El Club del MiG-23/27 Flogger

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Un Mig-27 experimental que siendo probando en el complejo de entrenamiento de portaaviones NITKA en la base aérea de Novofedorivka en Crimea
 
Debe ser un avion con un mantenimiento muy complejo

Siempre me quedo la idea que el Mig-23 fue un avión sub desarrollado, y que fue dado de baja muy prematuramente.

No voy a decir que la URSS se equivocó al dejar en servicio solo birreactores, pero creo que al Mig-23 podría haberse seguido desarrollando y modernizado, incluso con alguna versión de ala de geometría fija, quizá remotorizado con un turbofan...

No digo que todas estás modificaciones eran posibles y simples. Pero creo que les faltó un poco más de desarrollo, llegar a un avión totalmente modernizado (estilo Mig-31 vs Mig-25). 24 años de vida operativa me parecen muy poco para una plataforma que en los números parece muy capaz.

Saludos
 
Debe ser un avion con un mantenimiento muy complejo
teniendo en cuenta las fuerzas aéreas que lo están operando hoy ... no lo creo!
Etiopía, Sudán, Siria... no creo que tengan un complejo de mantenimiento muy desarrollado...sin embargo los operan.
Siempre me quedo la idea que el Mig-23 fue un avión sub desarrollado, y que fue dado de baja muy prematuramente.

No voy a decir que la URSS se equivocó al dejar en servicio solo birreactores, pero creo que al Mig-23 podría haberse seguido desarrollando y modernizado, incluso con alguna versión de ala de geometría fija, quizá remotorizado con un turbofan...
la razón de ser del Mig-23/27 eran sus alas de geometría variable...
el costo de desarrollo de un caza de geometría fija no sólo sería alto sino un sinsentido cuando ya había desarrollos posteriores como el Mig-29 y Su-27 entrando en servicio.
desarrollar versiones mas modernas con electrónica de los Mig-29/SU-27 y motores mas modernos y eficientes si podría haber sido un camino... pero... como dije.. ya estaban entrando en servicio los reemplazos que eran muy superiores ... eso precipitó su salida.
No digo que todas estás modificaciones eran posibles y simples. Pero creo que les faltó un poco más de desarrollo, llegar a un avión totalmente modernizado (estilo Mig-31 vs Mig-25). 24 años de vida operativa me parecen muy poco para una plataforma que en los números parece muy capaz.

Saludos
lo que pasas que los Mig-25/31 tenían un perfil de misión diferente .. por eso tenían un potencial de uso mayor.. .no fué el caso para los Mig-23 que tenían a sus sucesores haciéndolo mucho mejor .
si quizá hubiera sido interesante de cara a los usuarios de exportación... la implosión de la URSS posiblemente precipitó su salida al tener los Rusos que elegir que sistemas dejaban vivir y cuales morir..
estaba mas que claro que el futuro de los cazas estaba pasando por los Mig-29, Mig-31 y Su-27.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Siempre me quedo la idea que el Mig-23 fue un avión sub desarrollado, y que fue dado de baja muy prematuramente.

No voy a decir que la URSS se equivocó al dejar en servicio solo birreactores, pero creo que al Mig-23 podría haberse seguido desarrollando y modernizado, incluso con alguna versión de ala de geometría fija, quizá remotorizado con un turbofan...

No digo que todas estás modificaciones eran posibles y simples. Pero creo que les faltó un poco más de desarrollo, llegar a un avión totalmente modernizado (estilo Mig-31 vs Mig-25). 24 años de vida operativa me parecen muy poco para una plataforma que en los números parece muy capaz.

Saludos
No es cortar y pegar con los aviones, un avión con ala de geometria variable (GV) difiere mucho de uno con ala fija desde el tablero de diseño. No existe un avión de ala de geometría variable que haya pasado a ser de ala fija, porque la GV requiere de sistemas asociados que le agregan peso y refuerzos a estructuras.

