalar que las ofertas de Micheletti equivalen a negar que hubo un golpe de Estado el 28 de junio pasado.

“Mientras nuestra delegación da innegables pruebas de su voluntad política para llegar a un acuerdo y encontrar la salida a la crisis, el señor Micheletti pone en práctica maniobras dilatorias, planteamientos puramente formalistas, propuestas inadmisibles y, en algunos casos, insultantes y provocadoras”, agregó.

De hecho, mientras la delegación golpista presentaba su contrapropuesta, luego de varios días de silencio, el gobierno de facto emitió un comunicado en el que afirma que "en los últimos días, tanto el ex presidente Zelaya como algunos de sus seguidores, han promovido su agenda de insurrección en el país".

El Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado negó que pensara en levantarse en armas y aseguró que continuará su lucha en las calles de forma pacífica por la restitución del orden constitucional y por una reforma de la Constitución.

Por su parte, Zelaya catalogó como "absurda" la acusación y ratificó su voluntad de continuar la lucha antigolpista por la vía pacífica.

"Me parece absurda la acusación, no es racional que a una persona indefensa la declaren peligrosa los que tienen las armas. Es ilógico y totalmente absurdo, el régimen busca justificar las presiones que ejerce contra la población", explicó el mandatario.

Zelaya espera ahora un pronunciamiento del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se reunirá este miércoles en Washington, para analizar el "estado de obstrucción" y "estancamiento" de 13 días de negociaciones entre las partes enfrentadas en Honduras.


Fuente: http://www.politicaymedios.com/inte...lida_a_la_crisis_hondurena_20091020194849.php
 
Brasil denunció a los golpistas hondureños por torturas contra su personal diplomático

Al intervenir en una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, el embajador Ruy Casaes demandó el fin inmediato de los métodos utilizados por las fuerzas al mando de Roberto Micheletti para perturbar física y emocionalmente a las personas que se encuentran en la embajada brasileña en Tegucigalpa, entre ellas el presidente Manuel Zelaya.

"La delegación de Brasil deplora los actos del régimen de facto de violación a los derechos humanos y exige el fin inmediato de la situación de la tortura a los ciudadanos brasileños y hondureños que se encuentran" en la sede diplomática, señaló el embajador de Brasil ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Ruy Casaes.

El diplomático presentó la denuncia en una sesión del Consejo Permanente de la OEA, que analizó hoy la crisis política de Honduras, tras el estancamiento del diálogo entre los representantes del golpista Roberto Micheletti y el presidente constitucional Manuel Zelaya.

Casaes afirmó que la embajada brasileña en Tegucigalpa se encuentra rodeada por fuerzas militares y policiales, y que por la noche los golpistas colocan potentes lámparas y emiten diversos ruidos, incluso de animales, para impedirles a las personas allí alojadas conciliar el sueño.

El caso más reciente ocurrió esta madrugada cuando se escuchó en los alrededores de la sede un sonido potente de marchas militares y una música llamada "La Golondrina", un ave vinculada con la muerte.

"Sin dudas eso es tortura", dijo Casaes, y agregó que el régimen de facto utiliza otras técnicas como intimidación con bombas de gas y balas de goma, así como el desabastecimiento de alimentos y trato abusivo al personal que ingresa a la embajada.

Frente a la sede diplomática, los golpistas han colocado dos plataformas móviles, con guardias armados, que siguen cada uno de los movimientos durante las 24 horas del día.

A su turno, el embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, dijo en la sesión de este miércoles que su gobierno está “lleno de indignación” por la forma con que se ha abordado el tema de la crisis en Honduras desde el organismo hemisférico.

"Pude ver funerales de víctimas de la represión de la dictadura hondureña, represión en acción, periodistas tomando testimonio gráfico del maltrato recibido por hombres, mujeres y niños de parte de policías y militares hondureños", dijo el diplomático para luego criticar el “equilibrio” de la OEA.

"Cuán obligados estamos a guardar un equilibrio donde continuemos hablando de ambas partes, llamando a ambas partes al diálogo, dogmatizando el diálogo", cuestionó el funcionario venezolano y agregó que lo que hay que preguntarse es "hasta cuándo un mequetrefe como Micheletti se burla de la comunidad hemisférica, internacional, juega con nosotros, reprime, y ahora se da el lujo de torturar a una embajada con métodos curiosos, no sofisticados, algunos de ellos importados para seguir gobernando a un país que se resiste a esa dictadura".

