El Conflicto Interno en Colombia


Delegados de las FARC y del ELN se reúnen en Cuba con Raúl Castro y proponen sacar a la
violencia de la política colombiana
 

Caballero Negro

Colaborador
Muere el jefe de una disidencia de las FARC en una operación policial en el sur de Colombia

El jefe de finanzas de una disidencia del Frente Primero de las FARC, Mauricio de Jesús Medina, alías "Morrudo", murió en una operación realizada por la Policía colombiana en el departamento del Caquetá (sur), informó hoy el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Alias "Morrudo", que llevaba 25 años en las FARC y era carcelero de los secuestrados, murió durante un combate con miembros del Grupo Antisecuestro y Antiextorsión (Gaula) que llegaron a zona rural del municipio de San Vicente del Caguán (Caquetá) a capturarlo, señaló la Policía en un comunicado.

"Es el primer combate de fondo que se hace con disidencias de las FARC y prueba que la inteligencia que estamos recibiendo es la correcta", afirmó Villegas en una rueda de prensa conjunta con el director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto.

Medina era el hombre de confianza del "Mono Jojoy", experto en entrenamiento guerrillero y explosivos y recientemente hombre de confianza de "Gentil Duarte", cabecilla de las disidencias en los departamentos de Meta, Guaviare y Caquetá, señaló el general Nieto.

Agregó que "Morrudo" tenía la orden de "liderar operaciones de narcotráfico y ejecutar homicidios selectivos, extorsiones y acciones terroristas contra la fuerza pública y la población civil" en el Frente Primero .

Durante la operación, las autoridades también se incautaron de dos armas de fuego, seis granadas, munición y radios de comunicación.

Disidentes de las FARC secuestraron este domingo a dos campesinos en una zona rural del municipio de Cartagena del Chairá, en el sur de Colombia, denunció el alcalde de la localidad de San Vicente del Caguán, Humberto Sánchez.

Asimismo, la Armada Nacional informó que presuntos disidentes de las FARC detonaron un artefacto explosivo en San José del Guaviare, capital del departamento del Guaviare, poco después del paso de un camión militar, en un hecho que no causó heridos pero sí daños a viviendas.

De igual manera, disidentes de las FARC mantienen secuestrado desde el pasado 3 de mayo a un funcionario de la ONU, cuya liberación ha sido exigida por el Gobierno, las Naciones Unidas y Amnistía Internacional, entre otros.

El Gobierno y las FARC firmaron un acuerdo de paz el pasado 24 de noviembre para terminar 52 años de conflicto.

Sin embargo, algunos guerrilleros se opusieron al acuerdo y otros fueron expulsados del grupo armado por no asumir las directrices de la jerarquía de las FARC.

Actualmente estas disidencias operan en departamentos como Guaviare, Guainía y Vichada, estos dos últimos limítrofes con Venezuela, así como en Nariño, fronterizo con Ecuador, especialmente en la localidad de Tumaco.

http://www.msn.com/es-co/noticias/nacional/muere-el-jefe-de-una-disidencia-de-las-farc-en-una-operación-policial-en-el-sur-de-colombia/ar-BBBazU1?li=AAggFp8&ocid=mailsignout&nbsp
 

Caballero Negro

Colaborador
Tumban decreto que prohibía a congreso modificar proyectos de acuerdos de paz


Rodrigo Pombo explica alcances del fallo de la corte constitucional

 

Caballero Negro

Colaborador
Condenado falso testigo del proceso contra el almirante Gabriel Arango Bacci
En virtud de un preacuerdo, el ente acusador logró la condena a 111 meses de prisión.



Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, el falso testigo Juvenal Serna Amaris, alias Blacho, fue condenado a 9 años y 2 meses de prisión mediante preacuerdo, como responsable de los delitos de fraude procesal y falso testimonio.

Ante la Corte Suprema, el sentenciado testificó bajo juramento en contra del almirante (r) Gabriel Arango Bacci, en el caso por supuestos nexos con el narcotráfico; sin embargo, de tales señalamientos no encontraron soporte probatorio y por el contrario dio mérito para el alto tribunal profiriera la absolución.