El MiG-23 en su prototipo Ye-231 fue evaluado contra el SVTOL Ye-230, y se eligio la variante de GV, y como se ve eran aviones bastante diferentes



Hubo propuestas de modernizaciones con el MiG-23-98, meterle un turbofan no se, el fuselaje no es muy grande y lleva uno de los turbojet mas efectivos y potentes de la historia.

Lo dieron de baja pq en tiempos de recortes post guerra fria era mas economico mantener en vuelo el MiG-21 modernizado.

Rusia lo dio de baja dentro de los tratados de desarme post guerra fría, si mal no recuerdo todos los monomotores (MiG-21/23/27, Su-17) cayeron victimas de esos recortes
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Los MiG-23 iraquíes se utilizaron activamente durante la guerra Irán-Irak de 1980-1988, tanto para combatir aviones enemigos como para atacar objetivos terrestres. Al estallar la guerra, Irak tenía 62 MiG-23: 36 MiG-23BN (escuadrones 29 y 49), 18 MiG-23MS (escuadrón 39) y 8 MiG-23UB (escuadrón 27). Se entregaron un total de 54 MiG-23BN, 18 MiG-23MS, 18 MiG-23MF, 54 MiG-23ML y algunas docenas de MiG-23UB.
Según declaraciones occidentales, la aeronave utilizó armas químicas. Según datos oficiales iraquíes, los aviones de la Fuerza Aérea de Irak no utilizaron armas químicas, como señaló el general de división Alwan al-Abusi, tales armas fueron utilizadas por la artillería.
El 22 de septiembre de 1980, Irak lanzó un ataque aéreo masivo con 128 aviones, incluidos 36 MiG-23 en bases aéreas iraníes. 12 MiG-23BN impactaron en la base aérea de Dizful. Tres F-5 fueron destruidos, un sistema de misiles HAWK fue destruido, 18 miembros del personal de tierra murieron, una pista y el sistema de radar fueron alcanzados. 5 MiG-23BN atacaron la base aérea de Ahajari. Dos pistas resultaron dañadas. 6 MiG-23BN atacaron la base aérea Hamedan. La pista y el depósito de municiones han resultado dañados. 11 MiG-23MS impactaron en la base aérea de Kermanshah. La pista resultó dañada. 2 MiG-23MS atacaron la base aérea de Ahvaz. La pista fue golpeada. Algunas fuentes occidentales afirman que la base aérea de Mehrabad, cerca de Teherán, fue atacada por MiG-23BN. Según datos iraquíes, se utilizaron bombarderos Tu-22 para atacar un objetivo tan distante. Ninguno de los MiG-23 fue derribado durante los ataques (solo 3 MiG-23BN fueron dañados por fuego antiaéreo sobre Dizfull). En la segunda ola de redadas participaron 19 MiG-23. Además no hubo pérdidas. 5 MiG-23BN impactaron en la base aérea de Ahajari. Los depósitos de municiones y el almacenamiento con combustible resultaron dañados. 13 MiG-23MS impactaron en la base aérea de Kermanshah. Las instalaciones de defensa aérea resultaron dañadas. 1 MiG-23MS escoltó a 4 MiG-21bis, atacando la base aérea Ahvaz.