Chaderton consideró que de "diálogo en diálogo" no se lograrán mayores resultados, y afirmó que "bajo el síndrome del equilibrio no nos damos cuenta de que pueden ocurrir estallidos mayores en Honduras".

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, reconoció en el mismo encuentro que las negociaciones están "estancadas", pero insistió en que el diálogo es el único camino para superar la crisis.

En este sentido, Insulza instó a las partes a que se discuta sobre los puntos del acuerdo de San José y no sobre otros. Este acuerdo, que fue impulsado por el presidente costarricense Oscar Arias, establece, entre otras cuestiones, la restitución en el poder del depuesto Zelaya.


Fuente: http://www.politicaymedios.com/inte...a_su_personal_diplomatico__20091021170854.php
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Ya dijo zelaya que les estaban lanzando gases venenosos, si es que....les metía yo la discografía de miguelito bosé, a ver que pasaba.
 
Parece que la pesadilla se está por terminar, felizmente para el esforzado pueblo Hondureño:

Manuel Zelaya y Roberto Micheletti logran acuerdo para poner fin a crisis política en Honduras

Las comisiones negociadoras acordaron que el Parlamento y la Corte Suprema se pronuncien sobre la restitución del depuesto Presidente, quien dijo que firmaría el documento hoy. EEUU anunció tras esto que reconocerá las elecciones de noviembre.
por Agencias - 30/10/2009 - 02:33


--------------------------------------------------------------------------

Las comisiones de Manuel Zelaya y Roberto Micheletti firmaron un acuerdo hoy para poner fin a la crisis política de Honduras que se inició el pasado 28 de junio cuando el Presidente fue depuesto y sacado del país por la fuerza.

Esta información fue confirmada por la OEA, luego que Micheletti sostuviera en la Casa de Gobierno que "mi Gobierno ha decidido apoyar una propuesta que permite un voto en el Congreso Nacional con una previa opinión de la Corte Suprema de Justicia para retrotraer todo el Poder Ejecutivo de nuestra nación previo al 28 de junio del año 2009".

"Hace unos minutos", agregó, "autoricé a mi equipo negociador a firmar un acuerdo que marque el inicio del final de la situación política del país".

El mandatario de facto subrayó: "Exhorto al señor Zelaya y a su comisión negociadora a apoyar este acuerdo y acompañarnos a firmar; basta ya de excusas, basta ya de retórica que nos dividen, basta ya de juegos políticos; el pueblo hondureño reclama un acuerdo final y esta es la oportunidad para lograrlo".

Minutos después de esta declaración, ambas comisiones firmaron el acuerdo. Zelaya, por su parte, sostuvo en una entrevista que hoy "será el día que se firme el plan de restauración de la democracia en el país".

Las delegaciones se reunieron para analizar la propuesta relacionada con trasladar al Congreso Nacional la decisión sobre el regreso del depuesto gobernante a la presidencia. Micheletti recordó que los otros puntos en negociación, como un Gobierno de reconciliación, rechazo a la amnistía política, verificación internacional, una comisión de la verdad y reconocimiento de las elecciones de noviembre, entre otros, fueron firmados por las comisiones en las etapas precedentes del diálogo.

RECONOCIMIENTO DE EEUU A ELECCIONES
Tras conocer el acuerdo entre las partes, EEUU anunció que reconocerá las próximas elecciones generales de Honduras. Thomas Shannon, subsecretario de Estado para Asuntos Latinoamericanos, dijo la noche del jueves que "Estados Unidos acompañará las elecciones de Honduras del próximo 29 de noviembre" cuando se elija al nuevo Presidente.

Shannon advirtió horas antes que "ya se está acabando el tiempo... sólo tenemos un mes para las elecciones, entonces, desde el punto de vista de los Estados Unidos y de la comunidad internacional, necesitamos un acuerdo lo más rápido posible".

Además, agregó que el acuerdo sería el "primer paso para la reintegración de Honduras a la OEA y (le) abre de nuevo las puertas de las instituciones financieras internacionales".


Saludos.
 
El congreso y la corte fueron los que en un primer momento trataron de darle un marco pseudo legal al golpe. Me parece que a Zelaya se la jugaron feo y mal, mañana deciden que no debe volver y se queda sin opciones.

Lo del "Gobierno de reconciliación" parece prometedor, habrá que ver como queda...
 