Ante el ente acusador, Serna Amaris se comprometió a aportar información importante que conduzca a revelar detalles de otras personas implicadas en esta red de falsos testigos.

Tras la captura en noviembre de 2015 del hoy condenado, se logró ampliar la información sobre la existencia de una organización al margen de la ley de cobro de dinero y prebendas para favorecer o inculpar en los estrados judiciales a personas investigadas penalmente.

El condenado, tras la orden emitida por un juez de la República, purgará la pena en su lugar de residencia.

http://www.wradio.com.co/noticias/j...briel-arango-bacci/20170518/nota/3467653.aspx
 

Caballero Negro

Colaborador
Doce horas con los hombres que cazan al ‘clan del Golfo’ en Urabá
A pesar del ‘plan pistola’, ya llegaron al anillo de seguridad de ‘Gavilán’ y van por ‘Otoniel’.



Pobladores de Acandí, Chocó, creen que los jefes de ‘clan del Golfo’ están rezados y que un par de brujas de la zona se encargan de que las fuerzas especiales de la Policía aun no den de baja a los cabecillas de ese poderoso narcocartel. Solo así explican que Roberto Vargas, alias Gavilán, el segundo al mando de esa banda criminal, haya escapado del operativo que le tendieron 15 hombres de la Dipol y la Dijín.


Estuvieron tan cerca de capturar al capo –quien ahora paga por matar policías a mansalva–, que lograron neutralizar a ‘Balboa’, su hombre de confianza.

“Fue hace 7 días. Llovía y hacía un calor húmedo. La zona estaba minada y había 30 hombres enfusilados. Aunque ‘Gavilán’ se voló, sabe que lo tenemos cerca. Aquí no hay conjuros, estamos los mejores hombres”, narró uno de los oficiales del operativo.

Más de 1.500 uniformados como él hacen parte de Agamenón, la megaoperación de la Policía creada el 2 de febrero de 2015 para desmantelar al clan y a otras bandas que azotan al país. Tras 27 meses de operaciones, acumulan 1.034 capturas, 94 toneladas de coca incautadas y 427 armas decomisadas. Pero, aún falta que caigan Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, el jefe del cartel; Luis Padierna, alias Inglaterra, tercero al mando, y ‘Gavilán’, el narco que viola niños de caseríos en donde se esconde.

EL TIEMPO fue hasta uno de los campamentos madre de Agamenón en Urabá, Antioquia, para indagar cómo es la cacería de este monstruo –heredado del narcoparamilitarismo–, con cerca de 2.000 hombres en armas que delinque en 20 departamentos.

El lugar está a 20 minutos en helicóptero de Necoclí, Antioquia, y a 650 metros de altura. Está incrustado en el cerro Yoki, en la cordillera Occidental, y solo unos cuantos oficiales saben las coordenadas. Allí, policías monitorean 24 horas las comunicaciones del clan, información vital que le ha permitido al bloque de búsqueda asestar grandes golpes a miembros de su estado mayor y hasta a la mujer de ‘Otoniel’.

El piso del campamento es de barro amarillo y resbaloso, por la lluvia constante de la selva. El aire es denso y el único claro en la zona está dispuesto para que aterrice un Black Hawk al que reciben dos perros guardianes, uno de ellos sordo por cuenta de un explosivo.

En las carpas apenas cabe una colchoneta y un fusil. Pero en la de un intendente hay un escáner, un potente radio y varias antenas con las que se interceptan las comunicaciones de los cabecillas del clan y de otras organizaciones.

“Mi general Nieto, acá está el mapa de Colombia con fotos de los que ya hemos neutralizado. Alúmbrenme aquí para que vean que faltan pocos”, explicó el experto cuyo catre está detrás de una garita de vigilancia y al lado del rancho donde controlan hasta el humo para que no los detecten.

“Ya tenemos el control de un 35 por ciento de sus comunicaciones. Observe: así trabajan mis hombres, enfrentando al mal en la selva”, explicó el director de la Policía, general Jorge Nieto, quien inspecciona los operativos de Agamenón en Urabá y Córdoba.

