El Conflicto Interno en Colombia

Caballero Negro

Colaborador
En Medellín se escondía jefe del 'clan del Golfo'
Capturan a alias 'Leo', quien era cuidado por hombres de Oficina de Envigado. Es primo de 'Otoniel'.Eber Antonio David Úsuga, alias 'Leo’, el hombre que había asumido el control del 'clan del Golfo' hace 52 días, fue capturado este domingo por la Policía.

'Leo', primo de Dairo Úsuga, alias 'Otoniel', jefe máximo de esta organización criminal, permanecía custodiado en Medellín por miembros de la banda La Tarreza, uno de los tentáculos de la Oficina de Envigado. Desde allí, el hombre estaba rearmando a la organización, duramente golpeada por recientes golpes de la Policía. "Alias ‘Leo’ asumió el control de la banda el 22 de noviembre pasado, cuando fue abatido Luis Orlando Padierna Peña, ‘Inglaterra’, segundo cabecilla del clan, quien se escondía en Chinácota (Norte de Santander)”, indicaron las autoridades.
El hombre, de 52 años, deberá responder por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y/o porte de armas de fuego y utilización ilegal de uniformes e insignias.

“Con su captura continuamos desmantelando este clan mafioso”, sostuvo el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas.

El llamado sucesor de 'Inglaterra inició su carrera criminal en el Epl, junto a 'Otoniel', y se calcula que tiene bajo su mando a cerca de 150 hombres en armas.

En Medellín están prendidas las alarmas por haber sido elegida como refugio de alias 'Leo', en momentos en que se libra una guerra interna en la ciudad tras la captura de alias 'Tom' y el reacomodamiento de las estructuras mafiosas.​
http://www.eltiempo.com/justicia/delitos/capturan-alias-leo-del-clan-del-golfo-en-medellin-171132
 

Caballero Negro

Colaborador
El ataque con explosivo es atribuido inicialmente a las disidencia de las Farc http://bit.ly/2mJ89KF

Al menos cuatro policías heridos deja atentado a una patrulla en Mesetas, MetaCABLENOTICIAS.TV

 

Caballero Negro

Colaborador
¿Hay tímida respuesta de las autoridades contra el Eln?
Jueves 18 de Enero de 2018



Cuando el Eln inició sus ataques a la infraestructura petrolera y a la Fuerza Pública (madrugada del pasado miércoles 10 de enero), el presidente Juan Manuel Santos no solo suspendió los diálogos de paz con ese grupo subversivo, también ordenó a las Fuerzas Armadas y la Policía, reiniciar los operativos contra esa organización ilegal.

Desde esa fecha, el Eln ha cometido ataques diarios en los que se cuentan cinco contra oleoductos (Arauca, Nariño, Boyacá y Casanare), al menos otros cinco contra integrantes de la Fuerza Pública y el secuestro de un contratista de Ecopetrol que quedó registrado en video.

Por su parte, el ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que desde el momento en que se ordenó una nueva ofensiva contra el Eln, han sido capturado 22 presuntos miembros de ese grupo armado ilegal, “entre ellas están los responsables de la muerte de dos policías y una muy importante: la de alias Walter, quien es el jefe del frente de guerra Central, que delinquía en Antioquia y Tolima”.

Añade el jefe de cartera que hay activas “decenas de operaciones en todo el país y se han evitado más de 20 actos terroristas del Eln”.

¿Y los grandes operativos?
A pesar de las declaraciones de Mindefensa, las Fuerzas Armadas aún no reportan resultados contra los frentes de guerra más activos de esa insurgencia como el Occidental (Chocó) y el Oriental (Arauca y Norte de Santander).


Desde Inteligencia Militar, explicaron a EL COLOMBIANO que para lanzar una operación se requiere datos de inteligencia, que en este caso ya está activa, y luego de tener la información se planea y se ejecuta “eso puede tardar entre 5 y 6 días para llegar a campamentos o hacer un bombardeo”.

Afirman desde esa dependencia que para las próximas horas el país podría estar enterándose de nuevos golpes al Eln.

Para Juan David Escobar, director del Centro de Pensamiento Estratégico de EAFIT, el problema no tiene que ver con la capacidad de las Fuerzas Armadas, pero sí de una decisión del alto Gobierno.

“No es que al Ejército se le olvidó hacer grandes operaciones, creo que no hay un permiso claro desde arriba, porque cuando el Gobierno toma esa decisión hay un efecto y eso ocurre por ejemplo con el Clan del Golfo y sus cabecillas. Acá creo que el Gobierno quiere quedar bien con acciones reducidas y no generar algo negativo en el proceso de paz con un golpe contundente al Eln”, explicó.