El 23 de septiembre, MiG-23 nuevamente llevó a cabo varios ataques contra Irán. La base aérea Vahdati cerca de Dizfull fue atacada por 12 MiG-23BN. Fueron objeto de un fuerte fuego antiaéreo y uno fue derribado, el piloto R. Sadon murió.
El 24 de septiembre, el MiG-23BN iraquí atacó la base naval iraní Bushehr. 250 lanchas patrulleras fueron hundidas por bombas, se recibieron graves daños por el impacto directo de una bomba de una fragata clase PF-103 Naghdi, además, un dragaminas MSC-268 Shahrokh recibió el impacto de una bomba y se quemó.
El 4 de abril de 1981, según declaraciones iraníes, ocho MiG-23BN fueron destruidos por "Fantasmas" iraníes en el aeródromo H-3, según datos oficiales iraquíes, ningún MiG-23 resultó herido durante la redada (solo un MiG-21 fue golpear).
El 19 de octubre de 1981, el MiG-23BN iraquí cerca de la costa iraní bombardeó el buque de transporte panameño Moira. El barco recibió graves daños y se incendió (según algunas fuentes se hundió).
Durante la lucha por Ahvaz en marzo de 1986, 56 cazabombarderos iraquíes (en su mayoría MiG-23BN) atacaron las concentraciones de vehículos blindados iraníes, hasta 500 vehículos blindados Chiften, M60 y M113 fueron destruidos y dañados.
El 4 de abril de 1986, una bomba de 250 kg de un MiG-23BN iraquí causó daños al petrolero iraní Shrivan.
El 2 de diciembre de 1981, un MiG-23MS iraquí fue secuestrado en la base aérea de Vahdati en Irán. Los iraquíes se enteraron de esto y unas horas más tarde el avión fue destruido por ataques aéreos.
Las modificaciones de combate de MiG-23MS y MiG-23MF se utilizaron en la primera mitad de la guerra, según datos conocidos sobre 20 aviones y helicópteros iraníes que fueron derribados por los MiG-23. En batallas de combate aéreo, 2 MiG-23MS y 4-5 MiG-23MF fueron derribados. En 1983, se entregó a Irak una modificación más avanzada del MiG-23ML, la nueva variante pudo derribar 6 aviones y 1 helicóptero, mientras que sufrió la pérdida de 3 aviones.
Entre los pilotos iraquíes famosos que pueden ser identificados como capitán, se encuentra Omar Goben, quien reclamó 12 victorias aire-aire sobre aviones iraníes, al menos una de las cuales fue confirmada. Según algunas fuentes, en 1980 derribó dos F-5 iraníes en un caza MiG-21. En diciembre de 1982, volando un MiG-23MF, derribó otro F-5. El 20 de febrero de 1986, Goben a bordo de un MiG-23ML derribó un avión de transporte militar iraní Fokker F27, volando hacia la línea del frente (matando a 2 miembros de la tripulación y 49 pasajeros militares). El capitán Omar Goben murió pilotando un caza MiG-29 en 1991, en un enfrentamiento con F-15 estadounidenses. Otro piloto iraquí, el capitán Ali Sabah, que piloteaba un MiG-23 y un Mirage F1, pudo obtener tres victorias aéreas confirmadas y tres posibles. El piloto mayor Muafak Mohamed Yasin a bordo de MiG-23MS y MiG-23MF del 39º Escuadrón y obtuvo al menos 2 victorias aéreas.

Según algunos investigadores occidentales refiriéndose a fuentes indeterminadas, sólo desde septiembre de 1980 hasta enero de 1981 fueron derribados al menos 40 aviones de este tipo. Aparentemente, estos datos se basan en declaraciones iraníes. Los iraníes afirmaron que durante toda la guerra solo 78 aviones de combate fueron derribados en batallas aéreas. Si comparamos el MiG-23 disponible al comienzo de la guerra, recibido durante la guerra y dejado en el momento de la guerra con Kuwait, durante 10 años, ni siquiera se anotarán 30 pérdidas. Estas pérdidas ascendieron a 16 MiG-23BN, 6 MiG-23ML, 4 MiG-23MF y 3 MiG-23MS.
Después de la guerra, Irak envió 9 MiG-23ML para reparaciones y mejoras a Serbia.
Los MiG-23 fueron ampliamente utilizados por Irak en la guerra con Irán en 1980-88. Al comienzo del conflicto, la Fuerza Aérea Iraquí tenía el MiG-23MS y el MiG-23MF, la mayoría de los cuales se habían recibido recientemente de la URSS. hostilidades, cuando cesó la ayuda soviética a Irak. Por lo tanto, los pilotos egipcios con experiencia en volar el MiG-23 fueron invitados al país como instructores. La aviación iraquí se opuso a los aviones estadounidenses de fabricación iraní F-4D / E "Phantom-2", F-5E "Tiger II" y F-14A "Tomcat". A mediados de 1983, los cazas iraquíes (principalmente MiG-21 y MiG-23), así como las fuerzas de defensa aérea, lograron destruir más de 80 aviones de combate iraníes. Las pérdidas de Irak ascendieron a 35 cazas MiG-19, MiG-21 y un MiG-25P, así como seis Mirage F.1, 44 Su-7B, Su-17 y Su-20. Obviamente, ninguno de los MiG-23 se perdió durante este período.