Esa noche, la cena fue pasta, atún, café y la moral que llevó Nieto, quien les informó que van 150 capturas como consecuencia del ‘plan pistola’ lanzado por ‘Gavilán’ en retaliación por los golpes recibidos. En los operativos de Agamenón han muerto 7 policías y 9 han sido asesinados dentro del ‘plan pistola’. Pero aseguran que la moral sigue intacta.

“No vamos a descansar hasta acabar con esta estructura criminal. Estamos a la ofensiva total”, explicó Nieto. Y agregó que la anticipación y la inteligencia permitió esta semana neutralizar a dos de los asesinos de sus hombres.

Por eso, sacó tiempo para darle la mano y un bono a 6 uniformados cordobeses y a uno de Sucre que evitaron un ataque en Lorica y se enfrentaron a tiros a hombres del clan. Allí, agentes patrullan con chaleco blindado y, algunos con casco, a pesar de los 32 grados de temperatura que los castigan. En esa zona, oficiales le dijeron a EL TIEMPO que ya hay gente del clan que empezó a dar información. Y los pobladores también están ayudando, cansados de que les violen a sus niños.

‘Nadando en coca’

Pero los sueldos que ofrece esa banda a jóvenes desempleados en Córdoba y Urabá parecieran no competir con nada. EL TIEMPO recorrió Carepa, Apartadó y Chigorodó (Antioquia), municipios con fuerte influencia del clan, donde funcionarios y pobladores coincidieron en que la plata de la nueva bonanza cocalera les cogió ventaja.

“En 2015, la cosa estaba medio controlada. Pero ahora nadamos en coca. Por aquí sale casi toda la droga que mueve el clan por el Pacífico. Así cualquier control es difícil”, dijo un funcionario. El poder corruptor es tal que en la nómina del clan hay fiscales, jueces y hasta miembros de la Fuerza Pública que torpedean los operativos.

Hace unos meses fue capturado Walter Ardila, de la Interpol, por venderle datos. Y a principios de este año cayó otro que le pasaba información a Miro Niemeier, el bosnio que comercializaba la coca de ‘Otoniel’ en Europa y Asia.

Y les han encontrado sofisticados fusiles Barret M-95, que no tiene ningún ejército en América Latina.

Aun así, la guerra contra el clan sigue y el teatro de operaciones se coordina desde la base antinarcóticos en Necoclí. En uno de sus muros están las fotos de los cabecillas, lo primero que ve la tropa cuando amanece y lo último que observa cuando se sube a los helicópteros artillados a ejecutar las misiones.

Hace 72 horas, hombres de inteligencia se reunieron allí con el general Nieto para revelarle detalles de dos allanamientos a casas en Carepa, en donde escondían armas y explosivos. EL TIEMPO subió a uno de los helicópteros y, luego, hizo parte de una caravana de 15 carros, con fiscal y general Nieto incluidos, que llegó a una de las casas en donde se halló munición, uniformes y una granada. Pero no hubo capturas porque, según el escaneo de las comunicaciones, un taxista alcanzó a avisar que llegaba la Policía. “Ojo, se les están metiendo por detrás”, alertó.

Horas antes, en Montería, hubo otra reunión a puerta cerrada, en la que le anunciaron a Nieto que se acerca un gran golpe. Mientras este llega, la población de la zona espera que la tropa continúe haciendo presencia y erradique la violencia y la zozobra que causa el crimen organizado.

Van 1.034 capturas y 94 narcotoneladas incautadas

El corte de cuentas de la operación Agamenón es la mejor evidencia de su efectividad, pero también del poderío del llamado ‘clan de Golfo’ al que se enfrenta la Policía. En 27 meses de operaciones sus hombres han capturado a 1.317 individuos, de los cuales 1.034 pertenecen a esa estructura criminal, reducto de las viejas autodefensas. Entre cabecillas capturados está ‘Zeta 5’, ‘Orejas’ y hasta Blanca Madrid, esposa de alias Otoniel y coordinadora de la red financiera de la organización criminal. Pero el principal objetivo neutralizado ha sido Jairo Durango Restrepo, alias Guagua, miembro del llamado ‘estado mayor del clan’. Le sigue Ulder Cardona Rueda, alias Pablito, mano derecha de Gavilán. Este cayó en Arboletes (Antioquia), el primero de mayo, con tres de sus lugartenientes, entre ellos su jefe de seguridad, el ‘Flaco’. En el operativo, se capturó a seis de sus hombres.