Respuesta a la ONU
Durante su visita al país, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, invitó tanto al Eln como al Gobierno a cesar sus acciones armadas para reiniciar los diálogos de paz en Quito, Ecuador, a lo que el ministro de Defensa le respondió: “Si el Eln está dispuesto a acoger ese llamado, el Gobierno Nacional estará dispuesto para hacer lo propio”.

Link:
http://www.elcolombiano.com/colombi...ta-de-las-autoridades-contra-el-eln-GD8027855
 

Caballero Negro

Colaborador
UN SOLDADO MUERTO Y DOS MAS HERIDOS EN ZONA DEL CATATUMBO ES EL SALDO POR ACCION
DEL ELN

Hoy a las 11am de la mañana se presenta una acción en la vereda Llana Baja del Municipio de Teorama en Norte de Santander en donde según las autoridades el SAP- ELN – Frente Héctor compañía Héroes del Catatumbo realizo un Lanzamiento AE- Tipo Tatuco a un grupo de uniformados que realizaban operaciones de seguridad y defensa “RESPLANDOR”

En la acción fallece el soldado profesional SLP LAZARO DELGADO ROBINSON a causa de la explosión además la onda explosiva provoca Afectación en los soldados Profesionales SLP SERVANTES MARIN HOLMAN y SLP GUZMAN RAMIREZ JUSTIN quienes son atendidos en un centro asistencial.
 

Caballero Negro

Colaborador
Cayó alias 'Maikol', jefe del frente 'los Tropos' del Eln



El cabecilla de compañía "los Tropos" de la guerrilla del Eln, alias "Maikol", fue abatido en una operación conjunta del Ejército y la Policía efectuada en el departamento de Boyacá, informó el presidente Juan Manuel Santos.

Santos explicó que el guerrillero murió en la misma operación en la que fue abatido Harvey Alberto Franco Holguín, alias "Arturo", jefe del frente Héroes y Mártires del Eln realizada ayer en el caserío Altamira del municipio de Pisba, en el montañoso departamento de Boyacá.

"Maikol", según dijo Santos al término de un consejo de seguridad en Bogotá, está acusado de participar en el asesinato de once militares y un policía en un ataque guerrillero ocurrido en octubre de 2015 en la población boyacense de Güicán.

Además, se le sindica de encabezar las acciones del ELN contra la infraestructura petrolera del país tras concluir un cese el fuego de 100 días que estuvo vigente entre el 1 de octubre de 2017 y el pasado 9 de enero.

La estructura de la que era jefe alias "Maikol" es, según las autoridades, uno de los frentes de sicarios del Eln al que pertenecen los denominados "pisasuaves", a quienes se les atribuye el asesinato de habitantes de los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare, fronterizos con Venezuela.

Por decisión del presidente Santos, el jefe del equipo negociador de paz con el Eln, Gustavo Bell, regresó este domingo a Ecuador para reanudar los contactos con el fin de conseguir un nuevo cese al fuego con esa guerrilla, informa Efe.

La decisión, según el gobernante, la tomó atendiendo el llamado de la ONU, así como de diferentes sectores del país y del exterior para que se retomen los diálogos de paz.

http://www.cablenoticias.tv/vernoti...del-frente--los-Tropos--del-Eln&WPLACA=113701
 

Caballero Negro

Colaborador
Disidencias atacan caravana del partido Farc en Arauquita



Una caravana del Partido Farc fue atacada cuando salía de un evento sobre sustitución de cultivos ilícitos, en Arauquita, Arauca, acabando con la vida de una persona.

Según la administración Municipal, hacia las 6 de la mañana de este domingo hombres que pertenecerían a la disidencia de las Farc emboscaron a sus excompañeros, que integran ahora el nuevo partido político, e incineraron un camión que pertenecía a esquema de seguridad.

En la caravana iba Henry Pérez, integrante del nuevo partido político encargado de la sustitución de cultivos ilícitos en ese departamento, que salió ileso del ataque.

Además un electricista del complejo petrolero de Caño Limón murió en otro hecho violento que se presentó en ese municipio.

http://www.cablenoticias.tv/vernoti...el-partido-de-Farc-en-Arauquita&WPLACA=113703
 

Caballero Negro

Colaborador
Seguro que son "disidentes"?

Yo no manejo esa información, supongo que habrá que investigar bien eso, por lo general los periodistas se quedan con la versión oficial porque es complicado que tengan corresponsales en Arauca, pero es probable; cuando las farc estaba en proceso de convocar a todos sus comandantes para que sus respectivos frentes aceptaran la concentración en las zonas de transición, varios comandantes se rehusaron, lo que terminó en vendettas, asesinatos y casos de sicariato entre ellos mismos. Esto podría ser una devolución de gentilezas. Aunque los casos que comento no fueron en Arauca sino en el pacífico. Eso sí le digo, lo que hay en Arauca es ELN, antes as farc también era fuerte en ese departamento.