En el invierno de 1983, se reanudaron las entregas de armas soviéticas a Irak. Los MiG-23ML y MiG-27 desmontados llegaron al puerto de Aqaba en el Mar Rojo. El advenimiento de la nueva tecnología afectó rápidamente la eficiencia del uso de la aviación iraquí. Los pilotos de Saddam Hussein, habiendo adquirido ya algo de experiencia en combate, comenzaron a practicar vuelos de bajo perfil, y cuando aparecía en el aire algo que solo se parecía remotamente al F-14, no tenían prisa por retirarse, como sucedía a veces al principio. de la guerra, pero entró audazmente en la batalla, confiando en el alto rendimiento de sus combatientes. (Cabe señalar que la amenaza de los Tomcats fue, por decirlo suavemente, exagerada: durante la guerra, dos F-14A fueron derribados por los Mirages F. 1EQ, y otros cinco por los MiG-21. A su vez, los Los Tomcats lograron destruir solo dos Mirage R1, un MiG-21 y un helicóptero). Dado que Irak tenía aviones tanto soviéticos como occidentales, los especialistas de este país practicaron ampliamente la modernización de la flota, lo que hizo posible el uso de armas "extranjeras" en aviones soviéticos. Además, dicho trabajo se llevó a cabo por su cuenta, sin coordinación con el fabricante de la Oficina de Diseño y la participación de especialistas del país proveedor. Por ejemplo, los F.1EQ Mirage estaban equipados con misiles aire-tierra soviéticos X-29L, y los MiG-23MF y MiG-27ML, a su vez, recibieron el cuerpo a cuerpo francés R.550 Magic aire-aire (entregas del UR R-60M soviético para un propósito similar comenzó solo en 1983), así como los misiles antibuque Exocet. lo que hizo posible el uso de armas "extranjeras" en aviones soviéticos. Además, dicho trabajo se llevó a cabo por su cuenta, sin coordinación con el fabricante de la Oficina de Diseño y la participación de especialistas del país proveedor. Por ejemplo, los F.1EQ Mirage estaban equipados con misiles aire-tierra soviéticos X-29L, y los MiG-23MF y MiG-27ML, a su vez, recibieron el cuerpo a cuerpo francés R.550 Magic aire-aire (entregas del UR R-60M soviético para un propósito similar comenzó solo en 1983), así como los misiles antibuque Exocet. lo que hizo posible el uso de armas "extranjeras" en aviones soviéticos. Además, dicho trabajo se llevó a cabo por su cuenta, sin coordinación con el fabricante de la Oficina de Diseño y la participación de especialistas del país proveedor. Por ejemplo, los F.1EQ Mirage estaban equipados con misiles aire-tierra soviéticos X-29L, y los MiG-23MF y MiG-27ML, a su vez, recibieron el cuerpo a cuerpo francés R.550 Magic aire-aire (entregas del UR R-60M soviético para un propósito similar comenzó solo en 1983), así como los misiles antibuque Exocet.