Sebastian

Colaborador
dijo SovieticoCapitalista: El congreso y la corte fueron los que en un primer momento trataron de darle un marco pseudo legal al golpe. Me parece que a Zelaya se la jugaron feo y mal, mañana deciden que no debe volver y se queda sin opciones.
Totalmente de acuerdo, me parece que Zelaya fue.
Ahora el golpe fue el 28 de junio, pasaron varios meses, hubo mucho blabla de parte de los golpistas y la OEA, consultas con Arias y blablabla, finalmente tuvo que ir una delegacion de EE.UU con Thomas Shannon subsecretario de Estado para Asuntos Latinoamericanos para que metiero el "peso" y se llegara a un arreglo por parte de los golpistas y el presidente Zelaya entonces viendo esto:
Quien puede negar que en esa zona manda EE.UU y existen las Republicas Bananeras.
Porque no se presiono a Micheletti desde el comienzo y se espero hasta ahora, casi al final cuando supuestamente hay elecciones.
Tras conocer el acuerdo entre las partes, EEUU anunció que reconocerá las próximas elecciones generales de Honduras.
Zelaya perdiste.
 
El "pacto secreto" de Honduras​


En las calles de Tegucigalpa hay incertidumbre. La gente se pregunta qué va a pasar cuando el Congreso Nacional decida si restituye en el poder al depuesto presidente Manuel Zelaya.


¿Será que hubo un pacto secreto con los estadounidenses para que el Congreso le devuelva el cargo a Zelaya? ¿Estará todo negociado para que parezca que son los legisladores los que deciden el futuro de Honduras? ¿O habrá sorpresas?

Hay distintas respuestas. Según la vicepresidenta alterna del Congreso, Marcia de Villeda, los legisladores deberían votar contra el regreso de Zelaya, siguiendo lo que ella considera como la "voluntad mayoritaria".

"Un 87% de la población hondureña está a favor y avala el gobierno de Roberto Micheletti, por tanto nosotros como diputados, deberíamos atender los intereses de la población", indicó de Villeda.

La diputada liberal espera que la Corte Suprema emita una resolución contraria a Zelaya y que el Congreso ratifique esa misma postura, de tal forma que el mandatario depuesto sea alejado de su cargo, ya no por la fuerza de las armas, sino con la legitimidad del acuerdo firmado por las partes en conflicto bajo la tutela de Estados Unidos.

Sin embargo, otros congresistas aseguran que existe un pacto secreto entre los negociadores y el subsecretario de Estado estadounidense para Asuntos de América Latina, Thomas Shannon, el principal artífice del acuerdo firmado en la madrugada del viernes entre los representantes de Micheletti y Zelaya.

"Hay un pacto secreto, un acuerdo tácito con los gringos para que el Congreso restituya en el poder a Zelaya", le dijo a BBC Mundo Marvin Ponce, diputado por el Partido de la Unificación Democrática (UD).


El acuerdo no escrito


Si bien Ponce reconoce que no está completamente asegurada la restitución de Zelaya, cree que es "altamente probable".

El pacto secreto con los estadounidenses es tan real, dice Ponce, que hasta incluye fechas.

"Según este acuerdo no escrito, antes del 10 de noviembre Zelaya debería estar de regreso en el poder y las elecciones deberían llevarse a fin de mes como estaba previsto".

Aunque en varias mesas negociadoras paralelas a la oficial se discutieron distintas fórmulas posibles para asegurar la gobernabilidad del país.

Una de ellas fue que Zelaya volviera a la Presidencia de Honduras el 10 de noviembre, pero que no ejerciera plenamente el cargo hasta después de los comicios.


El poder de Porfirio Lobo


La frase de moda hoy en Honduras es que el futuro del país está en manos del Congreso.

Son 128 los diputados que deberán pronunciarse a favor o en contra de la restitución de Manuel Zelaya en el poder, luego de que fuera removido del cargo y sacado en pijama de su casa por el ejército el pasado 28 de junio, hace ya cuatro meses.

La correlación de fuerzas está dividida de la siguiente manera: 62 son del Partido Liberal (el partido al que pertenecen Micheletti y Zelaya), 55 del Partido Nacional, 5 del Partido Unificación Democrática (UD), 4 del Partido Demócrata Cristiano y 2 del Partido Innovación y Unidad (PINU).

Por el lado de los liberales, las estimaciones indican que habrían 17 votos a favor de la restitución de Zelaya, a los cuales se sumarían los cinco de la UD. Pero lo que definirá la balanza será el voto del Partido Nacional.