Ataque armado contra una comisión de las antiguas Farc

 
Última edición:

Caballero Negro

Colaborador
Ejército captura a jefe de frente ‘Manuel Hernández, el Boche’ del Eln
El hombre, conocido como ‘Harrinson o Lancho’, tiene orden de captura circular roja de Interpol.

Franco de Jesús Berrio Ramírez ingresó al Eln a los 18 años, en la actualidad era el jefe del frente ‘Manuel Hernández, el Boche’ que delinque en Chocó y perteneciente al frente de guerra occidental.

Berrio, conocido con los alias de Harrinson o Lancho, fue capturado esta madrugada junto a tres hombres de su anillo de seguridad en una operación en conjunto de las Fuerzas Militares en zona rural de Juradó, Chocó. Contra ‘Harrinson’ hay una orden de captura circular roja de Interpol por los delitos de rebelión y utilización de armas y métodos no convencionales en el conflicto. Además se le sindica de ser el enlace del ‘clan Úsuga’ para sacar toneladas de cocaína vía marítima hacia Centroamérica y Estados Unidos.

Durante el cese de fuegos entre el Gobierno y el Eln pactado en Quito, el jefe guerrillero mantuvo el plan de extorsiones a mineros, recaudando más de 2.500 millones de pesos al año para el financiamiento del Eln, sumado a los 40 mil millones de pesos que aporta por la comercialización de cocaína.

Para las autoridades la captura de ‘Harrison’ es un golpe de alto valor ya que se afectan las finanzas de la guerrilla y se frenan las acciones terroristas del hombre sindicado de varios ataques contra integrantes de la Fuerza Pública.​
http://www.eltiempo.com/justicia/co...s-berrio-ramirez-jefe-del-eln-en-choco-173712
 
  • Like
Reactions: DSV

Caballero Negro

Colaborador
Al menos cinco guerrilleros del Eln mueren en Antioquia



Al menos cinco guerrilleros del Eln murieron y dos más resultaron heridos en una operación del Ejército colombiano realizada en una zona rural del municipio de Valdivia, en el departamento de Antioquia.

El combate se produjo en la vereda Puerto Raudal, del municipio de Valdivia, en una operación en la que también fueron detenidos otros cuatro guerrilleros, entre ellas alias "Paula", una de las cabecillas del Eln en la zona, explicó a periodistas la secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez.

En este momento, el Ejército está consolidando el territorio y restableciendo el orden en la zona, por lo que la operación puede alargarse durante varias horas y también el reporte final.

Según detalló a varios medios el comandante de la Policía de Antioquia, coronel Carlos Mauricio Sierra, los miembros del operativo se encontraron con la "sorpresa" de hallar a la cúpula regional del Eln en la zona.

Los diálogos de paz entre el Gobierno y el Eln pasan por uno de sus peores momentos, luego de que la guerrilla iniciara una oleada de atentados tras el fin de un cese el fuego de 100 días entre las dos partes. Efe

Fuente: http://www.cablenoticias.tv/vernoti...ros-del-Eln-mueren-en-Antioquia&WPLACA=113878
 

Caballero Negro

Colaborador
Fuerza Aérea Colombiana participa en operación realizada en el departamento de Nariño.
En una operación conjunta entre La Fuerza Aérea Colombiana y el Ejército Nacional, coordinada con la Policía Nacional e interagencial con el Cuerpo Técnico de Investigación CTI de la Fiscalía, se logró la ubicación de un deposito ilegal de armamento en el corregimiento de Damasco, municipio de Cumbitara en el departamento de Nariño.

Durante esta ofensiva se logró la captura de 06 integrantes del GAO residual del Frente 29 que delinquen en este sector del país.

Con la participación de una aeronave C-208 Caravan perteneciente al Comando Aéreo de Combate No.7 de la Fuerza Aérea Colombiana se pudo establecer la ubicación de estas personas, logrando la reacción inmediata de tropas de la Tercera División del Ejército nacional para que en tierra pudieran desarrollar este importante operativo.

Estos sujetos fueron capturados en flagrancia luego encontrar importante material de guerra, en el operativo se incautó el siguiente materia: 01 Ametralladora M-249, 01 lanzagranadas MGL, 02 fusiles Tipo M-16, 04 fusiles Tipo R-15, 01 fusil Tipo HK-33E, 01 fusil Tipo AK-47, 24 provedores, 25 granadas 40 milímetros, 05 granadas de mano, 01 radio Base y 05 brazaletes.

Las Fuerzas Militares seguirán desarrollando operaciones con el fin de combatir estas estructuras criminales que afectan la seguridad y tranquilidad de la población civil.





Fuerza Aérea Colombiana
 
Arriba