Irak utilizó el MiG-23 durante la Guerra del Golfo Pérsico (1990-1991). Antes de la guerra, según datos oficiales iraquíes, Irak tenía 127 MiG-23: 38 MiG-23BN, 39 MiG-23ML, 14 MiG-23MF, 15 MiG-23MS y 21 MiG-23UB.
Durante los ataques a Kuwait, el MiG-23BN iraquí destruyó dos Mirage F1CK kuwaitíes en la base aérea de Ali al-Salem. Durante los ataques a la base aérea de al-Jaber, la aeronave arrojó bombas en las pistas de despegue, como resultado de lo cual se estrellaron tres Skyhawks kuwaitíes. El 3 de agosto, un MiG-23BN iraquí fue derribado por artilleros antiaéreos estadounidenses, el piloto M. al-Shawi murió. Este "MiG" fue la única pérdida en el curso de la guerra entre Kuwait y Irak.
Durante la operación Tormenta del Desierto, según datos iraquíes, el MiG-23MF derribó un F-16, utilizando un misil aire-aire R-23. Según el investigador argentino Diego Zampini, los MiG-23 iraquíes, también en la primera noche del conflicto, también lograron destruir dos bombarderos F-111 con misiles aire-aire. Por los daños recibidos, las aeronaves fueron dadas de baja. Oficialmente, los estadounidenses atribuyeron las pérdidas de los F-111 y F-16 al fuego antiaéreo. Según declaraciones estadounidenses, los cazas F-15 estadounidenses derribaron 6 cazas MiG-23MF y 2 MiG-23 durante el período del 26 al 29 de enero. Al mismo tiempo, según el informe oficial iraquí sobre pérdidas en la guerra, solo se perdieron dos MiG-23MF. Un MiG-23ML fue derribado por error por el MiG-29 iraquí. Se enviaron 7 MiG-23ML, 4 MiG-23BN y 1 MiG-23UB a Irán, de los cuales 1 MiG-23BN se estrelló. Al final de la guerra,

Los estadounidenses dicen que en total durante la guerra fueron derribados seis MiG-23 (todos ellos eran F-15C). Sin embargo, los combatientes iraquíes también atacaron. Entonces, el primer día (más precisamente, la noche) del conflicto, un par de MiG-23ML derribaron el cazabombardero italiano ADV Tornado sobre Bagdad. La prensa iraquí también informó sobre las victorias del MiG-23 sobre el F-16.
En 1992, Irán envió a Sudán 10 MiG-23 iraquíes. En los años 90, estos aviones atacaron a militantes en el sur de Sudán.
El MiG-23ML iraquí entregado a Serbia logró participar en repeler el ataque de la OTAN a Yugoslavia en 1999.
El último choque de MiG-23 iraquíes con aviones enemigos ocurrió el 9 de septiembre de 1999. Ese día, sobre una "zona de exclusión aérea", un grupo de cazas F-14 estadounidenses intentó interceptar un solo MiG-23ML. Un avión estadounidense lanzó un misil AIM-54. El avión iraquí esquivó el misil y luego partió hacia su aeródromo.
 

Roland55

Colaborador
Los MiG-23 iraquíes se utilizaron activamente durante la guerra Irán-Irak de 1980-1988, tanto para combatir aviones enemigos como para atacar objetivos terrestres. Al estallar la guerra, Irak tenía 62 MiG-23: 36 MiG-23BN (escuadrones 29 y 49), 18 MiG-23MS (escuadrón 39) y 8 MiG-23UB (escuadrón 27). Se entregaron un total de 54 MiG-23BN, 18 MiG-23MS, 18 MiG-23MF, 54 MiG-23ML y algunas docenas de MiG-23UB.
Según declaraciones occidentales, la aeronave utilizó armas químicas. Según datos oficiales iraquíes, los aviones de la Fuerza Aérea de Irak no utilizaron armas químicas, como señaló el general de división Alwan al-Abusi, tales armas fueron utilizadas por la artillería.
El 22 de septiembre de 1980, Irak lanzó un ataque aéreo masivo con 128 aviones, incluidos 36 MiG-23 en bases aéreas iraníes. 12 MiG-23BN impactaron en la base aérea de Dizful. Tres F-5 fueron destruidos, un sistema de misiles HAWK fue destruido, 18 miembros del personal de tierra murieron, una pista y el sistema de radar fueron alcanzados. 5 MiG-23BN atacaron la base aérea de Ahajari. Dos pistas resultaron dañadas. 6 MiG-23BN atacaron la base aérea Hamedan. La pista y el depósito de municiones han resultado dañados. 11 MiG-23MS impactaron en la base aérea de Kermanshah. La pista resultó dañada. 2 MiG-23MS atacaron la base aérea de Ahvaz. La pista fue golpeada. Algunas fuentes occidentales afirman que la base aérea de Mehrabad, cerca de Teherán, fue atacada por MiG-23BN. Según datos iraquíes, se utilizaron bombarderos Tu-22 para atacar un objetivo tan distante. Ninguno de los MiG-23 fue derribado durante los ataques (solo 3 MiG-23BN fueron dañados por fuego antiaéreo sobre Dizfull). En la segunda ola de redadas participaron 19 MiG-23. Además no hubo pérdidas. 5 MiG-23BN impactaron en la base aérea de Ahajari. Los depósitos de municiones y el almacenamiento con combustible resultaron dañados. 13 MiG-23MS impactaron en la base aérea de Kermanshah. Las instalaciones de defensa aérea resultaron dañadas. 1 MiG-23MS escoltó a 4 MiG-21bis, atacando la base aérea Ahvaz.

