El conflicto de Kurdistán



Sólo queremos ayuda para volver a nuestras casas

120.000 kurdos han huido de Kirkuk a raíz de la campaña militar del Gobierno de Irak para recuperar esa ciudad petrolífera

https://elpais.com/internacional/2017/10/21/actualidad/1508597745_407493.html
 

El primer ministro de Irak, Al-Abadi, recibe en Ankara el apoyo del presidente turco, Erdogan, a la integridad de Irak, tras renunciar los líderes del Kurdistán a la independencia tras el polémico referéndum
 
Última edición:


El primer ministro iraquí rechaza la sugerencia del Gobierno de Kurdistán de "congelar" los resultados del referéndum de independencia y dice que deben ser anulados

El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, ha rechazado la sugerencia del Gobierno separatista del Kurdistán de "congelar" los resultados del referéndum para la independencia del Kurdistán celebrado el 25 de septiembre en zonas de mayoría kurda, con el fin de convertirlas en un Estado independiente.

Pero las fuerzas kurdas no pudieron cumplir sus propósitos, al desencadenarse el 16 de octubre una ofensiva iraquí que derrotó a las tropas del autoproclamado Kurdistán independiente.

El 25 de octubre, el Gobierno kurdo prometió "congelar los resultados del referéndum " y sugirió "un diálogo abierto entre el Gobierno regional del Kurdistán y el Gobierno Federal Iraquí sobre la base de la Constitución" si las fuerzas iraquíes aceptaban "un alto el fuego y de todas las operaciones militares en la región del Kurdistán".

Es interesante subrayar que el GRK afirma que el "Kurdistán iraquí" incluye todas las zonas de las que se apoderaron las fuerzas kurdas durante los combates con el EI, aunque los límites administrativos de la región autónoma son mucho más reducidos.

El 26 de octubre, el GRK recibió la respuesta. El primer ministro iraquí dijo que los resultados del referéndum ilegítimo deben ser "enteramente anulados" y no simplemente "suspendidos":

"El referéndum se celebró en el momento en que luchamos contra el grupo terrorista EI" y añadió : "Vamos a poner todas esas zonas bajo la autoridad del Gobierno iraquí"
 


Las fuerzas iraquíes instalan una zona de separación entre Kurdistán y las Fuerzas Democráticas Sirias

Los choques entre el Ejército iraquí han decrecido, pero las tropas iraquíes no han cejado en su propósito de controlar Faysh Khabur, para controlar el tránsito entre las zonas kurdas y las controladas al otro lado de la frontera por las Fuerzas Democráticas Sírias. De ahí, que prosigan los enfrentamientos junto a ese punto fronterizo.



Tropas iraquíes se aproximan al puesto fronterizo de Faysh Khabur
 


El presidente kurdo, Masud Barzani, dimite tras su fallido intento de independencia

El presidente del Kurdistán, Masud Barzani, en el poder desde hace 15 años, ha anunciado que deja el cargo el 1 de noviembre. Su renuncia coincide con las negociaciones entre las autoridades kurdas y el Gobierno iraquí para poner fin a la crisis tras el referéndum de independencia del 25 de septiembre.

El Gobierno iraquí ha tomado una serie de represalias y lanzó una campaña militar a mediados de mes. Ambas partes acordaron un alto el fuego de 24 horas el viernes y desde entonces no se han producido nuevas hostilidades.

EFE
 
Parlamento de Kurdistán criticó a los partidos chiítas de Irak que preparó un proyecto de ley sobre las enmiendas a la ley de estatuto personal en Irak, pudiendo casarse con niñas. proyecto de ley permite a las niñas de hasta nueve años contraer matrimonio, que es claramente contraria a los derechos humanos internacionalmente reconocidos de mujeres y niños, "dijo diputado Fairoza Taha, jefe adjunto de la Comisión parlamentaria de derechos humanos en Kurdistán.
Actualmente, la edad de matrimonio es de 18 años en Irak
Con el permiso de los guardianes para casarse 15
Tal orden existe desde el año 1959
Sin embargo, según la ley, "Jafari la edad para contraer matrimonio para niños se debe reducir a 15 años y para las niñas, para ser exactos — a nueve ! Por otra parte, pueden casarse con niñas menores de nueve años de edad, pero sólo con el permiso del padre o abuelo
 
Última edición:


El Kurdistán "respeta" una disposición del Supremo iraquí que prohíbe la secesión

El Gobierno regional del Kurdistán iraquí ha anunciado hoy que "respeta" una disposición del Tribunal Supremo que recalca que la Constitución establece la unidad de Irak y no permite la secesión de uno de sus territorios.

"Respetamos la interpretación del Tribunal Supremo Federal del artículo primero de la Constitución iraquí", afirma el Gobierno kurdo en un comunicado.

Según la nota, esta decisión del Supremo "debe convertirse en una base para comenzar un diálogo nacional inclusivo entre Erbil y Bagdad para resolver todas las disputas" entre ambos ejecutivos.

El Gobierno kurdo señala que se deben implementar "todos los artículos constitucionales en un modo en que se garanticen todos los derechos, autoridades y estatus mencionados en la Constitución, ya que es el único modo para garantizar la unidad de Irak, como el artículo 1 estableció".

El pasado 6 de noviembre, a instancias del Consejo de ministros iraquí, el Supremo hizo una interpretación del artículo 1 de la Constitución y concluyó que la Carta Magna establece la unidad de Irak y que ninguno de sus artículos permite la secesión.

La tensión entre las autoridades de Bagdad y las de Kurdistán se elevó después del referéndum de independencia celebrado por esa región del Norte de Irak el pasado 25 de septiembre.

El Gobierno iraquí ha exigido a Erbil que cancele por completo los efectos de ese referéndum y ha tomado una serie de represalias económicas, además de lanzar una operación militar que ha forzado al ejército kurdo a replegarse de varias zonas disputadas. (...)

http://www.lavanguardia.com/politic...cion-del-supremo-que-prohibe-la-secesion.html
 

Turquía | El Partido de los Trabajadores del Kurdistán reivindica el atentado suicida en Ankara​



Turquía anuncia la destrucción de 20 instalaciones kurdas y numerosos "terroristas" en el norte de Irak​


Publicado:1 oct 2023 19:51 GMT
 
Arriba