Por eso, todos los ojos están puestos en el candidato presidencial de ese partido, Porfirio Lobo, quien hasta ahora lleva la delantera en la carrera presidencial.

Fuentes cercanas a la negociación le dijeron a BBC Mundo que el pacto secreto entre Lobo y Shannon consiste en que Lobo llamará a los diputados del Partido Nacional a votar por la restitución de Zelaya.

Pero si algunos de los legisladores de Lobo no se comportan de manera obediente y votan contra Zelaya, Shannon se habría comprometido a aceptar -de todos modos- el resultado de las elecciones presidenciales del 29 de noviembre.

Así las cosas, Porfirio Lobo es, en estos momentos, el hombre clave de Honduras.


¿Qué sigue ahora?


Para que los puntos del acuerdo se cumplan, lo primero que tiene que ocurrir es que el Congreso vuelva a sesionar.

Lleva casi dos semanas en receso y es el presidente del Poder Legislativo, José Alfredo Saavedra, quien tiene que convocar a los congresistas a sesión.

Cuando esto ocurra, la Comisión de Dictamen del Congreso deberá enviar un documento a la Corte Suprema, para que ésta emita una recomendación respecto a la restitución de Zelaya.

Se cree que la Corte Suprema se pronunciará contra Zelaya, como lo ha hecho hasta ahora, pero que como su recomendación no es vinculante, tendría el poder de influir pero no de determinar la votación del Congreso.

Cuando la Corte Suprema haya emitido su recomendación, entonces el pleno del Congreso deberá votar y definir si Manuel Zelaya vuelve a ser presidente de Honduras.

Y todo este proceso debería producirse en los próximos días.


http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/10/091031_2116_pacto_secreto_gm.shtml
 
Fracasa el acuerdo firmado por Zelaya y Micheletti


Roberto Micheletti, junto al nuevo Gobierno de Unidad Nacional

* El presidente depuesto no entra en el gobierno de unidad y reconciliación
* 'Mel' da por fracasado el pacto y anuncia que no reconocerá las elecciones


Honduras tiene una habilidad especial para tocar el cielo, encandilar a todos, movilizar a personalidades y hacer creer al mundo que es capaz de superar la crisis hasta que una y otra vez vuelve a superarse a sí misma echando por tierra lo que tanto trabajo costó.

El viernes pasado periódicos de medio planeta (menos EL MUNDO) titularon a todo trapo que la restitución de Zelaya era inminente y que estaba a un paso de lograr su restitución. Pues bien, nada más lejos de la realidad.

Tan sólo una semana después, las partes han sido incapaces de cumplir siquiera el primer punto del acuerdo llamado a cerrar la crisis, el que habla de conformar “un gobierno de unidad y reconciliación”.

Zelaya decidió no participar en este nuevo gobierno considerado una "burla", ya que estaría encabezado por Micheletti. Para Manuel Zelaya es "tragicómico y un absurdo" pretender poner a sus ministros bajo las ordenes del golpista, pues sería legalizar su derrocamiento. El ex mandatario dio por fracasado el acuerdo firmado y anunció que hará caso omiso de las elecciones del 29 de noviembre.


Según uno de los puntos del acuerdo alcanzado la pasada semana por los negociadores de Zelaya y Micheletti, el jueves día 5 tendría que estar conformado un Gobierno de unidad y reconciliación. El acuerdo sin embargo no aclaraba quién debía presidir ese gobierno.

Los partidarios del presidente depuesto dijeron entonces que sería una “burla” entrar en un gobierno presidido por Micheletti. Y de ahí ha sido imposible salir.

Micheletti recibió de todos los partidos los nombres de quienes integrarán ese gobierno de coalición. De todos, menos de Zelaya. Paralelamente, pidió a sus ministros que dimitieran, pero él se empeñó en presidir ese nuevo gobierno.

Nueva explosión

Mientras tanto, en la calle el clima se ha vuelto cada día más tenso. Nada más anunciar Micheletti el gobierno de unidad, estalló un explosivo sin causar heridos en una céntrica avenida de Tegucigalpa.

El jueves, colocaron otro artefacto en unos baños públicos y el miércoles, en una radio (que apoya a Micheletti) y cuya explosión hirió levemente a dos técnicos de sonido.

Desde que comenzó la crisis política, al menos 20 explosivos han sido instalados en edificios públicos, negocios privados y medios de comunicación. El temor es que a partir de ahora no sólo el acuerdo salte por los aires.

http://www.elmundo.es/america/2009/11/06/noticias/1257489705.html
 
Arriba