El 23 de septiembre, MiG-23 nuevamente llevó a cabo varios ataques contra Irán. La base aérea Vahdati cerca de Dizfull fue atacada por 12 MiG-23BN. Fueron objeto de un fuerte fuego antiaéreo y uno fue derribado, el piloto R. Sadon murió.
El 24 de septiembre, el MiG-23BN iraquí atacó la base naval iraní Bushehr. 250 lanchas patrulleras fueron hundidas por bombas, se recibieron graves daños por el impacto directo de una bomba de una fragata clase PF-103 Naghdi, además, un dragaminas MSC-268 Shahrokh recibió el impacto de una bomba y se quemó.
El 4 de abril de 1981, según declaraciones iraníes, ocho MiG-23BN fueron destruidos por "Fantasmas" iraníes en el aeródromo H-3, según datos oficiales iraquíes, ningún MiG-23 resultó herido durante la redada (solo un MiG-21 fue golpear).
El 19 de octubre de 1981, el MiG-23BN iraquí cerca de la costa iraní bombardeó el buque de transporte panameño Moira. El barco recibió graves daños y se incendió (según algunas fuentes se hundió).
Durante la lucha por Ahvaz en marzo de 1986, 56 cazabombarderos iraquíes (en su mayoría MiG-23BN) atacaron las concentraciones de vehículos blindados iraníes, hasta 500 vehículos blindados Chiften, M60 y M113 fueron destruidos y dañados.
El 4 de abril de 1986, una bomba de 250 kg de un MiG-23BN iraquí causó daños al petrolero iraní Shrivan.
El 2 de diciembre de 1981, un MiG-23MS iraquí fue secuestrado en la base aérea de Vahdati en Irán. Los iraquíes se enteraron de esto y unas horas más tarde el avión fue destruido por ataques aéreos.
Las modificaciones de combate de MiG-23MS y MiG-23MF se utilizaron en la primera mitad de la guerra, según datos conocidos sobre 20 aviones y helicópteros iraníes que fueron derribados por los MiG-23. En batallas de combate aéreo, 2 MiG-23MS y 4-5 MiG-23MF fueron derribados. En 1983, se entregó a Irak una modificación más avanzada del MiG-23ML, la nueva variante pudo derribar 6 aviones y 1 helicóptero, mientras que sufrió la pérdida de 3 aviones.
Entre los pilotos iraquíes famosos que pueden ser identificados como capitán, se encuentra Omar Goben, quien reclamó 12 victorias aire-aire sobre aviones iraníes, al menos una de las cuales fue confirmada. Según algunas fuentes, en 1980 derribó dos F-5 iraníes en un caza MiG-21. En diciembre de 1982, volando un MiG-23MF, derribó otro F-5. El 20 de febrero de 1986, Goben a bordo de un MiG-23ML derribó un avión de transporte militar iraní Fokker F27, volando hacia la línea del frente (matando a 2 miembros de la tripulación y 49 pasajeros militares). El capitán Omar Goben murió pilotando un caza MiG-29 en 1991, en un enfrentamiento con F-15 estadounidenses. Otro piloto iraquí, el capitán Ali Sabah, que piloteaba un MiG-23 y un Mirage F1, pudo obtener tres victorias aéreas confirmadas y tres posibles. El piloto mayor Muafak Mohamed Yasin a bordo de MiG-23MS y MiG-23MF del 39º Escuadrón y obtuvo al menos 2 victorias aéreas.