Agamenón ha ejecutado 367 operaciones de registro, asalto e interdicción que han permitido, entre otras cosas, incautarle al ‘clan’ 94 toneladas de coca, listas para enviar a Estados Unidos, Europa y Asia. También se les han destruido 81 laboratorios y más de 200 hectáreas de narcocultivos. Y a sus cabecillas y testaferros les han ocupado bienes avaluados en más de 338.000 millones de pesos. En algunos de ellos y en zona rural, la Policía ha encontrado caletas con dinero por 27.447 millones de pesos.

En estos operativos han participado hombres de la direcciones de Antinarcóticos, Investigación Criminal (Dijín), de Inteligencia (Dipol) y de Carabineros (Dicar). Algunos de ellos llevan más de 20 años en la Policía y han participado en golpes a campamentos de la guerrilla e incluso en el operativo del ‘Bronx’ en Bogotá. En noviembre del 2015, por primera vez fueron bombardeados los miembros de la banda en un operativo en Unguía (Chocó). Allí murieron 12 de sus integrantes. Pero Agamenón también tiene un componente social. Con obras hechas por sus hombres, ha logrado beneficiar con agua potable a 100.542 habitantes, y 49.670 niños están en el programa de Prevención de Educación para la Resistencia al Uso y Abuso de las Drogas.

Además, sus enfermeros de guerra atienden a la población.

UNIDAD INVESTIGATIVA
[email protected]

Fuente: http://www.eltiempo.com/justicia/co...-que-combate-al-clan-del-golfo-en-uraba-90540
 
Asesinan a defensor de DDHH en Colombia



Bogotá, mayo 26 -Un defensor de derechos humanos y líder social fue asesinado por desconocidos en el suroeste de Colombia, informó este viernes la Defensoría del Pueblo, que aseguró que desde abril el hombre había denunciado amenazas contra su vida.

Segundo Víctor Castillo fue asesinado el jueves en el barrio Panamá del convulso municipio de Tumaco, fronterizo con Ecuador, indicó en un comunicado el organismo estatal que vela por los derechos humanos en el país.

Según la entidad, Castillo había denunciado desde abril “graves amenazas” contra su vida y la de otros seis líderes sociales del municipio.

Por ello, la Defensoría había pedido a la Policía y a la estatal Unidad Nacional de Protección (UNP) medidas “preventivas” para salvaguardar su vida, y trasladar las denuncias a la Fiscalía.

La UNP le había “otorgado recientes medidas blandas de protección”, entre ellas un chaleco antibalas y dinero para una “reubicación inmediata”, añadió.

El defensor del pueblo, Carlos Negret, dijo en rueda de prensa que las autoridades investigan a los responsables del crimen e instó a que se refuerce la protección para los activistas de Tumaco que han denunciado amenazas en su contra.

Tumaco es el municipio con más cultivos de coca de Colombia, con 16.960 hectáreas según cifras de la ONU de 2015, y uno de los principales puntos de salida de droga hacia Estados Unidos y Europa.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 96.000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor de esa droga con 646 toneladas en 2015.

En este municipio actúan el Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país, y disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal y más antigua guerrilla del continente, que implementa un acuerdo para superar medio siglo de conflicto armado.

Los rebeldes han denunciado los asesinatos de defensores de derechos humanos, que consideran un riesgo para la implementación del pacto, y de los que responsabilizan a paramilitares.

El gobierno desestima esa versión y señala por esas muertes a bandas criminales dedicadas al narcotráfico, formadas tras la desmovilización de milicias irregulares de extrema derecha en 2006.

Según la Defensoría del Pueblo, entre el 1 enero de 2016 y el 1 de marzo pasado fueron asesinados 156 activistas. El año pasado se reportaron 127 homicidios, según Naciones Unidas.



https://www.aporrea.org/ddhh/n309093.html
 
Esas cosas feas no pasan en el país. Acá estamos seguros porque nos cuidan un representantes de jugadores de futbol/valijero; una vieja menemista con marido estafador y los jóvenes drogadictos de la camporonguita.
 
Arriba