Según algunos investigadores occidentales refiriéndose a fuentes indeterminadas, sólo desde septiembre de 1980 hasta enero de 1981 fueron derribados al menos 40 aviones de este tipo. Aparentemente, estos datos se basan en declaraciones iraníes. Los iraníes afirmaron que durante toda la guerra solo 78 aviones de combate fueron derribados en batallas aéreas. Si comparamos el MiG-23 disponible al comienzo de la guerra, recibido durante la guerra y dejado en el momento de la guerra con Kuwait, durante 10 años, ni siquiera se anotarán 30 pérdidas. Estas pérdidas ascendieron a 16 MiG-23BN, 6 MiG-23ML, 4 MiG-23MF y 3 MiG-23MS.
Después de la guerra, Irak envió 9 MiG-23ML para reparaciones y mejoras a Serbia.
Los MiG-23 fueron ampliamente utilizados por Irak en la guerra con Irán en 1980-88. Al comienzo del conflicto, la Fuerza Aérea Iraquí tenía el MiG-23MS y el MiG-23MF, la mayoría de los cuales se habían recibido recientemente de la URSS. hostilidades, cuando cesó la ayuda soviética a Irak. Por lo tanto, los pilotos egipcios con experiencia en volar el MiG-23 fueron invitados al país como instructores. La aviación iraquí se opuso a los aviones estadounidenses de fabricación iraní F-4D / E "Phantom-2", F-5E "Tiger II" y F-14A "Tomcat". A mediados de 1983, los cazas iraquíes (principalmente MiG-21 y MiG-23), así como las fuerzas de defensa aérea, lograron destruir más de 80 aviones de combate iraníes. Las pérdidas de Irak ascendieron a 35 cazas MiG-19, MiG-21 y un MiG-25P, así como seis Mirage F.1, 44 Su-7B, Su-17 y Su-20. Obviamente, ninguno de los MiG-23 se perdió durante este período.

En el invierno de 1983, se reanudaron las entregas de armas soviéticas a Irak. Los MiG-23ML y MiG-27 desmontados llegaron al puerto de Aqaba en el Mar Rojo. El advenimiento de la nueva tecnología afectó rápidamente la eficiencia del uso de la aviación iraquí. Los pilotos de Saddam Hussein, habiendo adquirido ya algo de experiencia en combate, comenzaron a practicar vuelos de bajo perfil, y cuando aparecía en el aire algo que solo se parecía remotamente al F-14, no tenían prisa por retirarse, como sucedía a veces al principio. de la guerra, pero entró audazmente en la batalla, confiando en el alto rendimiento de sus combatientes. (Cabe señalar que la amenaza de los Tomcats fue, por decirlo suavemente, exagerada: durante la guerra, dos F-14A fueron derribados por los Mirages F. 1EQ, y otros cinco por los MiG-21. A su vez, los Los Tomcats lograron destruir solo dos Mirage R1, un MiG-21 y un helicóptero). Dado que Irak tenía aviones tanto soviéticos como occidentales, los especialistas de este país practicaron ampliamente la modernización de la flota, lo que hizo posible el uso de armas "extranjeras" en aviones soviéticos. Además, dicho trabajo se llevó a cabo por su cuenta, sin coordinación con el fabricante de la Oficina de Diseño y la participación de especialistas del país proveedor. Por ejemplo, los F.1EQ Mirage estaban equipados con misiles aire-tierra soviéticos X-29L, y los MiG-23MF y MiG-27ML, a su vez, recibieron el cuerpo a cuerpo francés R.550 Magic aire-aire (entregas del UR R-60M soviético para un propósito similar comenzó solo en 1983), así como los misiles antibuque Exocet. lo que hizo posible el uso de armas "extranjeras" en aviones soviéticos. Además, dicho trabajo se llevó a cabo por su cuenta, sin coordinación con el fabricante de la Oficina de Diseño y la participación de especialistas del país proveedor. Por ejemplo, los F.1EQ Mirage estaban equipados con misiles aire-tierra soviéticos X-29L, y los MiG-23MF y MiG-27ML, a su vez, recibieron el cuerpo a cuerpo francés R.550 Magic aire-aire (entregas del UR R-60M soviético para un propósito similar comenzó solo en 1983), así como los misiles antibuque Exocet. lo que hizo posible el uso de armas "extranjeras" en aviones soviéticos. Además, dicho trabajo se llevó a cabo por su cuenta, sin coordinación con el fabricante de la Oficina de Diseño y la participación de especialistas del país proveedor. Por ejemplo, los F.1EQ Mirage estaban equipados con misiles aire-tierra soviéticos X-29L, y los MiG-23MF y MiG-27ML, a su vez, recibieron el cuerpo a cuerpo francés R.550 Magic aire-aire (entregas del UR R-60M soviético para un propósito similar comenzó solo en 1983), así como los misiles antibuque Exocet.

Irak utilizó el MiG-23 durante la Guerra del Golfo Pérsico (1990-1991). Antes de la guerra, según datos oficiales iraquíes, Irak tenía 127 MiG-23: 38 MiG-23BN, 39 MiG-23ML, 14 MiG-23MF, 15 MiG-23MS y 21 MiG-23UB.
Durante los ataques a Kuwait, el MiG-23BN iraquí destruyó dos Mirage F1CK kuwaitíes en la base aérea de Ali al-Salem. Durante los ataques a la base aérea de al-Jaber, la aeronave arrojó bombas en las pistas de despegue, como resultado de lo cual se estrellaron tres Skyhawks kuwaitíes. El 3 de agosto, un MiG-23BN iraquí fue derribado por artilleros antiaéreos estadounidenses, el piloto M. al-Shawi murió. Este "MiG" fue la única pérdida en el curso de la guerra entre Kuwait y Irak.
Durante la operación Tormenta del Desierto, según datos iraquíes, el MiG-23MF derribó un F-16, utilizando un misil aire-aire R-23. Según el investigador argentino Diego Zampini, los MiG-23 iraquíes, también en la primera noche del conflicto, también lograron destruir dos bombarderos F-111 con misiles aire-aire. Por los daños recibidos, las aeronaves fueron dadas de baja. Oficialmente, los estadounidenses atribuyeron las pérdidas de los F-111 y F-16 al fuego antiaéreo. Según declaraciones estadounidenses, los cazas F-15 estadounidenses derribaron 6 cazas MiG-23MF y 2 MiG-23 durante el período del 26 al 29 de enero. Al mismo tiempo, según el informe oficial iraquí sobre pérdidas en la guerra, solo se perdieron dos MiG-23MF. Un MiG-23ML fue derribado por error por el MiG-29 iraquí. Se enviaron 7 MiG-23ML, 4 MiG-23BN y 1 MiG-23UB a Irán, de los cuales 1 MiG-23BN se estrelló. Al final de la guerra,

Los estadounidenses dicen que en total durante la guerra fueron derribados seis MiG-23 (todos ellos eran F-15C). Sin embargo, los combatientes iraquíes también atacaron. Entonces, el primer día (más precisamente, la noche) del conflicto, un par de MiG-23ML derribaron el cazabombardero italiano ADV Tornado sobre Bagdad. La prensa iraquí también informó sobre las victorias del MiG-23 sobre el F-16.
En 1992, Irán envió a Sudán 10 MiG-23 iraquíes. En los años 90, estos aviones atacaron a militantes en el sur de Sudán.
El MiG-23ML iraquí entregado a Serbia logró participar en repeler el ataque de la OTAN a Yugoslavia en 1999.
El último choque de MiG-23 iraquíes con aviones enemigos ocurrió el 9 de septiembre de 1999. Ese día, sobre una "zona de exclusión aérea", un grupo de cazas F-14 estadounidenses intentó interceptar un solo MiG-23ML. Un avión estadounidense lanzó un misil AIM-54. El avión iraquí esquivó el misil y luego partió hacia su aeródromo.
Como siempre, tus posts son impresionantes!
 
Arriba